Un título que se ha estrenado en salas españolas es el coescrito y dirigido por Alonso Ruizpalacios después de “Una película de policías”. Es la hora punta del almuerzo en The Grill, una trampa para turistas de Nueva York que atiende a miles de clientes un viernes normal como hoy. Ha desaparecido dinero de la caja y todos los trabajadores están siendo interrogados. La mayoría de ellos son inmigrantes ilegales y luchan por defender su trabajo, el único lugar que les corresponde en el mundo, mientras preparan un sinfín de platos, tratando de seguir el ritmo del flujo constante de pedidos que llegan del comedor. Uno de los cocineros es Pedro, un joven mexicano que busca en la vida algo más que este trabajo. Es un soñador que está enamorado de Julia, una camarera estadounidense que no puede comprometerse en una relación con un extranjero indocumentado. Rashid, el dueño de The Grill, ha prometido ayudar a Pedro con sus papeles. Pero cuando Pedro es acusado de robar el dinero se precipita hacia un acto que detendrá la cadena de producción en la cocina de una vez por todas. Basada en la aclamada obra teatral de Arnold Wesker, esta coproducción mexicana es un drama sobre las luchas diarias de inmigrantes indocumentados en la cocina de un restaurante neoyorkino; en este sentido, el aspecto culinario se relaciona con el reciente film “Hierve” y describe un microcosmos asfixiante. La película intenta hacer una crítica social al sistema capitalista occidental pero el director parece más preocupado en la realización de planos secuencia virtuosos que en dotar entidad a personajes secundarios y no es uno de los mejores títulos de Ruizpalacios. Cabe señalar la fotografía en blanco y negro y las buenas actuaciones de Raúl Briones y Rooney Mara. El film estuvo en las secciones oficiales de los festivales de Berlín y de Valladolid, recibió el premio del público en el certamen de Morelia y está en el de Mar de Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario