viernes, 3 de mayo de 2024

Predicción ganadores premios DAVID DI DONATELLO 2024:

  Hoy viernes 3 de mayo también se celebra la gala de entrega de los premios David di Donatello en los estudios Cinecittà de Roma. La cosecha de cine italiano de 2023 es muy buena y en esta 69 edición los títulos que cuentan con más nominaciones son "Siempre nos quedará mañana" con diecinueve, "Yo capitán" con quince, "La chimera" con trece y "El rapto" con once. 

La ópera prima de la actriz Paola Cortellesi fue un fenómeno en Italia y es posible que sea la más galardonada en las categorías principales de mejor película, dirección novel y guion original y podría hacer pleno en los apartados de interpretación. Por su parte, el film de Matteo Garrone que fue nominado al Oscar internacional tiene opciones de ser premiado en mejor dirección y algún rubro técnico. También la cinta de Marco Bellocchio puede obtener más de un premio en mejor guion adaptado y algún apartado de ambientación. Me gustaría que la película de Alice Rohrwacher lograra algún premio pero lo tiene difícil, así como "El sol del futuro" de Nanni Moretti que obtuvo siete nominaciones. Cabe añadir que como mejor largometraje extranjero está nominado el español "As bestas" pero destaca la triunfadora en los Oscar "Oppenheimer".

 


 


    Mejor película

C’è ancora domani (Paola Cortellesi)

Il sol dell’avvenire (Nanni Moretti)

Io capitano (Matteo Garrone)

La chimera (Alice Rohrwacher)

Rapito (Marco Bellocchio)

 

Mejor dirección

Nanni Moretti (Il sol dell’avvenire)

Matteo Garrone (Io capitano)

Andrea Di Stefano (L’ultima notte di amore)

Alice Rohrwacher (La chimera)

Marco Bellocchio (Rapito)

 

Mejor dirección novel

Paola Cortellesi (C’è ancora domani)

Giacomo Abbruzzese (Discoboy)

Micaela Ramazzotti (Felicità)

Michele Riondino (Palazzina LAF)

Giuseppe Fiorello (Stranizza d’amuri)

 

Mejor actriz protagonista

Paola Cortellesi (C’è ancora domani)

Isabella Ragonese (Come pecore in mezzo ai lupi)

Micaela Ramazzotti (Felicità)

Linda Caridi (L’ultima notte di amore)

Barbara Ronchi (Rapito)

 

Mejor actor protagonista

Valerio Mastandrea (C’è ancora domani)

Antonio Albanese (Cento domeniche)

Pierfrancesco Favino (Comandante)

Josh O’Connor (La chimera)

Michele Riondino (Palazzina LAF)

 

Mejor actriz de reparto

Emanuela Fanelli (C’è ancora domani)

Romana Maggiora Vergano (C’è ancora domani)

Barbara Bobulova (Il sol dell’avvenire)

Alba Rohrwacher (La chimera)

Isabella Rossellini (La chimera)

 

Mejor actor de reparto

Adriano Giannini (Adagio)

Giorgio Colangeli (C’è ancora domani)

Vinicio Marchioni (C’è ancora domani)

Silvio Orlando (Il sol dell’avvenire)

Elio Germano (Palazzina LAF)

 

Mejor guion origional

C’è ancora domani

Il sol dell’avvenire

Io capitano

La chimera

Palazzina LAF

 

Mejor guion adaptado

Le vele scarlatte

Lubo

Misericordia

Mixed by Erry

Rapito

 

Mejor producción

C’è ancora domani

Comandante

Disco Boy

Io capitano

La chimera

 

Mejor fotografía

C’è ancora domani (Davide Leone)

Comandante (Ferran Paredes Rubio)

Io capitano (Paolo Carnera)

La chimera (Hélène Louvart)

Rapito (Francesco Di Giacomo)

 

Mejor montaje

C’è ancora domani

Io capitano

L’ultima notte di Amore

La chimera

Rapito

 

Mejor composición musical

Adagio (Subsonica)

C’è ancora domani (Lele Marchitelli)

Il sol dell’avvenire (Franco Piersanti)

Io capitano (Andrea Farri)

L’ultima notte di amore (Santi Pulvirenti)

 

Mejor canción original

Adagio (Adagio)

Il più bel secolo della mia vita (La vita com’è)

Io capitano (Baby)

Mixed By Erry (‘O DJ (Don’t Give Up))

Palazzina LAF (La mia terra)

 

Mejor escenografía

C’è ancora domani

Comandante

Io capitano

La chimera

Rapito

 

Mejor vestuario

C’è ancora domani

Comandante

Io capitano

La chimera

Rapito

 

Mejor maquillaje

Adagio

C’è ancora domani

Comandante

Io capitano

Rapito

 

Mejor peluquería

C’è ancora domani

Comandante

Io capitano

La chimera

Rapito

 

Mejor sonido

C’è ancora domani

Comandante

Il sol dell’avvenire

Io capitano

La chimera

 

Mejores efectos visuales

Adagio

Comandante

Denti da squalo

Io capitano

Rapito

 

Mejor documental – Premio David Cecilia Mangini

Enzo Jannacci Vengo anch’io (Giorgio Verdelli)

Io noi e Gaber (Riccardo Milani)

Laggiù qualcuno mi ama (Mario Martone)

Mur (Kasia Smutniak)

Roma, santa e dannata (Daniele Ciprì)

 

Mejor película extranjera

Anatomia di una caduta

As Bestas

Foglie al vento

Killers of the Flower Moon

Oppenheimer

 

Mejor cortometraje

The Meatseller di Margherita Giusti

 

David Giovani

C’è ancora domani

Comandante

Io capitano

L’ultima volta che siamo stati bambini

Stranizza d’amuri

No hay comentarios:

Publicar un comentario