viernes, 12 de julio de 2024

Festival de KARLOVY VARY 2024:

 

  

  Como es habitual en estas fechas entre los días 28 de junio y 6 de julio se celebró el festival internacional de Karlovy Vary en la República Checa que tiene categoría A. El evento ofrece un cine poco accesible y la obtención del máximo galardón simplemente se queda en eso sin mayor recorrido posterior. Este año los actores Viggo Mortensen y Daniel Brühl recibieron los premios KVIFF President's que concede el certamen.

 



En primer lugar, en la competición oficial se presentaron films como The hungarian dressmaker, Rude to love y Banzo.

En segundo lugar, en el apartado Proxima estuvieron títulos como Lapilli, Trans memoria, Clorofilla, The alienated y Tropicana.

En tercer término, como proyecciones especiales hubo las siguientes: Real, Waves, Czechoslovak architecture 58-89, The other one, Tatabojs.doc, The gardener’s year, Nothing in its place y The song of others – A search for Europe.

Sobre el palmarés de esta quintagésima octava edición, en la sección Proxima “Stranger” de Yang Zhengfan ganó el gran premio, “Vino la noche” de Paolo Tizón obtuvo el premio especial del jurado y el FIPRESCI de este apartado  mientras que “March to May” de Martin Pavol Repka una mención especial del jurado. Como premios paralelos, “Waves” de Jiří Mádl recibió el premio del público

Seguidamente vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte sobre todo en la sección oficial de esta edición del festival de Karlovy Vary.

 

Tiny lights

Uno de los títulos a señalar de la sección oficial es el tercer trabajo escrito y dirigido por Beata Parkanová. Amálka tiene seis años. Ama a su gato, a sus padres y a sus abuelos. Es verano y lo único que la pequeña podría desear es que el día transcurriera como debería. Pero las cosas son diferentes. Sus padres se han encerrado en una habitación y ella puede oír voces que se elevan a través de la puerta, lo cual no es normal. Algo está pasando y Amálka no tiene ni idea de qué es. Esta coproducción checa es un modesto pero logrado drama familiar checo  sobre un matrimonio que se desintegra desde el punto de vista de una niña. 


 

Xoftex

El siguiente título es el segundo largometraje dirigido por Noaz Deshe años después de “White shadow”. Xoftex es un campo de refugiados griego, donde solicitantes de asilo sirios y palestinos esperan ansiosos noticias sobre su estatus de refugiados. Para pasar el tiempo entre las entrevistas con la oficina de inmigración, Nasser y sus amigos filman sketches satíricos y hacen preparativos para una película de terror de zombis. Pero la realidad del campo podría confundirse con un escenario de terror en sí misma. La tensión entre sus habitantes gana impulso y cada conflicto quita un ladrillo más del muro que divide la realidad del sueño -o, de hecho, la pesadilla-. Esta coproducción alemana es una película audaz que intenta ofrecer un punto de vista diferente sobre el drama de los refugiados. El film obtuvo una mención especial del jurado. 


 

Loveable

Este es el debut cinematográfico dirigido por Lisa Enes y Lilja Ingolfsdottir. María hace malabarismos con cuatro hijos y una carrera exigente mientras su segundo marido, Sigmund, viaja todo el tiempo. Un día se enzarzan en una fea discusión que lleva a Sigmund a pedirle el divorcio. Este drama noruego sobre los retos del amor y las relaciones ofrece una mirada a la posicología femenina aunque el final es un poco precipitado. El film fue el más galardonado de esta edición: obtuvo el premio especial del jurado, el de mejor actriz para Helga Guren, así como el FIPRESCI, el premio del jurado ecuménico y el European Cinema Label Award. 


 

Three days of fish

Diez años después de su primer trabajo Peter Hoogendoorn ha escrito y dirigido su segundo largometraje. Un ex-conductor de autobús holandés vive en el Algarve portugués pero vuelve a Róterdam unos días una vez al año a su revisión médica anual a causa de una enfermedad pulmonar. Allí también se reencuentra con su hijo Dick, un hombre que tiene una vida complicada y que tiene demasiadas expectativas al volver a ver a su padre. La película holandesa es una comedia dramática sobre relaciones paterno-filiales en que fueron premiados a mejor actor Ton Kas ex-aequo con Guido Pollemans y destaca la fotografía en blanco y negro.

 


Our lovely pig slaughter

Otra ópera prima tras dos cortometrajes es la escrita y dirigida por Adam Martinec que obtuvo una mención especial del jurado ex aequo. Karel y su familia se reúnen anualmente para la matanza del cerdo, donde en medio de las celebraciones, surgen tensiones y secretos subyacentes, lo que lleva a una situación caótica que obligará a Karel a afrontar duras realidades. Esta coproducción checa es un drama que cuenta la historia familiar de cuatro generaciones y por extensión del propio país que tiene un guion cuidado y cuenta con actores en su mayoría no profesionales. 


 

A Sudden Glimpse to Deeper Things

El documentalista Mark Cousins de larga trayectoria presentó este trabajo tras “La marcha sobre Roma” y “Mi nombre es Alfred Hitchcock. La pintora Wilhelmina Barns-Graham, una de las mujeres más importantes del arte moderno británico, fue una figura muy inspiradora, cuyo trabajo se vio profundamente afectado por un acontecimiento crucial en su vida. En mayo de 1949, esta destacada representante del grupo de artistas modernistas de St. Ives subió a la cima del glaciar de Grindelwald, en Suiza, una experiencia que transformaría su forma de ver el mundo. Pasó el resto de su vida capturando sus formas y colores, su esencia misma. Este documental británico es una carta de amor discursiva y poética a una artista original de la que el director es afín y se alzó con el Globo de cristal a mejor largometraje de esta edición. 


 

Pierce

Tras salir de la cárcel de menores, donde ha cumplido siete años de condena por matar a un rival en un combate de esgrima, Han se reencuentra con su hermano pequeño e insiste en su inocencia. Jie le cree y el desgarrado vínculo fraternal empieza a cicatrizar. A espaldas de su madre, Han ayuda a Jie a perfeccionar sus habilidades en esgrima para que pueda clasificarse para los campeonatos nacionales. Pero el tintineo de sables, al principio enérgico, se ve ahogado poco a poco por silenciosas dudas: ¿es Han realmente inocente? Este es el debut escrito y dirigido por Nelicia Low que se llevó el premio a mejor dirección. Esta coproducción singapurense es un thriller psicológico que ofrece tensión y refleja bien la exigencia física y mental en el deporte de lucha. 


 

Celebration

También podemos señalar el primer largometraje escrito y dirigido por Bruno Ankovic. La inocencia de un joven aldeano croata se ve destrozada por las duras realidades de la guerra, las privaciones y la agitación política entre 1926 y 1945, que le conducen por un oscuro camino. Esta coproducción croata es una ópera prima sólida y cuidada.  


 

Panopticon

Tras varios cortometrajes George Sikharulidze ha escrito y dirigido su primer largometraje, una coproducción georgiana. Cuando el padre de Sandro decide consagrar su existencia a Dios y marcharse a un monasterio, el introvertido adolescente se ve privado de las certezas fundamentales de la vida. Abandonado por su padre y su madre, que trabaja en el extranjero, el joven emprende un viaje de autodescubrimiento, abriéndose a una nueva amistad con el radical Lasha, vinculado a una organización de ultraderecha, y a la posibilidad de explorar su propia sexualidad.



Windless

En la sección Proxima estuvo el tercer trabajo dirigido por Pavel G. Vesnakov. Después de años en el extranjero, Kaloyan regresa a Bulgaria de mala gana para vender el piso de su padre. Lo que parecía rutinario desencadena un viaje de autodescubrimiento en el que afronta traumas pasados y encuentra un nuevo camino. Esta coproducción búlgara es un drama familiar bien rodado y emotivo en que destaca la actuación de la estrella del rap Fyre. 


 

Second chance

Cabe señalar el debut cinematográfico escrito y dirigido por Subhadra Mahajan. Tras sufrir el primer trauma importante de su joven vida, Nia se retira a su casa familiar de verano en el Himalaya, donde el tiempo, la naturaleza y unas amistades inesperadas la ayudan a curarse. La película india es un drama reconfortante con toques de humor en blanco y negro en que la protagonista encuentra consuelo de un gatito y el espectador se identifica con ella. 


 

Cabo negro

Por ultimo, podemos señalar el segundo trabajo dirigido por Abdellah Taïa años después de su primer trabajo “Salvation army”. Oundouss y Jaâfar llegan a una lujosa villa en Cabo Negro, esperando que el amante de Jaâfar se una a ellos. Cuando este no aparece, los dos deciden disfrutar de sus vacaciones y reflexionar sobre sus vidas personales. Esta coproducción francesa y marroquí es un drama que posee mucha atmósfera aunque resulta demasiado sutil. El film formó parte de la sección Proxima de esta edición del festival de Karlovy Vary.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario