La casa de las hijas y el padre
Muchos conocieron al director Joachim Trier gracias a su anterior trabajo “La peor persona del mundo” pero un servidor descubrió su cine hace años con “Oslo, 31 de agosto” y la posterior “Thelma”. Se ha estrenado en cines a inicios de diciembre su último trabajo que coescribió con Eskil Vogt (su guionista habitual) y dirigió. Tras la muerte de su madre, las hermanas Nora y Agnes se reencuentran con su distanciado padre, Gustav Borg, un veterano director de cine de renombre, que le ofrece a su hija Nora, actriz de teatro, un papel en su próxima película. Nora lo rechaza y pronto descubre que le ha dado ese papel a una joven y entusiasta estrella de Hollywood. De repente, las dos hermanas deben sortear su complicada relación con su padre y lidiar con una actriz estadounidense que se encuentra en medio de su compleja dinámica familiar.
Esta coproducción noruega es un notable drama sobre relaciones familiares que resulta sutil y contenido en la relación entre un padre ausente y unas hijas marcadas por la pérdida de la madre y la ausencia de un padre tras la separación de ambos. La película tiene personajes complejos aunque un poco opacos, ya que no expresan mucho sus sentimientos, habla de la incomunicación y de la herencia que los progenitores dejan a sus sucesores y así como del poder de realizar cine como herramienta sanadora de reconciliación. El largometraje de más de dos horas de duración siempre mantiene el interés aunque el ritmo es más bien pausado, utiliza fundidos a negro para separar una escena de otra, una acertada voz en off sobre todo al principio al contar la historia familiar en que la casa roja es un personaje más y guarda recuerdos entre sus paredes y la fotografía usa tonos más bien fríos. “Valor sentimental” es la obra más madura y reflexiva de su director que seguramente ofrece matices en un posterior visionado aunque personalmente no me ha emocionado mucho. Quizás me llegó más la anterior “La peor persona del mundo” porque me pude identificar más con el personaje principal y tenía un tono más ligero ya que el estreno que nos ocupa es una cinta más densa y meditada que remite al cine de Ingmar Bergman aunque no he visto toda su filmografía. “Valor sentimental” se relaciona con anteriores títulos de su director en temas como el estado depresivo en “Oslo, 31 de agosto”, las relaciones familiares en “El amor es más fuerte que las bombas”, cierta oscuridad en “Thelma” y las relaciones íntimas en “La peor persona del mundo”.
Mención aparte merece el reparto de actores formado por Renate Reinsve que ya demostró su talento en la anterior cinta del director y aquí transmite bien su estado emocional en el personaje de Nora, actriz que sufre momentos de ansiedad, Stellan Skarsgard en un registro contenido como Gustav, padre de dos hijas y director de cine, Inga Ibsdotter Lilleaas (“Una vida maravillosa”) da la sorpresa como Agnes que tiene una vida establecida y familia propia a diferencia de su hermana Nora, Elle Fanning como Rachel Kemp una actriz de Hollywood de apariencia superficial, Cory Michael Smith (“Saturday Night”) como Sam y Anders Danielsen Lie (actor habitual en el cine de Trier que ya estuvo con Reinsve en “La peor persona del mundo”).
El filme ganó el gran premio del jurado en el pasado festival de Cannes, estuvo en el festival de Toronto, se vio en la sección Perlas del certamen de San Sebastián y desde el principio sonaba como una apuesta firme en la temporada de premios: fue nominada a los premios Gotham a mejor interpretación protagonista para Reinsve e interpretación de reparto para Ibsdotter, obtuvo nueve nominaciones a los premios del cine europeo donde es el largometraje favorito incluyendo mejor película, director, actriz, actor, música, diseño de producción, dirección de casting y premio del público, fue elegida por el National Board of Review como una de las mejores películas extranjeras del año e Ibsdotter fue premiada como mejor secundaria, así como por la asociación de críticos de Los Ángeles. Además, ganó el BIFA a mejor película internacional independiente, obtuvo siete nominaciones a los Critics choice awards incluyendo mejor filme, dirección, actriz, actor secundaria, actrices secundarias y guion original y ocho nominaciones a los Globos de oro incluyendo mejor película drama y película de habla no inglesa. Así pues, seguramente “Valor sentimental” esté presente en los Oscar en apartados importantes y sería favorito en mejor actor secundario y guion original.
Valoración: 8’5
Lo mejor: el guion y las interpretaciones de Reinsve y Skarsgard.
Lo peor: la emoción no acaba de estallar para mi gusto.
Durante la película no hay una escena en que claramente los personajes del padre con las hijas o una de ellas pongan las cartas sobre la mesa y expresen realmente lo que sienten. Tras la retirada de Rachel Kemp, finalmente Nora es la actriz en la última película que dirige su padre al que parecía que era lo único que le importaba para así poder acercarse a su hija. La escena final del rodaje en lo que parece un plató y no la casa real me ha recordado a la última escena del filme “Dolor y gloria” de Almodóvar. Aunque supongo que la preparación de la película ha acercado al padre ególatra con su hija Nora, al final no vemos un afecto físico en forma de abrazo entre ellos, quizás tenga que ver en ello el carácter de los nórdicos.
La cinta tiene detalles curiosos como que el abuelo Gustav regala a su nieto dvds de películas de contenido fuerte como “Irreversible” que obviamente por edad el niño no puede ver todavía. También hay un momento en que se fusionan las caras de los personajes principales que me ha recordado a la cinta “Persona”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario