viernes, 16 de agosto de 2024

Del revés 2 * * *

 


Las nuevas emociones de una Riley adolescente

  Se estrenó el pasado mes de junio el debut en el largometraje de Kelsey Mann a partir de una historia suya. Riley entra en la adolescencia y el Cuartel General de su cabeza sufre una repentina reforma para hacerle hueco a algo totalmente inesperado propio de la pubertad: ¡Nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, con años de impecable gestión a sus espaldas (según ellos...) no saben muy bien qué sentir cuando aparece con enorme ímpetu Ansiedad. Y no viene sola: le acompañan envidia, vergüenza y aburrimiento.

“Inside out” marcó una de las cimas de la factoría Pixar incluyendo varios premios como el Oscar. Nueve años después se ha estrenado su secuela cuando ya su protagonista ha pasado de ser niña a adolescente quizás como una parte del público que vio el excelente film de 2015. Es inevitable comparar este estreno con el título anterior y por ello sale perdiendo. Esta segunda entrega sigue la misma fórmula pero no parece que se haya realizado simplemente para recaudar dinero (aunque a tenor de los anteriores títulos de Pixar lo necesite) sino que tiene sentido mostrar nuevas emociones que aparecen en la pubertad. Es significativo que Ansiedad quiera tomar el mando y la película puede ser un toque de atención porque desgraciadamente hoy en día hay muchos adolescentes que padecen ansiedad agravada por el uso de los móviles y las redes sociales. Es un poco comprensible que el protagonismo de esta emoción deje en un segundo plano a las otras nuevas aunque me gusta Vergüenza. Es cierto que la propuesta no arriesga en su estructura aunque uno sabe lo que se va a encontrar, resulta concisa en su metraje y muy entretenida con un ritmo ágil.  Tiene algunos aspectos ingeniosos en su desarrollo como el diseño de los nuevos personajes incluyendo la aparición de Nostalgia, la corriente de la consciencia, la visita a Imaginalandia y el tipo de animación a lo “Dora la exploradora” que puede gustar al público más infantil. Cabe señalar que en el doblaje en español las nuevas emociones tienen las voces de Michelle Jenner como Ansiedad, Rigoberta Bandini como Envidia, Brays Efe como Vergüenza y Chanel como Ennui.

Me alegro de que “Del revés 2” haya sido un taquillazo, dos meses después de su estreno sigue en el top diez en España y en USA y seguramente esté presente en la próxima temporada de premios como uno de los mejores títulos de animación del año.

Valoración: 7’5

Lo mejor: algunos momentos ingeniosos.

Lo peor: quizás no es muy divertida.

 


He oído algún comentario sobre que hay un leve componente queer entre Riley y su nueva compañera en el campamento que queda enmascarado  quizás debido a la controversia por un beso lésbico en “Lightyear” y este aspecto no es el secreto que se revela al final después de los créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario