A finales de noviembre se realizó el festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao en que el cortometraje “Correct me if i’m wrong” logró el gran premio.
Un año más del 14 al 22 de noviembre se celebró una nueva edición del festival internacional de cine de Gijón (FIXC) con sede principal en el teatro Jovellanos, un certamen de marcado cine independiente y alternativo que a veces no encuentra distribución en salas comerciales.
Este año la cantante Massiel recibió el premio Isaac del Rivero a la trayectoria artística, el cineasta Lisandro Alonso fue reconocido con el premio de honor, la directora Naomi Kawase obtuvo el premio Gijón Plató, la actriz Vicky Peña recibió el premio Comadre de cine y la directora Pilar Palomero se llevó el premio especial Retueyos.
Primeramente, en la sección oficial Albar, la inauguración recayó en Blue moon (ya en salas españolas) y se presentaron filmes como Anémona, Emergency exit (se estrena a mediados de diciembre en salas), Omaha y What Marielle knows, entre otros.
En segundo lugar, en la sección oficial Retueyos se vieron títulos como Wind, talk to me, White snail y Plaza Mayor, por ejemplo.
En tercer término, en FIXC premiere hubo películas como Paul, Back to the Family, Barking in the dark y Fuck the polis.
En cuarto lugar, en el apartado oficial de Cortometrajes se vieron piezas como Baisanos, The other woman, El día que tal, Winter in March y Randaghi.
En quinto término, en la sección Enfants terribles hubo espacio para filmes como Olivia y el terremoto invisible (ya estrenado en cines), Space Cadet, Ruido, La gran Navidad de los animales y El tigre perdido.
En sexto lugar, en el ámbito de Pases especiales se proyectaron largometrajes como La libertad, Magallanes, Dracula, Father mother sister brother, La furia, Ariel, From Hilde, with love, Savoy y 35 años y una noche.
En séptimo lugar, en la sección Esbilla se vieron películas como El agente secreto, La grazia, Las corrientes, El hombre perfecto, Nouvelle vague, Laguna y Ecce Mole.
Sobre otros apartados del certamen asturiano, en Generación mutante hubo títulos como Testa o croce?, Gorgonà, The Serpent's Skin, Punku y Balearic; en Crossroads – SSIFF | FICX se vieron películas que estuvieron en el último Zinemaldia de S. Sebastián como La voz de Hind, Couture, Nuestra tierra, Un poeta y The fence>; y el apartado Focos estuvo dedicado a Elena Duque con Portales, Valdediós ; Shed a light, Dit learn;así como a Sophu Romvari con Blue heron y Pumpkin movie.
Además, en cuanto a más cortometrajes, en el apartado La noche del corto español se vieron Dalia, La durmiente, One-way cycle y Virgen de Guadalupe, en el ámbito Asturies curtiumetraxes en competición estuvieron piezas como Ius del tiempo, Viena, Gijón, Saltar, Alimaña; y en la muestra, Aquí donde estoy, Serena y Vestigio.
Como actividades paralelas cabe apuntar la masterclass a cargo de la directora Pilar Palomero con el título Inspiración, escritura y encuentro, así como exposiciones como las instalaciones audiovisuales Descubro el rayo, tus ojos tiemblan y Mi nombre es John Ford, las exposiciones De Asturias al cine: protagonistas en el FICX, Gijón una ciudad de cine(s) y Fareras, la luz que nos guía. También hubo presentaciones como la del libro ¿Por qué tengo que ver esta película?
Por lo que respecta al palmarés de esta sextagésima tercera edición, en la sección Albar formaron parte del jurado la actriz Eva Llorach y el director Carlos Marqués-Marcet. El premio a la mejor actriz fue para Eszter Tompa por la coproducción rumana “Kontinental’25” de Radu Jude, mientras que fue premiado como mejor actor Ben Whishaw por la coproducción estadounidense “Un día con Peter Hujar” de Ira Sachs y obtuvo una mención especial Andranic Manet por la coproducción francesa “Ari” de Leonor Serraille.
Por su parte, en el ámbito FIXC premiere se llevó el premio a la contribución artística la coproducción británica “Mare’s nest” de Ben Rivers.
Además, hubo una mención especial de cortometrajes para el suizo “1:10” de Sinan Taner y el español “Si el silencio fuera azul” de Gabriela Muñoz Garay, Magdalena Fuenzalida, Benjamín Rojas, María Jesús Cardemil y Marc Pompermayer. El premio del jurado joven al mejor cortometraje de la sección oficial recayó en el español “Tolos fueos el fueu” de Diego Flórez.
En cuanto a otros premios, “Las líneas discontinuas” de Anxons Fazans (se estrenará en salas en febrero) obtuvo el premio DAMA al mejor guion de película española y el premio RAMBAL de la Asociación XEGA, el correspondiente al mejor montaje de película española fue para “Amílcar” de Miguel Eek, fue reconocido con el premio CIMA al mejor largometraje dirigido por una mujer el francés “Love me tender” de Anna Cazenave y hubo una mención especial para la coproducción rumana “Sorella di clausura” de Ivana Mladenović. Por su parte, ganó el premio Enfants Terribles al mejor largometraje la coproducción francesa “La gran Navidad de los animales” de Camille Alméras, Ceylan Beyoğlu, Caroline Attia, Olesya Shchukina, Haruna Kishi y Natalia Chernysheva.
Hay que añadir que como mejor cortometraje de la competición La Noche del Corto Español “Bariazioak” de Lur Olaizola, obtuvo el premio RTPA al mejor largometraje asturiano “Volver a casa tan tarde” de Celia Viada Caso, el premiu RTPA al mejor cortometraje de la competición Asturies Curtiumetraxes recayó en “Alimaña” de Juan Villa, se llevó una mención Especial RTPA Asturies Curtiumetraxes competición “Una mujer que conocí llamada Yudita” de Rodrigo Agüeria y el premio Nuevos/as realizadores/as del Principado de Asturias fue para “Pasar l’agua” de Pablo Casanueva.
A continuación, destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival internacional de cine de Gijón:
Reedland
Uno de los títulos señalados de la sección oficial es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Sven Bresser años después del cortometraje “El verano y todo lo demás”. Cuando un cortador de juncos, Johan, descubre el cuerpo sin vida de una niña en sus tierras, le invade un ambiguo sentimiento. Mientras cuida de su nieta, emprende la búsqueda del mal. Pero la oscuridad puede prosperar en lugares inesperados. La película holandesa es un drama escalofriante y misterioso en que el director regresó al paisaje en el que creció y juega con los códigos de la novela policiaca negra. El filme estuvo en la Semana de la crítica del pasado festival de Cannes y bien pudo haber sido premiado en el de Gijón.
L'intérêt d'Adam
El siguiente título es el segundo largometraje escrito y dirigido por Laura Wandel tras “Un pequeño mundo”. Adam, un niño de cuatro años desnutrido, es ingresado en el hospital por orden judicial. La enfermera jefe de pediatría, Lucy, permite a la madre de Adam, Rebecca, quedarse al lado de su hijo, a pesar del estricto horario de visitas establecido por el juez. Cuando Rebecca se niega a dejar a Adam, las cosas se complican. Por el bien del niño, Lucy hará cualquier cosa para ayudar a esta angustiada madre. La película belga es un tenso drama hospitalario que resulta empático, convincente y visceral. El filme está protagonizado por las actrices Léa Drucker y Anamaria Vartolomei y se vio en la pasada Semana de la crítica de Cannes.
El gran arco
En el año 1983, el nuevo gobierno francés convoca el mayor concurso de arquitectura de la historia. Codiciado por todos los grandes estudios internacionales, el ganador es, sorprendentemente, un absoluto desconocido: Johan Otto von Spreckelsen, un profesor de arquitectura de Copenhague. Hasta entonces, este danés de cincuenta años solo había construido cuatro edificios: su casa y tres pequeñas capillas. De la noche a la mañana, "Spreck" se convierte en el centro de todas las miradas. Y lo más importante, va a liderar un proyecto colosal con enormes expectativas políticas y económicas: la construcción del Arco de la Defensa de París. Tras “Borgo” Stéphane Demoustier ha escrito y dirigido este largometraje que adapta la novela de Laurence Cossé. Esta coproducción francesa es un drama accesible sobre un desconocido arquitecto danés que lucha contra la burocracia francesa para construir su obra monumental. La película tiene un reparto encabezado por Claes Bang con Sidse Babett Knudsen, Xavier Dolan y Swann Arlaud. El filme estuvo en la sección Una cierta mirada del pasado festival de Cannes y se estrenó en la cartelera del país vecino a inicios de noviembre.
Al Oeste, en Zapata
Este es el debut escrito, fotografiado en blanco y negro y dirigido por David Bim. Landi y Mercedes son un matrimonio mayor que permanece en las ciénagas de Zapata, la zona con condiciones de vida más dura de Cuba. En medio de una pandemia, la escasez y el malestar social del país, deben llegar a extremos para sacar adelante a su hijo deficiente. Este documental cubano cuenta una historia emotiva y humana que pone la mirada en las personas invisibles de una sociedad ya marginalizada con imágenes contundentes y expresivas. El filme estuvo en el certamen Visions du reel y ganó el premio al mejor largometraje de la sección Albar y una mención especial del jurado del cine español en el festival de Gijón.
À pied d’œuvre
La actriz y directora Valerie Donzelli ha coescrito y dirigido este largometraje francés cuyo anterior título de ficción fue “Solo para mí”. Un fotógrafo de éxito lo abandona todo para entregarse a su verdadera vocación: la escritura. Basada en la autobiografía y la novela de Franck Courtés, Donzelli explora el «voto de pobreza» del artista en la era de la precariedad y la economía colaborativa, cuestionando el valor que otorgamos a una vida impulsada por la irrenunciable necesidad de crear. Esta es una íntima comedia dramática que pretende hacer un estudio sobre el dolor de la pobreza pero sus conclusiones parecen descritas superficialmente. La película está protagonizada por un comedido Bastien Bouillon, acompañado de André Macron y Virginie Ledoyen. El filme obtuvo críticas irregulares en la sección oficial de la pasada mostra de Venecia aunque ganó el premio al mejor guion.
A la cara
Este año Javier Marco ha presentado el cortometraje “Insalvable” y este su segundo largometraje después de “Josefina”. Cuando Pedro abre la puerta de su casa para recibir a un posible compañero de piso, se sorprende al encontrarse con Lina, una famosa presentadora de televisión. La habitación no le interesa, solo quiere que Pedro diga en voz alta el mensaje de odio que le escribió en redes sociales. Lo que empieza como un choque violento se transforma en una extraña convivencia, donde ambos se convierten en espejos incómodos. Obligados a enfrentarse a sus propios demonios, Pedro y Lina descubren que estos los unen más de lo que creen. Se trata de la puesta de largo del estimable cortometraje hómónimo del director. Este es un drama que tiene una puesta en escena austera y contenidas interpretaciones de Manoilo Solo y Sonia Almarcha (que repiten los personajes del corto) y se unen al reparto Roberto Álamo y Daniel Pérez Prada. El filme fue nominado a los premios Lola Gaos del audiovisual valenciano a mejor actriz y actor de reparto y fue reconocido como mejor largometraje español y mejor director de película española en el certamen asturiano.
Así chegou a noite
Tras cortometrajes como “Así vendrá la noche” Angel Santos ha dirigido este largometraje cuyo anterior de ficción fue “Las altas presiones”. Un escultor establece su taller en una apartada zona rural de la costa gallega. Poco a poco irá aislándose de su entorno, cortando todo contacto con amigos y familiares. Cuando una antigua amante acuda a su encuentro provocará la reflexión del escultor sobre su deseo de aislamiento y la necesidad de una nueva huida. La película gallega es un drama sensible y existencial que tiene un tempo narrativo sin prisas. La propuesta defiende el silencio, la naturaleza, el arte de desaparecer en tiempos hiperconectados y está interpretada por Denis Gómez, Violeta Gil y Miquel Insúa. Por este filme A. Santos fue premiado como mejor dirección en la sección oficial.
Caravan
Dentro de la sección Retueyos cabe destacar el debut coescrito y dirigido por Zuzana Kirchnerová. Narra el viaje errante de una mujer en situación económica precaria y su hijo adolescente con síndrome de Down, por una Italia alejada de la habitual imagen turística de postal. Esta coproducción checa es un drama humanista que propone un viaje por carretera materno-filial, cuenta una historia sincera de supervivencia y resiliencia y plantea el derecho a una vida propia. El filme está protagonizado por la actriz Anna Geislerová y estuvo en la sección Una cierta mirada del pasado festival de Cannes.
Magic farm
Hay que señalar el segundo largometraje escrito y dirigido por Amalia Ulman tras su ópera prima “El planeta”. Un equipo de rodaje que trabaja para una empresa de medios de comunicación de vanguardia viaja a Argentina para hacer un reportaje de un músico local, pero su ineptitud les lleva al país equivocado. Mientras colaboran con los lugareños para crear una tendencia viral, se forjan relaciones en medio de una crisis sanitaria global en ciernes. Esta coproducción estadounidense y argentina es una comedia dramática que tiene una narrativa difusa y un humor fuera de lugar. La película está interpretada por Chloe Sevigny, Alex Wolff u cuenta con la propia A- Ulman. El filme estuvo en la sección Panorama de la pasada Berlinale, en la sección oficial del certamen BAFICI de Buenos Aires y obtuvo el premio del jurado joven al mejor largometraje en el festival de Gijón.
Love letters
Alice Douard, responsable del cortometraje “Pleno oeste” y el mediometraje “L’attent” ha coescrito y dirigido su primer largometraje. Céline espera su primer hijo. Pero no es ella quien está embarazada. En tres meses, su esposa Nadia dará a luz a su hija. Bajo la mirada de sus amigos, de su madre y de la ley, Céline busca su lugar y su sentido de la legitimidad. La película francesa es un drama sobre la intimidad de una pareja de lesbianas que se enfrenta al embarazo y habla de la maternidad. La propuesta reflexiona sobre la legitimidad, el reconocimiento legal y está bien protagonizada por las actrices Ella Rumpf y Monia Chokri y el reparto cuenta con Noémie Lvovsky, Anne Le Ny y Felix Kysyl. El filme se presentó en la pasada Semana de la crítica de Cannes y se llevó el premio Europa Film Festivals – Europa Joven en el certamen asturiano.
Follies
El actor Eric K. Boulianne ha dirigido su debut en el largometraje Tras dieciséis años juntos, François y Julie abren su relación para explorar aventuras sexuales y autodescubrirse. Con dos hijos y su vínculo en juego, el camino resulta más complejo de lo esperado. La película canadiense es una comedia que habla de la torpeza y la incomodidad que puede haber en las relaciones abiertas, a nivel físico y emocional. El filme está protagonizado por el propio Boulianne y Catherine Chabot y estuvo en la sección Cineasti del Presente del pasado festival de Locarno.
Stereo girls
En los años noventa, en el sur de Francia, Charlotte y Liza, inseparables amigas de diecisiete años, viven con emoción la música y la excitante y cercana libertad que les dará su mayoría de edad. Son opuestas en muchos sentidos, pero juntas son imparables. Cuando la ultraderecha empieza a crecer en su ciudad natal, sueñan con mudarse a París para satisfacer su pasión por la música. Años después de su ópera prima “Daydreams” Caroline Deruas-Garrel ha coescrito y dirigido este largometraje. Esta coproducción francesa es una comedia dramática que cuenta una dolorosa historia que describe los placeres y los sufrimientos de la adolescencia y combina el realismo con fantasía pop. La película se puede dividir en dos partes: la primera con un ritmo fluido en consonancia con la vitalidad de las chicas y la segunda es más reflexiva. El filme está protagonizado por Lena Garrel y Louiza Aura y cuenta con Emmanuelle Béart y Vahina Giocante.
Skiff
Cabe apuntar este título dirigido por Cecilia Verheyden cuyo anterior largometraje fue “Ferry”. Malou, una adolescente de quince años, lucha consigo misma. Mientras su madre está ausente y sus compañeros de remo la acosan, la única persona en la que puede confiar es su hermano Max. Cuando Malou empieza a sentir atracción por Nouria, la novia de Max, su vida se ve arrastrada por una corriente imparable. Malou tiene que enfrentarse a su verdadero yo, aunque sea a costa de su hermano. La película belga es un interesante drama sobre la adolescencia y la homosexualidad que fue reconocido con el premio FIPRESCI al mejor largometraje en la sección Retueyos del certamen de Gijón.
Sugarland
Otro título a señalar es el debut escrito y dirigido por Isabella Brunäcker. Iga es una joven que viaja sin rumbo tras una ruptura. Ethan es un misterioso chico inglés al que recoge en una gasolinera. Presenta un relato sobre la soledad y la comunicación, donde el viaje emocional se sostiene en los silencios, las conversaciones y los paisajes desolados. Esta película austriaca es un correcto drama en forma de road movie que tiene lugares comunes del género si bien las imágenes en formato de 16mm dan cierta impronta visual a la propuesta que obtuvo el premio especial del jurado en la sección Retueyos.
A Árvore do Conhecimento
En el ámbito de FICX premiere podemos señalar este título dirigido poir Eugène Green después de “Atarrabi & Mikelats”. Gaspard, un adolescente de los suburbios de Lisboa, cae en manos del Ogro, un hombre que ha hecho un pacto con el Diablo. El Ogro utiliza al chico para atraer turistas, a los que transforma en animales y luego mata. Gaspard escapa con un burro y un perro a los que ha cogido cariño y, en una mansión encantada, se encuentra con el espíritu de la reina D. María I. Esta coproducción portuguesa es una comedia dramática con un componente fantástico.
Los bobos
Los responsables de “Palestra” y “Estertor” Sofía Jallinsky y el guionista Basovih Marinaro han realizado su tercer largometraje. Una banda organizada ofrece un tratamiento ilegal con electricidad para alterar la capacidad mental. Este thriller argentino supone un revulsivo para el cine argentino ofreciendo excesos, provocaciones y sorpresas al espectador. El filme ganó como mejor mejor largometraje en la sección FICX Premiere.
Made in EU
El cineasta Stephan Komandarev tras “Las lecciones de Blaga” ha coescrito y dirigido este largometraje. Iva trabaja en una fábrica de ropa en la Bulgaria rural, luchando contra una enfermedad persistente pero misteriosa. Cuando se revela que es el primer caso de COVID en su pequeño pueblo, las noticias se convierten en una espiral interminable de acusaciones: primero de los dueños de la fábrica, deseosos de desviar la responsabilidad, luego de sus compañeros, su hijo y, finalmente, de toda la comunidad, a pesar de que Iva no ha salido del pueblo en años. A medida que aparecen las primeras víctimas del virus, la demonización pública de Iva se intensifica y rápidamente se convierte en una paria social. Esta coproducción búlgara es un sobrio drama social sobre la ausencia de derechos laborales en pequeños pueblos de Bulgaria. El filme estuvo en la pasada mostra de Venecia y recibió el gran premio del público en el apartado FICX premiere del certamen asturiano.
the bewilderment of chile
Por su parte, hay que señalar este trabajo dirigido por Lucía Seles tras títulos como “Terminal young” que obtuvo el premio especial del jurado en la competencia argentina del pasado festival BAFICI de Buenos Aires. La historia sigue a un hombre que termina caminando sin rumbo por la estación ferroviaria de La Plata, y usa a este "flâneur" como excusa para una acumulación de situaciones y viñetas de la ciudad platense. La película argentina es un drama poco convencional y fluctuante que no es una propuesta para todos los púbicos aunque logró el premio del público en el apartado Tierres en trance.
Loynes
El que nos ocupa es la segunda pieza fílmica después de “Sun dog” coescrita y dirigida por Dorian Jespers. Presenta un drama judicial kafkiano ambientado en el Liverpool del siglo XIX, que relata el juicio de un cadáver sin nombre ni pasado. Decenas de personas se han reunido para la absurda ceremonia, y quizás para impartir justicia. Este filme belga también es una especie de comedia absurda que estuvo en la Quincena de directors fortnight del pasado festival de Cannes y ganó en el certamen de Gijón el premio al mejor cortometraje.
Olmo
En la sección Enfants terribles se pudo ver este largometraje escrito y dirigido por Fernando Eimbcke cuya anterior ficción fue “Club Sandwich”. En el año 1979, en Nuevo México, EE.UU, Olmo está atascado. Hoy le toca cuidar de su padre enfermo, aunque sólo tiene catorce años y preferiría estar con su mejor amigo, Miguel. Pero cuando Olmo es invitado a una fiesta por su deseada vecina Nina, hará lo que sea para librarse de sus obligaciones, embarcándose en un viaje de travesuras y caos. A medida que transcurre la noche, puede que llegue a amar el mismo lugar del que lleva tanto tiempo intentando escapar: su casa. Esta coproducción mexicana es una comedia dramática minimalista que une la comicidad absurda con la tristeza que amenaza en la periferia. El film interpretado por el chaval Aivan Uttapa y Gustavo Sánchez Parra estuvo en la sección Panorama de la pasada Berlinale y en la sección de largometrajes mexicanos del último festival de Morelia
Christy
No hay que confundir este título con el protagonizado por la actriz Sydney Sweeney. La vida de Christy, de diecisiete años, está en una encrucijada. Acaban de echarlo de su confortable casa de acogida de los suburbios y se ha ido a vivir con su hermano mayor, Shane, que vive en el barrio obrero del norte de Cork. Para Shane, se trata de un arreglo temporal. Pero Christy empieza a sentirse como en casa, se involucra en la comunidad local y hace amigos. Y, a pesar de la mala reputación de su familia ampliada, también se reencuentra con su pasado, a pesar de que Shane intenta alejarlo de esta multitud. Shane quiere algo mejor para Christy a toda costa, incluso si eso significa que tiene que alejarlo. Después de pasar tantos años separados, los hermanos se enfrentan ahora a la tarea de reconciliarse con sus turbulentos pasados y decidir cómo será el futuro. Este es el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Brendan Canty, relacionado con el anterior cortometraje homónimo. Esta coproducción irlandesa es un triste drama sobre la relación entre dos hermanos que logra ser emotivo, está bien interpretado por los actores y muestra lugares importantes de Cork. El film se vio en el pasado festival de Berlín y fue nominado al EFA al premio del público a mejor largometraje.
Nuestro verano
Después de su ópera prima “Los peores” Lise Akoka y Romane Gueret han coescrito y dirigido su segundo largometraje. Shaï y Djeneba tienen veinte años y son amigos desde la infancia. Este verano dirigen las actividades de un campamento de verano. Acompañan a un grupo de niños en el Drôme que, como ellos, crecieron entre las torres de la Place des Fêtes de París. A medida que se acercan a la edad adulta, tendrán que tomar decisiones para dar forma a su futuro y reinventar su amistad. La sensible película francesa muestra la convivencia con los niños, da cierta psicología a los consejeros y a los niños, tiene un estilo cercano al cine de R. Linklater auqnue no hay planos generales. El filme estuvo en la sección Cannes premiere del pasado festival galo.
Injertos: Roma
No está de más señalar el debut realizado por Paco Cao que se vio en el ámbito de pases especiales del festival de Gijón. Tres especies vegetales foráneas vinculadas con los países de origen de las principales comunidades migrantes asentadas en Roma son injertadas en árboles identitarios de la ciudad, trazando un paralelismo entre la injertación y los desafíos de la diáspora ligados a los procesos de integración social. A través de testimonios vitales, análisis socioeconómicos y referencias histórico-artísticas, “Injertos: Roma” ofrece una reflexión poética sobre las migraciones humanas y la botánica, utilizando el injerto como símbolo milenario de adaptación. Esta coproducción española e italiana es un casi mediometraje documental de media hora de duración.
The vanishing point
Dentro del apartado Esbilla se vio este largometraje realziado por Bani Khoshnoudi, responsable de “Luciérnagas”. Exiliada de Irán tras la prohibición de su película de 2009 sobre el Movimiento Verde, una cineasta rompe el silencio de décadas de su familia sobre una prima desaparecida, ejecutada durante las purgas del año 1988 en prisiones políticas. Esta coproducción iraní es un documental político en que la resistencia de un primo hace décadas se siente de nuevo en una generación moderna. El filme estuvo en el pasado certamen Visions du reel.
The mountain won't move
En lo alto de una montaña en Macedonia del Norte, en medio de un rebaño de seis cientas ovejas vigiladas por enormes perros, se alza un refugio. La risa de los niños se escapa del precario refugio. Forman una hermandad, con edades comprendidas entre los ocho y los veinte años. Cuando no están trabajando duro, juegan y hablan sobre el sentido de la vida. ¿De verdad les espera un futuro? Esta coproducción eslovena supone el debut coescrito y dirigido por Petra Seliskar, un documental de vida rural.
Once upon a time in Gaza
En Gaza en 2007, un joven estudiante llamado Yahia entabla amistad con Osama, un carismático traficante con un gran corazón. Juntos empiezan a vender drogas en un restaurante de falafel, pero se ven obligados a enfrentarse a un policía corrupto y a su ego desmesurado... Después de “Gaza mon amour” Mohammed y Ahmad Abou Nasser han coescrito y codirigido este largometraje que estuvo en el apartado Generación mutante. Esta coproducción palestina combina géneros como la buddy movie de acción y une la realidad y la ficción, tiene un estilo humanista y ofrece una mirada política sin suibrayados. El film ganó el premio a la mejor dirección en la sección Una cierta mirada del pasado festival de Cannes.
Los murciélagos han abandonado el campanario
También podemos apuntar el primer trabajo codirigido por Alfonso y Manuel Bernal. En una oscura mansión abandonada en lo más profundo del bosque, un anciano vampiro cineasta vive recluido con sus cinco discípulos. La noche de su cumpleaños, durante su desayuno nocturno, revela su último deseo: filmar esa misma noche el único momento al que nunca se ha atrevido a enfrentarse: el amanecer. Esta comedia española con vampiro está interpretada por Nacho Sánchez, Estefanía de los Santos y María Romanillos.
La diva, mi abuela y yo
En el ámbito de La noche del corto español se pudo ver el primer trabajo en solitario escrito y elaborado por Inés G. Aparicio. Inés y su abuela Esperanza siempre han tenido una relación especial. La abuela tararea canciones de su juventud durante sus encuentros y con una de ellas, Batallón de Modistillas, abre la caja de sus recuerdos y la imaginación de la nieta. La música se torna el pretexto perfecto para un viaje en el tiempo en el que aparecen personajes maravillosos, mujeres libres, sueños sin fronteras y melodías inolvidables. Este es un cortometraje de animación español que tiene música de Rodrigo Cuevas y se llevó el premio a la distribución «FESTHOME».
Frío otoño
Para terminar, podemos señalar este trabajo escrito y dirigido por Julio de la Fuente tras “El hogar”. Alberto y Rosario no pueden estar más felices. Ambos están recién jubilados y su hija, Begoña, les va a hacer abuelos por primera vez. Todo apunta a que va a ser una de las épocas más plenas de su vida. Pero todo se tuerce cuando una caída de Rosario pone en jaque la vida que habían planeado. Alberto deberá, entonces, hacer acopio de todas sus fuerzas y demostrar hasta donde está dispuesto a llegar por el inmenso amor que siente por su mujer. Este cortometraje es un drama sobre la vejez en el matrimonio protagonizado por Maite Menéndez y José Arribas que estuvo en el apartado Asturies curtiumetraxes de esta edición del festival de Gijón.

































No hay comentarios:
Publicar un comentario