Se ha estrenado casi a mediados de junio este título dirigido por Tom Kingsley, que debutó como codirector de “Black Pond” y posteriormente codirigió la serie “Esto te va a doler” y dirigió el episodio “Doctor Who: la salvaje lejanía azul”. Kat es una profesora de teatro de improvisación que empieza a preguntarse si ha dejado pasar su oportunidad de triunfar. Cuando un policía encubierto le ofrece el papel de su vida, Kat recluta a dos de sus alumnos para infiltrarse en el mundo criminal londinense haciéndose pasar por peligrosos delincuentes. Coescrita por Colin Trevorrow (director de “Jurassic world”), la película británica es una divertida comedia de acción que cuenta una enrevesada historia criminal, funciona como comedia de improvisación, tiene chistes absurdos, el ritmo es ágil y resulta entretenida. Los personajes están caracterizados e interpretados como si fueran pastiches exagerados, el reparto está encabezado por Bryce Dallas Howard, Orlando Bloom (estupendo como pocas veces) y Nick Mohammed (“Las Maggie Moore(s)”) y cuenta Paddy Considine, Sonoya Mizuno (“¿Todo bien?”), Ian McShane y Sean Bean.
sábado, 21 de junio de 2025
Viaje de fin de curso: Mallorca *
Un título que se estrenó a últimos de mayo en la plataforma Amazon Prime Video es el dirigido por Paco Caballero, director de la serie “Invisible” cuyo anterior largometraje fue “Amor de madre”. En el año 2021, tras pasar un año de confinamiento, un grupo de estudiantes de bachillerato y dos profesoras inician un viaje de fin de curso a Mallorca. Este planazo supone la última oportunidad que tienen de estar todos juntos, recuperar el tiempo perdido, poder divertirse como nunca lo han hecho y despedir esta loca etapa de sus vidas. Sin embargo, un nuevo brote de coronavirus trunca todos sus planes y les obliga a quedarse encerrados en las habitaciones del hotel. Más de cincuenta alumnos, dos profesoras, un hotel y muchos, muchos minibares… ¿Qué podría salir mal? La película española basada en un hecho real es una comedia juvenil que hace poca gracia, juega con el formato de pantalla y tiene un mensaje de descontento de la generación de cristal que es poco convincente. El reparto intenta dar cierta frescura en las actuaciones y está formado por Berta Castañé ()vista en “Citas Barcelona” que codirigió Caballero), Enzo Oliver (“El secreto del orfebre”) y una hilarante Yolanda Ramos, entre otros. La propuesta no es recomendable a no ser que pueda interesar a adolescentes que quieran pasar el rato sin más.
FIRE!! Festival de cine LGTBIQ+ 2025
Como es tradicional a mediados de junio ha tenido lugar el festival internacional de cine de animación de Annecy en que fue premiado con el Cristal al mejor largometraje “Arco” de Ugo Bienvenu y “Endless Cookie” de Peter y Seth Scriver en la sección Contrechamp.
Un año más como es habitual antes de que se celebre el día del Orgullo LGTBIQ+ se ha celebrado el certamen FIRE!! del 5 al 15 de junio en el Instituto francés de Barcelona.
Primeramente, en la sección oficial de largometrajes de ficción se presentaron títulos como 300 cartas, Baby, Backspot, Cactus pears, Jone, a veces, Linda, Los amantes astronautas, Una baila, la otra no, Out, Sandbag dam y Una película barata.
En segundo lugar, en la sección oficial de documentales estuvieron films como Estrella, cometa, satélite y planeta, Sally! (Geahart, activista) y The last taboo.
En tercer término, en la sección oficial de cortometrajes hubo piezas como Solo Kim, Instantànies, Ruth y más cortos como Automagic, Capitanes, Les deux du supermarchés y Pipes.
En cuanto a otros apartados, en La mirada del cine argentino se vieron títulos como Bienvenido y Desvíos, en Pantalla trans, Domingo de gramos y en el ciclo Al este del edén obre cine LGTBIQ+ de países asiáticos se pudo ver Automagic, por ejemplo.
Además, se realizaron varias actividades por el treinta aniversario del certamen FIRE!! como una mesa redonda sobre nuevos horizontes y desafíos del cine lésbico en España y la exposición fotográfica Flamencos y queers de Alexandre Bré.
Sobre los premiados de esta trigésima edición, el film francés “Si muero, será de gusto” de Alexis Taillant fue reconocido con el premio del festival al mejor documental.
Seguidamente, destacamos los siguientes títulos que formaron parte de esta edición del FIRE!! festival de cine LGTBIQ+ de Barcelona.
Tesis sobre una domesticación
Este año inauguró el certamen este título coescrito y dirigido por Javier van der Couter después de “Implosión”. Narra la historia de una exitosa actriz trans, su esposo (un flamante abogado homosexual), y su hijo, un niño adoptado legalmente, quienes conforman una familia que ha atravesado muchas pruebas y adaptaciones para ser aceptada como tal. Pero esa domesticación de la que extraen su paz, será amenazada por un viaje al pueblo en donde vive la familia de la actriz y un hombre que años atrás la rescató de un ataque. Se trata de la adaptación de la novela de Camila Sosa Villada. Esta coproducción argentina es un intenso drama que está protagonizado con compromiso por la propia Camila Sosa, acompañada de Alfonso Herrera y Romina Escobar. El film estuvo el año pasado en el festival de Gijón, obtuvo una mención especial en la competencia americana del último festival BAFICI y ganó el premio del certamen FIRE!! a mejor largometraje.
Ato noturno
El siguiente título señalado es el codirigido por Filipe Matzembacher y Marcio Reolon después de “Tinta bruta”. Matías, un ambicioso actor de 23 años, está ensayando una obra con una prestigiosa compañía de teatro. Él y su compañero de piso Fabio, también de 23 años, interpretan los papeles principales. Los dos llaman la atención de la agente de casting Pamela, que está buscando actores para una gran producción de una serie que se rodará en la ciudad. Sin embargo, sólo Fabio es invitado a la audición porque, a pesar de su talento, el comportamiento de Matías fuera de la pantalla no es bien recibido. Devastado, Matías se consuela al conocer a Rafael, un hombre misterioso de 35 años que se niega a revelar mucho sobre sí mismo. Juntos, descubren su fetiche por tener sexo en lugares públicos. Matías pronto descubre que Rafael es un político encubierto que se presenta a la alcaldía. Después de grandes esfuerzos, Matías finalmente gana el papel protagonista de la serie y Rafael gana ventaja en las encuestas. Pero cuanto más se acercan ambos a su ansiada fama, más temerarios se vuelven. Los amantes despiertan celos en Fabio y preocupación entre los patrocinadores de la campaña de Rafael y comienza un peligroso juego de éxito, placer y muerte. La película brasileña es un drama romántico gay sobre el precio ilógico que una persona queer debe pagar para llegar al éxito en la sociedad. El film recibió el premio del público a mejor largometraje en esta edición del certamen catalán.
The queen of my dreams
Tras varios cortometrajes la actriz y directora Fawzia Mirza escribió y dirigió su debut en el largometraje. Con el telón de fondo de una obsesión compartida por la fantasía de Bollywood, Mariam, una musulmana paquistaní, y su hija Azra, nacida en Canadá, alcanzan la mayoría de edad en dos épocas diferentes. Esta coproducción canadiense es una encantadora comedia romántica que tiene flashbacks de los años sesenta y resulta emotiva. El film de 2023 ganó dos Canadian screen awards a mejor interpretación en drama para Amrit Kaur y mejor canción original de cinco nominaciones incluyendo mejor guion adaptado, dirección artística y banda sonora.
Eat the night
Otro título que estuvo en la sección oficial de largometrajes es el codirigido por Caroline Poggi y Jonathan Vienel, responsables de trabajos como “Jessica forever”. Pablo, un joven traficante de drogas, y su hermana Appoline se conocen a través de un juego en línea llamado Darknoon. Pablo se enamora de Night, descuidando a su hermana. Mientras Appoline termina el juego, Pablo y Night se ven envueltos en un peligroso conflicto entre bandas. La película francesa de cine negro se mueve entre tres líneas argumentales dispares que no llegan a cuajar bien y juega con dos lenguajes audiovisuales. El film estuvo el año pasado en la Quincena de realizadores del festival de Cannes.
Une vie rêvée
Cabe señalar el segundo largometraje escrito y dirigido por Morgan Simon años después de su ópera prima “Compte tes blessures”. Nicole tiene 52 años, vive en una vivienda pública en los suburbios con su hijo Serge, de diecinueve años, que ya no la soporta. Endeudada y desempleada, le cancelan la tarjeta de crédito y sus arrugas se profundizan sin que pueda hacer nada al respecto. ¿Y si, a medida que se acerca la Navidad, la vida finalmente decide sonreírle? La película francesa es una tierna comedia romántica que resulta sensible y humanista en que el director ofrece cariño a los personajes interpretado por una destacada Valeria Bruni Tedeschi, el joven Felix Lefevre y Lubna Azabal.
Luces azules
En la filmografía del director Lucas Santa Ana hay títulos como “Yo, adolescente”. En el que nos ocupa, en una casa de clase media alta de la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de amigos se reúne para festejar el setenta cumpleaños de Alejandro, que hace treinta años está casado con Pedro. Cada una de las parejas invitadas traerá a la mesa distintos conflictos que irán desarrollando a lo largo de la velada bajo el manto protector de los anfitriones. La película argentina es un aceptable drama homosexual sobre las relaciones de amistad, rodado sobre todo en interiores y tiene un reparto formado por Ernesto Larrese, Claudio Da Passano (en su film póstumo), Osmar Nuñez, Fernando Dente, Estela Garelli y Edgardo Moreira.
Queerpanorama
En el tercer trabajo escrito y dirigido por Jun Li, un gay se hace pasar por hombres con los que ha tenido relaciones sexuales y lleva consigo esta nueva personalidad a sus próximos encuentros casuales. Sólo fingiendo ser otra persona puede ser realmente él mismo. Esta coproducción hongkonesa es un drama homosexual que estuvo en la sección Panorama del pasado festival de Berlín.
Sally (Ride)
La documentalista Cristina Costantini que este año ha estrenado “Karol G: Mañana fue muy bonito” ha coescrito y dirigido este largometraje estadounidense coproducido y distribuido por National Geographic films que no hay que confundir con “Sally!” del año pasado. El revolucionario viaje de Sally Ride como primera mujer estadounidense en el espacio ocultaba una historia profundamente personal. Su compañera de vida, Tam O'Shaughnessy, desvela su romance encubierto de 27 años y los sacrificios que conllevó. La directora acompaña los recuerdos de O'Shaughnessy con recreaciones en esta propuesta emotiva que estuvo en el pasado festival de Sundance y recibió el premio del público al mejor documental de esta edición del certamen FIRE!!.
Las pardas
Uno de los cortometrajes que estuvo en la sección oficial es el primero escrito y dirigido por Simone Rojo. Un grupo de amigas travesti se cuela como cada noche en la piscina municipal para sobrellevar el calor del verano. La oscuridad las abraza y la vegetación las protege de la mirada del mundo. Pero esta noche es distinta. Las conversaciones no las sacian y el peligro acecha desde los arbustos hasta el fondo de la piscina. Esta interesante propuesta con personajes transexuales y cierto componente fantástico ganó el premio a mejor cortometraje en el certamen catalán y participa en el concurso de cortometrajes del programa Versión española – SGAE.
El jardí del diable
El título que nos ocupa es el primer trabajo coescrito y dirigido por Pol Rebaque. Después de mucho tiempo, dos ex amantes se encuentran en medio de la noche. Hambrientos, buscan un sitio donde comer algo y ponerse al día. Pero con esa conversación aparentemente superflua llega una confesión que convierte el encuentro en algo mucho más trascendente. Este cortometraje español está interpretado por Quim Ávila (visto en “Girasoles silvestres”) y David Teixidó y estuvo en el apartado Un impulso colectivo del pasado festival D’A de cine de autor de Barcelona.
Sauna day
Cabe señalar este título codirigido por Anna Hints (documental “Sauna”) y Tushar Prakash en su debut. "Sauna Day" te invita al mundo de los hombres del sur de Estonia que van al espacio oscuro e íntimo de una sauna de humo después de un duro día de trabajo. Debajo de su dura apariencia se esconde un deseo de conexión, velado por el secreto. Este cortometraje estonio estuvo el año pasado en la Semana de la crítica del festival de Cannes.
Kokuhaku
En el ámbito de Pantalla trans se pudo ver este título coescrito y dirigido por Adrià Guxens, responsable de cortos como “A hakka song”.Durante una entrevista, Tadashi, un joven actor hispano-japonés que interpreta personajes femeninos en una práctica teatral similar al kabuki, volverá al pasado para revivir sus recuerdos más íntimos. Esta pieza española tiene un componente biográfico y fantástico y estuvo en el festival de Sitges del año pasado.
Dragfox
Cabe señalar el primer trabajo elaborado por Lisa Ott. La búsqueda de identidad de Sam se ve interrumpida por un misterioso zorro del vecindario. Juntos se embarcan en un viaje mágico al desván para descubrir las cosas que pueden tener en común y cómo celebrar sus diferencias. Este pequeño film británico de animación en stop-motion cuenta con las voces de Luyanda Unati Lewis-Nyamo e Ian McKellen y obtuvo una mención especial en el BFI London Film Festival del año pasado.
Judoka
No está de más mencionar este título español dirigido por Ander Iriarte tras “Carpetas azules”. Un judoka, en vísperas de una importante competición, es víctima de un ataque racista sin que a nadie de su entorno parezca importarle.
High tide
Por último pero no menos importante, podemos señalar el debut escrito y dirigido por Marco Calvani. Con el corazón roto y a la deriva, el inmigrante brasileño indocumentado Lourenço busca un propósito en la meca queer de Provincetown. Cuando la temporada de verano toca a su fin, comienza un intenso e inesperado romance con Maurice. Juntos, los dos reconcilian los pasados que han dejado atrás y sus futuros inciertos. La modesta película estadounidense es un drama gay íntimo bien protagonizado por Marco Pigossi que cuenta con Marisa Tomei y Bill Irwin. El film estuvo el año pasado en el festival SXSW de Austin y clausuró esta edición de la muestra FIRE!! de cine LGTBIQ+ de Barcelona.
viernes, 20 de junio de 2025
Tres kilómetros al fin del mundo * * *
La ley del silencio
Se ha estrenado en salas españolas este título coescrito y dirigido por Emmanuel Parvu después de “Mikado”. En la idílica región del Delta del Danubio, el joven Adi se prepara para un verano tranquilo con sus padres en su pequeño pueblo tras estudiar en la ciudad. No obstante, la agresión homófoba que sufre una noche será el desencadenante de una historia sobre el autodescubrimiento de la identidad sexual y el choque directo con los valores tradicionales de su propia familia y entorno.
La notable película rumana es un áspero drama que hace un alegato en contra de la homofobia que existe en el país. Da que pensar al espectador que desgraciadamente hay zonas en el mundo donde las personas homosexuales no tienen derecho a vivir su vida libremente pero no hace falta ir lejos porque en los países occidentales todavía se notan ciertos prejuicios en contra del colectivo LGTBIQ+. Pensaba que esta cinta iba a centrarse sobre todo en el chico gay pero muestra el papel de los padres, del sacerdote y de la policía ante una persona a la que ven enferma y que forman parte de una comunidad conservadora, intransigente e incluso fanática. Además, el largometraje de Parvu tiene en común con otro reciente título rumano “R.M.N.” el miedo y el rechazo al foráneo o al extranjero. El director transmite tensión en algunas escenas y la sensación de impotencia al espectador en la situación en la que se encuentra el joven frente a la incomprensión de su familia.
Como es habitual en el cine rumano que se estrena en España, observamos el rigor en el aspecto formal de la realización con planos fijos y largos mientras los actores se mueven en las escenas. Creo que están mejor desarrollados los personajes de los de los padres de Adi, bien interpretados por Bogdan Dumitrache (“Pororoca”) y Laura Vasiliu (“4 meses, 3 semanas y 2 días). Ciprian Chiujdea encarna al joven Adi y el reparto incluye a Valeriu Andriuta (“Donbass”) y Adrian Titieni (visto en “Los exámenes”).
El film se presentó el año pasado en la sección oficial del festival de Cannes, estuvo en la sección oficial de la Seminci de Valladolid y fue nominado al European University Film en los premios del cine europeo. Quizás el cine de E. Parvu no llega al nivel del de directores rumanos como Cristi Puiu o Cristian Mungiu pero vale la pena verlo.
Valoración: 7’5
Lo mejor: la denuncia que expone y la precisa realización.
Lo peor: el personaje de Adi merecía más desarrollo.
Aunque la trabajadora de Servicios Sociales se persona en el pueblo alertada por una llamada (quizás de la amiga de Adi), la policía tapa el asunto de la homosexualidad del chico con la colaboración de los padres y el propio Adi como la causa de la agresión que sufrió en la calle dejando que impere el silencio. Al menos, finalmente Adi se marcha de la zona a vivir fuera y la bonita canción que cierra la película “Fata din Tramvai” deja con esperanza el futuro del chaval lejos de un entorno intolerante.
Cómo entrenar a tu dragón * * * *
El estreno estadounidense más comercial de la semana pasada es el escrito y dirigido por Dean DeBlois, director de la trilogía de animación de “Cómo entrenar a tu dragón”. En la escarpada Isla Mema, donde vikingos y dragones han mantenido una amarga enemistad durante generaciones, Hipo es un muchacho diferente a los demás. El ingenioso y subestimado hijo del jefe Estoico el Inmenso desafía siglos de tradición haciéndose amigo de Desdentao, un temido dragón Furia Nocturna. Su insospechado vínculo desvelará la verdadera naturaleza de los dragones, poniendo a prueba los cimientos de la sociedad vikinga. En compañía de la feroz y ambiciosa Astrid y Bocón, el estrafalario herrero del pueblo, Hipo planta cara a un mundo dividido por el miedo y la incomprensión. Pero cuando surge una ancestral amenaza que pone en peligro tanto a vikingos como a dragones, la amistad de Hipo con Desdentao se convertirá en la clave para forjar un nuevo futuro. Juntos, deberán recorrer la delicada senda hacia la paz, volando más allá de los límites de sus mundos y redefiniendo para siempre el significado de ser un héroe y un líder. La película estadounidense de acción real ofrece una aventura fantástica sobre el vínculo entre humanos y dragones que cuenta una historia tierna y mantiene la esencia de la original de hace quince años. La cinta tiene unos potentes efectos digitales, una buena banda sonora de John Powell que revisó la original y un reparto formado por los jóvenes Mason Thames (“Monster summer”) y Nico Parker (“Suncoast”), Gerard Butler que repite el mismo personaje y Nick Frost. Así pues, esta es una recomendable propuesta familiar que ha logrado el número uno en su estreno en la taquilla española y la estadounidense.
Fight or flight (Sicarios en el aire) * * *
Este es el primer largometraje dirigido por James Madigan, codirector de la serie documental “Medal of honor”. Lucas, un mercenario retirado en Tailandia, recibe el encargo inesperado de atrapar a un asesino que va a embarcar en un vuelo rumbo a Estados Unidos. Una vez en el aire, descubre la verdadera identidad del criminal. Pero a bordo del avión hay más de cien sicarios con el mismo objetivo, y mientras Lucas se debate entre abandonar su misión original o colaborar con el misterioso asesino, se desata la locura. Esta coproducción británica es un thriller de acción disparatado con aire de serie B que resulta muy entretenido aunque la excusa argumental es simple. El film está bien protagonizado por Josh Hartnett como héroe de acción y cuenta con las actrices Katee Sackhoff (serie “Otra vida”) y Charithra Chandran (“Cómo conquistar de Billy Walsh”).
Mr. Burton * * *
El siguiente título es el dirigido por Marc Evans después de “Los crímenes de Port Talbot”. En la ciudad galesa de Port Talbot, en 1942, Richard Jenkins vive como un escolar caprichoso, atrapado entre las presiones de su familia en apuros, una guerra devastadora y sus propias ambiciones. Sin embargo, surge una nueva oportunidad cuando el talento natural de Richard para el teatro llama la atención de su profesor, Philip Burton. Este toma a Richard bajo su tutela, prospera gracias a la estricta tutela de Philip y a la orientación de la amable casera, Ma Smith. Sin embargo, a medida que el mundo de la interpretación se pone al alcance de Richard, el peso de su pasado corre el riesgo de frenarle para siempre. La película británica es un drama biográfico convencional sobre la educación del actor Richard Burton, hijo del minero Richie Jenkins. La película es agradable de ver y destacan las actuaciones de los actores Toby Jones y Harry Lawtey (serie “Industry”), acompañado de la actriz Lesley Manville.
Baltimore * * *
La semana pasada se estrenaron en la cartelera varios títulos como este codirigido por Christine Molloy y Joe Lawlor cuyo anterior largometraje de ficción fue “La interpretación de Rose”. Cuenta la verdadera historia de Rose Dugdale, una joven heredera que se rebeló contra su educación aristocrática inglesa para alistarse en 1974 como voluntaria en el IRA, -Ejército Republicano Irlandés- al radicalizarse tras las atrocidades del Domingo Sangriento en Irlanda del Norte en 1972. Esta coproducción irlandesa es un thriller basado en hechos reales con un componente biográfico que tiene una estructura en tres tiempos que se entrecruzan. La película da más importancia a la psicología que a la acción, transmite incomodidad al espectador, tiene una lograda ambientación y está bien protagonizada por la actriz Imogen Poots. El film de 2023 estuvo en festivales como el de Telluride y en la sección Albar del festival de Gijón.
jueves, 19 de junio de 2025
Fiasco total: el alcalde del caos * * *
Otro título estrenado a mediados de junio en Netflix es el primer trabajo dirigido en solitario por Shianne Brown, que codirigió la miniserie documental “El hippie contra el poder”. En las elecciones a la alcaldía de Toronto de 2010, el outsider político Rob Ford se lanza inesperadamente al ruedo. Descartado por otros políticos y por los medios de comunicación, desafía a los críticos con una victoria aplastante. Pero su administración pronto se convierte en un naufragio a cámara lenta, con una avalancha de escándalos y acusaciones de consumo de drogas duras que provocan un frenesí mediático internacional. Este mediometraje estadounidense de no ficción es interesante y tiene momentos entretenidos entre bastidores pero resulta superficial, ya que la historia es más compleja y quizás hubiera sido mejor realizar un largometraje.
Cells at work! * * *
Podemos encontrar en Netflix desde casi mediados de junio este título dirigido por Hideki Takeuchi años después de “Fly me to the Saitama”. Los humanos tenemos aproximadamente 37 billones de células en nuestro cuerpo según las más recientes teorías. En el mundo conocido como el cuerpo humano, hoy también, estas células continúan trabajando sin descanso. Las células rojas llevan oxígeno, las células blancas pelean en contra de las bacterias… Así, un torpe glóbulo rojo y un incansable glóbulo blanco trabajan juntos para proteger la salud de su humana. Se trata de la versión live-action de la serie anime "Cells at Work!" que tuvo dos temporadas entre 2018 y 2021. A partir de un manga de Akane Shimizu, la película japonesa es una comedia de acción y fantástica que tiene un componente científico. La propuesta tiene un inicio alucinante, luego pasa de la comedia bufa al melodrama familiar y resulta entretenida. No llega al nivel de la serie pero puede gustar a los que no la hayan visto. El film ganó dos premios de la Academia japonesa a la nueva estrella del año para Rihito Itagaki y dirección artística de seis nominaciones incluyendo mejor actriz de reparto (Mana Ashida), música, sonido y montaje.
Nuestros tiempos * * *
Se ha estrenado a principios de junio en Netflix este título dirigido por Chava Cartas que este año también estrenó en la plataforma “Contrataque”. En 1966, los físicos Nora y Héctor viajan accidentalmente a 2025, un futuro desconcertante en el que la tecnología domina y las normas sociales han cambiado. Mientras que Nora prospera en un mundo que celebra su talento, Héctor lucha por encontrar su lugar en una sociedad que le resulta ajena, dejando a Nora dividida entre volver al pasado con el hombre que ama o abrazar un futuro lleno de promesas. La película mexicana es una agradable comedia romántica con un componente de viaje en el tiempo que reflexiona sobre el crecimiento personal y cómo las relaciones personales cambian según las circunstancias, si bien al guion le falta cohesión y el final puede ser insatisfactorio. El film está protagonizado por la pareja formada por la cantante y actriz Lucero (vista en telenovelas como “”Por ella soy Eva”) y el artista Benny Ibarra (“Un padre no tan padre”).
Bolero * * *
En la plataforma de Filmin se estrenaron títulos como el drama danés “La búsqueda de Adam”. El que nos ocupa es el escrito y dirigido por Anne Fontaine tras “Police”. Rubinstein, que siempre suele ir más allá de lo esperado, selecciona a Maurice Ravel para componer la música de su próximo ballet. Ravel acaba creando su mayor éxito: Boléro. La película francesa es un aceptable drama musical con componente biográfico que cuenta la creación del Bolero del famoso M. Ravel, celebra la música del compositor y describe la psicología compleja del hombre. El largometraje tiene una estructura impresionista y sobresale la actuación del actor Raphael Personnaz en un reparto que incluye a Jeanne Balibar, Emmanuelle Devos y Vincent Perez. El film formó parte de la sección Limelight del festival de Rotterdam del año pasado.
miércoles, 18 de junio de 2025
La receta perfecta * * * *
Esta es la ópera prima coescrita y dirigida por Louise Courvoisier con el título original “Ving dieux” y en inglés “Holy cow”. Totone, de dieciocho años, pasa la mayor parte del tiempo bebiendo cervezas y de fiesta en la región del Jura con su grupo de amigos. Pero la realidad le atrapa: tiene que cuidar de su hermana de siete años y buscarse la vida. Entonces se propone fabricar el mejor queso Comté de la región, el que le haría ganar la medalla de oro en el concurso agrícola y 30.000 euros. La notable película francesa es una comedia dramática que cuenta una historia iniciática de madurez que resulta una fábula directa, ligera y optimista. La cinta evita los clichés del cine rural, está realizada con frescura y bien interpretada por los muy jóvenes Clément Faveau y Maïwène Barthèlemy. El film estuvo el año pasado en la sección Una cierta mirada de Cannes de este año, en la sección Punto de encuentro de la Seminci de Valladolid, ganó dos premios César a mejor ópera prima y actriz revelación (también fue nominada a mejor guion original y BSO) y estuvo en la sección oficial del pasado festival BAFICI de Buenos Aires. Así pues, esta es una recomendable propuesta que no merece pasar desapercibida por el público al que le puede gustar.
Algo le pasa a mi yerno * *
Un título francés estrenado en salas españolas es el dirigido por Arnaud Lemort años después de “Un verano en Ibiza”. Cinco años de psicoterapia no han servido para aliviar la ansiedad vital de Damien. El Dr. Beranger ya no lo soporta. Así que le echa con un reto terapéutico: encontrar a la mujer de su vida. Y, contra todo pronóstico, Damien lo consigue. Tres meses después, su prometida Alice le invita a su casa familiar para que conozca a sus padres, que celebran una gran fiesta por su treinta aniversario. Nada más llegar, nada sale bien. Pero lo peor es que el padre de Alice resulta ser nada menos que el mismísimo Dr. Beranger. Esta es una pasable comedia familiar un poco al estilo de “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?”,sin el componente racial, que a veces resulta histriónica y el tema de la salud mental parece no importar. La cinta ofrece gracias simples, personajes medianamente simpáticos, interpretados por el veterano Christian Clavier y Baptiste Lecaplain (“Las chicas de Niza”).
Todo saldrá bien * * *
Años después de “Suk Suk” Ray Yeung escribió y dirigió este título estrenado en salas españolas. Angie y Pat son una pareja que ha compartido cuarenta años juntas. Tras la muerte repentina de Pat, Angie se encuentra a merced de la familia de su pareja mientras lucha por mantener la dignidad y la casa en la que las dos vivieron durante toda su relación. Esta coproducción hongkonesa es un emotivo melodrama sobre el duelo tras la muerte de un ser querido y los problemas legales que pueden afrontar las parejas del mismo sexo. La película es sobria, atenta a la observación y está bien interpretada por las actrices Patra Au y Maggie Li, que fue nominada al Asian film award a mejor actriz secundaria. El film estuvo el año pasado en la sección Panorama del festival de Berlín y en la sección Albar del certamen de Gijón.
Bauryna salu * * * *
En la cartelera española se estrenaron varios títulos a señalar. Uno de ellos es el debut escrito y dirigido por Askhat Kuchencherekov. Siguiendo una antigua tradición nómada llamada 'bauryna salu', Yersultan fue entregado a su abuela cuando nació para que le criara. Creció con resentimiento y distanciado de sus padres. Cuando cumple doce años, su abuela muere y tiene que regresar con su familia, a la que apenas conoce. El paso a la vida adulta de Yersultan coincide con una transformación insoportable y un intento de restaurar la relación entre él y sus padres, especialmente con su progenitor. La película kazaja es un notable drama que cuenta una dura historia sobre el fin de la infancia y habla de las heridas que pueden dejar las tradiciones y la importancia de la reconciliación familiar. La cinta tiene un componente etnográfico sobre la vida en estas regiones rurales cercano a la no ficción, el ritmo es pausado y hay respecto hacia los personajes. El film de 2023 estuvo en la sección Nuevos directores del festival de San Sebastián donde bien pudo haber sido premiado.
martes, 17 de junio de 2025
Votemos * * *
Tras títulos como el mediometraje “24 siete” Santiago Requejo ha coescrito y dirigido este largometraje estrenado en salas. En un edificio del centro de Madrid, una comunidad de vecinos se reúne para votar el cambio de ascensor. Sin embargo, la noticia inesperada de que un nuevo inquilino con problemas de salud mental va a alquilar el piso de uno de los propietarios, cae como una bomba en la reunión, que toma un inesperado rumbo. Se trata de un notable largometraje que se basa en un cortometraje homónimo del director que amplía y en su propia obra de teatro. Esta es una acertada y ácida comedia negra dramática que tiene un marcado aspecto teatral (unidad de tiempo y en un escenario único), trata temas actuales como la convivencia y los prejuicios en la salud mental, tiene una puesta en escena naturalista y buen ritmo. La propuesta consigue situarnos como espectador y como miembro de una comunidad de vecinos y hace una radiografía de lo que somos como sociedad. El estupendo reparto bien caricaturizado está formado por Clara Lago, Tito Valverde, Gonzalo de Castro, Raúl Fernández, Neus Sanz, Charo Reina (estos tres repiten después del corto) y Christian Checa.