miércoles, 3 de julio de 2024

Festival CINEMA JOVE Valencia 2024:

   


  Como es habitual a finales de junio, entre los días 20 y 29 se celebró una nueva edición del festival internacional de Cinema jove de Valencia dedicado a las primeras películas de directores con sede en el CCCC centro del Carme cultura contemporánea de la capital de la Comunidad Valenciana.  

Este año fue reconocido con el premio Luna de Valencia el director Alonso Ruizpalacios mientras que el premio Un futuro de cine fue para la cantate y actriz Amaia.  


 

Primeramente, en la sección oficial de largometrajes se presentaron títulos como Girld will be girls, Of living without illusion, Valenciana, 78 days y Excursion.

En segundo término, en la sección oficial de cortometrajes hubo títulos como 27 y La asistente, entre otros.

En tercer lugar, en el apartado oficial de series estuvieron After the party, Push, El sabor del silencio y Nos vemos en otra vida.

En cuarto lugar, en el ámbito de Órbites se vieron Elogio del horizonte y El arte de los analfabetos.

En quinto término, hubo un Encuentro audiovisual de jóvenes en la categoría infantil, juvenil y amateur.

En esta edición hubo varios ciclos: en el dedicado a El joven Tim Burton se pudieron ver las películas Frankenweenie, Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Mars attacks! y Sleepy Hollow; en el ciclo Los dioses del anime se proyectaron Sand land y The concierge; en el ciclo High school 4º curso las siguientes cintas: Al filo de los diecisiete, An education, Election, El club de los poetas muertos, Las vírgenes suicidas, Sala de profesores y Yo, él y Raquel; y en el ciclo Game on: videojuegos en Cinema jove estuvieron los films Existenz, Scott Pilgrim contra el mundo, Tetris, Tron, Tron legacy, Juegos de guerra y Phoenix Wright: Ace Attorney. 


 

Sobre el palmarés de esta trigésimo novena edición, obtuvieron menciones del jurado la fotografía de “Of living without illusion”, la edición de “78 días” de Emilija Gašić que también fue reconocida con el premio del jurado joven a mejor película mientras que recibió el premio del público “Valenciana” de Jordi Núñez.

Por su parte, fue premiado con la Luna de Valencia a mejor cortometraje “8 (huit) de Anaïs-Tohé Commaret y obtuvieron menciones del jurado “A kind of testament” y “Lemon tree” de Stephen Vuillemin. El film “Provocadora” de Elia Lorente ganó el premio del jurado joven a mejor cortometraje y “Una nuit particuliere” de Enzo Martínez recibió el premio del público a mejor cortometraje.

Además, la Luna de Valencia a mejor serie fue para “Dates in real life” de Jakob Rørvik y “After the party” obtuvo menciones del jurado a mejor dirección, guion y actriz. Recibió el premio del público a la mejor serie “El sabor del silencio” de Pedro Levanti.

Cabe añadir que el cortometraje “Cura sana” de Lucía G. Romero fue reconocido con el premio Feroz y el premio a mejor cartel de los films programados en esta edición del certamen recayó en el de “Capitanes”.

A continuación destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival Cinema jove de Valencia:

 

Birdeater

Un título señalado de la sección oficial es el debut coescrito y codirigido por Jack Clark y Jim Weir. Una futura novia es invitada a la despedida de soltero de su prometido, pero cuando salen a la luz detalles incómodos de su relación, la noche toma un cariz salvaje. La película australiana de intriga hace un retrato pertubador del abuso emocional y mental  y ganó el premio a mejor guion. 


 

El paraíso

El siguiente título es el escrito y dirigido por Enrico María Artale, codirector de la serie “Romulus”. Cuenta una historia de amor poco convencional y disfuncional entre madre e hijo, una vívida tragedia que sumerge a sus héroes en los matices siempre cambiantes de sus estados de ánimo más profundos. La película italiana es un drama que el año pasado obtuvo los premios a mejor guion y actriz para Margarita Rosa de Francisco en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia y también fue multipremiada en el certamen Cinema jove con los premios a mejor dirección, interpretación para Edoardo Pesce y música. 


 

All the long nights

Este título es el dirigido por Sho Miyake después de “El combate de Keiko”. Misa Fujisawa sufre el síndrome premenstrual una vez al mes. Durante esos periodos, trata de lidiar con su irritación incontrolada al comprender a sus compañeros de trabajo. Un día su ira estalla contra Takatoshi Yamazoe, que ha empezado a trabajar recientemente en la misma empresa. Al darse cuenta de la situación del otro, Takatoshi Yamazoe y Misa Fujisawa empiezan a compartir un vínculo e intentan ayudarse mutuamente. Esta película japonesa cuenta una tierna historia de conexión y redención. 


 

Lo carga el diablo

Otro título que se presentó en la sección oficial es el primer largometraje coescrito y dirigido por Guillermo Polo. La rutinaria vida del escritor frustrado Tristán cambia el día que acepta, bajo misteriosas circunstancias, transportar el cuerpo congelado de su conflictivo hermano Simón desde Asturias hasta Benidorm para cumplir su última voluntad: ser enterrado en la casa donde ambos crecieron. A lo largo de este trayecto, el protagonista se verá envuelto en situaciones bizarras en las que tendrá que lidiar con personajes muy excéntricos. La película española es una comedia dramática en forma de alucinante road-movie entre el cómic y el cine indie estadounidense. El reparto está formado por Pablo Molinero, Isak Férriz, Antonia San Juan, Emilio Buale, Itziar Castro y Manuel de Blas. 


 

Fly on

Cabe señalar el debut escrito y dirigido por Takuya Kato. Después de la repentina muerte de su amante, Watako vuelve a su vida de casada guardándose para sí su pasado de infidelidad. Pero cuando resurgen las emociones que creía haber enterrado, decide enfrentarse a la realidad. La película japonesa es un drama romántico que se alzó con el premio Luna de Valencia a mejor largometraje.

 


El bus

Dentro de la sección oficial de cortometrajes, podemos destacar el primero coescrito y dirigido por Sandra Reina después de codirigir “Trivial”. Un autobús recoge a unos pasajeros el viernes por la mañana para recorrer la ruta que les acerca al fin de semana, con sus planes, sus reflexiones y sus miedos. El mismo autobús los recogerá el domingo por la tarde para devolverlos a su lugar de origen. Este es un notable documental que obtuvo una mención especial del jurado en el festival de Málaga del año pasado, ganó el premio Gaudí a mejor cortometraje y fue nominado al Goya a mejor corto de no ficción. 


 

An Orange from Jaffa

En el primer trabajo palestino escrito y dirigido por Mohammed Almughanni, Mohammed, un joven palestino, busca desesperadamente un taxi que le lleve a través de un puesto de control israelí. El conductor, Farouk, descubre que Mohammed ya ha fracasado en su intento de cruzar el puesto de control; comienzan los problemas. 


 

Xiao wei

Tras títulos como “Xiao xian”, Jiajie Yu ha coescrito y dirigido este cortometraje español sobre una relación materno-filial. Xiaowei, un adolescente hispano-chino, cumple dieciocho años, y su madre, Kaiwen, le lleva a un bingo a celebrarlo con su abuela. Xiaowei se pasa la noche esperando el momento para irse con sus amigos, pero entre cartones, griterío, música y llamativas luces de neón... acabará inesperadamente conectando con su madre. 


 

Invincible summer

Años después de su primer trabajo, Arnaud Dufeys ha dirigido su segundo cortometraje. Una calurosa tarde de verano. Clément, de deicieseis años, se aburre como una ostra al borde de la piscina. Decidido a perder la virginidad, busca en los perfiles de los chicos en Grindr, miente sobre su edad y queda con Naël, de 24 años. A medida que se acerca el momento, Clément precipita las cosas. Pero Clément no madura hasta que descubre un cuerpo completamente distinto al de Naël. Este drama belga con componente homosexual estuvo en la sección Generation del pasado festival de Berlín.

 


Antier noche

En la sección Órbites se pudo ver el primer largometraje realizado por Alberto Martín Menacho años después del cortometraje “Mi amado, las montañas”. Juan Francisco tiene doce años y vive en un pueblo del sur de Extremadura, un lugar rodeado de encinas milenarias y placas solares. A través de la caza con galgos, el niño descubre la estrecha relación que une a humanos y animales. Santi y Antonio forman parte de la juventud y de una modernidad que convive con las más antiguas tradiciones. Pepa es una joven madre que trabaja como temporera en el matadero. Mediante el retrato coral de estos jóvenes, se revela un territorio habitado por liebres y burros, historias de amor, incendios y raves. Esta coproducción española es una bella y delicada docuficción rural que estuvo en el festival de San Sebastián del año pasado.

 


La gran aventura de Pee-Wee

En el ciclo dedicado al joven Tim Burton se proyectó en el certamen valenciano el primer largometraje del director de 1985. Pee-Wee tiene una flamante bicicleta roja y blanca que es la envidia de los niños del barrio, pero, mientras compra una bocina nueva, alguien se la roba. Empezará entonces a buscarla incansablemente, pero sin éxito; por ello decide visitar a una vidente para que le diga su paradero, pero la mujer se equivoca. Cuando Pee-Wee reanuda la búsqueda vivirá innumerables aventuras: subirá al coche de un preso fugado, viajará con una camionera fantasma, muerta hace un año, montará un toro salvaje... Esta gran ópera prima es una enretenida comedia estadounidense que ya tiene rasgos de estilo del cineasta.



Dragon Ball Z: la resurrección de F

En el ciclo Los dioses del anime se pudo ver este título dirigido por el debutante Tadayoshi Yamamuro. Después de que Bills, el Dios de la destrucción, decidiera no destruir la Tierra, se vive una gran época de paz. Hasta que Sorbet y Tagoma, antiguos miembros de élite de la armada de Freezer, llegan a la Tierra con el objetivo de revivir a su líder por medio de las Bolas de Dragón. Su deseo es concedido y ahora Freezer planea su venganza en contra de los Saiyajin. La historia hace que una gran oleada de hombres bajo el mando de Freezer lo acompañe. Esta secuela de “La batalla de los dioses” es un aceptable anime japonés que ofrece aventuras de acción. El film fue nominado a los Japan academy awards a mejor película de animación.

 


Bienvenidos a la casa de muñecas

Entre “Fear, Anxiety & Depression” y “Happiness” el guionista y director Todd Solondz presentó este largometraje 1n 1995 que estuvo en el ciclo High school del Cinema jove. Dawn es una niña de once años que se siente incomprendida tanto en el instituto como en su propia casa. Fea, desaliñada y enamoradiza, la niña intentará salir adelante a pesar de vivir en un ambiente bastante enrarecido. Obtuvo el gran premio del jurado del prestigioso festival de Sundance, además de excelentes críticas. La película estadounidense es una divertida comedia dramática independiente. El film ganó el gran premio del jurado en el festival de Sundance y el premio Independent Spirit a mejor debut para la actriz Heather Matarazzo de cuatro nominaciones incluyendo mejor película y dirección.

 


Level five

Para acabar podemos señalar este largometraje de 1997 de Chris Marker, responsable de cortometrajes documentales como “Casco azul” y “Recuerdos del porvenir”. En el que nos ocupa, Laura recibe el encargo de terminar el guión de un videojuego dedicado a la batalla de Okinawa (tragedia casi desconocida en Occidente, pero determinante en el fin de la Segunda Guerra Mundial). El objetivo del juego no consiste en modificar el curso de la Historia, sino reproducirla tal y como fue. Pero, al trabajar sobre Okinawa, Laura se topará en Internet con una misteriosa red paralela de informadores y testigos de la batalla. Así, conocerá aspectos de la tragedia que empezarán a interferir en su propia vida. Como todos los videojuegos, Level Five avanza por niveles. Laura y su interlocutor, intoxicados por su misión, acabarán por componer una metáfora de la vida, distribuyendo los "niveles" a todo lo que les rodea. ¿Alcanzará Laura el Nivel Cinco? Este complejo thriller francés formó parte de la sección Game on: videojuegos en Cinema jove en esta edición del festival valenciano. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario