viernes, 30 de agosto de 2024

Festival de SARAJEVO 2024:

 

  Un año más por estas fechas entre los días 16 y 23 de agosto se ha celebrado el festival internacional de cine de Sarajevo. Este año los guionistas y directores Paul Schrader y Alexander Payne, las actrices Jasna Đuričić y Meg Ryan y el actor John Turturro recibieron el Corazón de Sarajevo por sus trayectorias.

 




En primer lugar, en la competición de ficción se presentaron títulos como The editorial office, Family therapy y Dwelling Among the Gods, entre otros.

En segundo lugar, en la competición de no ficción estuvieron films como los siguientes: Pavilion 6, Our children, At the door of the house who will come knocking, Cent’anni, Your life without me, Alice on & off, ...Ned, Tassot, Yossot... y Loxy.

Ya fuera de concurso hubo títulos como Praslovan y Bekim Fehviu y en el certamen también se vio Block 5.

Cabe apuntar que fueron consideradas las mejores series del país “I know your soul” y “Smashing it”. Sobre el palmarés de esta trigésima edición el film rumano “Tres kilómetros hasta el fin del mundo”  de Emanuel Parvu (que estuvo en la sección oficial del pasado festival de Cannes) ganó el Corazón de Sarajevo a mejor película y la coproducción austriaca “The village next to Paradise” de Mo Harawe obtuvo el premio a mejor actriz para Anab Ahmed Ibrahim. En la sección de no ficción, la coproducción húngara “Your life without me” de Anna Rubi se llevó el premio de los derechos humanos y  la coproducción griega “What we ask of a statue is that it doesn’t move” de Daphné Hérétakis se hizo con el premio especial del jurado. 


 

Además, el film turco “Absent “ de Cem Demirer fue reconocido como mejor cortometraje de ficción, la coproducción austriaca “Tako tsubo” de Eva Pedroza y Fanny Sorgo obtuvo una mención especial y la cinta serbia “The smell of fresh paint” de Nađa Petrović fue considerada la mejor película estudiantil.

Seguidamente destacamos los siguientes títulos que formaron parte de esta edición del festival de Sarajevo:

 

Holy week

Uno de los films de la competición de ficción es el escrito y dirigido por Andrei Cohn. Leiba vive con su mujer Sura y su hijo Eli en un pueblo situado en un paisaje rumano tan bello que podría ser un cuadro. La familia judía regenta la posada del pueblo, punto de encuentro de viajeros y de la comunidad del pueblo a finales del siglo XIX. A primera vista, las personas que comen y beben aquí son todas iguales. Este es su lugar de pertenencia. Pero sus conversaciones de sobremesa revelan prejuicios y sentimientos racistas. Un poco de burla por aquí, algo de envidia por allá, atribuciones venenosas. Nada fuera de lo común, al menos por ahora. Los que están cerca siempre se toman el pelo. Esta coproducción rumana es un drama efectivo que tiene escenas ambiguas y otras que podrían haberse acortado. El film estuvo en la sección Forum de la pasada Berlinale y el obtuvo el premio a mejor actor para Doru Bem en el certamen bosnio. 


 

Holy electricity

El siguiente título es el debut cinematográfico coescrito y dirigido por Tato Kotetshvili. Cuando el joven Gonga y su primo Bart encuentran en un desguace una maleta llena de cruces oxidadas, a Bart se le ocurre convertirlas en crucifijos de neón y venderlos puerta por puerta a los crédulos habitantes de Tiflis. Su cruzada por los suburbios de la ciudad se convierte en una búsqueda del amor y la amistad. Esta coproducción georgiana es una película simpática y austera construida con un humor habitual en comedias de enredo. 


 

Arcadia

Tras varios cortometrajes Yorgos Zois ha dirigido este largometraje por el que ganó el premio a mejor dirección. Katerina y Yannis, un ex médico muy respetado, se dirigen a un desierto. Yannis ha sido llamado para identificar a la víctima de un trágico accidente. Katerina ve confirmadas sus sospechas revelando una historia de amor, pérdida, aceptación y abandono. Esta coproducción griega es un thriller con componente psicológico que resulta intrigante aunque deriva en un desenlace más convencional.



Mother Mara

La actriz y directora Mirjana Karanovic que debutó en la dirección con “A good wife” ha coescrito y dirigido su segundo largometraje que estuvo fuera de concurso. Mara, una exitosa empresaria y madre soltera, está desconsolada tras la muerte prematura de su hijo Nemanja. Se distancia emocionalmente y se niega a comunicarse con sus amigos y familiares. Sin embargo, cuando conoce a Milan, el amigo íntimo de Nemanja, encuentra consuelo. A medida que se acercan, descubren más sobre la vida de Nemanja y su fallecimiento, lo que le da a Mara la oportunidad de enfrentar su vida y sus emociones. Esta coproducción serbia es un drama que desafía los clichés sociales sobre las mujeres de mediana edad en que la actriz y directora se desnuda física y emocionalmente.



A picture to remember

Dentro de la sección de no ficción podemos señalar el debut escrito y dirigido por Olga Chernykh que fue reconocido como mejor película documental. Propone un relato ensayístico de la guerra desde la perspectiva de tres generaciones de mujeres: la de la directora, la de su madre y la de su abuela. Esta coproducción ucraniana es un documental íntimo en que la directora explora su herencia en el Donbass por medio de un diario de guerra relacionado con su historia familiar utilizando imágenes de su archivo personal. 


 

Fragments of ice

Otra opera prima es la realizada por Maria Stoianova que presenta diarios en vídeo, que abarcan el periodo de 1986 a 1994, grabados por el padre de la directora, campeón de patinaje artístico, en sus giras por el extranjero con el conjunto ucraniano Ballet on Ice, así como en su propia casa. Mientras seguimos el crecimiento de la directora Maria Stoianova, asistimos al colapso paralelo de la Unión Soviética y al viaje de Ucrania hacia la recuperación de su independencia, y luego a su transición a una economía de mercado. Las expectativas reflejadas en las glamurosas imágenes de Occidente, filmadas por el padre de Stoianova en sus giras, contrastan crudamente con las imágenes de vídeo doméstico de paredes desconchadas, techos derrumbados y cucarachas en el piso familiar. Esta coproducción ucraniana es un documental que ofrece una perspectiva personal y el video doméstico tiene un componente de intimidad casi táctil. 


 

Dad's Lullaby

En el primer trabajo dirigido por Lesia Diak, un veterano ucraniano vuelve a casa quemado y traumatizado por la guerra, pero con la esperanza de encontrar la paz para él y su familia. Este es un film de no ficción ucraniano que resulta emotivo.



My late summer

Danis Tanovic, responsable de títulos como el oscarizado “En tierra de nadie” y “El asesino de las postales” más recientemente ha coescrito y dirigido esta historia sobre una joven que se va a una isla remota para arreglar un problema ligado con su herencia familiar. Esta coproducción croata es una comedia dramática ligera que inauguró la sección Open air de esta edición del festival de Sarajevo. 


 

Gym

Años después de “It’s hard to be nice”, Srdjan Vuletic ha escrito y dirigido esta comedia dramática de Bosnia y Herzegovina. Riki trabaja en una empresa de catering en crisis. Ado, su colega misógino y cuñado, quiere arreglar el negocio recurriendo a la violencia con Melisa, una ex compañera de trabajo que es una pastelera de primera, para obligarla a trabajar con ellos de nuevo. El resto de los empleados descartan el plan de Ado como estúpido y sin sentido. Sin embargo, Ado es un salvaje testarudo y sus compañeros saben que no se rendirá a menos que lo detengan. Riki se debate entre el sentido de la justicia y las normas mediante las cuales toleramos a la familia y a los amigos sin importar lo que hagan.


 

Like a sick yellow

Por último, podemos mencionar este título kosovar escrito y dirigido por Norika Sefa que propone una inmersión en la memoria de Nora, donde las realidades se funden, lo malo y lo bello se entrelazan hasta que todo se mezcla y se forma otra cosa. Una tragedia anunciada. El film estuvo en el pasado certamen de Rotterdam y ganó el premio a mejor cortometraje documental en esta edición del festival de Sarajevo. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario