viernes, 7 de noviembre de 2025

Frankenstein * * * *

El creador y su criatura

  Tras codirigir “Pinocho” Guillermo del Toro ha escrito y dirigido este largometraje a partir del libro de Mary Shelly que era un proyecto muy ansiado por el cineasta desde hace tiempo. Se estrenó en salas a finales del pasado octubre aunque llegó a Netflix a principios de noviembre.  Un científico brillante y obsesivo, Victor Frankenstein, en su ambición por desafiar a la muerte, consigue dar vida a una criatura humanoide ensamblada con partes de cadáveres. Pese a tratarse de una proeza científica, Frankenstein considera que la criatura carece de inteligencia y la rechaza. Dolida, ésta se rebela contra su creador.

Esta coproducción estadounidense es una monumental película fantástica dividida en tres partes: un preludio, la primera parte sobre el origen del personaje de Victor y la segunda ofrece una mirada empática sobre cómo se siente la criatura. El argumento es fiel al texto original y similar a la adaptación al cine del año 1994 que vi hace poco. Más que del poder de la ciencia para vencer a la muerte, habla de las herencias en las relaciones paterno-filiales y de quién es realmente el monstruo. A mi modo de ver, el problema reside en que el guion tiende a los subrayados y a la sobreexplicación, se centra mucho en los dos personajes principales por separado pero la relación entre ambos me parece poco profunda y deja de lado las relaciones entre otros personajes como la de Elizabeth con la criatura. Tengo que decir que la propuesta es entretenida, siempre suceden hechos y en mi caso la vi con un parón entre la primera y la segunda parte como si fuese una miniserie pero entiendo que el visionado de un tirón de dos horas y media puede resultar pesado. Dicho esto, también creo que me parece adecuado que mientras la primera parte es más dinámica sobre las andanzas del doctor, la segunda es más introspectiva sobre el periplo de la criatura.

A nivel formal, aspectos como la fotografía a cargo de Dan Laustsen, la banda sonora compuesta por Alexandre Desplat, el diseño de producción y el vestuario lucen en esta superproducción de 120 millones de dólares y hacen que hubiera valido la pena verla en pantalla grande. Además, tiene un buen reparto formado por Oscar Isaac como el científico obsesivo, un destacado Jacob Elordi bajo capas de maquillaje como la criatura solitaria, Mia Goth en un doble papel, el más relevante como Elizabeth (un personaje un poco desaprovechado), Christoph Waltz como Harlander, Felix Kammerer como William el hermano de Victor, Lars Mikkelsen como el capitán Anderson, Charles Dance como el barón Leopold Frankenstein y David Bradley como el anciano ciego. Así pues, esta es una propuesta gótica, impresionante, grandilocuente y quizás también excesiva pero coherente con la filmografía del director.

El filme se presentó en la sección oficial de la pasada mostra de Venecia, fue primer finalista al premio del público en el festival de Toronto, fue nominado al premio Gotham a mejor actuación secundaria para Elordi, fue elegido como uno de los diez mejores títulos del año por el National Board of Review y fue reconocido como mejor dirección artística y vestuario por la asociación de críticos de Chicago. Así, esta es una película fija durante la temporada de premios: obtuvo cinco nominaciones a los Globos de oro a mejor película drama, dirección, actor principal, secundario y BSO, ganó cuatro Critics choice awards a mejor actor secundario para Elordi, dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería de once nominaciones incluyendo mejor película, dirección, guion adaptado, fotografía, banda sonora, sonido y efectos visuales,  ha sido nominada al sindicato de actores a mejor reparto, secundario y especialistas de acción, al sindicato de directores a mejor dirección y tiene muchas posibilidades de lograr múltiples nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película, actor secundario y en categorías técnicas. “Frankenstein” no está a la altura de grandes títulos de su director como “El laberinto del fauno” o “La forma del agua” pero es una obra coherente y personal en su filmografía.

Valoración: 7

Lo mejor: los elementos formales y la ternura hacia el personaje de Elordi.  

Lo peor: un guion sobreexplicado y no muy aprovechado.

 


He escuchado algún comentario como que el cuerpo de la criatura es demasiado limpio para ayudar al espectador a empatizar con él pero me parece lógico si el doctor creó a un ser de buen aspecto físico. Por otro lado, hay una escena en que se acercan los personajes de Elizabeth y el supuesto monstruo que me recordó a la historia entre la mujer y el hombre pez en “La forma del agua”. Sin embargo, en “Frankenstein” no hay una historia de amor, simplemente ella empatiza con la criatura. Esta ordena a Victor que realice un ser femenino a su semejanza para no estar solo. A diferencia de la película de 1994 con el personaje de Helena Bonham Carter, la que nos ocupa no explora que el cuerpo muerto de Elizabeth se transformara en un ser viviente como la criatura. Además, considero que la criatura no quiere matar a Victor sino enfrentarse a él, contándole su historia. La secuencia en que uno perdona al otro es significativa pero antes de eso falta más profundidad en la relación entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario