El guionista y director John
Carney vuelve al cine después de los notables títulos “Begin again” y “Sing
street” con este largometraje que se ha estrenado a finales de septiembre en
Apple TV. Flora es una madre soltera que no sabe qué hacer con su hijo Max.
Intentando buscar una afición para Max, rescata una guitarra de un contenedor y
descubre que la basura de una persona puede ser la salvación de una familia.
Esta modesta coproducción irlandesa es una encantadora comedia dramática con buenas
canciones sobre cómo la música puede ayudar para componer lazos afectivos y
reducir distancias emocionales, el director muestra cariño por los personajes, destaca
la actuación de Eve Hewson y cuenta con los actores Jack Reynor, Joseph
Gordon-Levitt y el
joven Orén Kinlan. El film tuvo su preestreno en el pasado festival de Sundance y
estuvo en el festival de Toronto.
Este título es el realizao por
Roger Ross Williams (del que se acaba de estrenar el film “Cassandro”) y
Larissa Bills (serie “En puntas”). En los años ochenta, Naomi Campbell, Cindy
Crawford, Linda Evangelista y Christy Turlington se convirtieron en iconos de
la moda. Luego se unieron y fueron mucho más allá de su industria. Esta es la
historia de cómo lograron su poder y cambiaron el mundo que vino después. Esta
es una elegante miniserie estadounidense documental formada por cuatro capítulos sobre las
estrellas originales de la moda y sus respectivas carreras, habla del peaje
personal de su fama, de un tipo anterior a las redes sociales y el concepto de influencers
y también repasa el lado oscuro de la industria de la moda. Cabe señalar que
Linda Evangelista se roba la función y la propuesta está disponible en Apple TV
desde mediados de septiembre.
Un título que se ha estrenado en
la plataforma de Apple TV a finales de agosto es el realizado por el
documentalista James Jones tras “Chernobyl: the lost tapes”. El que nos ocupa
cuenta la historia del CEO prófugo de la justicia Carlos Ghosn, ex jefe de la
industria automovilística, desde su implacable ascenso a la cima de la escalera
corporativa hasta su impactante arresto y el posterior e increíble escape de
prisión con el que que sorprendió al mundo. Esta notable miniserie documental
compuesta de cuatro capítulos da una idea del enfoque y las afirmaciones de
inocencia de Ghosn, presenta un contexto a una trama de poder, finanzas
internacionales y espionaje.
Tras “Barb y Star van a Vista del
mar” Josh Greenbaum ha dirigido este título estadounidense que se ha estrenado
en cines comerciales. Reggie, un border terrier ingenuo y optimista hasta la
médula, acaba abandonado en las despiadadas calles de la ciudad por su dueño,
Doug, aunque totalmente convencido de que todo ha sido un malentendido y que su
adorado compañero de vida nunca se desentendería así de él. Pero cuando se topa
con un locuaz y malhablado boston terrier llamado Bug, un perro vagabundo que
adora su libertad y que cree que lo de tener dueño es de perdedores, Reggie por
fin se da cuenta de que vivía inmerso en una relación tóxica y empieza a ver a
Doug como lo que de verdad es: un tiparraco despreciable y desalmado. Decidido
a vengarse, Reggie, Bug y los colegas de este -Maggie, una espabilada pastora
australiana que se ha visto relegada por el nuevo cachorrito de su ama; y
Hunter, un angustiado gran danés que vive estresado por su trabajo como animal
de terapia emocional- se embarcan en una épica aventura para ayudar a Reggie a
encontrar el camino de vuelta a casa... y hacer que Doug pague por sus actos. Estamos
ante una comedia de aventuras gamberra dirigida al público más bien adolescente
o adulto que tiene un humor soez y situaciones escatológicas. La película
intenta ponerse en la piel de los perros que hablan y puede recordar al cine de
los hermanos Farrelly al ser un poco tosca. El film cuenta con las voces
originales de Will Ferrell como Reggie y Jamie Foxx como Bug, así como Isla
Fisher, la voz de Sofia Vergara, el cameo de Denis Quaid y una escena con Will
Forte. Así pues, esta es una propuesta divertida y un poco diferente en estos
tiempos en que parece que todo puede ofender al público y puede gustar incluso
a los que no tengan un animal en casa.
El año 2021 el veterano director
Barry Levinson presentó la miniserie “Dopesick” y este largometraje que supone
su regreso al cine desde “Rock de Kasbah” tras telefilms como “The wizard of
lies”. Tras la Segunda Guerra Mundial, Harry Haft es un boxeador que luchó contra
sus compañeros en los campos de concentración para sobrevivir. Atormentado por
los recuerdos y la culpa, intenta utilizar las peleas de alto nivel contra
leyendas del boxeo como Rocky Marciano para volver a encontrar a su primer
amor. Esta coproducción estadounidense es un interesante drama de boxeo que
cuenta una intensa historia real, realizada de manera clásica pero un poco convencional
en que destaca sobre todo las interpretaciones de Ben Foster (actor al que
todavía no le ha llegado el papel para ser reconocido en premios) como un
hombre atormentado y Vicky Krieps y el reparto cuenta con los actores Billy
Magnussen (serie “Tell me a story”), Peter Sarsgaard, John Leguizamo y Danny
DeVito. El film estuvo en el festival de Toronto, fue nominado al premio Emmy y
Satellite a mejor telefilm y a los Critics choice awards a mejor telefilm y
actor para Foster.
Aparte del aceptable documental
estadounidense “Carlos: The Santana Journey” sobre el guitarrista, un título
que se ha estrenado en salas es el segundo trabajo escrito y dirigido por Richie
Adams. Una joven vive en las Islas Hébridas Exteriores en un pequeño pueblo en
los años previos a la Primera Guerra Mundial. Su vida, aislada y dura junto a
la costa, da un giro dramático cuando una terrible tragedia le acontece. La
película británica es un emotivo drama de época que habla de temas como la
emigración a USA para huir del aislamiento, el reclutamiento de jóvenes para
defender el Reino Unido en la Gran Guerra y las noticias que llegan desde el
frente y tiene un constante mensaje de superación. La producción es modesta
pero tiene una lograda ambientación, la isla tiene una grandeza abrupta y está
bien protagonizada por Hermione Corfield (“Rust Creek”). El film de 2021 es una grata
sorpresa en la cartelera.
Pocos meses después de estrenar
su último largometraje “Asteroid city” el guionista y cineasta Wes Anderson ha
estrenado a finales de septiembre en Netflix este título y el cortometraje británico
“El cisne”, modesto y oscuro. El que nos concierne cuenta una historia de Roald
Dahl sobre un hombre rico que se entera de la existencia de un gurú que puede
ver sin usar los ojos y se propone dominar esa habilidad para hacer trampas en
el juego. No es la primera vez que Anderson adapta a Dahl como en “Fantástico Sr.
Fox” y esta es la primera de cuatro entregas previstas del director que muestra
su sintonía con el escritor. Esta coproducción estadounidense es un notable mediometraje
de aventuras que tiene alusiones a romper la cuarta pared, da la sensación de
ver una representación teatral, resulta divertido, encantador y gustará al
público infantil y al adulto. El film tiene un estupendo reparto de actores formado
por Ralph Fiennes (también en el corto “El cisne”), Benedict Cumberbatch, Dev
Patel y Ben Kingsley. La propuesta se presentó fuera de concurso en la última
Mostra de Venecia y quizás es la más lograda de las últimas que ha dirigido
Anderson.
El siguiente título es el debut
realizado por Marcus Plowright que revisa el impactante asesinato en el año
1999 de la querida presentadora de televisión Jill Dando, un crimen que
continúa desconcertando a los expertos y al público. Esta miniserie británica
documental es una interesante intriga que muestra el poder de los medios de
comunicación en construir la historia del caso y sus efectos sobre los investigadores.
También presenta la profesionalidad y la candidez de Dando, así como lo confuso
de su asesinato por lo que la propuesta no responde a la pregunta del título
pero sí puede ayudar a que aparezcan nuevos testigos. La propuesta se puede ver
en Netflix desde finales de septiembre.
En la plataforma de Netflix se
han estrenado a finales de septiembre títulos como el thriller indio “Sospechoso
X” y el pasable thriller nigeriano “La libreta negra”. El que nos ocupa es el
reboot del film “Spy kids” (2001) coescrito y dirigido también por Robert
Rodríguez. Los hijos de los mejores agentes secretos del mundo ayudan sin
querer a un poderoso desarrollador de videojuegos a desatar un virus
informático que le da el control de toda la tecnología, lo que les lleva a
convertirse ellos mismos en espías para salvar a sus padres y al mundo. La
película estadounidense es una más bien floja comedia de acción que ha perdido
la cierta frescura de la original, intenta ser una propuesta de entretenimiento
familiar pero solo puede resultar algo divertida para los más jóvenes que no
hayan visto la saga. El film está interpretado por Gina Rodríguez, Zachary Levi
y cuenta con el propio Rodríguez.
Después de miniseries como “Mrs.
Wilson” y “Honor” Richard Laxton dirigió este proyecto a partir de las memorias
de David Leigh, basado en una extraordinaria historia. Un matrimonio maduro que
lleva treinta años casado, se encuentra en una difícil situación económica con
deudas y al oficial de prisiones John Darwin se le ocurre simular su muerte y
así luego evitar la bancarrota. A pesar del escepticismo de su esposa,
finalmente ejecuta su plan, cobra el seguro de vida y pasa a vivir en una casa
contigua de su propiedad. Todo esto sin que sus dos hijos lo supieran y con la
ayuda de su esposa. Posteriormente, el matrimonio se traslada a Panamá para
rehacer su vida, pero poco después al hombre se le ocurre volver al Reino Unido
y simular amnesia. El caso llamó extraodinariamente la atención en el Reino
Unido y fue objeto de tratamiento desde muchos ángulos.
Esta es una notable miniserie británica
compuesta de cuatro episodios, un drama realista narrado con la voz en off del
personaje femenino principal que cuenta una historia apasionante y bien contada
que consigue que el espectador empatice con ella a pesar de los delictivos
actos que cometió como cómplice de su marido. Hay que decir que el guion es
respetuoso con los hechos reales y evita ser escandaloso ya que apenas menciona
el carácter infiel del marido. Podemos observar cómo todo el proceso del engaño
y el posterior descubrimiento de lo sucedido afectó en la relación de pareja y
la materno-filial sobre todo. La serie describe la psicología de los personajes
principales: John es manipulador y cínico mientras que Anne es manipulada y
dependiente emocionalmente de su marido. Cabe destacar las actuaciones de
Monica Dolan (serie “Talking heads”) en un papel con varias capas como la
esposa abnegada y que parece más envejecida que la propia actriz y Eddie Marsan
como el marido con un punto de locura. Ambos están bien acompañados por Mark
Stanley (“Los colonos”) y Dominic Applewhite como los hijos del matrimonio que
reaccionan de manera diferente a lo ocurrido con sus padres y hay la
participación de David Flynn. Además, hay que señalar el tema musical principal
que introduce los títulos de crédito. Tengo que decir que la propuesta no se
hace pesada de ver, la duración es la adecuada ya que profundiza en la historia
pero sin extenderse con capítulos de más.
La producción fue emitida inicialmente
por el canal británico ITV, fue nominada al premio BAFTA TV a la mejor
miniserie donde también hubieran merecido estar nominados su pareja
protagonista, se puedo ver desde finales de septiembre de 2023 en Filmin y está
disponible su visionado en la plataforma 3cat ya que se emitió por el canal
TV3 aunque no está en versión original subtitulada
Valoración: 7’5
Lo mejor: las interpretaciones de M.
Dolan y E. Marsan.
Lo peor: la miniserie puede
decepcionar a los que esperen algo más sórdido o escandaloso.
Después del regreso a Reino Unido
de John Darwin y de que se descubriera su culpabilidad, se nota que él y su
mujer no prepararon muy bien el plan porque quizás podría haber hablado por
teléfono con ella que todavía estaba en Panamá y ponerse de acuerdo en lo que
tenían que decir a la policía ya que ambos cuentan versiones diferentes de lo
que ocurrió.
A pesar de que Anne fue cómplice
de fraude y cumplió años de pena de cárcel, me dio lástima su personaje. Por
suerte, posteriormente pudo salir de la prisión (aunque se nota en el
maquillaje un cambio físico) y convertirse en una señora por ella misma en
libertad.
En la plataforma de Filmin se han
estrenado a finales de septiembre títulos como los españoles “Tener tiempo” y
la miniserie documental “Terenci: La fabulación infinita”. El que nos ocupa es
el dirigido por Aleksey Pimanov (que debutó con “Crimea”) y Ekaterina Pobedinskaya
en su debut. Basado en una historia real, narra los acontecimientos ocurridos
durante el primer campeonato de fútbol internacional de la posguerra en el que
el Dinamo de Moscú realizó una histórica gira por Gran Bretaña. En noviembre de
1945, los jugadores vuelan a Londres para disputar un torneo de fútbol con
equipos británicos hasta ahora invictos. Los "once hombres
silenciosos", como llamaban los británicos a los jugadores visitantes,
tendrán que lidiar con los estragos de los corredores de apuestas locales sin
escrúpulos que pretenden sacar provecho de la gira, intentando amañar los
partidos hasta el punto de acusarlos de ser espías soviéticos infiltrados. El
largometraje ruso es un drama con componente histórico que sigue la línea del cine
reciente del país como motivo propagandístico o patriótico y añade una trama secundaria
interesante en que se realizan apuestas ilegales durante los partidos y se
extorsionan a jugadores para ganar o dejarse perder. La propuesta resulta
entretenida y tiene una factura técnica a la altura.
La actriz y directora Maïween ha coescrito
y dirigido este largometraje después de “ADN: la raíz del amor”. Jeanne, una
joven de clase trabajadora ávida de cultura y placer, utiliza su inteligencia y
su atractivo para ascender uno a uno los peldaños de la escala social. Se
convierte en la favorita del rey Luis XV, quien desconociendo su condición de
cortesana, recupera a través de ella su apetito por la vida. Se enamoran
perdidamente. Contra todo decoro y etiqueta, Jeanne se traslada a Versalles,
donde su llegada escandaliza a la corte... La coproducción francesa es un drama
que cuenta una historia de empoderamiento femenino en una sociedad patriarcal antes
de la Revolución Francesa que resulta agradable de ver pero también académico,
falto de energía y peor si se compara con “María Antonieta” de Sophia Coppola.
Cabe señalar la lograda ambientación de época palaciega y la poca química entre
la pareja protagonista formada por Maïween y Johnny Deep (supone su vuelta al
cine tras “El fotógrafo de Minamata”) aunque ella le eligió en vez de a un
actor francés. Además, cuenta con buenos actores secundarios como Melvil
Poupaud, Pascal Greggory, Benjamin Lavernhe y Noemie Lvosvky. El film inauguró
la pasada edición del festival de Cannes con más bien malas críticas si bien
tiene opciones de ser nominado en categorías técnicas en los próximos premios
César.
Tras el cortometraje “Judith
Hotel”) la actriz Charlotte le Bon ha escrito y dirigido su prometedora ópera
prima que adapta la novela gráfica de Bastien Vives. Bastien, un adolescente
parisino, pasa las vacaciones con su familia en una cabaña junto a un lago de
Quebec. Allí se encontrará con Chloé, una chica mayor, de quien se enamorará. A
pesar de la diferencia de edad y de los miedos de Bastien, desarrollarán un
vínculo especial. Bastien tendrá que enfrentarse a sus miedos para conseguir un
lugar en el corazón de Chloé, mientras exploran su sexualidad y la inquietante
leyenda del fantasma del lago. Esta coproducción canadiense es un drama
romántico de iniciación que sortea los lugares comunes del género y está bañado
en un componente sobrenatural y fantástico relacionado con el misterio que
rodea un lago. La película está rodada en 16mm, con paso medido, transmite cierta madurez aunque se trate de un
debut y el reparto está formado por Joseph Engel (“Un hombre fiel”), Sara
Montpetit (“Maria Chapdelaine”) y Monia Chokri. El film estuvo el año pasado en
la Quincena de realizadores del festival de Cannes, en la sección oficial de la
Seminci de Valladolid (donde mereció ser premiado), fue nominado al premio César
a mejor ópera prima y al Canadian screen award a mejor largometraje.
Un título que se ha estrenado en
salas es el dirigido por Oskár Thór Axelsson después del film “I remember you”
que adapta una novela de Arnaldur Indridason. Una abogada se involucró en una
conspiración internacional después de ser acusada de un asesinato que no
cometió. La única posibilidad de supervivencia radica en descubrir el secreto
de un viejo avión alemán de la Segunda Guerra Mundial, descubierto en el
glaciar más grande de Islandia. Esta coproducción islandesa es un aceptable
thriller nórdico que tiene dosis de acción y persecuciones, resulta entretenido
aunque un poco previsible y destaca la fotografía de los paisajes. La cinta
está bien interpretada por Olafur Darri Olafsson (serie “Atrapados de nuevo”), Vivian
Olafsdottir (“Cop secret”) y un desaprovechado Ian Glen.
Años después de debutar con
“Tigre” Ulises Porra y Silvina Schnicer coescribieron y dirigieron su segundo
largometraje. Sara (de diecisiete años) y su niñera Yarisa (36) tienen una
relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija
y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente
ilusión de que nada las separará. Esta coproducción dominicana es un notable
drama sobre las diferencias de clase sociales entre una familia adinerada y su
empleada doméstica. En la película, de carácter íntimo y un tanto enigmático,
suceden hechos que no vemos y apuesta muchas veces a la observación sutil,
gestual y visual. El film de 2021 se presentó en la sección Nuevos directores
del festival de San Sebastián, en la selección oficial de la competencia
iberoamericana en el certamen de Mar de Plata, fue nominado al premio Platino a
mejor actriz para Magnolia Nunez y al premio Ariel a mejor largometraje
iberoamericano.
Este es el primer trabajo
cinematográfico coescrito y dirigido por Carol Polakoff que adapta la novela de
Alan Jolis. Maruja y su esposo Manolo se vieron obligados a escapar de España
tras la guerra civil. Viven en París desde entonces, pero jamás han conseguido
dejar atrás su pasado y los motivos que les llevaron a exiliarse. Trabajan como
servicio para un embajador estadounidense y su familia: los Jolis. Éstos están
abrumados por todas las reuniones sociales que tienen, por lo que su hijo Alan
prácticamente ha sido criado por Maruja y Manolo. Este año, Maruja descubre que
podría ser su último verano, algo que la alentará a confrontar su pasado y
volver a sus orígenes en un viaje a España donde tendrá que asegurarse de que
Alan crecerá para ser un buen hombre. Al hacerlo, Manolo será desafiado por los
secretos que su matrimonio consiguió enterrar hace mucho tiempo. La cinta es un
pasable y poco sutil drama sentimental ambientado en los años sesenta que
parece una obra de esa época del pasado y no una recreación, puede recordar al
film “Un franco, 14 pesetas”, habla de temas como el exilio y la redención y
quizás se nota que ha contado con pocos medios de producción. Lo mejor es el
reparto de actores encabezado por Carmen Machi y Karra Elejalde que vuelven a
trabajar juntos y cuenta con Antonio Durán y el joven Matteo Artuñedo.
El siguiente título es la ópera
prima escrita y dirigida por Mario Hernández. Ara y Edu son amantes desde hace
una década, cuando eran una actriz y un guionista novatos. Al margen de sus
relaciones “oficiales”, siempre encuentran un momento para estar juntos, un
oasis en sus vidas. Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy
serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse,
aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua
tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias que dominan su vida real.
Este es un drama romántico sobre una relación clandestina que resulta ligero y
profundo a la vez, es ágil y tiene buenos diálogos. Lo más destacable son las actuaciones
de la pareja protagonista formada por el actor andaluz Salva Reina y la actriz
catalana Bruna Cusí, que parecen antagónicos pero resultan complementarios. El
film se presentó en la sección oficial del pasado festival de Málaga y triunfó
en el certamen de Alicante al ganar la Tesela de oro a mejor largometraje, la
Tesela de plata a mejor actriz y el premio a mejor guion.
En la cartelera española se han
estrenado títulos españoles como la desigual comedia de enredo “Desmadre
incluido” con Macarena Gómez y el
drama de inmigración “Érase una vez en Canarias” de Armando Ravelo que tiene un
componente humano y social. El que nos ocupa es el debut en el largometraje
escrito y dirigido por el actor Javier Veiga después de codirigir la serie
“Pequeñas coincidencias”. María, Nacho y Suso son tres amigos de toda la vida.
Juntos han compartido muchas cosas, quizás incluso demasiadas... Y de repente,
a dos de ellos les va a tocar compartir el secreto de que el otro se va a
morir. Pero antes les queda mucho por hacer: planes, promesas, reproches,
risas, reconciliaciones, recuerdos, más risas, alguna lágrima… y algo pendiente
que quizás ha llegado la hora de destapar. La película es una comedia dramática
con cierto humor negro que es un canto a la amistad y forma un triángulo
amoroso. Se nota que el vodevil está basado en la obra de teatro del propio
Veiga, el guion tiene situaciones repetidas y los personajes parecen sacados
del cine de Woody Allen. Cabe señalar los bellos paisajes de Ourense y el trío
principal de actores compuesto por el actor mexicano Mauricio Ochmann (conocido
por telenovelas) que ya incursionó en el cine español con “Sin ti no puedo” y
Marta Hazas y Javier Veiga, pareja en la vida real. El film estuvo en el pasado
festival de Málaga y ganó la Tesela de plata a mejor dirección y actor para
Ochmann en el festival de Alicante.
Otro título que se ha estrenado a
finales de este mes en Movistar + es el debut en el largometraje escrito y
dirigido por Chandler Levack. Un chico de diecisiete años, cinéfilo y
socialmente inepto, consigue un trabajo en un videoclub, donde establecerá una
complicada amistad con la gerente. Ambientada en la década de 2000, esta es una
comedia canadiense iniciática que habla de los problemas de la adolescencia de
un chaval, su primer trabajo, su primer amor no correspondido y su aislamiento
personal. La película juega con los tópicos clásicos con un aire fresco y tiene
cierto encanto nostálgico. El film de 2022 ganó el premio a mejor actuación para su
reparto en la competencia Vanguardia y género en el pasado festival BAFICI de
Buenos Aires y estuvo en el de Toronto.