lunes, 4 de noviembre de 2024

Querer * * * *



 

El miedo es invisible

Se estrenó en la plataforma Movistar + a mediados de octubre esta miniserie creada y coescrita por Alauda Ruiz de Azúa,  Eduard Solà (guionista de los films “Casa en flames” y “La virgen roja”) y Julia de Paz y dirigida la primera tras el film “Eras tú” que supone su potente debut en la ficción televisiva, pocos años después de su aclamada ópera prima “Cinco lobitos”. Tras treinta años de matrimonio y dos hijos en común, Miren abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada. Esta grave acusación obliga a los hijos a elegir entre creer a su madre o apoyar a un padre que defiende su inocencia. Un viaje familiar que avanza en paralelo al judicial con un mismo objetivo: conocer la verdad.

Esta miniserie española compuesta de cuatro episodios (con los títulos ‘Querer’, Mentir’, ‘Juzgar’ y ‘Perder’) es un notable drama familiar, realista y duro sobre el abuso sexual continuado y el consentimiento en un matrimonio, una cuestión complicada que es tratada sin sentimentalismo, el guion es sutil donde hay buenos diálogos y una puesta en escena sobria, austera y un poco fría con tonos azules y grises. Destaca el tercer capítulo dedicado al juicio de la demandante con las intervenciones de todas las partes implicadas en un caso complejo que habla del abuso de poder en una relación en que la esposa dependía económicamente del marido como en tantas parejas. Cabe señalar el reparto de actores que hacen buenas interpretaciones formado por Nagore Aramburu y Pedro Casablanc como el matrimonio separado y Miguel Bernardeau e Iván Pellicer (cortometraje “Inútil”) como el hijo mayor y el menor (es interesante la evolución de cada uno con respecto al caso), así como Loreto Mauleón como la abogada de Miren y las intervenciones de Miguel Garcés (serie “Bellas Artes”), Natalia Huarte (cortometraje “Yegua”), Elisabet Gelabert e Itziar Aizpuru.

“Querer” tuvo su preestreno en el pasado festival de San Sebastián, es una de las mejores miniseries españolas del año junto con “Los años nuevos” y merece ser reconocida en los premios nacionales. La producción fue nominada a tres premios Forqué a mejor serie, interpretación femenina para Aramburu y masculina para Casablanc y obtuvo siete nominaciones a los premios Feroz a mejor serie dramática, actriz protagonista y actor principal, acriz de reparto para Mauleón, actor de reparto para Bernardeau y Pellicer y guion en serie.

Valoración: 8’5

Lo mejor: el tratamiento en la realización y el reparto de actores.

Lo peor: no saber el resultado del proceso después del dictamen en el final.

 

Es curioso cómo la miniserie empieza con un acto sexual y en el último episodio hay una escena parecida con un mismo personaje que lo vive de manera diferente porque el caso de su madre le ha afectado. Es significativo que no se recurre a un flashback para mostrar una escena sexual de cama entre el matrimonio, simplemente el espectador cree a la esposa que en un momento dado dice que el miedo es invisible, por lo que aunque la sentencia judicial diga que hay falta de pruebas de violación en la pareja, eso no quiere decir que no haya ocurrido. De hecho, es fuerte que a causa de esas relaciones sexuales no consentidas, la mujer tuvo lesiones vaginales. Lo peor de esta relación es que incluso después de la separación, el marido no se da cuenta de su actitud invasiva hacia su exmujer y del daño que le ha causado en el pasado.

Me hubiera gustado conocer el resultado de la apelación de Miren en contra de la sentencia pero lo más importante para ella es saber que tiene el apoyo de sus hijos varones incluyendo el hijo mayor que en un principio pareció  colocarse del lado de su padre (ha heredado algunos comportamientos de él). Afortunadamente, debido a un problema escolar con su hijo pequeño, Aitor se da cuenta de que fue injusto con su madre y no es justo que delante de él la familia de su padre hable mal de su madre.

Por último, destacar la escena final en que Miren vuelve a casa sola de noche por la calle, oye ruido de unos jóvenes unos metros detrás de ella pero sigue adelante en la oscuridad, quizás porque ya ha perdido el miedo y puede seguir adelante con su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario