Como cada verano se ha celebrado el Atlántida Mallorca film fest de manera presencial entre los días 25 de julio y 3 de agosto en Palma de Mallorca y online a través de Filmin hasta el 25 de agosto. El certamen empezó con el director Roldrigo Sorogoyen como padrino y homenajeado con el premio Master of cinema.
Primeramente, en la sección oficial se presentaron títulos como Cinéfilos, Hysteria, El volcán y Animale (se estrenan a finales de este mes), Live a little, La hija (The daughter) y Nuestros días más salvajes.
En segundo término, en la sección Figures hubo films como La fotógrafa corsa (se estrena en agosto en Filmin), Riefenstahl e I want it all, por ejemplo.
En tercer lugar, en la sección War times estuvieron films como Lo que encontraron de Sam Mendes (a partir del 1 de agosto y en Movistar + a últimos de agosto), Eight Postcards from Utopia, Intercepted y Retaguardia, entre otros.
En cuarto lugar, en el apartado Domestic sobre historias cotidianas hubo películas como La partitura, Mistress Dispeller, Widless, Aquí un amigo, El gorrión en la chimenea, Explosions in the heart y Cuando todo se hunde.
En quinto término, en el ámbito Noir & fantastiques hubo films como Frewaka, Los dos oficiales, U are the universo, The People's Joker (se estrena en Filmin este mes) y Mexico 86.
En sexto lugar, en el apartado Wild tales se presentaron títulos como El anticuario, Destino desconocido, El gran sueño de la historia, El horizonte desaparece y Semana Santa.
En séptimo término, en Voyages, la sección más vacacional se vieron propuestas como Bonjour Tristesse (estreno este mes en Filmin), Alpha., Happy holidays y Fotogénico.
Además, en el ámbito de series se pudieron ver ¿No seré yo una obra de arte?, La joven George Sand y Rebels, mientras que en el apartado de Classics, títulos como El odio.
Cabe apuntar que en el festival se presentaron una serie títulos procedentes de otros festivales como los siguientes: Eddington, Materialistas, Incógnito, Indomables, La gran ambición, Queerpanorama, Aquel verano en París, Brûle le sang, Love y La divina Sarah Bernhardt.
En la gala de clausura estuvieron S.M. la Reina, Alberto Iglesias que fue homenajeado y recibió el premio Masters of cinema, Gustavo Dudamel y María Valverde que dirigió “El canto de las manos”.
En esta décimo quinta edición, “Jone a veces” de Sara Fantova ganó el premio dama A. Villaronga a mejor película nacional y “Río abajo, un tigre” de Victor Diago obtuvo una mención de honor. La coproducción belga “El silencio de Julie” de Leonardo van Dijl fue reconocida como mejor película internacional y el film austriaco “How to Be Normal and the Oddness of the Other World” de Florian Pochlatko se llevó una mención de honor y también la mención de honor de la Crítica.
También cabe señalar que el documental español “The Designer is Dead” recibió el premio del público, el film francés “Eat the night” de Caroline Poggi y Jonathan Vinel obtuvo el premio de la Crítica, “Soñando con leones” de Paolo Marinou-Blanco ganó el premio a la mejor película Talento balear y “EIXAM” de Eugenia Sampedro el premio al mejor cortometraje.
A continuación destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del Atlántida film fest:
Crossing lines
De entre los títulos de la sección oficial podemos señalar el debut coescrito y dirigido por Jahfar Muataz. Cairo, un delincuente reformado, disfruta de su nueva vida como asistente social. Cuando su sobrino Hamza desaparece, Cairo descubre que el chico se había unido en secreto a su antigua banda. A pesar de su promesa de evitar la violencia, la frustración por la falta de acción de la policía empuja a Cairo a buscar ayuda en sus antiguos contactos de los bajos fondos. Su investigación le adentra en la escena criminal de Copenhague. A pesar de sus esfuerzos por evitar la violencia, resurgen sus instintos del pasado. La película danesa es un thriller bien tramado protagonizado por el actor Afshin Firouzi.
Confidente
Años después de “Sibel” Cagla Zencirci y Guillaume Giovanetti han escrito y dirigido este largometraje. En Turquía, en el año 1999, bajo el seudónimo de Arzu, Sabiha, de cuarenta años, trabaja en un locutorio erótico de Ankara. Recibe una llamada tras otra. De repente, un terrible terremoto sacude Estambul. Un cliente adolescente que habló con ella poco antes de la catástrofe vuelve a llamar. Está sepultado bajo los escombros y le ruega que le salve. Esta coproducción turca es un thriller contenido y sobrio sobre la condición de la mujer en Turquía. El film estuvo en la sección Panorama del pasado festival de Berlín.
La ola
En el apartado Atlántida premiere se pudo ver este título coescrito y dirigido por Sebastián Lelio tras “El prodigio”. En el campus estallan oleadas de cambio, y entre las ocupaciones y concentraciones se encuentra Julia, una estudiante de música que se une a la causa para denunciar el acoso y los abusos que han soportado durante demasiado tiempo. Pero mientras canta y baila al ritmo de los cánticos, un episodio no resuelto la atormenta: un confuso encuentro con Max, el ayudante de su profesor de canto. ¿Qué ocurrió aquella noche? ¿Fue una cita más? ¿Dijo que sí? ¿O fue algo mucho peor? Arrastrada por la euforia colectiva y por sus propios fantasmas, Julia se convierte en el corazón del movimiento. Su testimonio, íntimo y complejo, se convierte en una ola que empuja, sacude y trastorna una sociedad polarizada. Esta coproducción chilena es un drama juvenil, un musical y cuenta una historia de feminismo. El film estuvo en el festival de Cannes del año pasado.
Being Maria
Uno de los títulos señalados de la sección Figures es el segundo largometraje coescrito y dirigido por Jessica Palud cuya ópera prima fue “Back home”. La corta carrera y la trágica vida de la actriz coprotagonista de 'El último tango en París', Maria Schneider, a la luz del post #MeToo. Anamaria Vartolomei interpreta a Schneider mientras que Matt Dillon encarna a su compañero de reparto, Marlon Brando. La película refleja las desgarradoras consecuencias de su participación en esa importante película de Bernardo Bertolucci, un hito que convirtió a Schneider en un icono al tiempo que la encerraba en una imagen sexualizada de la que nunca pudo escapar. Basada en la novela de Vanessa Schneider, la película francesa es un drama que evita la caricatura y el morbo y reprocha el sexismo que dominó en la industria del cine. El reparto cuenta con Céleste Brunquell e Yvan Attal y el film estuvo en la sección Cannes premiere del festival el año pasado.
Eterno visionario
El actor y director Michele Placido tras “La sombra de Caravaggio” coescribió y dirigió este largometraje. Presenta el universo emocional del irrepetible Luigi Pirandello, un hombre con un vínculo conflictivo con sus hijos, una relación controvertida con el fascismo y el sueño del amor absoluto. Emociones y giros en una historia apasionante que se desenreda entre Roma, la Estocolmo de los premios Nobel, el Berlín de los cabarets y Kurt Weill, la atrasada Sicilia de los zolfatari y los paisajes arcaicos, la belleza encantada del Milán de principios del siglo XX, la América que consagra su genio en Hollywood y en Broadway. La película italiana es un drama que describe las luchas personales y los triunfos profesionales del dramaturgo y hace accesible la figura de Pirandello. Cabe destacar el diseño de producción, el film está protagonizado por el actor Fabrizio Bentivoglio, acompañado de Valeria Bruni Tedeschi.
La extraordinaria Miss Flower
El siguiente título es el documental británico realizado por Ian Forsyth y Jane Pollard que dirigieron la miniserie “Historias probables de Neil Gaiman”. Hace un recorrido por la vida de Geraldine Flower, madre de la mejor amiga de Emilíana Torrini, y el hallazgo de una maleta llena de cartas de amor que le fueron enviadas en las décadas de 1960 y 1970. Estas cartas inspiraron a Torrini a volver al estudio y grabar su nuevo disco.
La modista húngara
Este es el tercer trabajo coescrito y dirigido por Iveta Grofova. En los años 40 en Bratislava, el estado eslovaco vive un auge del nacionalismo y no es un buen momento para las minorías. Este ambiente social turbulento también afecta a Marika, una modista húngara viuda. Ante el creciente sentimiento antihúngaro, se encierra en sí misma, sobre todo porque también acoge a un niño judío. A pesar de ello, dos hombres la señalan: un oficial nazi alemán y un capitán de la guardia eslovaca. Esta coproducción eslovaca basada en la novela de Peter Kristúfek es un contenido drama de época en formato 4:3 que está protagonizado por la actriz Alexandra Borbély. El film estuvo en la sección oficial del festival de Karlovy Vary del año pasado.
Diva futura
Otro título que se pudo ver en la sección Figures es el segundo trabajo coescrito y dirigido por Giulia Steigerwalt. En Italia, en los años 80 y 90, con su agencia "Diva Futura", Riccardo Schicchi revoluciona la cultura de masas convirtiendo la utopía hippie del amor libre en un nuevo fenómeno: el porno. Bajo su dirección, las "chicas de al lado", Ilona Staller, Moana Pozzi, Eva Henger y muchas otras se convierten de repente en estrellas de fama mundial y entran en los hogares italianos gracias al auge de los televisores y videograbadoras privados. 'Pornstar', palabra acuñada en la época, marca el comienzo de una nueva era. El impacto mediático es tan abrumador que provoca la elección al Parlamento de Ilona Staller, conocida como 'Cicciolina', el nacimiento del Partito dell'Amore y la candidatura de Moana Pozzi a la alcaldía de Roma. La película italiana basada en el libro de Debora Attanasio es un biopic del pornógrafo pionero protagonizado por Pietro Castellitto y cuenta con Barbara Ronchi. El film estuvo en la sección oficial de la Mostra de Venecia del año pasado donde obtuvo críticas irregulares.
El torpedo sueco
En el sur de Suecia, en el verano de 1939, se avecina la Segunda Guerra Mundial. Sally Bauer, madre soltera de treinta años, no puede separarse del mar. Está decidida a convertirse en la primera escandinava en cruzar a nado el Canal de la Mancha. Enfrentada a la presión social y sancionada por su familia, que amenaza con quitarle a su hijo, se enfrenta a las convenciones y se abre camino con una travesía que bate todos los récords. Después de “knocking” Frida Kempff coescribió y dirigió este largometraje. Esta coproducción sueca es un sobrio drama biográfico sobre la vida deportiva de Sally Bauer, bien protagonizado por Josefin Neldén. El film obtuvo cuatro premios Guldbagge a mejor diseño de producción, vestuario, maquillaje y efectos visuales de ocho nominaciones incluyendo mejor película, actriz, actriz de reparto para Lisa Carlehed y guion.
Never look away
Dentro de la sección War times se presentó el debut en el largometraje de la actriz Lucy Lawless. Margaret Moth, la intrépida cámara de guerra de la CNN, lo arriesga todo para situar al espectador dentro del conflicto. Cuando una fatídica lesión se interpone en su apetito de peligro y adrenalina, Moth debe encontrar la fuerza para seguir adelante. Este documental australiano hace un homenaje a la corresponsal cuyas imágenes de zonas de guerra casi le costaron la vida en el año 1992. El film estuvo el año pasado en la sección World cinema de no ficción del festival de Sundance.
El teatro de la violencia
Lukasz Konopa y Emil Langballe realizaron este largometraje de 2023. Cuando tenía nueve años, Dominic Ongwen fue secuestrado y reclutado por el ejército de niños soldado de Joseph Kony. Unos treinta años después, es el primer niño soldado acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI). Esta coproducción danesa es un documental absorbente como un thriller jurídico y cuenta la historia y el enjuiciamiento del rebelde ugandés Ongwen.
Israel Palestine on Swedish Television 1958–1989
El documentalista Göran Hugo Olsson, responsable de títulos como “That summer” escribió y dirigió este largometraje. Presenta imágenes únicas procedentes del que quizá sea el archivo más completo del mundo sobre ambos bandos del conflicto árabe-israelí: los archivos de la televisión sueca. Desafiando y cambiando las convenciones de cómo se escribe la historia, se demuestra cómo los medios de comunicación de un país percibieron uno de los conflictos más largos del mundo. Esta coproducción sueca es un exhaustivo largometraje de no ficción que ofrece el contexto histórico y político de lo que sucede en Gaza. El film estuvo el año pasado en la Mostra de Venecia y fue nominado a los premios Guldbagge a mejor documental y montaje.
Yalla Parkour
Otro título que podemos señalar es el primer largometraje coescrito y dirigido por Areeb Zualter. En su incesante búsqueda de un recuerdo que refuerce su sentimiento de pertenencia, Areeb se cruza con Ahmad, un atleta de Parkour en Gaza. La nostalgia se cruza con la ambición, y el peso de un pasado confinado con un futuro impredecible. Esta coproducción sueca es un documental que ofrece dos visiones de Gaza: una soñadora y otra más dura. El film estuvo en la sección Panorama de no ficción del pasado festival de Berlín.
Put your soul on your hand and walk
Por su parte, en la sección Politics se pudo ver este título realizado por Sepideh Farsi. Presenta el conflicto palestino a través de videollamadas de la directora con la periodista Fatma Hassona. Esta coproducción francesa es un documental que ofrece la crónica de una periodista de Gaza asesinada antes de su estreno en Cannes.
January 2
En la sección Domestic estuvo este título escrito y dirigido por Zsófia Szilágyi años después de “One day”. Klára se separa de su marido y se muda con sus dos hijos y la ayuda de una amiga con la intención de reconstruir su vida. La película húngara es un drama minimalista que cuenta cómo un solo día puede afectar en la vida de la protagonista. El film estuvo en la sección Retueyos del festival de Gijón del año pasado.
Los vecinos
Tras títulos como “L’adieu a la nuit” André Techiné escribió y dirigió este largometraje. Lucie es una policía cerca de la jubilación. Su solitaria vida se ve perturbada por la llegada de una joven pareja y su niña a su vecindario. A medida que se encariña con sus nuevos vecinos, descubre que Yann, el padre, es un activista en contra de la policía, con un gran historial delictivo. Lucie se verá entonces atrapada entre su conciencia profesional y su deseo de ayudar a esta familia. La película francesa un ritmo pausado y un tono contenido y está interpretada por Isabelle Huppert, Nahuel Pérez Biscayart y Hafzia Herzi. El film estuvo en la sección Panorama del festival de Berlín del año pasado.
Último robo en Berlín
En la sección Noir & fantastiques estuvo este título dirigido por Thomas Arslan años después de “Bright nights”. Doce años después de su huida, el delincuente profesional Trojan regresa a Berlín. Se dispone a robar un valioso cuadro en la ciudad. Pero el robo, meticulosamente planeado, pronto se sale de control. La película alemana es un thriller tenso y efectivo que tiene en su reparto al actor Alexander Fehling. El film estuvo el año pasado en la sección Panorama de la Berlinale.
El mohicano
Después de su ópera prima “Night ride” Frederic Farrucci escribió y dirigió su segundo largometraje. Joseph es uno de los últimos pastores cabreros de la costa de Córcega. Sus tierras son codiciadas por los bajos fondos para un proyecto inmobiliario, pero él decide no ceder. Cuando deja al hombre que fue a intimidarle entre la vida y la muerte, se convierte en la presa de una caza despiadada. La película francesa es un thriller dramático rural que cuenta una historia de supervivencia protagonizada por el actor Alexis Manenti. El film estuvo en la Mostra de Venecia del año pasado.
Planeta B
También podemos señalar el segundo largometraje dirigido por Aude Lea Rapin después de su ópera prima “Los héroes nunca duermen”. En Francia, en el año 2039, una noche, unos activistas perseguidos por el Estado, que los considera "ecoterroristas", desaparecen sin dejar rastro. Julia Bombarth está entre ellos. Cuando despierta, se encuentra en un mundo totalmente desconocido: Planeta B. Esta película francesa de ciencia-ficción tiene una buena premisa aunque el desarrollo es disperso. Cabe destacar eldiseño de producción, la fotografía y está protagonizada por Adela Exarchopoulos. El film estuvo el año pasado en la sección oficial del festival de Sitges y fue nominado al premio César a mejor actriz revelación para Souheila Yacoub.
Gracias por confiar en nuestro banco
Por su parte, en la sección Wild tales se pudo ver el debut escrito y dirigido por Laila Abbas. Cuando su padre fallece dejando una gran suma de dinero en el banco, dos hermanas dejan a un lado sus diferencias y unen sus fuerzas contra la ley islámica, según la cual su hermano tiene derecho a llevarse el doble de lo que les corresponde. Esta coproducción palestina es un drama familiar que hace una crítica a la rigidez de la burocracia islámica con tintes de humor negro. La película está interpretada por las actrices Yasmine Al Masri y Clara Khoury y pasó por varios festivales como el de Londres.
El día de la muerte de Hemme
Cabe señalar el debut escrito y dirigido por Murat Firatoglu. Eyüp se ha arruinado y ahora tiene que abandonar Esmirna y volver a Siverek. Con la ayuda de su amigo Ali, empieza a trabajar en un campo donde seca tomates con los aldeanos bajo el calor abrasador del sol. Al no poder cobrar su salario a tiempo, Eyüp se siente frustrado. Ese día las cosas van como siempre para los demás: los aldeanos siguen trabajando en el campo mientras bromean entre ellos, mientras el capataz Hemme, con problemas para dormir a causa de las moscas, parece ansioso por no poder terminar el trabajo a tiempo. La película turca es un drama laboral humanista que estuvo el año pasado en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia.
Latín para todos
En la sección Voyages se pudo ver el primer largometraje dirigido por Emile Noblet tras codirigir series como “Parliament”. Delphine, una desilusionada profesora de literatura, tiene un acuerdo bien establecido con sus alumnos: ellos la dejan en paz y ella les pone notas altas. Pero el trato se les vuelve en contra cuando sus excelentes (y ficticios) resultados envían a su clase al Campeonato mundial de latín, en Nápoles. Para completar la pesadilla, el demasiado entusiasta sobrino de la directora es elegido para acompañarles. Para salvar la situación y, sobre todo, su cómoda posición, Delphine sólo ve una solución: ¡hacer trampas! La película francesa es una simpática comedia un poco previsible protagonizada por Louise Bourgoin y cuenta con Noemie Lvovsky. El film estuvo el año pasado en la sección Enfants terribles del festival de Gijón.
Un invierno en Sokcho
En Sokcho, un pequeño pueblo costero de Corea del Sur, Soo-Ha, de 25 años, lleva una vida algo aburrida cuyo ritmo marcan las visitas de su madre, una pescadera, y su relación con su novio, Jun-Ho. Cuando un francés, Yan Kerrand, llega a la pensión en la que Soo-Ha trabaja, la muchacha empieza a cuestionarse su identidad y la de su padre francés, del que apenas sabe nada. Mientras el invierno se apodera del pueblo, Soo Ha y Kerrand se observarán y analizarán mutuamente, intentando comunicarse. Esta coproducción francesa basada en la novela homónima de Elisa Shua Dusapin es un sensible drama hacia la autoaceptación que está interpretado por Bella Kim y Roshdy Zem. El film estuvo el año pasado en el festival de Toronto y el de San Sebastián.
Kyuka: el fin del verano
También podemos señalar el debut escrito y dirigido por Kostis Charamountanis. En verano, una familia de tres (Babis, padre soltero, y Konstantinos y Elsa, sus hijos mellizos a punto de convertirse en adultos), se sube al barco familiar rumbo a la isla de Poros, con el objetivo de pasar unos días de vacaciones. La película griega es una comedia familiar que tiene su propio ritmo y que estuvo en Acid Cannes el año pasado.
Nowhere
Entre “Maldita generación” y “Splendor” Gregg Araki coescribió y dirigió este largometraje de 1997. Dark Smith es un estudiante de 18 años obsesionado con el fin del mundo y desesperado por encontrar el amor verdadero. Está enamorado de Mel, una joven bisexual que mantiene una relación abierta con él y con su novia Lucifer. Mientras Dark fantasea con Montgomery, un misterioso compañero de clase, sus amigos navegan por un mundo de drogas, sexo y violencia en Los Ángeles. Este título completa la trilogía del director compuesta por “Totally fucked up” y “Maldita generación”. Esta coproducción estadounidense es una comedia dramática que funciona como alegoría de la desesperación juvenil. La película tiene un extenso reparto ern que participan Rose McGowan, Ryan Phillippe, Heather Graham, Scott Caan, Debi Mazar, Chiara Mastroianni, Mena Suvari y Christina Applegate, entre otros. El film estuvo en la sección oficial del festival de Sitges.
La Pampa
Para terminar, podemos señalar este largometraje coescrito y dirigido por Antoine Chevrollier tras la miniserie ·”El caso Oussekine”. Willy y Jojo son amigos desde la infancia y nunca se separan. Entrenar en la pista de motocross es su forma de vencer el aburrimiento. Una noche, Willy descubre un secreto de Jojo. La película francesa es un sensible drama iniciático que cuenta con el actor Damien Bonnard. El film se presentó el año pasado en la Semana de la Crítica del festival de Cannes y estuvo en el apartado Queers de esta edición del Atlántida Mallorca film fest.






























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