miércoles, 29 de octubre de 2025

Un simple accidente * * * *


Cinco víctimas y un verdugo

  Tras “Los osos no existen” el guionista y cineasta Jafar Panahi ha presentado este largometraje estrenado a mediados de octubre en la cartelera española. Vahid, un modesto mecánico iraní, se ve repentinamente forzado a rememorar su tiempo entre rejas a raíz de un encuentro casual con Eghbal, quien le recuerda a su sádico carcelero. Alarmado, Vahid reúne a sus antiguos compañeros de prisión para verificar la identidad de Eghbal. Pero... ¿Qué harán si resulta ser él?

Desde “Taxi Teherán” el director ha rodado clandestinamente sus películas que no se pueden estrenar en su país. Esta coproducción iraní combina géneros como el thriller y el drama social con momentos de humor absurdo. También es una propuesta política que denuncia el régimen iraní y una road movie en que los personajes se mueven para intentar reparar su herida. La obra reflexiona sobre si las víctimas de la represión tienen derecho a actuar como sus verdugos, así como habla de la banalidad del mal sobre hasta qué punto los culpables no sabían realmente el daño que hacían y de la necesidad de  perdonar para seguir adelante. El director juega con las expectativas del espectador sobre lo que ve en pantalla, utiliza largos planos secuencia y el clímax final casi resulta insoportable. Cabe señalar la fotografía y el trabajo del reparto de actores. Quizás esperaba algo más de esta propuesta, pero gustará a los seguidores de su cine y es una obra de apariencia modesta, pero de gran alcance moral que vale la pena de ver.

El filme ganó la Palma de oro en el pasado festival de Cannes, se vio en la Piazza grande del festival de Locarno y obtuvo tres nominaciones a los Gotham awards a mejor director, guion original y película internacional. Gracias en parte al prestigio logrado y la distribución de Neon, seguramente “Un simple accidente” esté presente durante la temporada de premios con opciones de ser nominada a los Oscar a mejor película internacional por Francia, guion original, dirección y largometraje.

Valoración: 7’5

Lo mejor: la dirección y la parte inicial.  

Lo peor: la parte central no es tan interesante.

 


Al principio pensé que Vahid, personaje que evoluciona durante la película, quizás se había confundido sobre la identidad de Eghbal pero el hecho de que al principio atropelle a un perro puede dar una pista al espectador sobre su lado oscuro.

El clímax final con el personaje de Eghbal atado y vendado me pareció asfixiante.

La última escena es un acierto ya que aunque una persona puede perdonar a su agresor, siempre quedará el miedo al acecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario