Como es tradicional a mediados de junio ha tenido lugar el festival internacional de cine de animación de Annecy en que fue premiado con el Cristal al mejor largometraje “Arco” de Ugo Bienvenu y “Endless Cookie” de Peter y Seth Scriver en la sección Contrechamp.
Un año más como es habitual antes de que se celebre el día del Orgullo LGTBIQ+ se ha celebrado el certamen FIRE!! del 5 al 15 de junio en el Instituto francés de Barcelona.
Primeramente, en la sección oficial de largometrajes de ficción se presentaron títulos como 300 cartas, Baby, Backspot, Cactus pears, Jone, a veces, Linda, Los amantes astronautas, Una baila, la otra no, Out, Sandbag dam y Una película barata.
En segundo lugar, en la sección oficial de documentales estuvieron films como Estrella, cometa, satélite y planeta, Sally! (Geahart, activista) y The last taboo.
En tercer término, en la sección oficial de cortometrajes hubo piezas como Solo Kim, Instantànies, Ruth y más cortos como Automagic, Capitanes, Les deux du supermarchés y Pipes.
En cuanto a otros apartados, en La mirada del cine argentino se vieron títulos como Bienvenido y Desvíos, en Pantalla trans, Domingo de gramos y en el ciclo Al este del edén obre cine LGTBIQ+ de países asiáticos se pudo ver Automagic, por ejemplo.
Además, se realizaron varias actividades por el treinta aniversario del certamen FIRE!! como una mesa redonda sobre nuevos horizontes y desafíos del cine lésbico en España y la exposición fotográfica Flamencos y queers de Alexandre Bré.
Sobre los premiados de esta trigésima edición, el film francés “Si muero, será de gusto” de Alexis Taillant fue reconocido con el premio del festival al mejor documental.
Seguidamente, destacamos los siguientes títulos que formaron parte de esta edición del FIRE!! festival de cine LGTBIQ+ de Barcelona.
Tesis sobre una domesticación
Este año inauguró el certamen este título coescrito y dirigido por Javier van der Couter después de “Implosión”. Narra la historia de una exitosa actriz trans, su esposo (un flamante abogado homosexual), y su hijo, un niño adoptado legalmente, quienes conforman una familia que ha atravesado muchas pruebas y adaptaciones para ser aceptada como tal. Pero esa domesticación de la que extraen su paz, será amenazada por un viaje al pueblo en donde vive la familia de la actriz y un hombre que años atrás la rescató de un ataque. Se trata de la adaptación de la novela de Camila Sosa Villada. Esta coproducción argentina es un intenso drama que está protagonizado con compromiso por la propia Camila Sosa, acompañada de Alfonso Herrera y Romina Escobar. El film estuvo el año pasado en el festival de Gijón, obtuvo una mención especial en la competencia americana del último festival BAFICI y ganó el premio del certamen FIRE!! a mejor largometraje.
Ato noturno
El siguiente título señalado es el codirigido por Filipe Matzembacher y Marcio Reolon después de “Tinta bruta”. Matías, un ambicioso actor de 23 años, está ensayando una obra con una prestigiosa compañía de teatro. Él y su compañero de piso Fabio, también de 23 años, interpretan los papeles principales. Los dos llaman la atención de la agente de casting Pamela, que está buscando actores para una gran producción de una serie que se rodará en la ciudad. Sin embargo, sólo Fabio es invitado a la audición porque, a pesar de su talento, el comportamiento de Matías fuera de la pantalla no es bien recibido. Devastado, Matías se consuela al conocer a Rafael, un hombre misterioso de 35 años que se niega a revelar mucho sobre sí mismo. Juntos, descubren su fetiche por tener sexo en lugares públicos. Matías pronto descubre que Rafael es un político encubierto que se presenta a la alcaldía. Después de grandes esfuerzos, Matías finalmente gana el papel protagonista de la serie y Rafael gana ventaja en las encuestas. Pero cuanto más se acercan ambos a su ansiada fama, más temerarios se vuelven. Los amantes despiertan celos en Fabio y preocupación entre los patrocinadores de la campaña de Rafael y comienza un peligroso juego de éxito, placer y muerte. La película brasileña es un drama romántico gay sobre el precio ilógico que una persona queer debe pagar para llegar al éxito en la sociedad. El film recibió el premio del público a mejor largometraje en esta edición del certamen catalán.
The queen of my dreams
Tras varios cortometrajes la actriz y directora Fawzia Mirza escribió y dirigió su debut en el largometraje. Con el telón de fondo de una obsesión compartida por la fantasía de Bollywood, Mariam, una musulmana paquistaní, y su hija Azra, nacida en Canadá, alcanzan la mayoría de edad en dos épocas diferentes. Esta coproducción canadiense es una encantadora comedia romántica que tiene flashbacks de los años sesenta y resulta emotiva. El film de 2023 ganó dos Canadian screen awards a mejor interpretación en drama para Amrit Kaur y mejor canción original de cinco nominaciones incluyendo mejor guion adaptado, dirección artística y banda sonora.
Eat the night
Otro título que estuvo en la sección oficial de largometrajes es el codirigido por Caroline Poggi y Jonathan Vienel, responsables de trabajos como “Jessica forever”. Pablo, un joven traficante de drogas, y su hermana Appoline se conocen a través de un juego en línea llamado Darknoon. Pablo se enamora de Night, descuidando a su hermana. Mientras Appoline termina el juego, Pablo y Night se ven envueltos en un peligroso conflicto entre bandas. La película francesa de cine negro se mueve entre tres líneas argumentales dispares que no llegan a cuajar bien y juega con dos lenguajes audiovisuales. El film estuvo el año pasado en la Quincena de realizadores del festival de Cannes.
Une vie rêvée
Cabe señalar el segundo largometraje escrito y dirigido por Morgan Simon años después de su ópera prima “Compte tes blessures”. Nicole tiene 52 años, vive en una vivienda pública en los suburbios con su hijo Serge, de diecinueve años, que ya no la soporta. Endeudada y desempleada, le cancelan la tarjeta de crédito y sus arrugas se profundizan sin que pueda hacer nada al respecto. ¿Y si, a medida que se acerca la Navidad, la vida finalmente decide sonreírle? La película francesa es una tierna comedia romántica que resulta sensible y humanista en que el director ofrece cariño a los personajes interpretado por una destacada Valeria Bruni Tedeschi, el joven Felix Lefevre y Lubna Azabal.
Luces azules
En la filmografía del director Lucas Santa Ana hay títulos como “Yo, adolescente”. En el que nos ocupa, en una casa de clase media alta de la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de amigos se reúne para festejar el setenta cumpleaños de Alejandro, que hace treinta años está casado con Pedro. Cada una de las parejas invitadas traerá a la mesa distintos conflictos que irán desarrollando a lo largo de la velada bajo el manto protector de los anfitriones. La película argentina es un aceptable drama homosexual sobre las relaciones de amistad, rodado sobre todo en interiores y tiene un reparto formado por Ernesto Larrese, Claudio Da Passano (en su film póstumo), Osmar Nuñez, Fernando Dente, Estela Garelli y Edgardo Moreira.
Queerpanorama
En el tercer trabajo escrito y dirigido por Jun Li, un gay se hace pasar por hombres con los que ha tenido relaciones sexuales y lleva consigo esta nueva personalidad a sus próximos encuentros casuales. Sólo fingiendo ser otra persona puede ser realmente él mismo. Esta coproducción hongkonesa es un drama homosexual que estuvo en la sección Panorama del pasado festival de Berlín.
Sally (Ride)
La documentalista Cristina Costantini que este año ha estrenado “Karol G: Mañana fue muy bonito” ha coescrito y dirigido este largometraje estadounidense coproducido y distribuido por National Geographic films que no hay que confundir con “Sally!” del año pasado. El revolucionario viaje de Sally Ride como primera mujer estadounidense en el espacio ocultaba una historia profundamente personal. Su compañera de vida, Tam O'Shaughnessy, desvela su romance encubierto de 27 años y los sacrificios que conllevó. La directora acompaña los recuerdos de O'Shaughnessy con recreaciones en esta propuesta emotiva que estuvo en el pasado festival de Sundance y recibió el premio del público al mejor documental de esta edición del certamen FIRE!!.
Las pardas
Uno de los cortometrajes que estuvo en la sección oficial es el primero escrito y dirigido por Simone Rojo. Un grupo de amigas travesti se cuela como cada noche en la piscina municipal para sobrellevar el calor del verano. La oscuridad las abraza y la vegetación las protege de la mirada del mundo. Pero esta noche es distinta. Las conversaciones no las sacian y el peligro acecha desde los arbustos hasta el fondo de la piscina. Esta interesante propuesta con personajes transexuales y cierto componente fantástico ganó el premio a mejor cortometraje en el certamen catalán y participa en el concurso de cortometrajes del programa Versión española – SGAE.
El jardí del diable
El título que nos ocupa es el primer trabajo coescrito y dirigido por Pol Rebaque. Después de mucho tiempo, dos ex amantes se encuentran en medio de la noche. Hambrientos, buscan un sitio donde comer algo y ponerse al día. Pero con esa conversación aparentemente superflua llega una confesión que convierte el encuentro en algo mucho más trascendente. Este cortometraje español está interpretado por Quim Ávila (visto en “Girasoles silvestres”) y David Teixidó y estuvo en el apartado Un impulso colectivo del pasado festival D’A de cine de autor de Barcelona.
Sauna day
Cabe señalar este título codirigido por Anna Hints (documental “Sauna”) y Tushar Prakash en su debut. "Sauna Day" te invita al mundo de los hombres del sur de Estonia que van al espacio oscuro e íntimo de una sauna de humo después de un duro día de trabajo. Debajo de su dura apariencia se esconde un deseo de conexión, velado por el secreto. Este cortometraje estonio estuvo el año pasado en la Semana de la crítica del festival de Cannes.
Kokuhaku
En el ámbito de Pantalla trans se pudo ver este título coescrito y dirigido por Adrià Guxens, responsable de cortos como “A hakka song”.Durante una entrevista, Tadashi, un joven actor hispano-japonés que interpreta personajes femeninos en una práctica teatral similar al kabuki, volverá al pasado para revivir sus recuerdos más íntimos. Esta pieza española tiene un componente biográfico y fantástico y estuvo en el festival de Sitges del año pasado.
Dragfox
Cabe señalar el primer trabajo elaborado por Lisa Ott. La búsqueda de identidad de Sam se ve interrumpida por un misterioso zorro del vecindario. Juntos se embarcan en un viaje mágico al desván para descubrir las cosas que pueden tener en común y cómo celebrar sus diferencias. Este pequeño film británico de animación en stop-motion cuenta con las voces de Luyanda Unati Lewis-Nyamo e Ian McKellen y obtuvo una mención especial en el BFI London Film Festival del año pasado.
Judoka
No está de más mencionar este título español dirigido por Ander Iriarte tras “Carpetas azules”. Un judoka, en vísperas de una importante competición, es víctima de un ataque racista sin que a nadie de su entorno parezca importarle.
High tide
Por último pero no menos importante, podemos señalar el debut escrito y dirigido por Marco Calvani. Con el corazón roto y a la deriva, el inmigrante brasileño indocumentado Lourenço busca un propósito en la meca queer de Provincetown. Cuando la temporada de verano toca a su fin, comienza un intenso e inesperado romance con Maurice. Juntos, los dos reconcilian los pasados que han dejado atrás y sus futuros inciertos. La modesta película estadounidense es un drama gay íntimo bien protagonizado por Marco Pigossi que cuenta con Marisa Tomei y Bill Irwin. El film estuvo el año pasado en el festival SXSW de Austin y clausuró esta edición de la muestra FIRE!! de cine LGTBIQ+ de Barcelona.

















No hay comentarios:
Publicar un comentario