jueves, 30 de octubre de 2025

Superestar * * *

 

El efecto 2000

  El pasado mes de julio se estrenó en Netflix este proyecto creado, coescrito y dirigido por Nacho Vigalondo (tras “Daniela forever”) y Claudia Costafreda (codirectora de la serie “Cardo”). Cuenta los comienzos artísticos de la cantante Yurena, que se dio a conocer como Tamara; un fenómeno que se convirtió en un auténtico icono popular del inicio de la década de los 2000, tras el lanzamiento de la canción 'No cambié' y de su posterior álbum 'Superestar'. Según su creador, "es la reimaginación del tamarismo desde el corazón de sus protagonistas".

Esta miniserie española compuesta de seis episodios es una comedia dramática esperpéntica con toques de realismo mágico que humaniza a unos personajes curiosos que irrumpieron en la televisión hace veinticinco años y que los medios no trataron bien aunque estos se beneficiaron económicamente. La propuesta podría haber profundizado en hacer una crítica a la televisión basura pero quizás su objetivo es ofrecer una mirada nostálgica de ese tiempo y recrea algunos momentos televisivos recordados como en el programa “Crónicas marcianas”. Cada capítulo está contado a través de uno de los personajes principales: Margarita Seisdedos, la madre coraje de la protagonista que sacrificó su vida por cumplir el sueño de su hija, Leonardo Dantés, autor de la canción “No cambié” que años después fue un gran éxito cantado por Tamara, Loly Álvarez que fue la que primero cantó ese tema con Leonardo y Arlequín que representó a Tamara y se aprovechó de ella, Paco Porras como un personaje vidente que ve el futuro en las hortalizas e hizo un montaje con Tamara, Tony Genil como un artista que también sacó partido del tamarismo y, por supuesto, Tamara luego conocida como Yurena. Si bien la serie no detalla los éxitos musicales de la cantante, nos acerca a una mujer que de niña sufrió acoso escolar y se refugió en la música. Aunque no tenía una gran voz, sí tenía una personalidad única, luchó por triunfar en Madrid y se tomó en serio a sí misma como artista. Sin embargo, cometió el error de hacer un montaje con Paco Porras, fue humillada públicamente e incluso se vio obligada a cambiar de nombre aunque su primer disco fue en 1993 mientras que la bolerista empezó en 1995. A pesar de todo, Yurena persistió y en su trayectoria hay buenas canciones. Antes de ver la miniserie, solo conocía “No cambié” y “A por ti” pero he descubierto temas como “No me pidas”, “Tú vas a ser mi hombre”, “Superestar”, “Yo soy así” o “Around the world”.

Mención aparte merece el elenco de actores compuesto por Ingrid García Jonsson como Tamara, Rocío Ibáñez (“Espíritu sagrado”) como Margarita, Secun de la Rosa como Leonardo (por el que ha sido premiado con el premio Ondas al mejor actor), Natalia de Molina como Loly, Carlos Areces como Paco, Pepón Nieto como Tony y Julián Villagrán como Arlequín, además de la participación del propio Vigalondo, Javier Gurruchaga, Óscar Ladoire y Albert Pla.

Así pues, esta propuesta sirve para entender mejor un fenómeno irrepetible de una época y como complemento se puede ver el documental “Sigo siendo la misma” que también habla de estos personajes. “Superestar” tendría que ser reconocida en los próximos premios Feroz como mejor comedia.

Valoración: 7

Lo mejor: las actrices principales.

Lo peor: desaprovecha hacer una mirada social de la época. 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario