viernes, 23 de agosto de 2024

Festival de LOCARNO 2024:

 


  Como es habitual en estas fechas estivales, entre los días 7 y 17 de agosto se ha celebrado en la ciudad suiza de Locarno una nueva edición de su festival de cine. También ha tenido lugar en fechas similares el festival de comedia de Tarazona en que fue reconocido como mejor cortometraje “Nada de nada” y fueron premiadas la película “Hotel bitcoin” y el cortometraje “3000 elefantes”.

Este año han pasado por Locarno la actriz y directora Melanie Laurent y el actor y director Guillaume Canet  que recibieron los premios Davide Campari. Por su parte, fueron agraciados con los premios honoríficos (Pardo d’onore) los oscarizados cineastas Jane Campion y Alfonso Cuarón.

Primeramente, en la sección oficial se presentaron títulos como Luce, Transamazonia, Fogo do vento, Green line, New dawn fades, Cent Mille Milliards y Sulla terra leggeri

En segundo lugar, fuera de concurso estuvieron films como Ma famille chérie, La vita accanto, serie Espece menacee, Eight podcards from Utopia, Dragon dilatation y La passion selon Béatrice.

En tercer término, en el apartado Cineasti del presente hubo los siguientes títulos: When the phone rang, Olivia & las nubes, Holy electricity, Real, Lesson learned, Listen to the voices, Crickets, it’s your turn, Skill issue, Fario y Foul evil deeds.

En cuarto lugar, en la emblemática Piazza grande se proyectaron cintas como Fiore mio, Electric child y Rita de la actriz Paz Vega, entre otros. 


 

Además, en la Semana de la Crítica estuvieron films como A sister’s tale y La déposition, por ejemplo.

Cabe decir que el jurado de la sección oficial estuvo formado por Luca Marinelli, Diana Elbaum, Payal Kapadia y Tim Blake Nelson.

Por lo que respecta al palmarés de esta septagésima séptima edición, en la sección Cineasti del presente la coproducción georgiana “Holy electricity” de Tato Kotetishvili ganó el Pardo d’oro, el film “Hanami” obtuvo el premio a mejor dirección emergente para Denise Fernandes y una mención especial en First feature, “Listen to the voices” fue reconocido con el premio especial del jurado, mientras que la mejor actuación fue para Anna Mészöly por “Lesson learned” que tuvo una mención especial.

Por su parte, el Pardino d’oro a mejor cortometraje recayó en la coproducción palestina “Upshot” de Maha Haj.  

Por un lado, en el concurso internacional, el Pardino d’oro a mejor cortometraje internacional se lo llevó la coproducción de Malaysia “Washhh” de Mickey Lai, por el otro, en el concurso nacional el pardino d’oro a mejor cortometraje suizo fue para “Sans voix” de Samuel Patthey. Y cabe añadir que el Pardo verde recayó en Agora.

A continuación, vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de Locarno:


La mort viendra

Uno de los films de la sección oficial es el coescrito y dirigido por Christopher Hochläusler, responsable de “The city below”, por ejemplo. Tez, una asesina a sueldo, es contratada por el legendario gángster Charles Mahr para vengarse del asesinato de uno de sus correos. Esta coproducción alemana es un frío thriller policial que resulta entretenido de ver. 


 

The sparrow in the Chimney

El siguiente título es el escrito y dirigido por Ramon Zürcher tras “La chica y la araña”. Las marcadas diferencias personales entre las hermanas Karen y Jule se hacen patentes cuando sus familias se reúnen para celebrar una fiesta de cumpleaños. La película suiza es un drama familiar con tintes de terror en que la intimidad y el aislamiento son las dos caras de una moneda y destaca la puesta en escena y las actuaciones de un reparto encabezado por Maren Eggert. 


 

Drowning dry

Este es el segundo largometraje escrito y dirigido por Laurynas Bareisa después de varios cortometrajes. Junto con la familia de su hermana Justė, Ernesta, su marido Lukas y su hijo Kristupas pasan el fin de semana en una casa de campo tras la victoria de su marido en los combates. Tras un trágico accidente, las hermanas se convierten en madres solteras. Esta coproducción lituana es un drama volátil que saca al espectador de su zona de confort. El film ganó los premios a mejor dirección y mejor actuación ex aequo para su elenco formado por Gelminė Glemžaitė, Agnė Kaktaitė, Giedrius Kiela y Paulius Markevičius. 


 

Toxic

Cabe señalar el debut escrito y dirigido por Saulé Bliuvaité. Marija y Kristina, dos chicas de trece años que sueñan con escapar de la cruda realidad de su ciudad industrial, forman un vínculo único en una escuela local de modelos, donde la promesa de una vida mejor empuja a las chicas a modificar sus cuerpos de formas cada vez más extremas. Este film lituano es un drama aleccionador que se alzó con el Leopardo de oro a mejor largometraje y el Swatch First Feature Award a mejor ópera prima.


 

By the stream

Este año el prolífico cienasta Hong sang-soo presentó en la pasada Berlinale “Necesidades de una viajera” y en el festival de Locarno presentó esta propuesta. Una profesora llamada Jeonim le pide a su tío que dirija una obra de teatro que representa el departamento de su escuela. Cada día, Jeonim va a un arroyo cercano para hacer bocetos e intentar captar sus patrones. Su tío decide dirigir la obra de teatro porque recuerda haber dirigido una en esta misma universidad, cuarenta años antes. Surge un incidente escandaloso entre los estudiantes y Jeonim y su tío terminan involucrándose. La película surcoreana resulta intensa y profunda, una irónica oda al arte y el amor por la que la actriz Kim Min-hee  se llevó el premio a interpretación ex aequo. 


 

Bogancloch

El documentalista Ben Rivers cuyo anterior título fue el cortometraje “Look the below” ha realizado este largometraje. La vida solitaria de un hombre en un bosque de las tierras altas escocesas se retrata a través de los cambios de estación, con encuentros ocasionales que perturban su existencia, por lo demás aislada. Esta coproducción británica es un estimable documental sobre la vida cotidiana de un místico moderno que resulta una experiencia lírica y onírica. El film bien podría haber sido premiado. 


 

Salve María

Años después de su anterior largometraje “Todos queremos lo mejor para ella” Mar Coll ha coescrito y dirigido su regreso al cine que adapta una novela. María, una joven escritora que acaba de ser madre, se topa con la noticia de un suceso estremecedor: una mujer francesa ha ahogado a sus gemelos de diez meses en la bañera. María se obsesiona con la infanticida, ¿por qué los mató? A partir de ese momento, la sombra del infanticidio la acechará como una vertiginosa posibilidad. La película española es un drama inquietante, sensible y con matices sobre la maternidad que cuenta con el actor Oriol Pla y obtuvo una mención especial en el certamen suizo.


 

Youth (Hard times)

También hay que destacar este trabajo escrito y dirigido por Wang Bing. El documental secuela de “Youth (Spreing”) narra las luchas de los trabajadores inmigrantes en los talleres de confección, captando su lucha diaria por sobrevivir con bajos salarios y explorando la posibilidad de un empoderamiento colectivo en pleno auge de la economía china. Esta coproducción francesa es un extenso largometraje de no ficción que construye una epopeya en un taller textil, describe la lucha por la supervivencia de una generación y tuvo una mención especial del jurado de la sección oficial.


 

Mond

Tras “Sonne” Kurdwin Ayub ha escrito y dirigido este largometraje. Una antigua artista marcial contratada para entrenar a tres adineradas hermanas jordanas descubre que el "trabajo de sus sueños" se vuelve inquietante, ya que las jóvenes, aisladas, están bajo vigilancia constante y no muestran ningún interés por el deporte. ¿Por qué la contrataron realmente? Este film austriaco tiene elementos de thriller, ofrece tensión y se llevó el premio especial del jurado.

 



Le déluge

En el entono de la Piazza grande inauguró esta edición el segundo largometraje coescrito y dirigido por Gianluca Jodice después de “El poeta y el espía” que sigue los últimos días de Luis XVI y María Antonieta antes de ser ejecutados. Esta coproducción italiana es un austero drama palaciego de época que intenta humanizar a los personajes principales interpretados por Mélanie Laurent y Guillaume Canet. 


 

Sew Torn

En su proyección en la Piazza grande obtuvo buenas críticas el debut coescrito y dirigido por Freddy Macdonald. Una costurera se enreda en su propio hilo después de robar un maletín de un negocio de drogas que salió mal. En un juego del gato y el ratón, sus diferentes decisiones conducen a resultados drásticamente diferentes a lo largo del camino.  Esta coproducción suiza combina la comedia y el thriller. 


 

Mexico 86

Después de “Nuestras madres” César Díaz ha dirigido este largometraje. Una activista guatemalteca lucha contra una dictadura corrupta en 1976 y huye a México, abandonando a su hijo. Diez años después, él se une a ella, obligándola a elegir entre la maternidad y su causa. Esta coproducción francesa es un thriller político que ofrece una tensión latente y está bien protagonizado por la actriz Berenice Bejo.

 



Les enfants rouges

Dentro de la sección Cineasti del presente se presentó la ópera prima de Lotfi Achour tras cortometrajes como “Pere” y La laine sur le dos”. Un grupo de hombres ataca a dos jóvenes pastores. Achraf, de trece años, se ve obligado a llevar a la familia la cabeza de su primo Nizar como macabro mensaje. Esta coproducción tunecina es un drama iniciático que intenta encontrar la redención al protagonista y fusiona lo real y lo onírico, entrelaza lo individual y lo comunitario. 


 

Invention

Otro título señalado es el coescrito y dirigido por Courtney Stephens después de dos documentales. Tras la repentina muerte de un padre conspirador, su hija hereda la patente de un aparato curativo experimental. La película estadounidense combina el documental y la ficción sobre el duelo de una hija sin lugares comunes ni excesos y la actriz Callie Hernandez fue premiada por su actuación. 


 

Monólogo colectivo

La documentalista Jessica Sarah Rinland, responsable de trabajos como “A imagen y semejanza” ha escrito y dirigido este largometraje. Momentos íntimos y fragmentados se desarrollan en una comunidad de zoológicos y centros de rescate de animales en toda Argentina. A medida que se descubren las historias de estas instituciones, los trabajadores se comprometen día y noche a cuidar de los restantes animales encerrados, fomentando un vínculo mutuo que trasciende los límites imaginarios entre humanos y animales. Esta coproducción argentina es un íntimo docudrama que trasciende las fronteras entre lo humano y lo animal.



Cartas telepáticas

Fuera de concurso se presentó en el festival suizo este título escrito y realizado por Edgar Pera en cuya trayectoria hay trabajos como “O barao (The baron)”. Lovecraft y Pessoa figuran entre los escritores más influyentes del siglo XX. La película portuguesa, creada con imágenes de IA, explora los vínculos invisibles entre los puntos de vista únicos de estos dos autores y es una propuesta de cine experimental. 


 

Fréwaka

También cabe señalar este largometraje dirigido por Aislinn Clarke cuya ópera prima fue “The devil’s doorway”. Cuenta la historia de una estudiante de enfermería de cuidados paliativos que está acosada por un trauma de su pasado que tiene un efecto desorientador en su presente: su relación, su carrera y su capacidad para funcionar. La película irlandesa de terror resulta inquietante y combina el folclore del país y aspectos de la salud mental como la ansiedad y el estrés postraumático.

 


Le proces du chien

La actriz Laetitia Dosch ha coescrito y dirigido su debut en el largometraje. Avril, una joven abogada especializada en la defensa de los animales, está dispuesta a todo para salvar a su cliente, un perro reincidente, de la pena capital. Entre la creencia en la justicia y las crecientes dificultades para soportar el desprecio de los humanos por los animales, es este perro quien ayudará a Avril a aceptar su complejidad humana. La película francesa es una comedia alocada en forma de fábula política sobre los derechos de los animales que tiene un reparto formado por la propia Dosch, François Damiens, Anne Dorval y Pierre Deladonchamps. El film estuvo en la sección Una cierta mirada del pasado festival de Cannes y clausuró esta edición del festival de Locarno. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario