sábado, 15 de junio de 2024

Rivales * * *

 


Juego a tres

  Después de “Hasta los huesos: bones and all” Luca Guadagnino dirigió este largometraje que se estrenó en cines a finales de abril. Ambientada en el competitivo mundo del tenis profesional, en el que una exjugadora convertida en entrenadora, Tashi, ha conseguido transformar a su marido Art en campeón de varios torneos del Grand Slam. Tras una racha de derrotas, Tashi le inscribe en un torneo 'Challenger' -el torneo profesional de menor nivel-, en el que se reencuentra con Patrick, su antiguo mejor amigo y exnovio de Tashi.

El cine no ha tratado muy a menudo el deporte del tenis aunque recuerdo el film “Borg McEnroe”. “Challengers” es un notable drama romántico sobre un triángulo pasional que mediante flashbacks nos cuenta el pasado de los tres personajes principales cuando empezaron a relacionarse, si bien se excede en un algún salto temporal de más; así nos ayuda a entender cómo han llegado hasta el momento del partido final en que se juega no sólo una victoria sino el orgullo y la hombría. El conjunto funciona mejor como drama amoroso que en el aspecto deportivo y lo difícil que es triunfar en el tenis. Aunque pueda parecer una producción estadounidense de encargo, Guadagnino imprime su estilo en que la fisicidad es importante, esta es una película sexy en que se nota el sudor de los cuerpos, tiene un ritmo ágil y destaca la música electrónica compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross. Quizás a mitad de metraje llega un punto que la trama parece que no avanza pero la última parte resulta intensa. Además, destacan las actuaciones de Zendaya y Josh O’Connor (uno de mis actores favoritos, aquí en un papel alejado de su imagen de bonachón) y Mike Faist en menor medida.

El film iba a inaugurar la Mostra de Venecia del año pasado pero debido a la huelga de guionistas, en una propuesta de este tipo que necesita del apoyo promocional de sus actores se retrasó su estreno unos meses. Sin llegar a la excelencia de “Match point” de Woody Allen, este es uno de los mejores títulos ambientado en el tenis y es un tipo de cine que por desgracia ya no es frecuente.

Valoración: 7

Lo mejor: Zendaya y Josh O’Connor juntos y la música.

Lo peor: esperar que profundice en la profesión del tenis.


 

Me ha gustado la escena en la habitación de los chicos cuando Tashi va a verles, empiezan a enrollarse y acaban besándose Patrick y Art.  

La película sabe dosificar la información hasta desvelar el secreto al final en que Tashi mantiene una relación sexual con Patrick para que este deje ganar a Art.

No hay comentarios:

Publicar un comentario