sábado, 25 de octubre de 2025

Festival de SITGES 2025:

 


  Se ha celebrado en la localidad cercana a Barcelona una nueva edición del festival internacional de cine fantástico de Cataluña, uno de los más importantes en su temática, entre los días 9 y 19 de octubre, con sede principal en el auditorio Melià y con una nueva escultura de Kong en la ciudad. 


 

Este año recibieron los premio honoríficos la actriz Carmen Maura y los directores Joe Dante y Terry Gilliam, y obtuvieron el premio Máquina del tiempo Benedict Cumberbatch, Ben Wheatley (que presentó el filme “Bulk”) y Sean Cunningham, mientras que Hugo Stiglitz se llevó el premio Nosferatu. 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


Primeramente, “Alpha” se encargó de la inauguración y en la sección oficial de calidad notable se presentaron bastantes tútulos como Balearic, Chien 51, Dracula, Decorado, La muerte del unicornio, El susurro, Esa cosa con alas, Gaua, Good boy, The legend of Ochi, Mother’s baby, New group, No other choice, La última obra, Silencio, Singular, Todos los males, Together y La larga marcha clausuró la sección.

En segundo lugar, en el apartado Panorama estuvieron una serie de films como los siguientes: 13 days till summer, Abraham's Boys: A Dracula Story, Bagworm, Blood shine, Bokshi, Delivery run,  Dollhouse, El descendiente, Halabala, Love kills, Mag Mag, Mermaid, Orang Ikan (Monster island), Man finds tape, Marama, My daughter is a zombie, No dejes a los niños solos, The curse, The vile, Hi-five y Taroman Expo Explosion.

En tercer término, en el ámbito Anima’t dedicado al cine de animación hubo largometrajes como All you need is kill, Arco, ChaO, Corazón de las tinieblas, Labyrinth, Memory hotel, Nightmare Bugs, Scarlet, Soy Frankelda, Tamala 2030: A punk cat in dark, La gran historia de la filosofía occidental, The square y Xana y el secreto del tiempo.

En cuarto lugar, en la sección Noves visions se pudieron ver títulos como A grand Mockery, Anything that moves, Astrid’s saints, Be a good girl, Buffet infinity, Camp, Crocodile tears, Dawning, El último arrebato, Every heavy thing, Feels like home, Forte, Lucid, Roqia, The fin, The home y The infinite husk.  

En quinto término, en el apartado Midnight X-treme hubo espacio para propuestas como Deathgasm II: Goremageddon, Flush, Fuck My Son!, Karmadona, Hold the Fort, Meat kills, Queens of the dead, The book of Sijjin & Illiyyin, The creeps y Út Lan the Guardian Demon.

En sexto lugar en la sección Órbita se vieron filmes como Blazing fists, Cesium fallout, Crushed, Find your friends, Luger, Le roi soleil, The old woman with the knife, Trapped y Tristes tropiques.

Además, en el ámbito Sitges collection estuvieron El hombre menguante, Black phone 2 y Dracula: A Love Tale, por ejemplo, y cabe señalar que en el certamen se vio “Sisu : camino de la venganza”, la presentación del capítulo “Crims: el doble crim de Bellvitge" de la serie “33 días” y el documental “Hammer: Heroes, Legends and Monsters”. 


 

Por lo que respecta al palmarés de esta quintagésima octava edición,  en la sección oficial, la coproducción noruega “La hermanastra fea” de Emilie Blichfeldt ganó el premio a mejor película, el filme estadounidense “Obsession” de Curry Barker y el hongkonés “The furious” de Kenji Tanigaki obtuvieron ex aequo el premio especial del jurado y el primero además recibió el premio del público y el premio Carnet jove, Park Chan-wook fue premiado como mejor dirección por el filme surcoreano “No other’s choice”, la  coproducción tailandesa “Un fantasma útil” de Ratchapoom Boonbunchachoke se llevó el premio al mejor guion y el premio Citizen Kane al mejor director revelación, Rose Byrne fue reconocida como mejor interpretación femenina por el filme estadounidense “Si pudiera, te daría una patada” de Mary Bronstein, el largometraje “La vida de Chuck” de Mike Flanagan fue distinguido con el premio  de la Crítica José Luis Guarner a la mejor película de la sección oficial, Diego Tenorio fue premiado como mejor fotografía por la coproducción argentina “La virgen de la tosquera” de Laura Casabé y Yasutaka Nakata & Shouhei Amimori fueron premiados por la música del filme japonés “Exit 8” de Genki Kawamura.

Sobre otros premios, el Meliès de oro a la mejor película de género fantástico fue para la holandesa “Mr. K” de Tallulah Hazekamp Schwab, mientras que el filme húngaro “Feels Like Home” de Gábor Holtai se llevó el Meliès de plata a la mejor película de género fantástico. El Meliès de oro a mejor cortometraje de género fantástico recayó en el sueco “Don’t Be Afraid” de Mats Udd, mientras que el español “El fantasma de la Quinta” de James A. Castillo ganó el Meliès de plata al mejor cortometraje europeo de género fantástico.

En cuanto a otros apartados, en Noves visions, Adam C. Briggs & Sam Dixon fueron premiados como mejor dirección por el filme australiano “A Grand Mockery” ex aequo; en la sección Anima’t, como mejor cortometraje de animación fue reconocido la coproducción argentinaLuz diabla de Gerva Canda, Paula Boffo & Patricio Plaza,  obtuvo el premio Blood Window a la mejor película la mexicanaNo dejes a los niños solos” de Emilio Portes y se llevó el premio Brigadoon Paul Naschy al mejor cortometraje el surcoreano “Floor” de Jo Bareun. Además, el premio SGAE-Nueva autoria  a la mejor dirección-realización y guion recayó en Fran Moreno y Santiago Pujol por el cortometraje español “Furia”.

A continuación, destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de Sitges:

Redux Redux

Uno de los títulos señalados de la sección oficial es el escrito y dirigido por Kevin y Matthew McManus después de “El misterio de Block island”. Irene Kelly es una mujer que, en un intento de vengar la muerte de su hija, viaja a través de distintas realidades para matar una y otra vez al asesino. Su obsesión por la venganza pronto se convierte en una adicción que amenaza con poner en jaque la humanidad. La película estadounidense independiente es un ingenioso thriller que tiene un componente de ciencia ficción artesanal y está protagonizada por la entregada Michaela McManus. El filme estuvo en el pasado festival SXSW de Austin. 


 

Reflet dans un diamant mort

Este título es el escrito y dirigido por Helene Cattet y Bruno Forzani después de “Dejad que los cadáveres se bronceen”. John tiene setenta años y vive en un lujoso y solitario hotel de la Costa Azul. Se siente intrigado por la mujer de la habitación de al lado, que le recuerda sus años salvajes en la Riviera en la década de 1960, cuando era un elegante espía internacional en un mundo lleno de peligros y promesas. Pero cuando la mujer desaparece misteriosamente, John se ve acosado por recuerdos -o tal vez fantasías- de su glamuroso y grotesco pasado, y de las seductoras mujeres y ruines villanos que vivieron y murieron allí. Esta coproducción belga es un thriller de acción que hace un homenaje al cine de espías, tiene imágenes inolvidables y un reparto formado por Fabio Testi, Yannick Renier, Koen de Boew y Maria de Medeiros. El filme se presentó en la sección oficial del festival de Berlín de este año y obtuvo el premio José Luis Guarner de la Crítica a la mejor película ex aequo.


 

We bury the dead

El siguiente título es el dirigido por Zak Hilditch, responsable de “1922”. Ava, una mujer desesperada cuyo marido ha desaparecido tras un catastrófico experimento militar, se une a una "unidad de recuperación de cadáveres", pero su búsqueda da un giro escalofriante cuando los cadáveres que está enterrando empiezan a dar señales de vida. Esta coproducción australiana de terror con dosis de comedia es una película descarnada y sangrienta que está bien interpretada por Daisy Ridley y Brenton Thwaites. Está previsto su estreno en USA a inicios de enero. 


 

Her will be done

Julia Kowalski ha escrito y dirigido este largometraje que estuvo en la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes. Nawojka, de veinte años, sueña con escapar de su dura vida trabajando en la granja familiar. Bajo la influencia de Sandra, de espíritu libre, Naw experimenta episodios de trance y extraños poderes, igual que su difunta madre... Esta coproducción francesa parte del realismo rural al cine de género en una película feminista que resulta inquietante. 


 

The plague

En un campamento de waterpolo masculino, un preadolescente de doce años con ansiedad social se ve arrastrado a formar parte de una cruel tradición que ataca a un marginado con una enfermedad llamada 'La Plaga'. Pero a medida que se difuminan los límites entre el juego y la realidad, teme que la broma pueda estar ocultando algo real.  Tras varios cotometajes Charlie Polinger ha escrito y dirigido su primer largometraje que estuvo en la sección Un certain regard del festival de Cannes de este año. Esta coproducción australiana combina el drama de iniciación y el terror psicológico, habla del acoso escolar y tiene una atmósfera inquietante. El grupo de actores hace un buen trabajo incluyendo al actor Joel Edgerton y el casting completo fue premiado como mejor interpretación masculina. 


 

Eye for an Eye

Tras dirigir videos musicales de artistas como Justin Bieber y Karol G Colin Tilley ha dirigido su debut en el cine. Anna llora la muerte de sus padres cuando se traslada de Nueva York a Florida para quedarse con su abuela. Allí se junta con otros adolescentes, pero cuando ve un espeluznante acto de violencia, se encuentra atrapada. Esta película estadounidense de terror resulta envolvente, tiene una atmósfera sensorial y está bien protagonizada por Whitney Peak. 


 

Honey Bunch

Cabe señalar el segundo largometraje escrito y dirigido por Dusty Mancinelli y Madeleine Sims-Fewer. Tras un accidente, Diana sufre amnesia y dolores incapacitantes. Homer, su devoto marido, la lleva a una remota clínica de traumatología donde le prometen que se recuperará por completo con la ayuda de una innovadora terapia. Pronto volverá a ser la de antes. Homer está entusiasmado con los progresos de Diana, pero cuantos más tratamientos recibe, menos se parece a sí misma. Diana experimenta visiones inquietantes y nota extraños cambios en el comportamiento de su marido: conversaciones susurradas a puerta cerrada, largos periodos de ausencia y su insistencia en que ella se está recuperando aunque en realidad se siente peor. A medida que los recuerdos perturbadores de su relación comienzan a regresar vívidamente, Diana debe enfrentarse a la posibilidad de que su recuperación tenga un coste mucho mayor de lo que jamás podría haber imaginado, un coste que amenaza con desvelar la siniestra verdad sobre su matrimonio. La película canadiense es un tenso thriller psicológico que reflexiona sobre el poder limitado del amor y tiene un reparto formado por Grace Glowicki, Ben Petrie, Kate Dickie y Jason Isaacs. El film  obtuvo el premio a los mejores efectos visuales o de maquillaje.



Hellcat

En la sección Panorama se pudo ver el debut escrito y dirigido por Brock Bodell. Una mujer se despierta en la parte trasera de una caravana en marcha con una herida gravemente infectada. Una voz desde el camión que la remolca le dice que deben llegar a un médico en menos de una hora o sufrirá un destino horrible. La película estadounidense de terror es una pieza de cámara que tiene un ritmo tenso y destaca la actuación de Dakota Gorman. 


 

Mother of flies

Los responsable de “Hellbender” John y Zelda Adams y Toby Poser han escrito y dirigidoi este largometraje. Cuando una joven se enfrenta a un diagnóstico mortal, busca la magia negra de una bruja del bosque, pero toda cura tiene un coste. Este filme estadounidense de terror se adentra en la brujería folclórica, evita clichés previstos y tiene una lograda atmósfera. 

 


Rabbit trap

Otro título estadounidense destacado es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Bryn Chainey que estuvo en el pasado festival de Sundance. El matrimonio formado por Daphne y Darcy Davenport son dos músicos que se trasladan de Londres a una casa de campo en Gales para completar su nuevo álbum. Por accidente graban un sonido místico nunca antes escuchado y poco a poco se desconectan de la realidad. Este es un thriller fantástico que utiliza sonidos hipnóticos, no ofrece sustos sino generar tensión al espectador y tiene un buen reparto encabezado por Dev Patel y Rosy McEwen. 

 


The surrender

Esta coproducción canadiense es el primer trabajo escrito y dirigido por Julia Max. Cuando el patriarca de la familia muere, una madre y una hija afligidas arriesgan sus vidas para llevar a cabo un brutal ritual de resurrección y traerlo de vuelta de entre los muertos. Esta intensa propuesta de terror sobrenatural tiene un giro metafísico, escenas perturbadoras y destacan las interpretaciones de las actrices Colby Minifie y Kate Burton. 


 

It ends

En el debut escrito y dirigido por Alex Ullom, unos amigos que van a comprar comida por la noche se quedan atrapados en una autopista infinita en la que acechan terrores de otro mundo. Confinados en su Jeep Cherokee, deben decidir si aceptan su destino o intentan escapar. Este filme estadounidense es una comedia de terror de bajo presupuesto que tiene logradas escenas de tensión y el cuarteto de actores formado por Mitchell Cole, Akira Jackson, Noah Toth y Phinehas Yoon hace un buen trabajo. 

 


Slanted

El título que nos ocupa es el primer largometraje escrito y dirigido por Amy Wang. Una insegura adolescente chino-estadounidense se somete a cirugía experimental para parecer blanca, con la esperanza de asegurarse el título de reina del baile y la aceptación de sus compañeros. En esta comedia dramática estadounidense la directora lleva el terror corporal al ambiente de instituto, está protagonizada por la actriz Shirley Chen y cuenta con McKenna Grace. 

 


Shelby Oaks

No está de más señalar el debut escrito y dirigido por Chris Stuckmann, periodista reconvertido en productor de terror. Cuando un documentalista descubre una nueva pista perturbadora, la búsqueda desesperada de una mujer por su hermana perdida hace mucho tiempo se convierte en obsesión al darse cuenta de que el demonio imaginario de su infancia puede haber sido real. Esta película indie de terror recrea fielmente el estilo de los vídeos de crímenes reales y está bien protagonizada por la actriz Camille Sullivan. Está previsto que el filme se estrene este mes en USA.

 


Dog of god

En el apartado Anima’t del certamen de Sitges se pudo ver el segundo trabajo coescrito y dirigido por Lauris y Raitis Abele. En un pueblo sueco de Livonia del siglo XVII reinan la lluvia constante y la embriaguez. Cuando una reliquia robada desata acusaciones de brujería, un hombre lobo de ochenta años autoproclamado Perro de Dios llega con un misterioso regalo: las bolas del Diablo. Esta coproducción letona es una vistosa película de animación rotoscópica de género fantástico que tiene dosis de humor negro y resulta expresiva. El film estuvo en el pasado festival de Tribeca. 


 

Lesbian space princess

Hay que destacar el debut escrito y dirigido por Emma Hough Hobbs y Leela Varghese. Una princesa del espacio se ve empujada a abandonar su cómoda vida y a embarcarse en una búsqueda galáctica para salvar a su ex novia cazarrecompensas de los Malienses Blancos.  Esta película australiana de animación tiene un componente queer y resulta divertida. El filme estuvo en la sección Panorama del pasado festival de Berlín, en la sección Contrechamp del certamen de Annecy en el de Sitges fue reconocido como mejor largometraje de animación y como mejor película de Noves visions. Está previsto su estreno en USA a último de octubre. 


 

Endless cookie

Estamos ante el debut escrito y dirigido por Peter y Seth Scriver. Dos hermanastros, uno indígena y otro blanco, se embarcan en un viaje a través del tiempo y el espacio. Viajan desde su remoto hogar en Shamattawa hasta el vibrante paisaje urbano de los años ochenta. Esta propuesta canadiense de animación es colorida y nos ofrece un viaje íntimo. El filme estuvo este año en la sección World cinema de no ficción, ganó como mejor película en la sección Contrechamp del festival de Annecy y obtuvo el premio del jurado Carnet Jove a la mejor película Sitges Documenta.

 


Fucktoys

Dentro de la sección Noves visions se pudo ver el debut escrito, dirigido y protagonizado por Annapurna Sriram. Una joven intenta romper una maldición recaudando mil dólares para los videntes en un universo alternativo anterior al milenio. Recorre los sórdidos bajos fondos de Trashtown en scooter, encontrándose con extraños personajes por el camino. La película estadounidense es una comedia dramática que tiene momentos de compañerismo y destacan los efectos visuales. 


 

OBEX

Después de “Strawberry mansion” Albert Birney ha coescrito y dirigido este largometraje estadounidense. Conor Marsh lleva una vida retirada con su perra, Sandy, hasta que un día empieza a jugar a OBEX, un nuevo juego de ordenador de última generación. Cuando Sandy desaparece, la línea entre la realidad y el juego se difumina y Conor debe aventurarse en el extraño mundo de OBEX para traerla a casa. Este es un thriller psicológico que tiene escenas lúdicas, saltos temporales y está interpretado por el propio Birney y Callie Hernandez. 


 

The true beauty of being bitten by a tick

Pete Ohs, que debutó con “Everything Beautiful Is Far Away” ha coescrito y dirigido este largometraje. Una mujer visita la casa de campo de su amiga, uniéndose a un pequeño grupo para lo que promete ser un acogedor fin de semana de comida y juegos. Una picadura de garrapata provoca inquietantes acontecimientos que transforman su idílico retiro en algo siniestro. La película estadounidense de terror con toques de comedia tiene un tono agudo y está interpretada por Zoe Chao y Callie Hernandez. El film estuvo en el festival SXSW de Austin y ganó el premio a mejor largometraje en el apartado Noves visions. 


 

Dead lover

La actriz Grace Glowicki ha coescrito, dirigido  y protagonizado su segundo trabajo en la dirección que pasó por festivales como el de Sundance y el de Austin.  Una sepulturera solitaria que apesta a cadáveres conoce por fin al hombre de sus sueños, pero su apasionado romance se ve truncado cuando él se ahoga trágicamente en el mar. Desconsolada, hace todo lo posible por resucitarlo mediante locos experimentos científicos, lo que provoca graves consecuencias y un amor improbable. Esta especie de revisión del cuento de Prometeo es una película canadiense de terror de factura artesanal en que la directora utiliza decorados minimalistas y una iluminación austera. 


 

Transcending dimensions

En la trayectoria del guionista y cineasta Toshiaki Toyoda hay títulos como “9 souls” y “Hanging garden”. Rosuke, un monje, ha desaparecido. Su amante, Nonoka, lleva al asesino Shinno a un centro religioso en busca de Rosuke. Allí, conocen a un hechicero llamado Ajari. Mientras tanto, Rosuke viaja en una nave espacial rumbo al planeta desconocido llamado Kelman. Allí, conoce a un anciano extraño. Y entonces... comienza una batalla de hechicería entre Rosuke, Shinno y Ajari. La película japonesa de ciencia ficción resulta filosófica, sensorial y violenta por la que Toyoda fue premiado como mejor dirección ex aequo en la sección Noves visions.

 


Touch me

En el apartado de Midnight X-Treme se vio el segundo trabajo escrito y dirigido por Addison Heimann después de “Hypochondriac”. Dos amigos codependientes se enganchan al toque adictivo de un ser de otro mundo, sin saber si aspira a la dominación global. La película estadounidense de bajo presupuesto combina el terror, la comedia y la ciencia-ficción, tiene una estética ‘camp’ y propone ideas sobre la ansiedad y la adicción. 


 

Deathstalker

El reino de Abraxeon está siendo asediado por los Dreadites, heraldos del hechicero Nekromemnon, muerto hace mucho tiempo. Cuando Deathstalker recupera un amuleto maldito de un campo de batalla sembrado de cadáveres, queda marcado por la magia negra y es perseguido por monstruosos asesinos de todo tipo. Para sobrevivir, debe romper la maldición y enfrentarse al mal naciente. Tras títulos como “Psycho Goreman” Steven Kostanski ha escrito y realizado este largometraje canadiense que hace un homenaje al cine épico de espada y brujería y tiene efectos prácticos. El filme se ha estrenado en USA este mes de octubre. 


 

Dolly

También podemos encontrar este título estadounidense coescrito y dirigido por Rod Blackhurst, responsable de trabajos como “Here alone”. Macy, una joven mujer, es secuestrada por una figura monstruosa que pretende criarla como si fuera su propia hija. Estamos ante un disfrutable slasher sobre asesinos en serie enmascarados que cuenta con el actor Sean William Scott.

 


Tornado

Diez años después de “Slow west” Joihn McLean ha escrito y dirigido su segundo largometraje que estuvo en la sección Órbita. Ambientado en el agreste paisaje de la Gran Bretaña de 1790, Tornado, una joven y decidida japonesa, se ve envuelta en una peligrosa situación cuando ella y el espectáculo ambulante de marionetas samurái de su padre se cruzan con una banda de despiadados criminales liderada por Sugarman y su ambicioso hijo Little Sugar. En un intento por crearse una nueva vida, Tornado aprovecha la oportunidad para tomar cartas en el asunto y robar el oro de su atraco más reciente. Con su padre asesinado por la banda y su vida en grave peligro, Tornado corre contrarreloj para escapar de un violento final y vengar la muerte de su padre. La película británica combina el western, la aventura y la acción samurái en una historia que capta las penurias de Gran Bretaña en el siglo XVIII. Rodada en celuloide y en scope, la propuesta está interpretada por Koki, Tim Roth y Jack Lowden. 


 

Odyssey

Gerard Johnson, cuyo anterior largometraje fue “Muscle” ha escrito y dirigido este largometraje británico. Natasha Flynn, una agente inmobiliaria londinense adicta a la cocaína, oculta su ruinosa vida tras el lujo. Cuando unos usureros le ofrecen dinero en efectivo para ocultar a un agente secuestrado, se ve arrastrada a los sórdidos bajos fondos londinenses, lo que desemboca en un sangriento y caótico enfrentamiento. Este es un thriller dramático que en su primera parte hace un estudio de personaje y en la segunda se vuelve un thriller más oscuro y violento. El filme cuenta con Polly Maberly, Tom Davis y Mikael Persbrandt. 


 

The forbidden city

Para terminar, podemos señalar este largometraje italiano coescrito y dirigido por Gabriele Mainetti tras “Freaks out”. Al hijo de un dueño de restaurante muy endeudado que desapareció con su amante y a una joven y misteriosa mujer que acaba de llegar a la capital en busca de su hermana desaparecida los une el destino. Ambos se verán catapultados al submundo criminal de Roma. Para sobrevivir, tendrán que luchar codo con codo en una aventura apasionante y sin restricciones, enfrentándose a ejércitos de criminales sin escrúpulos, pero sobre todo, contra prejuicios profundamente arraigados y diferencias culturales. La propuesta combina varios géneros como la acción criminal y el kung fu en una Roma multiétnica. El filme ganó el premio a la mejor película en esta edición del festival de Sitges.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario