Un año más por estas fechas se ha celebrado entre los días 18 y 26 de octubre una nueva edición de la Semana internacional de cine de Valladolid (quizás el segundo más importante de nuestro país) con sede principal en el bello teatro Calderón de la capital de Castilla y León. Por segundo año bajo la dirección de José Luis Cienfuegos, el certamen sigue en la línea de potenciar en general el mejor cine de autor internacional procedente de festivales como el de Cannes y en concreto del cine español.
La inauguración del festival fue a cargo del film Polvo serán, la serie Los años nuevos y en la gala de clausura se cerró con Sing sing.
Este año la Espiga de honor recayó en el presidente de la Academia de cine Fernando Méndez Leite (una figura que tiene muchos conocimientos sobre el cine español), el director Mohammad Rasoulof recibió la suya que no pudo recoger en 2018 por estar en arresto domiciliario y de manera póstuma a la directora Patricia Ferreira en la ceremonia de cierre.
Primeramente, en la notable sección oficial se presentaron varios títulos como La cocina, Mi postre favorito, En la alcoba del sultán, Harvest, La mitad de Ana, La tutoría (que debió obtener un premio gordo), The brutalist, Tiempo compartido y Vermiglio. Ya fuera de concurso estuvo Rita y Verano en diciembre.
En segundo término, en la segunda sección en importancia Punto de encuentro se pudieron ver films como los siguientes: Mond, A nuestros amigos, Viet and Nam, A real pain, Eephus, La red fantasma, Toxic, Universal language y À son image.
En tercer lugar, en el ámbito Tiempo de historia se vieron films de no ficción como Waldo, (Youth) Homecoming, Nuestra querida profesora, La marsellesa de los borrachos, Mi hermano Ali y Turismo de guerra.
En cuarto término, en la interesante sección Alquimias hubo títulos como Cyborg Generation y The adamant girl, por ejemplo.
En quinto lugar, en el ámbito Seminci joven el público pudo ver Anzu, gato fantasma, A nuestros amigos, El artista del cristal (The Glassworker) y Salvajes, entre otros.
En sexto término, en la sección oficial de cortometrajes se vieron una serie de títulos como An urban allegory, El cambio de rueda, El cuento de una noche de verano, Le loup, My sense are all I have to offer, On the way, Pacific vein, Percebes, Vegan mayo, Vox humana y White cloud.
Además, en el apartado La noche del corto español hubo piezas como El otro, El príncep, Mater Benefacta y Una cabeza en la pared, mientras que en Castilla y León en corto, Arenillas, Panorama, Semillas de Kivu y Solo los muertos se quedan.
En séptimo lugar, en el apartado Constelaciones (con lo mejor de otros festivales, sobre todo el de San Sebastián y el de Sitges) se vieron películas conocidas como A different man, Bird, Mi única familia (Hard truths), El último suspiro y Emilia Pérez.
En el octavo punto, en la sección Memoria y utopía hubo espacio para títulos como Deprisa, deprisa, Naked acts, The Annihilation of Fish, The sealed soil, Un domingo desperdiciado y La mujer sin rostro.
En noveno lugar, en el apartado Miniminci el público infantil pudo ver Dalia y el libro rojo, First coin, The bear and the bird, Box y SuperKlaus.
También cabe señalar que en Castilla y León en largo hubo los films Pastoris y Lo carga el diablo, como proyecciones especiales, El llanto y el cortometraje Siempre+positivo y, por su parte, hubo una Retrospectiva del director Nathan Silver con títulos como Entre los templos, entre otros.
Como actividades paralelas, podemos apuntar la exposición Huellas y fugas. El cine español en Seminci que se pudo ver en la sala de exposiciones de la oficina de turismo de la bonita ciudad, el encuentro de mujeres cineastas con figuras como Iciar Bollaín y la exposición Surrealismo fantástico de David Lynch.
El Jurado de la sección oficial tuvo a figuras como Sofia Exarchou, Luis López Carrasco y Aida Folch y creo que el palmarés de esta sextagésima novena edición, como ha ocurrido en anteriores ocasiones priorizó reconocer el cine español y otros títulos internacionales en vez de películas que ya fueron premiadas en festivales como el de Cannes como Vermiglio o The brutalist. Así pues, el film francés “Misericordia” de Alain Guiraudie se alzó con la espiga de oro y el premio Miguel Delibes a mejor guion, el film español “Polvo serán” de Carlos Marqués Marcet ganó la espiga de plata ex aequo con la coproducción singapurense Stranger eyes de Yeo Siew Hua, así como una mención a los intérpretes Angela Molina y Alfredo Castro. Laura Weissmahr se llevó la espiga de plata a mejor actriz por la cinta española “Salve María” de Mar Coll mientras que Jan Gunnar y Thorbjorn Harr la correspondiente a mejor actor para ambos por el film “Sex” de Dag Johan Haugerud. El largometraje portugués “Grand Tour” se conformó con el premio José Salcvedo a mejor montaje pero al menos no se fue de vacío como la cinta de Brady Corbet.
Sobre otros apartados en esta edición el film “Familiar touch” de Sarah Friedland obtuvo el premio especial Fundos en la sección Punto de encuentro, así como “Henry Fonda for president” de Alexander Horwath un premio especial en Tiempo de historia, sección donde “Youth (Hard times)” de Wang Bing ganó el gran premio y hubo una mención especial para Savanna and the Mountains de Paulo Carneiro. La cinta española “La Parra” de Alberto Gracia fue reconocida con el gran premio en la sección Alquimias. En cuanto a otros premios, el galardón DOC. España recayó en Caja de resistencia de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, el premio Seminci joven fue para Hija del volcán de Jenifer de la Rosa y el premio joven de la sección oficial reconoció el film noruego La tutoría (Armand) de Halfdan Ullmann Tøndel.
Sobre los premios a los cortometrajes, ganó la espiga de oro en la sección oficial de cortometrajes internacionales Baldilocks de Marthe Peters, la espiga de plata en la sección oficial de cortometrajes internacionales fue para Punter de Jason Adam Maselle y la espiga de plata en la sección oficial de cortometrajes internacionales recayó en Lluna de sal de Mariona Martínez.
Acerca de otros premios no oficiales, cabe apuntar que el film rumano “Tres kilómetros al fin del mundo” de Emanuel Parvu obtuvo la espiga arcoíris (merecía más reconocimiento), el chino “Caught by the tides” de Jia Zhang Ke la espiga verde y “Christmas Eve in Miller’s point de Tyler Taormina el premio FIPRESCI.
A continuación, vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición de la Seminci de Valladolid:
Black dog
Uno de los films más señalados de la sección oficial es el coescrito y dirigido por Guan Hu tras “Los 800”. En los alrededores del desierto de Gobi, en el norte de China, en los días previos al inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, Lang, un exconvicto, regresa a su ciudad, ahora semiderruida y casi fantasmal, en la que apenas queda ya gente. Allí se encariña con un perro negro desvalido que le acompañará en su recorrido al interior de este árido lugar que un día fue un hogar. La película china es un cálido thriller dramático que muestra la desolación de China. Fue premiado como mejor film en la sección Una cierta mirada del pasado festival de Cannes, ganó como mejor dirección y fotografía en la Seminci y ha logrado la nominación al premio Gotham a mejor dirección.
Bob Trevino likes it
El siguiente título es el debut en solitario escrito y dirigido por Tracie Leymon. Lily Trevino es una veinteañera insegura que acaba de ser abandonada por su padre. Cuando decide buscarlo en Facebook encuentra un perfil con el mismo nombre que empieza a dar ‘likes’ a sus fotos y comentarios. Así conoce inesperadamente a Bob Trevino, un hombre que ha perdido recientemente a su hijo y con el que entablará una relación de amistad muy especial. Inspirada en una historia real, la película estadounidense es una inspirada comedia dramática en que destacan las actuaciones de Barbie Ferreira y John Leguizamo. El film ganó el gran premio del jurado en el pasado festival SXSW de Austin y recibió el premio del público en el de Valadolid.
Septiembre dice
La actriz Ariane Labed (pareja del director Yorgos Lanthimos) ha escrito y dirigido su debut en el largometraje (después del cortometraje “Olla”). July y September, dos hermanas adolescentes que viven junto a su madre artista, han convertido su relación codependiente en un refugio frente a un mundo que consideran hostil. El despertar sexual de una de ellas durante una estancia en la costa de Irlanda provoca las primeras grietas en una unión que parecía indivisible. Esta coproducción irlandesa que adapta una novela es una inquietante fábula que se beneficia de la tensión entre el vínculo claustrofóbico de las hermanas y sus interacciones surrealistas con los demás. El film estuvo en la sección Una cierta mirada del pasado festival de Cannes.
Christmas Eve in Miller's Point
Este título es el coescrito y dirigido por Tyler Taormina tras “Happer’s comet”. En Nochebuena, los Blasano, una familia italo-americana, se reúne en la que podría ser su última celebración en la casa de Long Island. A medida que avanza la noche y surgen tensiones generacionales, una de las adolescentes se escapa con sus amigas para reclamar el invernal suburbio como propio. La película independiente estadounidense es una entrañable comedia dramática navideña que hace una carta de amor a los rituales navideños y el reparto coral cuenta con Michael Cera, Elsie Fisher y Francesca Scorsese (hija del director). El film se vio en la Quincena de realizadores del pasado certamen de Cannes y obtuvo el premio FIPRESCI en la Seminci; está previsto su estreno en USA a inicios de noviembre.
Diamante en bruto
El que nos ocupa es un título que estuvo en la sección oficial del certamen español es el debut escrito y dirigido por Agathe Riedinger. Liane, de diecinueve años, atrevida y tenaz, vive con su madre y su hermana pequeña bajo el sol polvoriento de Fréjus, en el sur de Francia. Obsesionada por la belleza y la necesidad de ser «alguien», ve en los realities la oportunidad de ser amada... El destino le sonríe cuando se presenta para participar en «La isla de los milagros». La película francesa es un drama de personaje bien interpretado por la actriz debutante Malou Khebizi, lo mejor de una propuesta un tanto obvia y quizás paternalista. El film se presentó en la sección oficial del festival de Cannes de este año (de manera sobrevalorada) y obtuvo críticas irregulares.
Fin de fiesta
En el primer largometraje escrito y dirigido por Elena Manrique, un emigrante africano se esconde en el cobertizo de una casa señorial andaluza. Desde ahí contempla la vida cotidiana y la dinámica entre la señora de la casa y su joven asistenta. Un día es descubierto por la señora, y un tiempo después por la criada, pero ambas se lo ocultan a la otra, hasta que un imprevisto destapa el secreto. Esta coproducción española es una comedia dramática sobre la inmigración ilegal y hace una crítica a la clase social pudiente e hipócrita. La propuesta obtuvo el premio ‘Pilar Miró’ a la mejor dirección novel española.
Blue sun palace
Dentro de la sección Punto de encuentro se presentó el debut escrito y dirigido por Constance Tsang. Una pérdida inesperada genera un vínculo inesperado entre dos emigrantes de la comunidad china de Queens. A pesar de vivir lejos de casa y del duro trabajo que les sustenta, ambos atraviesan juntos el duelo con la esperanza de encontrar a su familia. La propuesta estadounidense es un drama íntimo y naturalista que hace un retrato emotivo sobre el dolor y el abandono y tiene un triángulo amoroso accidental. El film estuvo en la Semana de la Crítica del pasado festival de Cannes.
Holy Cow
Un título destacado y premiado en Punto de encuentro es la ópera prima coescrita y dirigida por Louise Courvoisier. Totone, de dieciocho años, pasa la mayor parte del tiempo bebiendo cervezas y de fiesta en la región del Jura con su grupo de amigos. Pero la realidad le atrapa: tiene que cuidar de su hermana de siete años y buscarse la vida. Entonces se propone fabricar el mejor queso Comté de la región, el que le haría ganar la medalla de oro en el concurso agrícola y 30.000 euros. El film francés cuenta una historia iniciática de madurez que resulta una fábula directa y ligera. “Holy cow” estuvo en la sección Una cierta mirada de Cannes de este año.
Edge of night
Otro debut es el escrito y dirigido por Turker Suer. Los hermanos Kenan y Sinan Yeşilyaprak, ambos oficiales del ejército turco, han sido conflictivos desde su nacimiento. Su padre fue un destacado general -más tarde perseguido- y su madre miembro de la minoría kurda, a menudo discriminada. Esta coproducción turca es un drama que presenta un impresionante sentido de puesta en escena, un buen estilo visual y el director domina la tensión y el tono. El film pasó por la Mostra de Venecia y el festival de Toronto antes de la Seminci.
Ivo
Años después de debutar con “Todo bien” Eva Trobisch ha escrito y dirigido su segundo largometraje en que una enfermera de cuidados paliativos casada se ve envuelta en un romance con el marido de su paciente enferma. Este drama alemán acepta las contradicciones como irreconciliables y el multidimensional personaje principal está interpretado con honestidad por Minna Wundrich. El film estuvo en la sección Encounters de la pasada Berlinale.
The invasion
En el ámbito Tiempo de historia se presentó el útimo trabajo del documentalista Sergei Loznitsa tras “The Kiev trial”. Diez años después del estreno de su filme 'Maidan', el director continúa sus crónicas ucranianas y documenta la lucha de su país contra la invasión rusa. Rodado a lo largo de dos años, el documental retrata la vida de la población civil en toda Ucrania. Esta coproducción holandesa es un largometraje de no ficción poético y doloroso que hace una reflexión cruda sobre la vida en tiempos de guerra, resulta sórdido pero muestra la resiliencia de la sociedad ucraniana. El film se proyectó en una sesión especial del festival de Cannes de este año.
La sabana y la montaña
La comunidad de Covas do Barroso, en el norte de Portugal, descubre que la empresa británica Savannah Resources planea construir la mina de litio a cielo abierto más grande de Europa a pocos metros de sus casas. Ante esta amenaza inminente, la comunidad decide organizarse para expulsar a la compañía de sus tierras. Esta coproducción portuguesa coescrita y dirigida por el debutante Paulo Carneiro es un singular docudrama político que se centra en la gente del pueblo y reivindica su modo de vida y sus tradiciones. El film pasó por la Quincena de realizadores del pasado certamen de Cannes.
Una película inacabada
En la interesante sección Alquimias se presentó este título coescrito y dirigido por Lou Ye que se ha estrenado en Francia casi a finales de octubre. En Enero de 2020, un equipo de filmación se reúne cerca de Wuhan, China, para reanudar el rodaje de una película interrumpido diez años antes. Vivirán los inesperados desafíos de la pandemia de la COVID-19 y los confinamientos. Esta coproducción singapurense de cine dentro del cine, pasa por varios géneros, hace un alegato contra la excesiva intervención del Estado en la vida privada y una oda a la resistencia de las masas.
Bluish
Cabe señalar el segundo trabajo escrito y dirigido por Milena Czernovsky y Lilith Kraxner. Errol y Sasha, dos veinteañeras algo desorientadas, vagan sin rumbo por los sombríos días de invierno de una ciudad. Mientras observan fragmentos de sus vidas cotidianas, personas, historias, lugares y realidades comienzan a superponerse y entrelazarse. La película austriaca es un drama que maneja sutileza, sensibilidad y ambigüedad. El film ganó el premio a mejor largometraje en el FID Marseille y obtuvo una mención especial en la Seminci.
The human hibernation
En el debut coescrito y dirigido por Anna Cornuella, una mujer despierta de la hibernación mientras su hermano sigue durmiendo. El procedimiento hace que los humanos parezcan animales. Esta singular propuesta española presenta un experimento mental de ciencia ficción retratado en vívidas escenas en que conviven humanos, animales y plantas. El film estuvo en la sección Forum de la pasada Berlinale.
The great Yawn of history
También podemos mencionar el primer trabajo escrito y dirigido por Aliyar Rasti que estuvo en la sección Encounters del pasado festival de Berlín. Beitollah sueña con monedas de oro en una cueva. En busca de un ayudante no religioso, recluta a Shoja mediante billetes falsos. Buscan inútilmente en cuevas de todo Irán. Un propietario de una posada sospecha de su búsqueda y les sigue en secreto en su motocicleta. Esta propuesta iraní en forma de road movie combina varios géneros, cuenta una historia misteriosa, melancólica y divertida y está bien interpretada.
Kensuke's Kingdom
Por su parte, en el ámbito de Seminci joven se presentó este título dirigido por Neil Boyle y Kirk Hendry, responsable de los cortometrajes “The last belle” y “Junk”, respectivamente. Cuando el joven Michael naufraga en una remota isla del Pacífico, lucha por sobrevivir solo. Pero, ¿y si no está solo? ¿Y si hay algo más aterrador que estar solo? Basada en la novela de Michael Morpurgo, esta coproducción británica de animación dibujada a mano cuenta una fábula iniciática tierna sobre los lazos humanos y cuenta con las voces originales del oscarizado Cillian Murphy, Sally Hawkins y Ken Watanabe. El film de 2023 estuvo en la sección oficial del festival de Annecy del año pasado y se ha estrenado en USA a mediados de octubre.
La mercancía más preciosa
Érase una vez un pobre leñador y su esposa que vivían en un gran bosque. El frío, el hambre, la pobreza y la guerra que les rodeaba hacían que sus vidas fueran muy duras. Un día, la mujer del leñador rescata a un bebé. Una niña arrojada desde uno de los muchos trenes que atraviesan constantemente el bosque. Este bebé, «la más preciada de las cargas», transformará las vidas de la pobre mujer del leñador y de su marido, así como las de aquellos en cuyo camino se cruzará la niña -incluido el hombre que la arrojó del tren-.Y algunos intentarán protegerla, cueste lo que cueste. Su historia revelará lo peor y lo mejor del corazón de los hombres. Coescrita y dirigida por Michel Hazanavicius tras “Corten!” esta coproducción francesa de animación es un drama que cuenta una fábula cruda y elegante. Quizás el film no mereció estar en la sección oficial del pasado festival de Cannes donde obtuvo críticas dispares y también estuvo en la sección oficial del certamen de Annecy.
Edge of summer
No está de más señalar el segundo trabajo escrito y dirigido por Lucy Cohen años después del documental “Kingdom of us”. Unas vacaciones de verano y un viejo cuento popular unen a dos niños de once años que se disponen a explorar qué, o quién, les llama desde las profundidades de una mina de estaño abandonada. Esta ópera prima de ficción de la directora es una propuesta británica que cuenta una sencilla historia que sucede en la era predigital, tiene ambiciosas ideas aunque los elementos reales y los fantásticos no acaban de encajar.
Cafunè
Para terminar, podemos apuntar este título elaborado por Lorena Ares y Carlos FerFer (guionista) tras “Amanece la noche más larga”. Alma, una niña solitaria, revive su traumático pasado cuando su muñeca cae a la piscina, arrastrándola al naufragio de la patera del que fue la única superviviente. Luna, su rescatadora, la ayuda a superar su trauma y reconstruir su vida. Este cortometraje español de animación es un drama que cuenta con la voz de la actriz María Castro. La pieza obtuvo una mención especial en el pasado festival de Málaga y se vio en el apartado Miniminci de esta edición de la Seminci de Valladolid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario