sábado, 5 de marzo de 2016

ANIMAC 2016:

Durante cuatro días, del 25 al 28 de febrero, la ciudad de Lleida ha sido la capital del cine de animación con la Mostra internacional de cine de animación de Catalunya. Este año el certamen cumple veinte años en buena forma y el público asistido ha aumentado respecto al año anterior. En esta edición han sido protagonistas mujeres responsables en este mundo del cine y de la animación concretamente, y justamente el 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora, además de que la directora de Animac es una mujer. Esta edición ha recibido figuras de excepción como la animadora Regina Pessoa (invitada especial), la directora Anca Damian, la autora belga An Vrombaut, el cocreador de la serie ‘Chico Ostra’, Fabien Limousin y su ‘line producer’ Violette Teysler, y la creadora de vestuario del premiado film ‘Pos Eso’, Flora Cuevas.
De entre las diferentes secciones del certamen que se han podido ver en la Llotja i el Caixaforum de Lleida, encontramos muchos cortometrajes divididos en bloques, futuros talentos, Petit Animac y Futuros femeninos también organizada en partes. Por ejemplo, en Futurs femenins 5, visiones del interior, pudimos ver estos cortometrajes: "Ama", AlieNation", "In other words", "Niebo nade mna", "Within", "Silence", Mie", "When flowers once grew", "Innerviews" y "Riflesso".
Además, por poner algún ejemplo, en esta sección pudimos ver:
Tsunami
Cortometraje animado danés dirigido por Sofie Kampmack que cuenta la historia de Haru, que regresa a casa después del tsunami que asoló Japón en 2011. Allí intenta superar la pérdida con un espíritu mágico.

La doncella guerrera
También se recuperó este cortometraje español del año 1975. Dirigido por Julio Taltavull, trata un romance popular con un trasfondo feminista. Ante la guerra entre Francia y Aragón, los nobles son obligados a servir al rey, todos acuden menos el conde Martín, viejo, enfermo y sin hijos varones. La menos de sus siete hijas decide ir a la guerra disfrazada de hombre.



Alike
La Mostra otorgó dos premios importantes. El premio del público fue para el cortometraje "Bingo". Mientras, el galardón Petit Animac, sección de cortos dirigidos sobre todo al público infantil que llenó las sesiones en los grupos de colegios, fue para "Alike". Está dirigido por Rafael Cano Méndez y Daniel Martínez Lara y fue nominado al Goya. En un mundo de vida ajetreada, COPI es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo PASTE.

Por otra parte, se proyectaron diferentes largometrajes de animación. Entre ellos, estos tres. El primero es "Anomalisa" de Charlie Kaufman, finalista en su categoría al Oscar, que se pudo ver antes de que se estrenara el film en la capital leridana y del que hablaremos más adelante. El segundo es el magnífico "El niño y la bestia", film japonés dirigido por Mamoru Hosoda, que ya destacamos en el festival de San Sebastián y que espero llegue a la cartelera española pronto. El tercero es "The magic mountain", film rumano dirigido por Anca Damian, que ya destaquemos en el pasado festival de Gijón.
Tout en haute du monde
Con el título catalán de "Al sostre del món" y el español de "El gran viaje de Sasha al Polo Norte", este es un magnífico film francés dirigido por Rémi Chayé, que también estuvo presente en el festival de Gijón y que obtuvo el premio de la audiencia a la mejor película en el de Annecy. Ambientada a finales del siglo XIX en San Petersburgo, Sasha es una joven aristócrata rusa que ha estado fascinada por las aventuras de su abuelo, un explorador que no ha vuelto del Polo Norte. Sin obedecer a sus padres, que le han concertado una boda, decide ir en busca de su abuelo. La película resulta encantadora y los personajes están bien desarrollados.

Miss Hokusai

La proyección de este film japonés sirvió para clausurar el último día del certamen. Realizado por Keiichi Hara, la historia tiene lugar en la ahora Tokio de 1814, donde viven campesinos, samuráis, comerciantes y nobles, entre otros. Tetsuzo es un artista y la tercera de sus hijas ha heredado su talento. Décadas más tardes, en Europa, grandes pintores como Van Gogh admirarían su obra pero muy pocos sabían que le ayudó en su arte la hija de Tetsuzo. Esta es la historia de ella, O-Ei, una mujer de espíritu libre. La película es estimable, recibió el premio especial del jurado en el festival de Annecy y el premio a la mejor cinta animada en el de Sitges. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario