miércoles, 2 de marzo de 2016

Ceremonia OSCAR 2016:

La gala de este año de los premios de cine más importante en Hollywood ha dado mucho de sí. El monólogo inicial de Chris Rock fue divertido, con dardos a la polémica que se levantó tras las nominaciones a los Oscar iniciada por la actriz Jada Pinkett-Smith, que quizás esperaba ver como nominado a Will Smith. Siendo objetivos, este año no había grandes interpretaciones de actores de color, a diferencia de por ejemplo hace tres años con Lupita N'Yongo, Barkhad Abdi y Chjwetel Ejiofor nominados. Este año los únicos que podían haber sido nominados eran Smith por "La verdad duele", aunque había cierta competencia en la categoría e Idris Elba, pero el film de Netflix "Beast of no nation" no podía ser nominado por no haberse estrenado en cines. No obstante, entiendo que tras dos años consecutivos sin actores negros, directores o demás responsables como nominados, la falta de diversidad en los votos es notoria.


La entrega de premios comenzó en los apartados de guión y curiosamente el primer y último premio fue para "Spotlight". Ya vaticiné de las posibilidades de ganar del film de Thomas McCarthy. Era de una de las favoritas desde el principio de la temporada de premios aunque "El renacido" fuese la más nominada y le adelantó terreno en los Globos de Oro y en los Bafta. Además, hubiera sido demasiado que tras la victoria de "Birdman" del año pasado, otra película de iñárritu ganase como mejor film. Esta ha sido una carrera hasta los Oscar un poco más abierta que tres años y el esfuerzo en la dirección del director mexicano sí ha sido recompensado. Así pues, fue una gran noticia la victoria de una producción más modesta que trata un tema de denuncia importante y que está muy bien narrada e interpretada. El hecho de que la ganadora a mejor película sólo obtuviese dos premios, hace que hayan pasado muchos años desde que esto ocurriera. Además, hay una tendencia en los últimos años a no premiar con muchas estatuillas a la cinta coronada como mejor película del año, tal es el caso de "Argo" y "12 años de esclaviotud" con tres premios cada una. Desde la victoria de "Slumdog millionaire" y "En tierra hostil" con ocho y seis estatuillas doradas cada una, que esto no ocurre. En cambio, al igual que pasó con "Gravity", la cinta más premiada este año sobre todo en méritos premios ha sido "Mad Max: fury road". Hay que decir que los tres premios que vaticiné para "El renacido" también hacen historia porque fueron para DiCaprio, Iñárritu y Lubezki. El director fue premiado por segundo año consecutivo, algo que no ocurría desde John Ford y Mankievick y el también mexicano Emmanuel Lubezki es el primero en ganar tres Oscar consecutivos como director de fotografía.





Lo mejor:

- El triunfo de "Spotlight" como mejor película, cosa que demuestra que los votantes apostaron más por el compromiso y la honestidad de un film que por la grandilocuencia de "El renacido".

- Esta es una de las mejores galas de los últimos años que se recuerdan, mucho mejor en ritmo y presentación gracias a la labor de Chris Rock, que por ejemplo la gala de 2010 presentada por James Franco y Anne Hathaway o la última a cargo de Steve Martin. El transcurso de la ceremonia fue un poco más ágil y no hubo números musicales como es tradicional.
- Obviamente fue muy bien recibido el premio a Leonardo DiCaprio por "El renacido". También los académicos fueron justos con Mark Rylance, en el trabajo más meritorio del quinteto de nominados, demostrando que los Oscar son los premios más importantes y aunque el actor no ganó el Globo de oro y el Bafta. A pesar de ser de los premios más cantados, fue más que justo el Oscar a "El hijo de Saul", siendo la segunda película húngara en ganarlo tras hace muchos años por "Mephisto"; así como el premio a la cinta animada "Del revés".
En materia de premios fue una grata sorpresa el premio a los mejores efectos visuales para Ex Machina, por encima de los films de "Star Wars" y "Mad Max", que sonaban en las quinielas. La canción "Writting's on the wall" finalmente se alzó con el Oscar en su categoría; ya ganó el Globo de Oro pero no era la favorita. La actuación del cantante ganador Sam Smith fue mejorable, mientras que en cambio uno de los mayores aplausos de la gala fue para la actuación de Lady Gaga de "The hunting ground" con mujeres víctimas de abusos sexuales, tema del que trata la canción "Till it happens to you" del documental "The hunting ground", canción que sonaba como favorita a premio. También en cuanto a los cortometrajes seleccionados, no se esperaba mucho que los ganadores fueran el cortometraje animado "Historia de un oso", producción chilena, "Stutterer", corto de ficción con el compositor musical español, y el corto documental "A girl in the river: the price of forgiveness".



- Me gustó la presencia conjunta de algunos presentadores de premios como las actrices Kate Winslet y Reese Witherspoon, Charlize Theron y Emily Blunt o Jacob Tremblay y Abraham Attah.
También me agradó la presencia en el escenario de los robots de "Star Wars: el despertar de la Fuerza".
Por otra parte, fue correcto, adecuado y seguramente pedido el apunte de la presidenta de la Academia, que prometió que el año próximo habrían cambios para que haya mayor diversidad. Ya veremos.




- Por lo que respecta al desfile en la alfombra roja del Kodak theatre de Los Angeles fueron muy bien vestidas Cate Blanchett, Rooney Mara, Saoirse Ronan, Alicia Vikander, Charlize Theron, Jessica Biel, Naomi Watts, Julianne Moore o Charlotte Rampling, así como Leonardo DiCaprio, Jared Leto, Eddie Redmayne, Chris Evans o Sam Smith. No fue una edición con mucha ostentación, muchos optaron por los colores blanco y negro.




Lo peor:


- Como se esperaba después de algunos premios como los Globos de Oro y los Bafta en que no obtuvo ningún premio a pesar de lo tan bien recibida que ha sido por la crítica, la excelente "Carol" de Todd Haynes no se llevó ningún premio. Sin embargo, como a veces ha ocurrido en la historia del cine, el tiempo pondrá a la película en el lugar que se merece.

- Al final el tema sobre la falta de diversidad racial se convirtió en el más hablado durante la ceremonia. Hubiera estado mejor que el presentador hablara de otros temas, como bien hiciera DiCaprio con el apunte al cambio climático o Sam Smith sobre la mayor presencia de la comunidad gay en los premios, aunque no es el primer homosexual que gana un Oscar, como es el caso del guionista de "Milk" Dustin Lance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario