viernes, 19 de julio de 2024

Festival cine IBÉRICO 2024:

 


  Otro certamen español de verano es el de cine ibérico que tuvo lugar entre los días 8 y 12 de julio en el teatro López de Ayala de Badajoz, en el patio del castillo de Olivenza y en el cine centro de San Vicente de Alcántara.

 


En primer lugar, en la competición oficial se presentaron cortometrajes como Rinha, El monstruo de la fortuna, Encubierto, El trono y La gran obra.  

En segundo lugar, en el apartado Dos miudos hubo títulos de animación como To bird or not to bird y Wan, entre otros.

En tercer término, en la sección de Certamen extremeño se vieron films como Tres palabras y Hadas.

Este año hubo el estreno de “Senhor rui: um homem do povo, la premiere del largometraje Cuerpo escombro, un homenaje a la figura de Alejandro Pachón Ramírez que fue director de este certamen durante 25 años y se realizaron conciertos de Carles Cases strings band y las orquestra de Extremadura.

 


En cuanto al palmarés de esta trigésima edición, “Aunque es de noche” ganó el premio a mejor dirección para Guillermo García López y recibió el premio del público de Olivenza, “O estado de alma” de Sara Naves  se llevó el premio Reyes Abades al mejor cortometraje extremeño y “Homework” de Nacho Arjona obtuvo el premio del público infantil

Seguidamente, destacamos los siguientes cortometrajes que formaron parte de esta edición del festival de cine ibérico de Badajoz:

 

La compañía

Uno de los cortometrajes que estuvieron en la primera sesión es el tercero escrito y dirigido por José María Flores. Una joven pareja camina por la vía pública, han dejado a los niños en casa y salen a cenar. Una multitud se arremolina en torno a algo. El film está interpretado por Alberto Amarilla y Elisabeth Larena. 


 

Pesudo

El siguiente título es el primero escrito y dirigido por Miquel Díaz Pont. Pesudo, un joven con una malformación facial, trabaja en una fábrica de robótica e inteligencia artificial. Una tarde, mientras está limpiando, empieza a sentir una extraña conexión con un nuevo robot en desarrollo. Este cortometraje con componente de ciencia-ficción cuenta con la actriz Aixa Villagrán y estuvo el año pasado en el festival de Sitges. 


 

Troleo

En el segundo trabajo coescrito y dirigido por Luis Eduardo Pérez Cuevas, Marina sobrevive entre la precariedad laboral y un difícil entorno familiar hasta que su hijo Íker la enfrenta a sus peores demonios. Lo que no saben ambos es que las reacciones a un troleo pueden ser impredecibles. Este drama está protagonizado por la actriz Cristina García y recibió el premio del público de Badajoz.  


 

Pathos

Este es el segundo cortometraje escrito y dirigido por Andrea Noceda. Juan y Gonzalo son periodistas y amigos desde hace tiempo. Ambos gozan de un buen puesto dentro del periódico, pero el "demonio del mediodía" (o crisis de los cincuenta) acecha. Especialmente hoy, que vienen de un funeral donde han tenido que despedir a un ex compañero. Paran a tomar un café antes de entrar a trabajar y, de repente, Juan inicia un enfrentamiento con su amigo por dar de comer pan a los patos. El film está interpretado por Fernando Soto y Luis Bemejo  que fue premiado como mejor actor.  

 


Los cómplices

Dentro de la segunda sesión se presentó este título dirigido por Alberto Evangelio, en cuya trayectoria hay cortometrajes como “Casa” y el largometraje “Visitante”.  Una mujer que quiere ayudar a su padre a morir recurre a unos misteriosos “cómplices” sin saber qué entraña en realidad su ayuda. Esta propuesta de intriga cuenta con la actriz Lorena López y el actor Iván Massagué y estuvo en el festival de Sitges. 


 

La ley del más fuerte

Cabe destacar el primer trabajo dirigido por Raúl Monge Sancho. Pablo recorre la ciudad comprobando en su reloj que no va a llegar a tiempo a su cita, hasta que se topa con un grupo de pandilleros en un estrecho callejón. El film obtuvo los premios Fugaz a mejor dirección y montaje y recibió el premio del público en S. Vicente de Alcántara. 


 

Moro

En Marruecos, en el año 1973, Leo, un chico de quince años, está a punto de abandonar su pueblo y marcharse junto a su familia a España para siempre. Dejar atrás la vida que conoce representa una ruptura dolorosa y traumática; por eso, Leo tratará de pasar las últimas horas en Larache junto a sus mejores amigos. Este es el primer trabajo coescrito y dirigido por Pablo Barce y en su reparto están Vicente Vergara e Ignacio Mateos. 


 

2720

Después de títulos como “Hasta ver la luz” Basil da Cunha ha escrito y realizado este largometraje. Un barrio clandestino de Lisboa se despierta con la noticia de una violenta redada policial. Camila, una niña de siete años, va en busca de su hermano desaparecido. Al mismo tiempo, Jysone tiene prisa: tras seis años en la cárcel y cinco semanas en libertad, ha encontrado por fin trabajo y sabe que no puede llegar tarde. Busca a alguien que pueda llevarle mientras recorre las callejuelas del barrio, donde se cruza con amigos y conocidos, que le retrasan aún más. El destino de nuestros dos protagonistas acabará cruzándose de la peor manera posible. Esta coproducción portuguesa es un docudrama que obtuvo el premio Luis Alcoriza del jurado joven. 


 

Liberté

Estamos ante el segundo trabajo escrito y dirigido por Martín D. Guevara, un drama que fue reconocido con el premio a mejor guion. Consciente de su destino inminente, Josefina toma la valiente decisión de sumergirse en sus recuerdos y despedirse de sus seres queridos, dejando atrás la realidad presente. A través de estos recuerdos, el espectador es transportado en un viaje emocional mientras descubre la vida de Josefina, saltando entre el presente y el pasado para presenciar su conmovedora historia de despedida y conexión humana. 


 

Encubierto

No está de más señalar este título coescrito y dirigido por José Luis Martínez. Un pasado traumático que ha forjado un carácter, donde el conflicto y la ira dictan el día a día de David, le harán hacer frente a sus miedos y a retomar relaciones que le fuerzan a reabrir heridas profundas imposibles de cicatrizar. Este cortometraje cuenta con los actores Jesús Olmedo, Carlos Librado y Juan Gea.

 


Ximinoa

En la tercera sesión se pudo ver este trabajo escrito y dirigido por Itziar Leemans, una de las directoras de “Destierros”. June encuentra su primer trabajo de verano: cuidar de Constance, una niña sensible que sufre de falta de afecto. La niña pronto aprende a confiar en ella y June comienza a ilusionarse pensando que tal vez pueda ser su niñera durante todo el año. Pero justo cuando su vínculo con la niña se hace más fuerte, descubre lo crueles que pueden ser las diferencias de clase y cómo se siente el rechazo. Este drama que utiliza la elipsis estuvo el año pasado en el festival Zinebi de Bilbao. 


 

A Rapariga de Olhos Grandes e o Rapaz de Pernas Compridas

Esta es una historia de amor, llena de encuentros y desencuentros, en la que reside una presencia constante en forma de búsqueda continua de relaciones de felicidad y autoestima entre los dos protagonistas. Se trata del primer trabajo realizado por Maria Hespanhol, un film portugués de animación en stop motion que obtuvo dos nominaciones  a los premios Quirino a mejor cortometraje y desarrollo visual y triunfó con los premios a mejor cortometraje, fotografía y música en el certamen extremeño. 



Vida o teatre

También hay que señalar el segundo cortometraje escrito y dirigido por Guillem Manzanares después de “Sol creixent”. Una joven va al encuentro de su madre, una reconocida actriz de teatro, tras tiempo separadas. La tensión entre ambas hará resurgir viejas rencillas del pasado, aunque ninguna de las dos sabe que se necesitan más de lo que quieren admitir. El film obtuvo el premio a mejor actriz para Laia Manzanares.  


 

Cuarentena

Por último, podemos apuntar el debut en el cortometraje escrito y dirigido por la actriz Celia de Molina. Después de cuarenta días, Marina por fin ve la luz. Una cafetería, un batido, un cruasán y mucha mala leche. Esta comedia interpretada por Andrea Ros y Natalia de Molina estuvo en el pasado festival de Málaga y en la tercera sesión de esta edición del certamen de cine ibérico de Badajoz. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario