jueves, 31 de marzo de 2016

La habitación * * * *




Juntamente con "Brooklyn", este estreno es de las últimas películas de la edición de los Oscar que se han estrenado en España. Está dirigida por Lenny Abrahamson, director irlandés desconocido en el ámbito internacional hasta que estrenó "Frank", un film británico sobre unos peculiares músicos protagonizada por Michael Fassbender y Domhnall Gleeson. Adaptación de la novela de Emma Donaghue que la misma autora ha escrito el guión, el film cuenta una historia que podría estar próxima a los argumentos de telefilms. Una joven permanece secuestrada en una habitación desde los diecinueve años y ya lleva siete años encerrada. Es madre de un niño de cinco años para el que la habitación es el único mundo que ha vivido. Con gran esfuerzo e ingenio, la joven ha creado un mundo para su hijo Jack en el habitáculo. Con el título original de "Room", este tiene un matiz más significativo de encierro y unidad sobre el lugar que es el mundo para el hijo, más que el título español de "La habitación", cuyo artículo da un sentido de sitio conocido. La película resulta inquietante en su primera mitad con la situación de los dos personajes en su duro contexto y más melodramática en su segunda mitad a partir de que la joven y su hijo están fuera del lugar. En este sentido, es interesante que se nos muestre qué ocurre después, ya que normalmente este tipo de historias sobre secuestros no ofrecen la adaptación a vivir después del calvario. Aparte de por el argumento, en el que el personaje de Nick queda en segundo plano, sobre todo la gran baza en que se sustenta el filme está en las interpretaciones de los actores Brie Larson y Jacob Tremblay. La actriz hace un sobresaliente trabajo en que su amor de madre llega a emocionar al espectador. Brie Larson ya destacó en su papel de profesora de adolescentes problemáticos en "Las vidas de Grace" y este año ha confirmado su talento en un personaje que le ha valido los premios más importantes de la industria: Independent Spirit, premio del Sindicato de Actores, Bafta, Globo de Oro y Oscar. Por su parte, el niño Jacob Tremblay sorprende como el niño ingenioso cuya curiosidad en el habitáculo aumenta y hace que su madre se desespere. La química entre los dos está muy presente y el trabajo de la actriz no se entiende en gran parte sin la del niño, por lo que él hubiera merecido ser candidato al Oscar por encima de Christian Bale, aunque este año la categoría de actor de reparto estaba muy reñida. Larson y Tremblay ganaron el premio Critic Choice y la película ya destacó tras su paso por el festival de Toronto donde ganó el premio del público. Tal vez parezca que la realización sea un poco dispersa (la nominación al Oscar de Abrahamson quizás esté sobrevalorada) y que al final haya una sensación de que el filme tenga algo de superficial y no está lejos de los productos oscarizables que buscan la empatía pero tiene su valía, mantiene el interés y llega a ser una gran y potente película. Además, tiene un cierto matiz feminista y es de esos títulos aparentemente menores que consiguen emocionar y ser candidatos al Oscar a la mejor película, como el caso de "Philomena" o "An education", por ejemplo, protagonizados por mujeres.
Valoración: 8
Lo mejor: Brie Larson y Jacob Tremblay, y la excelente primera parte de la película.

Lo peor: que podría parecer un producto prefabricado en su planteamiento. 


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