martes, 25 de junio de 2024

Memory * * *



 

Amar en el presente

A mediados del mes de junio se estrenó en salas este título del guionista y director Michel Franco tras “Sundown”. Sylvia es una trabajadora social que lleva una vida sencilla y estructurada: su hija, su trabajo, sus reuniones de Alcohólicos Anónimos. Todo esto salta por los aires cuando Saul la sigue a casa tras su reunión del instituto. Su encuentro sorpresa impactará profundamente a ambos al abrir la puerta al pasado.

El cine de Michel Franco suele incomodar al espectador con personajes que no son muy agradables. Esta coproducción mexicana y estadounidense es un sólido melodrama sobre la relación entre dos personas heridas en que mientras una no puede borrar de su mente un hecho traumático del pasado, el otro padece pérdida de memoria sobre todo reciente. Esta es una propuesta de cine independiente en que el guion va dosificando la información y esconde un duro drama familiar, no hay escenas grandilocuentes, transita de un inicio gris a encuentros enternecedores de la pareja protagonista. La película hace reflexionar que el amor puede curar heridas del pasado y quizás es la obra más luminosa de su director que sigue la línea de un tipo de realización con planos largos y un ritmo pausado. Me sorprendió que por tratarse de un tipo de cine de autor la sala en que la vi tuvo bastantes espectadores. Los personajes principales están bien tratados de manera interesante y entendemos su comportamiento aunque no sea siempre acertado. Cabe destacar las notables interpretaciones de la siempre creíble Jessica Chastain como Sylvia que fue nominada al premio Independent Spirit a mejor actuación protagonista y Peter Sarsgaard como Saul que con este papel logró ser reconocido en su carrera y fue premiado con la copa Volpi a mejor actor en la Mostra de Venecia del año pasado. Los personajes secundarios no están muy desarrollados, interpretados por un elenco formado por Brooke Timber, Merritt Wever (miniserie “Roar”), Josh Charles, Jessica Harper y Elsie Fisher (“Eighth Grade”).  

El film pasó por el festival de Toronto y el de San Sebastián, tardó en encontrar distribución y sus actuaciones protagonistas hubieran merecido más visibilidad en la pasada temporada de premios.

Valoración: 7’5

Lo mejor: las interpretaciones de J. Chastain y P. Sarsgard.

Lo peor: que el tipo de realización cause distancie al espectador.  

 


Antes de ver la película intuí que el personaje de Saul tenía algo que ver en el pasado del de Sylvia. Posteriormente, no me esperaba que realmente Saul no coincidió en el instituto con Sylvia que creyó que fue uno de los que abusaron de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario