Durante el mes de septiembre desde el día 10 hasta el 30 de septiembre se ha podido ver la vigesima edición del festival internacional de cortometrajes de México de forma gratuita a través de la plataforma festhome. Este año recibieron un homenaje las actrices Adriana Barraza y Yalitza Aparicio, así como al crítico de cine Jorge Ayala Blanco.
Primeramente, en la competencia mexicana de animación se vieron títulos como Akopa, Te prometo violencia y Lucio, en la competencia mexicana de ficción, se vieron filmes como Esperando el tren, Intervalo y Sequía, en la competencia mexicana documental hubo títulos como Aguasal y Los hombres de Migalón y en la competencia mexicana Neomex, Match denied, por ejemplo.
En segundo lugar, en la competencia iberoamericana de ficción se vieron filmes como Los mosquitos y Nadir, en la competencia iberoamericana de animación, Marcharse, y en la competencia iberoamericana documental, trabajos como Flors de plàstic.
En tercer término, en cuanto a otros apartados, en la muestra mexicana se vio Manos de humo, en Fantascorto, títulos como Sonder, Miedo, Seremos andantes, Levantamuertos y El brazo perdido de Dios, en Cortitos (Cine infantil) estuvo Playa paraíso, en la sección Pueblos indígenas y originarios se vieron filmes como Vientre de luna y La piel de nuestra memoria, en Fémina – mujeres mexicanas en el cine hubo cortos como Siete al día e Inequality destroys everything, en Ecoshorts (cine de conservación del medio ambiente) se vieron títulos como Sequía y Naciente, en Funshorts (cine de comedia), Flores y Cienfuegos y Vi a Juan Gabriel y en la muestra experimental mexicana, Imaginario fronterizo, por ejemplo.
Sobre el palmarés de esta edición, “La barbarie” de Marco Cano recibió una mención honorífica. Cabe señalar los premios a Gigi Saul Guerrero como mejor directora por “El lazo de Petra”, Arcelia Ramírez como mejor actriz por “Un susurro comienza un incendio”, Silverio Palacios como mejor actor por “Fuego en el sur”, Pablo Camargo López como mejor guión por “Año de casados”.
“El Pulmo” de Mark Kronemeyer y Begoña Felix ganó el premio al mejor cortometraje mexicano documental y hubo una mención para “Un momento” de Natalia Bruschtein Erenberg. Como mejor cortometraje Neomex fue reconocido “Naufragos” de Andrea Saavedra de la Teja y obtuvo una mención “La mosca en la pared” de Mar Novo. El premio de la prensa a mejor cortometraje mexicano recayó en “Azul” de David Karlak-Reyes, Leri Greer y se llevó una mención “La miel inmaculada” de Mauricio Calderón Rico. Por su parte, como mejor cortometraje de Fantascorto fue premiado Año de casados de Pablo Camargo López y obtuvo una mención “Síndrome del Impostor” de Jennifer Rosiquez. En el apartado de mejor guion en cortometraje mexicano quedó en primer lugar “Cementerio de zapatos” de Edgar Arturo Arismendi Esteban, en segundo lugar “El regreso” de Miguel Eduardo Urías López y hubo una mención especial para “Lecciones para nadar” de Carlos Ricardo Avendaño Iturbide.
En la competencia de cortometrajes iberoamericanos de ficción obtuvo una mención el puertorriqueño “Entre Tormentas” de Fran Zayas. Como mejor cortometraje iberomericano de animación fue premiado el chileno “@Avril” de Alonso Salas Fernández y Paz Violeta Arancibia y se llevó una mención el español “Etorriko Da (Eta Zure Begiak Izango Ditu)” de Izibene Oñederra. En la competencia iberoamericana de documental obtuvo una mención el cortometraje brasileño “Pastrana” de Melissa Brogni y Gabriel Motta.
En la competencia internacional de ficción ganó como mejor cortometraje la coproducción libanesa y estadounidense “Baadarane” de Samah El Kadi y hubo una mención para el iraní “The mould” de Mohammad Reza Nourmandipour. Como mejor cortometraje internacional de animación fue reconocida la coproducción belga y francesa “Wander to wonder” de Nina Gantz y se llevaron menciones el corto belga “Silent Panorama” de Nicolas Piret y el polaco “Four walls of memory” de Joanna Płatek.
Luz diabla
Un título que vi en la competencia iberoamericana de animación es el realizado por Gerva Canda, Paula Boffo y Patricio Plaza. Martín, un joven raver urbano, se ve envuelto en un extraño accidente en la ruta camino a una fiesta en medio de la Pampa argentina. Encontrando refugio en una misteriosa pulpería campestre y cobijado por dos extraños lugareños, la paranoia de Martín comienza a apoderarse de él. Mientras las horas avanzan, su percepción empieza a distorsionarse, desatando visiones inquietantes que lo llevarán a enfrentarse a las fuerzas sobrenaturales que se esconden en la noche. Esta coproducción argentina es un filme de animación.
La diosa quebrada
Este título es el primer filme escrito y dirigido por Ximena Pereira. El mito de María Lionza, la diosa de Venezuela, se fusiona con la experiencia de una cineasta migrante que anhela su Diosa perdida. A través de dos décadas de filmación, la película revela las distintas caras de la fractura de la icónica estatua de la Diosa en medio de una Caracas marcada por una aguda división política y social. Distintas épocas se conjugan para explorar un quiebre que no es solo el de una estatua. Es la historia de Venezuela y de cada venezolana que se siente dividida. Esta coproducción venezolana es un documental que estuvo en el certamen canadiense Hot Docs y fue premiado como mejor cortometraje en la competencia iberoamericana de no ficción.
El lazo de Petra
Cabe señalar este título escrito y dirigido por la actriz y directora Gigi Saul Guerrero que anteriormente dirigió “Bingo infernal”. Cuando una niña de ciudad visita el rancho de su abuela, un cuento para dormir sobre una valiente charra la transporta a un mundo de cintas mágicas, criaturas fantásticas... y mucho poder femenino. El filme de terror fantástico rodado con un iPhone16 ganó el premio principal como mejor cortometraje mexicano de ficción y el premio a la mejor fotografía a cargo de Alexis Zabé.
Malicia
Otro título es el primer filme coescrito y dirigido por Edward Gómez Granada. Malicia y Chinga, amigas gravitadoras (expertas en bajar cuestas a gran velocidad en bicicleta), se reúnen para conmemorar a su mejor amiga, fallecida hace un año. En un barrio donde crecer es aprender a sobrevivir, Chinga no tiene bicicleta, y Malicia hará todo lo posible por recuperarla. La violencia en las calles continúa, y mientras el peligro las acecha, ellas se ven obligadas a jugar a ser adultas. Este filme colombiano fue nominado al premio Macondo a mejor cortometraje de ficción y ganó como mejor cortometraje de la competencia iberoamericana de ficción.
Songs of love and hate
También podemos apuntar el debut escrito y dirigido por Saurav Ghimire Un vacío ha quedado tras la abrupta desaparición del popular locutor de un programa de radio sobre relaciones. Esta coproducción nepalí y belga estuvo el año pasado en la sección Generation del festival de Berlín y se llevó el premio al mejor cortometraje internacional de no ficción en el certamen Shorts México.
CORTOGENIA 2025:
Entre los días 1 y 7 de octubre se ha podido ver a través de la plataforma festhome el cortometraje de animación Two ships en la muestra internacional de cortometrajes de Cortogenia.
Lo que te falta
Me ha gustado el primer cortometraje escrito y dirigido por Sara Bermejo. Teresa despierta en una clínica tras haber sido sometida a varias operaciones estéticas. A partir de ese momento, comenzará una cuenta atrás para conseguir reencontrarse con un antiguo amor. La historia habla de hasta dónde puede llegar físicamente una joven para volver a estar con su ex pareja. El filme está protagonizado por Almudena Amor y cuenta con Álvaro Cervantes y Maru Valdivieso.







No hay comentarios:
Publicar un comentario