En los últimos años,
el cine italiano ha dado muestras de films de contenido social y de
denuncia de manos de por ejemplo Matteo Garrone y su estupenda
"Gomorra" y "Reality" pero también de otros
títulos que podrían haber ahondado más en la crítica de
estamentos como "Habemus Papam". Este estreno que nos ocupa
de Paolo Virzi, director de la notable "Caterina se va a Roma"
o de "La prima cosa bella", podría ubicarse a medio camino
en la crítica al sistema capitalista que ha provocado la crisis
económica. Esto sería así porque los tres personajes principales
en los que se centra este rompecabezas en que se divide la película
bajo sus respectivos puntos de vista ( a partir de un accidente de
coche que recuerda al planteamiento de "Muerte de un ciclista"
de J. A. Bardem), no son directamente los causantes del grave
problema sino sus víctimas o acompañantes, tales son los casos de
Dino, un tipo excéntrico que invierte en el negocio financiero del
millonario Bernaschi, la esposa de éste que intenta levantar un
teatro para sentirse mejor y Serena, la hija del primero que se
relaciona con el niño rico de la familia rica. La estructura del
film es interesante con un inicio (el entorno de la víctima no se
centra el film), lo que ocurre seis meses antes del incidente de la
mano de esos tres personajes y un epílogo en que se subraya por
parte de uno de ellos que los verdaderos causantes de la crisis no
han sufrido. "El capital humano" consigue mantener el
interés del espectador en todo momento, con una parte final en la
que el espectador parece testimonio de los hechos que se precipitan y
cuenta con un acertado reparto de actores de entre los que sobresale
Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio y Valeria Golino
(premiados con los David di Donatello, al igual que el film con un
total de siete premios). Galardonado con el premio del público en el
festival de Sevilla, esta es una de las mejores muestras del cine de
su país del pasado año, que retrata la actual sociedad, por lo que
es hija de su tiempo, aunque la Academia de cine italiana debería
haber distinguido a "La gran belleza" como la mejor
película al igual que otros premios que obtuvo.
Valoración:
8
Lo
mejor: la trama hacia su desenlace te mantiene en tensión y los
actores principales.
Lo peor: se queda en la periferia
de la crítica social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario