jueves, 15 de agosto de 2024

ATLÁNTIDA MALLORCA film fest 2024:

  Un año más como cada verano se ha celebrado una nueva edición del Atlántida Mallorca film fest entre los días 19 y 28 de julio en Palma de Mallorca y entre los días 19 de julio y hasta el 19 de agosto en la plataforma de Filmin. Esta edición ha logrado récord de público con más de 40.000 asistentes.

Este año han recibido los premios Masters of cinema a sus trayectorias la actriz noruega Liv Ullmann, los directores españoles J.A. Bayona y Montxo Armendáriz y el actor estadounidense Michael Douglas este último en la gala de clausura de mano de la reina Letizia.

 


 

 

 

 

 

 

 


 







Mientras que en la inauguración del certamen se proyectó “Isla perdida” de Fernando Trueba (se estrena en agosto), la clausura fue a cargo de “Volveréis” de David Trueba (estreno a último de agosto).

Primeramente, en la sección Atlántida premiere se vieron los siguientes títulos: The visitor, Los excesos, Closet to you, El auge del humano 3, Lengua extranjera, The sweet east y Las lecciones de Blaga, entre otros.

En segundo lugar, en la sección oficial internacional hubo films como Baan, El joven chamán y  Chica por un día, por ejemplo.

En tercer lugar, en la sección oficial nacional estuvieron películas como estas: Reír, cantar, tal vez llorar, Valenciana, Rock bottom y Solos en la noche; fuera de competición estuvo On the go.

En cuarto término, en la sección Arts se pudieron ver títulos como 32 sounds, Descifrando a Turner, Bonnard, el pintor y su musa, Little girl blue y Hamlet.

En quinto lugar, en la sección Politics estuvieron films como No esperes demasiado del fin del mundo, Occupied city, El juicio de Eichmann y Hollywoodgate.

En sexto término, en el apartado Atlántida classics hubo un  ciclo dedicado a la directora Chantal Akerman con cintas como Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles y Golden eighties; así como se recuperó Historias del Kronen de Montxo Armendáriz.

En cuanto a otros apartados del certamen balear, en Atlántida Nins se vieron Jimmy y la tecla mágica y La fantástica biblioteca de los Moomin II; en el ámbito de Talento balear, Un paseo por el Borne (ya se ha estrenado en salas) y La carga y en Cine con consciencia, Agent of happiness y A New Kind of Wilderness. Además, cabe señalar el preestreno del film  “MaXXXine” (en cines a finales de agosto).

Sobre el palmarés de esta décimo cuarta edición el jurado de la sección internacional con Greta Fernández y Alauda Ruiz de Azúa reconocieron el film francés “La Venus de plata” de Helena Kloltz como mejor película internacional. “El aspirante” de Juan Gautier ganó el premio Dama A. Villaronga a mejor película nacional.

Por su parte, en la sección Talento balear el film “El salón” fue premiado a mejor película balear, obtuvo una mención “Cien libros juntas” de Marga Melià y “Guaret” de Josep Alorda una mención especial.

Cabe señalar que “Parts gael” de Alex Monner ganó  el  primer premio del Atlàntida Mallorca Talents Lab, "No soy Universal", de Celia de Molina y "Mono" de Eiande Setoain se llevaron los premios Abycine lanza y Málaga Talent.

A continuación destacamos los siguientes títulos que formaron parte de esta edición en varias secciones del Atlántida Mallorca film fest:

 

Sebastian

Uno de los títulos de la sección Atlántida premiere es el segundo trabajo escrito y dirigido por Mikko Makela que debutço con “Un momento en común”. Max, un aspirante a escritor de 25 años que vive en Londres, comienza una doble vida como trabajador sexual para investigar sobre su primera novela. Esta coproducción británica es un drama sobre la búsqueda de la identidad que tiene referencias a la cultura francesa. El film estuvo en la sección World cinema del pasado festival de Sundance. 


 

Lubo

El siguiente film es el dirigido por Girgio Diritti después de “Volevo nascondermi” que triunfó en los premios David di Donatello. Lubo es un nómada, un músico callejero que en 1939 es llamado al servicio militar del ejército suizo para defender las fronteras del país contra el riesgo de una invasión alemana. Poco después se entera de que su mujer ha muerto en el intento de impedir que los gendarmes se llevaran a sus tres hijos pequeños, que han sido separados de su familia en el marco del programa nacional de reeducación de los “niños de la carretera” (Kinder der Landstrasse). Lubo sabe que nunca tendrá paz hasta que recupere a sus hijos y consiga justicia. Esta coproducción italiana es un drama sobre los niños robados que tiene un metraje tan largo como innecesaria aunque está bien protagonizado por Frank Rogowski. El film estuvo el año pasado en la sección oficial de la Mostra de Venecia y fue nominado al David di Donatello a mejor guion adaptado.

 


Seven veils

Este es el último trabajo escrito y dirigido por Atom Egoyan después de “Invitado de honor”. Una seria directora de teatro tiene que volver a montar la obra más famosa de su antiguo mentor, la ópera 'Salome'. Algunos recuerdos inquietantes de su pasado permitirán que su trauma reprimido tiña su presente. La película canadiense es un drama psicológico indaga en cómo el arte imita a la vida, habla de la apropiación personal y destaca la actuación de la actriz Amanda Seyfried. El film estuvo el año pasado en el festival de Toronto. 


 

Las chicas del balcón

La actriz Noemie Merlant ha dirigido su segundo largometraje tras “Mi iubita, mon amour”. En un bullicioso barrio de Marsella azotado por una ola de calor, tres amigas y compañeras de piso que se quieren mucho pero se parecen poco, intercambian likes, miradas y fuegos con el vecino del balcón de enfrente. Hasta que una noche de copas se convierte en una situación sangrienta. Escrita por Merlant (también protagonista) y Celine Sciamma la película francesa es una comedia de terros sobre la violencia sexual que puede resultar efectista. El film estuvo en la sección Midnight screenings del pasado festival de Cannes y recibió el premio del público en el Atlántida Mallorca film fest donde su directora lo presentó. 


 

El verano con Carmen

Otro título que se pudo ver en Atlántida premiere es el segundo trabajo coescrito y dirigido por Zacharias Mavroeidis. Mientras se bañan durante todo el día en la playa queer de Atenas, los mejores amigos Demos y Nikitas rememoran los acontecimientos de un verano reciente con la perspectiva de convertirlos en un guion para la ópera prima de Nikitas. La película griega es una comedia dramática que refleja con realismo las relaciones.

 


First case

Dentro de la sección oficial internacional, uno de los títulos señalados es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Victoria Musiedlak. Una abogada penalista sin experiencia se encarga del caso de un joven acusado de asesinar a un vecino. La película francesa es un drama judicial interpretado por Noée Abita y Anders Danielsen Lie. El film obtuvo una mención especial en el Atlántida film fest. 


 

La profesora de literatura

En un pequeño pueblo húngaro, Ana Bauch es una dedicada y progresista profesora de literatura en el sistema público. Querida por sus alumnos por su enfoque poco convencional y creativo, asigna el filme "Vidas al límite", de Agnieszka Holland (1995), que retrata la relación entre los poetas franceses del siglo XIX Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. Cuando un padre conservador interrumpe a su hijo Víctor durante la proyección, denuncia a Ana ante el director de la escuela. Esta es la ópera prima coescrita y dirigida por Katalin Moldovai, un drama húngaro que describe el auge de la intolerancia social que fue reconocido con el premio de la Crítica del certamen balear. 


 

Grito silencioso

Años después del cortometraje “Tumult” Johhny Barrington ha escrito y dirigido su primer largometraje en que un joven surfista tiene que enfrentarse al dolor por la muerte de su padre. La película británica es un drama familiar cuya historia se desarrolla más como una serie de extraños encuentros que como una narración coherente y está bien interpretada. 


 

Dormitory

Cabe señalar el debut escrito y dirigido por Nehir Tuna. Obligado a abandonar la comodidad de su estilo de vida de clase media a instancias de su padre, Ahmet, de catorce años, es enviado a un internado religioso sólo para chicos, donde debe sortear las expectativas familiares, sus obligaciones religiosas y la infancia a la que tan desesperadamente se aferra.  Este drama turco analiza las consecuencias de la mala educación y cuestiona los odios, fanatismos y miserias de la sociedad turca. El film estuvo el año pasado en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia del año pasado. 


 

Birthday girl

Después de “Papillon” y “Before the frost” Michael Noer coescribió y dirigió este largometraje. Danés. Nanna ha invitado a su hija Cille y a su mejor amiga a celebrar el 18º cumpleaños de la primera en un crucero con destino al Caribe. Pero la primera noche de esas vacaciones de ensueño se produce un incidente que tendrá graves consecuencias. La película ofrece una intriga dramática profunda sobre las agresiones sexuales y las relaciones entre mujeres, tiene una atmósfera tensa y claustrofóbica y está bien interpretado por Trine Dyrholm y Flora Ofelia Hofman Lindahl.

 


La revolución de las musas

En la sección oficial nacional se pudo ver este trabajo realizado por Juno Alvarez,  Yaiza de Lamo y Maria Lorente. La película experimenta con la ficción y el documental para poner nombre a las trabajadoras sexuales olvidadas por la Historia del Arte, así como su papel histórico como musas de los grandes artistas europeos y su invisibilización como cocreadoras.


 

Una película barata

En la ópera prima escrita y dirigida por Osama Chami, Fede está deprimido y plenamente convencido de que la vida social no le interesa. Pero su vida da un inesperado giro cuando se reencuentra con Iván, un viejo conocido de la infancia. Esta comedia dramática española tiene un reparto encabezado por Jorge Motos y cuenta con Jorge Suquet y Bárbara Santa-Cruz.

 


Saturno

En 2018, mi abuelo fue detenido por abuso de menores e intento de secuestro. Ahora está a la espera de entrar en prisión y me vuelvo a encontrar con él tras todo este tiempo. Mientras tanto, mi familia se reúne en nuestra casa de campo y lidia con las consecuencias emocionales de haber crecido bajo esta figura paterna. Es aquí donde mi padre empieza a entender que la relación que él ha tenido con nosotros no es tan diferente de la que tuvo con mi abuelo. El primer largometraje escrito y dirigido por Daniel Tornero estuvo en el pasado festival de Málaga y obtuvo una mención en el certamen balear.

 


Tempestad en Washington

Dentro de la sección Politics estuvo el debut escrito y realizado por Christoffer Guldbrandsen. En Estados Unidos, el miércoles 6 de enero de 2021, una campaña de elecciones histórica ha dividido al país. Ahora, los congresistas estadounidenses se reúnen en el parlamento en el Capitolio. Están a punto de aprobar el resultado de las elecciones y declarar a Joe Biden el ganador de las elecciones presidenciales. Mientras tanto, a menos de una milla de distancia, el saliente Donald Trump está hablando a miles de sus seguidores que están reunidos. "El poder nos ha sido robado", Trump repite de la tribuna. Insta a la multitud a marchar hacia el Capitolio para protestar. Unas horas más tarde, cinco personas son asesinadas y 141 heridas. Con el padrino político de Trump, Roger Stone, como el personaje central de la película, la película documenta cómo el período presidencial de Trump tuvo que encontrar su punto final lógico en la tormenta en el Capitolio. Este documental danés pasa tres años tras la pista del asesor político de Donald Trump. 


 

¿Quién teme al pueblo de Hitler?

El documentalista Günter Schwaiger (“La maleta de Marta”) escribió y dirigió este largometraje que se estrenó en salas a finales de julio. ¿Por qué nunca se ha hecho una película en Austria sobre el lugar de nacimiento de Hitler? Esta fue la pregunta que se hizo el director Günter Schwaiger cuando empezó a trabajar en esta película en 2018. Poco antes, la casa había sido expropiada por la República de Austria. Durante cinco años, el director acompañó los apasionantes acontecimientos en torno a la reutilización de la casa natal de Hitler con una mirada muy personal. Desde el cuestionamiento del cliché de la «ciudad nazi» hasta sorprendentes e indignantes descubrimientos, su camino le acaba conduciendo a su propia historia familiar. Este interesante documental austriaco tiene fuerza histórica y carga emocional. 


 

Cuestión de principios

Años después de su ópera prima “Una íntima convicción”, Antoine Raimbault ha coescrito y dirigido su segundo largometraje. En Bruselas, en el año 2012, tras la abrupta destitución del Comisario de Sanidad, rodeada de secretismo, el eurodiputado José Bové y su equipo inician una investigación sobre el asunto, descubriendo una conspiración que amenaza con desestabilizar las instituciones europeas. Esta coproducción francesa es un thriller político basado en hechos reales que cuenta con el actor Joaquim de Almeida en el reparto.

 


Made in England: The Films of Powell and Pressburger

En la sección Atlántida classics se pudo ver este trabajo realizado por David Hilton que ofrece un material de archivo poco común procedente de las colecciones personales de Powell, Pressburger y Scorsese. Este documental británico combina el análisis guionizado, al estilo de un videoensayo, con películas de Powell y Pressburger con observaciones de Scorsese cronológicamente. El film se pudo ver en la Berlinale special del certamen alemán y en el festival de Tribeca. 


 

Los encuentros de Anna

En 1978 Chantal Akerman estrenó este largometraje entre el documental “News from home” y el mediometraje “Dis-moi”. El trabajo de Anna como directora de cine la lleva por toda Europa Occidental. Vaya donde vaya, o ya tiene alguna relación íntima o la encuentra rápidamente. La gente se siente atraída por ella y tiende a revelarle sus secretos más íntimos, a pesar de que Anna no muestra interés alguno por conocerlos. Esta coproducción belga está protagonizada por la actriz Aurore Clément.

 


Benín, infancia robada

Los ganadores del Goya Carles Bover y Julio Pérez del Campo por el cortometraje “Gaza” firman un desgarrador documental que nos lleva al corazón de uno de los países más pobres del mundo, Benín, donde los niños brujo y la esclavitud infantil persisten en pleno siglo XXI. El film estuvo en la sección Talento balear. 


 

Blava terra

Para terminar, podemos señalar el primer trabajo coescrito y dirigido por Marine Auclair March. Elionor descubre los entresijos de la adultez en la Mallorca de 1940. Vive en una remota finca, de la cual los habitantes jamás han salido. Todo cambiará con la llegada de una película. Este cortometraje de la ESCAC ganó el premio a mejor cortometraje en el apartado Talento balear de esta edición del Atlántida film fest. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario