Entre el 5 de junio y el 3 de julio se ha podido ver la edición de este año del Japanese film festival en España de manera gratuita simplemente a través de una sencilla inscripción. Esta muestra permite al espectador descubrir cine japonés poco conocido que no llegó a estrenarse en España por ejemplo.
En primer lugar, hasta el 19 de junio han estado disponibles en la web del certamen películas como las siguientes: Wedding high, KIBA: the fangs of fiction, The lone ume tree, el documental I go Gaga: welcome home, mom, We’re broke, my lord! y School meals time graduation.
También ha habido un espacio a la competición de horror japonés con estos cortometrajes: Closet, Karakasa,
En segundo lugar, en el apartado de series, desde el díoa 19 de junio hasta el 3 de julio han estado disponibles las producciones Downtown rocket y Rikuoh.
Ahora destacamos los siguientes títulos japoneses mayormente largometrajes que han formado parte de esta tercera edición del Japanese film festival:
My broken Mariko
Uno de los largometrajes que pude ver es el dirigido por Yuki Tanada en 2022, responsable de “One million yen girl”. Tomoyo , una oficinista, se entera por las noticias de televisión de que su mejor amiga Mariko ha muerto al caer de un edificio de apartamentos. Tomoyo sabía que Mariko había sido terriblemente maltratada por su padre desde la infancia. Le roba los huesos de su mejor amiga al padre y huye. Mariko también había sido maltratada físicamente por su pareja mientras vivía: los hombres le arruinaban la vida constantemente. Mientras Tomoyo rememora sus recuerdos con Mariko, se dirige hacia el mar, donde Mariko siempre había querido ir. En el camino, Tomoyo conoce a Makio, a quien involucra en su viaje final con Mariko, mientras lleva sus huesos. Esta adaptación del aclamado manga homónimo de Waka Hikaro es un estimable drama psicológico en que destaca la fotografía y tiene momentos de humor desconcertantes. Cuenta la historia de una mujer que reflexiona sobre su propia vida mientras llora la muerte de su mejor amiga.
Kimba, el león blanco
Este título de 1966 que vi es el dirigido por Eiichi Yamamoto que después realizó “Las mil y una noches”. Kimba es un cachorro de león que pronto se ve desamparado. Su padre murió a manos de unos cazadores furtivos, mientras que su madre ha sido capturada y es llevada al otro lado del Océano para ser vendida a un zoológico. En esa travesía nace él, Kimba, un león blanco como su padre, que inmediatamente salta del barco empujado por su madre. Pronto encamina sus pasos hacia la jungla, donde un tiránico león se ha erigido en rey sustituyendo a su padre. Su manera de gobernar la sabana es tan terrorífica y cruel que los nuevos amigos de Kimba -entre ellos un tucán y una pequeña leona- le ayudan a combatir al despiadado e ilegítimo rey para devolver la paz y la tranquilidad al mundo animal. La película es una versión editada de la serie hómónima de televisión japonesa de 1965, basada en el manga de Osamu Tezuka. Esta adaptación animada fue pionera por sus dinámicas representaciones de animales, vibrantes combinaciones de colores, humor, elementos poéticos y una desbordante partitura musical. Es una gran obra perdurable que no sólo transmite un mensaje universal de paz, sino que también ha seguido ejerciendo una profunda influencia en futuros artistas. En 1994, con el estreno de El rey león se señalaron las similitudes entre ésta y “Kimba, el león blanco”.
We made a beautiful bouquet
El siguiente título de 2021 es el dirigido por Nobuhiro Doi que anteriormente realizó “Flying colors”. Dos personas se conocen tras perder el último tren a casa, lo que da lugar a una hermosa relación durante cinco años. Este es un drama romántico sobre el desamor en el contexto de la transición entre la etapa universitaria y el mundo adulto bajo los puntos de vista de ambos. El film obtuvo el japan film award a mejor actriz para Kasumi Arimura y fue nominada a mejor actor (Masaki Suda) y música.
The zen diary
Otro título de 2022 que nos descubrió este certamen es este drama con un componentye culinario escrito y dirigido por Yuji Nakae. Tsutomu vive solo en las montañas, escribiendo ensayos, cocinando comida zen con verduras que cultiva y setas que recoge en las colinas. Su rutina se ve felizmente alterada cuando Machiko, su editora, por la que alberga sentimientos, le visita. Tsutomu parece satisfecho con su vida diaria. Por otra parte, todavía no ha esparcido las cenizas de su esposa, aunque murió trece años atrás...
BL Metamorphosis
Ichinoi es una mujer de 75 años que vive una apacible vida, hasta que descubre el género manga BL (Boy's Love) y queda fascinado por ello. En la librería, la estudiante Urara, a su vez fan del BL, conoce a Ichinoi y entablan amistad. cierta reivindicación Shunsuke Kariyama dirigió en 2022 esta comedia dramática a partir de un manga que tiene un componente de reivindicación LGTBIQ+.
I am what I am
Cabe señalar el segundo trabajo dirigido por Shinya Tamada y protagonizado por la actriz Toko Miura (“Drive my car”). Kasumi Sobata de treinta años, nunca ha sentido nada por nadie y no sabe lo que es el amor romántico. Tras fracasar en su carrera aspirada en la música, vuelve a casa para trabajar en un centro de llamadas, donde está ocupada con sus tareas diarias. Con su hermana menor casada y embarazada, y su madre presionándola para que se case, su madre organiza una cita a ciegas sin su permiso. A regañadientes, acude a la cita, pero allí conoce a un hombre que quiere establecer con ella una relación de amistad y no de matrimonio.
The line that define me
El título que nos ocupa de 2022 dirigido por Koizumi Nori cuenta una historia de pérdida y renacimiento vivida por un joven de luto, tomada del mundo de la pintura en tinta Sumi-e, que es conocida por representar el mundo natural y la vida misma a través de tonos de blanco y negro.
Mientras trabaja a tiempo parcial en una exposición de pintura de tinta Sumi-e, el estudiante universitario Sosuke es invitado repentinamente por un renombrado pintor a convertirse en su aprendiz. Aunque tímido y sorprendido al principio, Sosuke comienza a asistir al estudio del maestro. Se le enseñan los fundamentos de la pintura con tinta Sumi-e y rápidamente queda absorbido por el arte, pero al mismo tiempo, arrastra una profunda carga que le está frenando. Un encuentro con Chiaki, la nieta del pintor y una pintora en ciernes, cambia gradualmente a Sosuke. El corazón herido del joven se restablece gracias a su profunda fascinación por el Sumi, un arte que representa el mundo natural y la vida misma en tonos de blanco y negro. El atractivo de la película incluye los singulares personajes del mundo de la pintura tradicional, pero también las secuencias de pintura en vivo de Sumi-e.
Father of the milky way railroad
Años después de “Renacimiento” Izuru Narushima dirigió este largometraje sobre el poeta y novelista Kenji Miyazawa (1896-1933) que se encuentra entre los autores de cuentos infantiles más leídos y queridos de Japón. Narra la breve pero sorprendente vida del genio escritor a través de la relación con su amado padre Masajiro, un exitoso prestamista y hombre moderno de la era Meiji que lucha por seguir el ritmo de las ambiciones de su excéntrico hijo. El film fue nominado al premio de la academia japonesa mejor actor de reparto para Masaki Suda.
The handsome suit
También podemos señalar esta comedia, el debut en el largometraje en 2008 de Tsutomu Hanabusa, que posteriormente realizó entregas de “Tokyo revengers”. Takuro es dueño de un restaurante donde es la estrella de la cocina gracias a sus habilidades culinarias heredadas de su madre, pero su apariencia hace que las chicas huyan de él. Cuando asiste a una tienda para comprar un traje con el cual pueda asistir a la boda de sus mejores amigos, Takuro adquiere un traje que mágicamente lo transforma en alguien alto y muy guapo. Y es cuando la vida cambia para Takuro, teniendo el mundo a sus pies y convirtiéndose en el modelo más deseado a los ojos de las mujeres.
Veinticuatro ojos
En el año 1928, en la idílica isla rural de Shodoshima, la joven, brillante y motivada maestra Hisaki Oishi empieza por primera vez su tarea de profesora a cargo de doce niños de primaria, los inocentes y entrañables veinticuatro ojos que la mirarán en su primer año formativo de escuela. Al principio, los métodos de enseñanza poco ortodoxos de la nueva maestra y su moderna visión de chica de ciudad provocan cierto recelo en la comunidad pero pronto niños y adultos caen bajo su irresistible encanto. Al cabo de los años, la inminente guerra cambiará sus vidas para siempre. Este título de 1954 fue escrito y dirigido por Keisuke Kinoshita en cuya fimografía hay cintas como “Un amor inmortal”. Basado en una novela este es un bonito drama sobre la educación y el paso del tiempo, de ritmo pausado que ganó el Globo de oro a mejor película extranjera.
Best whishes to all
En el ámbito de cortometrajes japoneses de terror pude ver este en que una estudiante universitaria visita la casa de sus abuelos en el campo. Ha pasado tiempo y se relaja en una cálida bienvenida. Cuando se oye un ruido en el segundo piso, su abuela congela sus movimientos. ¿Hay alguien arriba? El segundo piso está oscuro y no debería haber nadie... La película describe vívidamente la cruel realidad de que la felicidad de una persona se construye sobre el sacrificio de otra. El film de 2023 ganó la primera edición del Concurso de Cine de Terror de Japón. El director, Shimotsu Yuta, la adaptó posteriormente en un largometraje.
The invitation
Por último, podemos señalar este cortometraje que vi en esta edición del Japanese film festival. Una joven y un policía de mediana edad se dirigen a una casa después de que un vecino informara de un hedor que salía de ella. Una vez dentro, se encuentran con un mundo más allá de su imaginación. El director, Mieno Hiroho, uno de los galardonados en la segunda edición del Certamen Japonés de Cine de Terror, es una promesa a tener en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario