viernes, 31 de mayo de 2024

Festival de CANNES 2024:

 


  Un año más se ha celebrado entre los días 14 y 25 de mayo el festival de festivales en Cannes. En una edición que no será recordada como una de las de más nivel de calidad en las películas, se nota que es el festival más importante. Este año otorgó las Palmas de honor a sus trayectorias a la oscarizada actriz Meryl Streep, el Studio Ghibli y el director y productor George Lucas a manos de su amigo Francis Ford Coppola en uno de los grandes momentos de la gala de clausura.

 


Primeramente, la inauguración  del certamen fue a cargo de “The second act” y en la abultada sección oficial se presentaron una serie de títulos que obtuvieron críticas más bien irregulares como los siguientes: Megalópolis, The Shrouds, Diamant brut, The girl with the Needle, Bird, Kinds of Kindness, Oh Canada, Limonov: The Ballad of Eddie, The apprentice, The shrouds, Parthenope, Marcello mio, Motel Destino, L'amour ouf y The most precios of Cargoes.

En segundo lugar, en la sección Una cierta mirada estuvieron films como The Damned, Holy cow, The Shameless, Le procès du chien, Santosh, Niki, September Says, My sunshine y Flow.

En tercer término, en la Quincena de cineastas se pudieron ver largometrajes como Los hiperbóreos, Good one, À son image, Visiting hours, To a Land Unknown, A savana e a montanha, Eat the Night, A queda do céu, East of Noon, Ghost cat anzu, Plastic guns, Sister Midnight y Mongrel.

En cuarto lugar, en la Semana de la crítica hubo films como Julie Keeps Quiet, Baby, Locust (Chong), The brink of dreams, La mer au loin, La Pampa, Animale y Les reines du drame.

En quinto término, en el apartado Cannes premiere se vieron títulos como Rendez-vous avec Pol Pot, Everybody Loves Touda, En fanfare, Maria, Le roman de Jim y Vivre, mourir, renaître.

En sexto lugar, en la sección ACID estuvieron títulos como Kyuka – Before summer’s end, It Doesn't Matter, Mi bestia, In retreat, Ce n'est qu'un au revoir, Fotogénico y Un Pays en flammes.

En séptimo término, en el apartado Midnight screenings hubo films como Twilight of the Warriors: Walled In, The surfer y Las chicas del balcón, por ejemplo.

Ya fuera de concurso se presentaron producciones como Furiosa: de la saga Mad Max, Rumours, Horizon: An American Saga: capítulo 1,  El conde de Montecristo y “She’s got no name”.

Por su parte como Proyecciones especiales se pudieron ver cintas como La belle de Gaza, Spectateurs!, La invasión, Le fil, Nasty: mucho más que tenis, Ernest Cole: Lost and Found y Apprendre.

Como actividades paralelas en el certamen se pudieron ver experiencias inmersivas en un nuevo espacio como Telos I y Colored.

 


En esta septagésimo séptima edición, el jurado de la sección oficial presidido por la directora y actriz Greta Gerwig y compuesto por los directores Hirokazu Koreeda, Juan A. Bayona, Nadine Labaki, las actrices Eva Green, Lily Gladstone, Ebry Ceylan y los actores Pierfrancesco Favino y Omar Sy acertó en reconocer lo más destacado.  El título serbio “The man who could not remain silent” de Nebojša Slijepčević ganó la palma de oro a major cortometraje y obtuvo una mención especial del jurado el cortometraje “Bad for a Moment” de Daniel Soares.

 


En Una cierta mirada el film chino “Black dog” fue galardonado como mejor largometraje y el francés “L’histoire de Souleymane” de Boris Lojkine fue premiado con el premio del jurado, el de mejor dirección y el FIPRESCI de esta sección, el saudí “Norah” de Tawfik Alzaidi obtuvo una mención especial, el estadounidense “ The damned” de Roberto Minervini fue reconocido a mejor dirección y Anasuya Sengupta  fue premiada a mejor interpretación femenina por por el film búlgaro “The shameless” de Konstantin Bojanov. Además el título francés “Holy cow” de Louise Courvoisier fue reconocido con el premio de la juventud. Por su parte, en la Quincena de realizadores el canadiense “Universal language”  de Matthew Rankin recibió el premio del público en la Quincena de cineastas. 

Cabe decir que aunque no hubo cine español en la sección oficial, nuestro cine fue premiado con el Label Europa Cinema para “Volveréis” de Jonás Trueba en la Quincena de realizadores y el mediometraje “Las novias del sur” de Elena López Riera se llevó el premio Queer palm.

A continuación destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de Cannes:

Emilia Perez

Uno de los films más relevantes de la sección oficial es el escrito y  dirigido por Jacques Audiard después de “París, distrito 13”. Sobrecualificada e infravalorada, Rita es una abogada de un gran bufete que un día recibe una oferta inesperada: ayudar al temido jefe de un cartel a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre convirtiéndose en la mujer que él siempre ha soñado ser. Esta audaz película francesa es un sorprendente musical trans sobre el narcotráfico que cuenta una historia de rendención con espíritu feminista. El film obtuvo el premio del jurado y el de mejor actriz compartido para la española Karla Sofía Gascón (primera actriz trans premiada en Cannes), Zoe Saldana, Selena Gomez y Adriana Paz. 


 

Caught by the tides

El siguiente título es el coescrito y dirigido por Jia Zhangke tras cortometrajes cuyo anterior largometraje fue “La ceniza es el blanco más puro”. En la China de principios de los años 2000, Qiao Qiao y Guao Bin comparten un amor apasionado pero frágil. Cuando Guao Bin desaparece para probar suerte en otra provincia, Qiao Qiao decide ir en su busca. Este largometraje chino complejo y lírico fue rodado durante más de veinte años con el fin de analizar la evolución al capitalismo del país. El film cuenta con la actriz Zhao Tao, habitual del director y mereció ser premiado aunque se fue de vacío. 


 

Three kilometres to the end of the world

Después de “Mikado” Emanuel Parvu ha dirigido este largometraje rumano. Ambientado en una comunidad conservadora del Delta del Danubio, el viaje de autodescubrimiento de un adolescente gay choca con los valores tradicionales defendidos por sus padres y vecinos. Este es un drama sobrio sin subrayados que funciona como alegato contra la homofobia y mantiene la tensión. 


 

The substance

Años después de su ópera prima “Revenge” Coralie Fargeat ha escrito y dirigido su segundo largometraje por el que fue premiada al mejor guion. "Tú, pero mejor en todos los sentidos". Esa es la promesa de La Sustancia, un producto revolucionario basado en la división celular, que crea un alter ego más joven, más bello, más perfecto. Esta coproducción británica es una brutal y extrema película de ciencia-ficción interpretada por una destacada Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid. 


 

Grand Tour

Este título es el coescrito y dirigido por Miguel Gomes después de codirigir “Diarios de Otsoga”. En Rangún, Birmania, el año 1917, Edward, funcionario del Imperio Británico, huye de su prometida Molly el día que ésta llega para casarse. Durante su viaje, sin embargo, el pánico da paso a la melancolía. Contemplando el vacío de su existencia, el cobarde Edward se pregunta qué habrá sido de Molly... Decidida a casarse y divertida por la jugada de Edward, Molly le sigue la pista a través de Asia. Esta coproducción portuguesa es una docuficción que propone un viaje arrebatado del M. Gomes por el sudeste asiático por que el fue reconocido como mejor director como exponente del mejor cine de autor que se pudo ver en esta edición de Cannes. 


 

All We Imagine as Light

En Mumbai, la rutina de la enfermera Prabha se ve alterada cuando recibe un regalo inesperado de su marido separado. Su compañera de piso más joven, Anu, intenta en vano encontrar un lugar en la ciudad para intimar con su novio. Un viaje a una ciudad costera les permite encontrar un espacio para que sus deseos se manifiesten. Tras el documental “A Night of Knowing Nothing” Payal Kapadia ha escrito y dirigido este largometraje. Esta coproducción india es un bonito drama que hace una oda a la amistad femenina y resulta sensorial y delicada. Hacía muchos años que no se presentaba en la sección oficial de Cannes un film indio y este logró el gran premio del jurado aunque se presentó en los últimos días. 


 

Anora

El guionista y director Sean Baker ha realizado este largometraje después de “Red rocket” que también estuvo en la sección oficial. Anora, una joven trabajadora sexual de Brooklyn, tiene la oportunidad de vivir una historia de Cenicienta cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca. Cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio. Esta es una enérgica comedia dramática que transita al thriller y la comedika screwball en que se nota que el director quiere a sus personajes, interpretados por Mikey Madison y Yuriy Borisov, entre otros. “Anora” consagra definitivamente la trayectoria coherente de su director, se alzó con la Palma de oro a mejor película y una cinta estadounidense no lo conseguía desde “El árbol de la vida” en 2011. 


 

The Seed of the Sacred Fig

Mohammad Rasoulof ganó el Oso de oroi con su anterior largometraje “La vida de los demás” y tuvo que exiliarse de Irán tras ser encarcelado. En su último trabajo que ha escrito y dirigido, el juez de instrucción Iman se enfrenta a la paranoia en medio de los disturbios políticos de Teherán. Cuando su pistola desaparece, sospecha de su mujer y sus hijas, imponiendo medidas draconianas que tensan los lazos familiares a medida que las normas sociales se desmoronan. Esta coproducción iraní es un valiente alegato político contra la opresión y el ensañamiento a las mujeres de su país. El film fue el más galardonado de la sección oficial al obtener un premio especial del jurado, el FIPRESCI y el premio del jurado ecuménico.

 


 

Le royaume

Dentro de la sección Una cierta mirada se presentó el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Julien Colonna que bien podría haber sido premiado. En Córcega, en el año 1995, es el primer verano de Lesia como adolescente. Un día, un hombre irrumpe en su vida y la lleva a una villa aislada donde encuentra a su padre, escondido, rodeado por su clan. Estalla una guerra en los bajos fondos. La soga se estrecha a su alrededor. La muerte golpea. Obligados a huir, padre e hija aprenderán a enfrentarse, a comprenderse y a amarse... La película francesa es una sólida ópera prima dirigida con precisión naturalista que se adentra en un clan mafioso a través del acercamiento de una hija hacia su padre. 


 

On Becoming a Guinea Fowl

Años después de su debut en el largometraje con “I am not a witch” Rungano Nyoni ha escrito y dirigido su segundo largometraje por el que fue premiado a mejor dirección en Una cierta mirada. En una carretera vacía en mitad de la noche, Shula tropieza con el cadáver de su tío. A medida que el funeral comienza a su alrededor, ella y sus primos sacan a la luz los secretos enterrados de su familia zambiana de clase media. Esta coproducción zambiana es un drama de acción lenta que describe una sociedad patriarcal. 


 

Armand

Este es el primer largometraje escrito y dirigido por Halfdan Ullmann Tondel. Armand, un niño de seis años, es acusado de traspasar los límites con su mejor amigo en la escuela primaria. La película noruega es un intenso drama que ofrece la mejor interpretación hasta ahora de Renate Reinsve por la que mereció ser premiada. El film ganó la Cámara de oro a mejor ópera prima. 


 

When the light breaks

El guionista y director Runar Runarsson (responsable de títulos como “Gorriones”) ha escrito y dirigido este largometraje. Una chica lucha contra el dolor y guarda un secreto, incapaz de expresar plenamente sus emociones, mientras se enfrenta a los difíciles acontecimientos que se suceden a su alrededor. La modesta película islandesa es un drama iniciático que ofrece un particular enfoque del duelo. 


 

The village next to Paradise

Tras varios cortometrajes como “Will My Parents Come to See Me” Mo Harawe ha escrito y dirigida su primer largometraje. En un ventoso pueblo somalí, una familia recién reunida debe navegar entre sus diferentes aspiraciones y el complejo mundo que les rodea. El amor, la confianza y la resiliencia les ayudarán a abrirse camino en la vida. Esta coproducción austriaca es un drama nada sensacionalista sobre la supervivencia de una familia.


 

Viet and Nam

En las profundidades de las minas de carbón subterráneas, donde el peligro aguarda y la oscuridad prevalece, Nam y Viêt, ambos jóvenes mineros, acarician momentos fugaces, sabiendo que uno de ellos pronto partirá hacia una nueva vida al otro lado del mar. Pero la partida no puede producirse, ya que yace en algún lugar profundo de la tierra, en el lejano bosque, el padre de Nam, un soldado cuyos restos se ven obligados a encontrar. Juntos, siguiendo los misterios de los recuerdos y los sueños, desandan el camino hacia el pasado. El tercer trabajo escrito y dirigido por Truong Minh Quy es un drama homosexual bello y sensible que resulta hipnótico y emotivo y se puede comparar con el cine de Apitchapong Weerasethakul.

 


Algo viejo, algo nuevo, algo prestado

En la Quincena de cineastas se presentó este título escrito y dirigido por Hernán Rosselli que debutó hace diez años con “Mauro”. Los Felpeto administran desde hace varias décadas un negocio de apuestas clandestinas. Desde que su padre murió, Maribel y su madre, Alejandra, quedaron a cargo de la compleja empresa familiar. Una noche, Maribel cree confirmar una sospecha de años: su padre tenía una familia paralela y un hijo no reconocido; un tal Facundo. Maribel agrega a Facundo a Facebook con una identidad falsa. Flirtean un poco y rápidamente comienzan a verse. Esta coproducción argentina está basada en una historia real de una familia y cruza varios géneros como el drama y el documental ficcionado. El film bien hubiera merecido ser premiado. 


 

Eephus

Estamos ante el debut cinematográfico coescrito y dirigido por Carson Lund. Mientras un inminente proyecto de construcción se cierne sobre un querido campo de béisbol de un pequeño pueblo, un par de equipos de la liga recreativa de Nueva Inglaterra se enfrentan por última vez. Las tensiones estallan y se comparten risas ceremoniales mientras una era de compañerismo y evasión se desvanece hacia un futuro incierto. La película estadounidense es una comedia dramática nostálgica, sencilla en apariencia, que se parece al cine de Richard Linklater. Esta es una grata sorpresa que nos dio el certamen y cuenta con el veterano documentalista Frederick Wiseman. 


 

To a Land Unknown

Otro título señalado es el dirigido por Mahdi Fleifel que debutó con el documental “A world not ours”. Un refugiado palestino que vive al margen de la sociedad en Atenas es estafado por un contrabandista y se dispone a vengarse. Esta coproducción griega es un drama realista de venganza sobre dos primos palestinos atrapados en el exilio bien interpretados por los actores. 


 

This life of mine

Tras títulos como “Arrete ou je continue” Sophie Fillieres ha escrito y dirigido este largometraje. Enfrentando una crisis de mediana edad, Bárbara 'Barbie' Bichette emprende un viaje a Escocia buscando reencontrarse a sí misma. La película francesa es una comedia dramática sobre la crisis de los cincuenta que supone una agradable despedida de su directora que falleció el año pasado. La propuesta está interpretada por Agnes Jaoui y Valerie Donzelli, abrió la Quincena de realizadores y obtuvo el premio SACD.  

 


Simón de la montaña

Por su parte, en la Semana de la Crítica se presentó este título coescrito y dirigido por Frederico Luis Tachella que debutó codirigiendo “Vidrios” y realizó varios cortometrajes. Simón es un joven de 21 años que vive al borde de la cordillera de los Andes y que, al sentir que sus sueños no coinciden con su realidad, decide modificarla. Para eso, comienza a pasar tiempo con dos chicos con discapacidad que inventan sus propias reglas para amar y divertirse, mientras crecen y buscan su lugar en un mundo que no parece estar diseñado para ellos. Esta coproducción argentina es un drama realizado sin prejuicios, con sensibilidad y naturalidad en que destaca la interpretación del actor Lorenzo Ferro. El film mereció ser reconocido con el gran premio en esta sección. 


 

Ghost trail

También cabe señalar el debut en solitario escrito y dirigido por Jonathan Millet con el título original “Les fantomes”. Hamid es miembro de una organización secreta que rastrea a criminales de guerra sirios escondidos en Europa. Su búsqueda lo lleva a Estrasburgo tras la pista de su antiguo torturador. El largometraje francés es un thriller dramático de espionaje inspirado en hechos reales que ofrece tensión y está bien interpretado por los actores.

 


Misericorde

En el apartado Cannes premiere se pudo ver el última trabajo dirigido por Alain Guiraudie tras “Un héroe anónimo”. De vuelta a Saint-Martial para el funeral de su difunto jefe, Jérémie se ve envuelto en una desaparición, en la amenaza de un vecino y en las turbias intenciones de un abad. Esta coproducción francesa es un drama sobre el deseo, la empatía y el perdón interpretado por Felix Kysyl y Catherine Frot. La propuesta es una de las más acesibles de su director. 


 

C'est pas moi

Para finalizar, podemos apuntar este título escrito y dirigido por Leos Carax después de “Annette”. Presenta un autorretrato del director y su obra que revisa de forma libre más de cuarenta años de filmografía de autor. Este mediometraje francés es un collage fílmico que combina películas, historia y vida real formando un manifiesto personal. El film cuenta con el propio Carax y el actor Denis Lavant y formó parte de la sección Cannes premiere de esta edición del festival. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario