Como cada verano, se ha celebrado una nueva edición del festival internacional de cine de Locarno entre los días 6 y 16 de agosto, tras la salida de Carlo Chatrian como director hace algo más de un lustro. Este año el actor Jackie Chan recibió el premio Leopardo a la trayectoria, el cineasta Alexander Payne el Leopardo de honor y la actriz Lucy Liu el Career Achievement Award, así como la actriz Golshifteh Farahani se llevó el Excellence Award Davide Campari y la actriz Emma Thompson el Leopard Club Award.
En primer lugar, en la sección oficial se presentaron títulos como Donkey days, Phantoms of July, Solommama, Le bambine, Desire lines, Le lac y Sorella di clausura.
En segundo término, en el apartado Cineastas del presente estuvieron una serie de films como Balearic, The fin, Don’t let the sun, Un balcon à Limoges, Don't let me die, Becoming, Affection Affection, I Live Here Now y Folichonneries.
En tercer lugar, fuera de competición hubo propuestas como Il vangelo di giuda, Bobò, Exile, Keep quiet, Nova 78', Some Notes on the Current Situation, la miniserie Silencio y Le chantier, entre otras.
En cuarto término, en el espacio de la Piazza grande se proyectaron películas como IRKALLA: Dreams of Gilgamesh, The deal, Together, Rosemad, El resplandor de S. Kubrick y varios títulos a tener en cuenta en la próxima temporada como La petite dernière, Sentimental value, Un simple accident y Kiss of the Spider Woman, por ejemplo.
Sobre el palmarés de esta septagésima octava edición, en el concurso internacional, Abbas Fahdel obtuvo el Pardo a la mejor mejor dirección por el film libanés “Tales of the wounded land”. En la sección Cineasti del presente: la coproducción vietnamita “Hair, paper, water” de Nicolas Graux y Trương Minh Quý ganó el premio Pardo d’oro y se llevó una mención especial del pardo verde y el pardo a la mejor interpretación fue para Aurora Quattrocchi por el film italiano “Gioia Mia” de Margherita Spampinato.
En el ámbito de Pardo di domani, el Pardino d’Oro al mejor cortometraje de autor recayó en el film japonés “A Very Straight Neck” de Neo Sora, el Pardino d’Oro Arts3 Foundation al mejor cortometraje internacional fue para el estadounidense “Hyena” de Altay Ulan Yang y ganó el Pardino d’Oro al mejor corto suizo) la coproducción belga “Rio Remains Beautiful” de Felipe Casanova. Además, obtuvo el Pardino d’Argento Arts3 Foundation en la competición Internacional “Still Playing” de Mohamed Mesbah, mientras que se llevó el Pardino d’Argento en la competición nacional el film suizo “Tusen Toner” de Francesco Poloni.
A continuación destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de Locarno:
Dracula
El prolífico Radu Jude que este año presentó “Kontinental ‘25” ha escrito y dirigido este largometraje que estuvo en la sección oficial. Presenta una película de Drácula rodada en Transilvania. ¿Qué contiene? Una cacería de vampiros. Una historia de ciencia-ficción sobre el regreso de Vlad el Empalador. Una adaptación de la primera novela de vampiros rumanos. Una historia de amor. Un montaje reutilizando una película clásica de vampiros. Un vulgar cuento popular. Historias kitsch generadas por la inteligencia artificial. Y muchas delicias en una película que trata de este mito del cine. Esta coproducción rumana es una comedia delirante en que el director reinterpreta el mito del vampiro en una sátira episódica que habla del cine y la identidad naciona. El film bien pudo haber sido premiado.
Dry leaf
Un título señalado es el dirigido por Alexandre Koberidze tras “¿Qué vemos cuando miramos al cielo?”. Lisa, una fotógrafa, desaparece. La última información sobre ella es que ha estado fotografiando estadios de fútbol en siete pueblos distintos por toda Georgia. Su padre, Irakli, decide buscarla y viaja a esos lugares. Levani, el mejor amigo de Lisa y una persona invisible, parte también para ayudar. A medida que el paisaje cambia de un estadio a otro, también cambian las personas y sus historias. La tensión crece en esas aventuras simples y a veces divertidas, mientras que cada campo de fútbol y cada pueblo recorrido parecen reducir las posibilidades de encontrar a Lisa. Esta coproducción georgiana es una película ligera y de carácter observacional que está dividida en dos partes de noventa minutos cada una, tiene imágenes pixeladas y ofrece cuadros impresionistas. El film obtuvo una mención especial.
Mare's nest
El siguiente título que estuvo en la sección oficial es el realizado por Ben Rivers tras “Bogancloch”. Moon viaja por un mundo sin adultos y se encuentra con un sabio y traductor en una cabaña de montaña. Conoce a varias personas que comparten performances, películas y regalos mientras le muestran diferentes formas de vida a medida que avanza hacia la incertidumbre. Esta coproducción británica es un ejercicio de cine experimental cercano a la no ficción que desprende una curiosidad contagiosa. El film obtuvo el premio WWF pardo verde.
With Hasan in Gaza
Recientemente se han redescubierto tres cintas MiniDV de 2001 sobre la vida en Gaza. Estas imágenes son ahora testimonio de un lugar y un tiempo que ya no existen. Lo que comienza como la búsqueda de un antiguo compañero de prisión de 1989 -un hombre perdido en el tiempo y en la guerra- desemboca en un inesperado viaje por carretera desde el norte hasta el sur de Gaza, acompañado por Hasan, un guía local cuyo destino sigue siendo desconocido. A medida que la cámara se desplaza por las calles y paisajes de Gaza, capta momentos fugaces de la vida cotidiana, fragmentos de una realidad ahora irreversiblemente alterada. "Con Hasan en Gaza" transforma estas imágenes olvidadas en una reflexión cinematográfica sobre la memoria, la pérdida y el paso del tiempo, capturando una Gaza del pasado y unas vidas que tal vez nunca vuelvan a encontrarse. El documentalista Kamal Aljafari, responsable de títulos como “A fidai film” ha escrito y realizado esta coproducción palestina de no ficción que describe una Gaza que ya no existe.
Yakushima’s illusion
Después de “Madres verdaderas” la directora Naomi Kawase ha realizado este largometraje de ficción. Una coordinadora de trasplantes francesa en Japón trabaja para salvar la vida de un niño mientras busca a su pareja desaparecida, que se convierte en uno de los miles de "Johatsu" anuales del país, personas que desaparecen sin dejar rastro. Esta coproducción francesa es un drama intrigante y emotivo protagonizado por la actriz Vicky Krieps, cuyo talento se complementa bien con la sensibilidad de Kawase.
As estaçoes
La codirectora de “Diarios de Otsoga” Maureen Fazendeiro ha escrito y dirigido este largometraje. Entretejiendo relatos de trabajadores rurales y notas de campo de una pareja de arqueólogos, imágenes de aficionados y dibujos científicos, leyendas, poemas y canciones, “The Seasons” es un viaje a través de la historia real y los cuentos de una región del sur de Portugal, Alentejo, y un retrato de la gente que ha vivido allí. Esta coproducción portuguesa es un documental que se suma a la tradición de películas sobre la historia y el presente del país.
Mektoub, my love: canto due
Abdellatif Kechiche, años después de “La vida de Adèle” realizó el proyecto “Mektoub, muy love: canto uno”, luego “Intermezzo” y ahora esta tercera entrega con la que cierra su saga que ha coescrito y dirigido. Amin regresa a su hogar en el sur de Francia y se reencuentra con su familia, amigos de la infancia, su primo Tony y su mejor amiga Ophelie. Pasa el tiempo entre el restaurante de sus padres, bares locales y playas frecuentadas por chicas de vacaciones. El largometraje francés es un melodrama en que el director sigue explorando la juventud y el deseo dando más espacio a la voluntad femenina y tiene menos metraje que los anteriores. La propuesta está interpretada por las actrices Ophélie Bau y Hafzia Herzi.
Two seasons, two strangers
Cabe señalar este título escrito y dirigido por Sho Miyake tras “All the long nights”. En verano, Nagisa y Natsuo se encuentran junto al mar. Sus miradas vacías se reflejan mientras intercambian palabras incómodas y se adentran en el agua lluviosa. La película japonesa es un drama calmado que ofrece conversaciones realistas, remite al cine de Hong sang-soo aunque es más elaborado en el aspecto visual. El film se alzó con el Leopardo de oro a la mejor película de esta edición.
White snail
Otro título a destacar es el escrito y dirigido por Elsa Kremser y Levin Peter después de su debut “Space dogs” al que siguió ·”Dreaming dogs”. Masha, una modelo que busca el trabajo de sus sueños en China, y Misha, un pintor que trabaja en un depósito de cadáveres, entablan una relación profunda y trágica. La película austriaca es un drama realista que transmite amargura y angustia. El largometraje fue reconocido con el premio especial del jurado y el premio a la mejor interpretación ex aequo para Marya Imbro y Mikhail Senkov.
God will not help
A principios del siglo XX, en el interior de Dalmacia, una mujer chilena llamada Teresa llega a una comunidad aislada de pastores, alegando ser la viuda del hermano del anciano del pueblo, que ha muerto en un accidente minero. Su llegada altera la estructura rígida de la comunidad, pero también trae consigo nociones de libertad y alivio. Años después de su ópera prima “Quit staring at my plate” Hana Jusic ha escrito y dirigido esta coproducción croata que cuenta una historia con espíritu novelístico y un tono feminista. La película se llevó también el premio a la mejor interpretación para las actrices Manuela Martelli y Ana Marija Veselčić
Blue heron
En la sección Cineaste del presente se presentó el debut escrito y dirigido por la directora canadiense-húngara Sophy Romvari. Una familia de seis miembros se instala en su nuevo hogar en la isla de Vancouver mientras la dinámica interna se revela lentamente a través de los ojos del hijo menor. Esta coproducción canadiense es un complejo drama familiar sobre las imperfecciones de los recuerdos que relaciona bien elementos de no ficción y una ficción de su propia infancia. El film ganó el gran premio a la mejor ópera prima en el festival suizo.
Hijo mayor
Este título es el escrito y realizado por Cecilia Kang tras el documental “Partió de mí un barco llevándome” que se llevó el premio a la mejor dirección emergente. Una familia coreana decide buscar nuevas posibilidades en Argentina y encuentra formas de duelar lo perdido en el camino: Lila, una adolescente coreana-argentina aún no ha encontrado su lugar en el mundo. Mientras tanto, su padre, Antonio, llega a Latinoamérica 18 años antes como un joven en busca de nuevos horizontes, y decide apostarlo todo a la promesa de un sueño de joven inmigrante. Esta coproducción argentina es un drama sobre la inmigración que cuenta la historia de una familia, inspirada en las propias experiencias de la directora y tiene un componente épico.
Olivia
No está de más señalar otra ópera prima, escrita y dirigida por Sofía Petersen. Solos en las montañas: Olivia, su padre y su casa. Al pie de las montañas, un matadero, donde trabaja Padre. Cuando su padre desaparece, Olivia desciende las montañas en su busca. Esta coproducción argentina sobre una mujer que pierde a su padre es una película enigmática, sugerente y original.
The fin
También estuvo en la sección Cineasti del presente este trabajo escrito y dirigido por Park Sye-young cuyo primer título fue “The Fifth Thoracic Vertebra”. Un sireno moribundo pide a un amigo que entregue sus restos a su hija, escondida entre los humanos. Encargado de este peligroso viaje, el sireno se dirige en secreto a la tierra de los humanos. Es perseguido por un nuevo recluta funcionario alimentado por la curiosidad y el odio. Esta coproducción surcoreana independiente es una película distópica con alegorías políticas no muy sutiles que destaca por su imaginación visual.
The plant from the Canaries
El que nos ocupa es el debut escrito y dirigido por Lan-Xi Ruan. Tras una ruptura, May, una treintañera coreana, pasa días en vela en Berlín mientras afloran sus recuerdos de Seúl. La planta de Canarias explora su vida entre culturas e identidades. La película alemana es una bella ópera prima que cuenta una historia elegante y etérea.
Legend of the happy worker
Fuera de competición se pudo ver este título coescrito y dirigido por Duwayne Dunham en cuya trayectoria hay el telefilm “El mejor mago del mundo”. El que nos concierne sigue a Joe, que lucha para salvar lo que él y otros han estado construyendo durante años. La película estadounidense es un curioso drama que pretende ser perturbador y tiene un ritmo pausado. El film está interpretado por Thomas Hayden Church y Colm Meaney.
Testa o croce?
En los albores del siglo XX, el espectáculo de Buffalo Bill llega a Italia, difundiendo el mito del Salvaje Oeste americano y despertando la imaginación de Rosa, una joven atrapada en un matrimonio asfixiante con un terrateniente violento y poderoso. Cuando un rodeo entre vaqueros americanos y carniceros italianos acaba en tragedia, Rosa huye con Santino, el audaz jinete local que venció a los americanos. Pero en un mundo donde la justicia se vende al mejor postor, Buffalo Bill y otros se unen a la caza de la recompensa por la cabeza de Santino. El sueño de libertad de Rosa choca rápidamente con el peso de la realidad y, como en toda buena balada del Oeste, el destino lanza una moneda al aire. Los directores de “La leyenda del rey Cangrejo” coescribieron y dirigieron este largometraje. Se trata de una coproducción italiana en forma de divertido spaghetti western que revierte la historia italiana y cuenta una historia de amor. La película tiene un elenco compuesto por Nadia Tereszkiewicz, Alessaandro Borghi, John C. Reilly como Buffalo Bill y Peter Lanzani. El film se presentó en la sección Una cierta mirada en el pasado festival de Cannes y en la Piazza grande del de Locarno.
The dead of winter
En el ámbito de la Piazza grande se vio este título dirigido por Brian Kirk años después de “Manhattan sin salida”. Una mujer, que viaja sola por el norte nevado de Minnesota, interrumpe el secuestro de una adolescente. A horas del pueblo más cercano y sin cobertura telefónica, se da cuenta de que es la única esperanza de la joven. Esta coproducción estadounidense es un thriller gélido que tiene giros de guion y está interpretado por las actrices Emma Thompson y Judy Greer. Está previsto su estreno en USA a finales de septiembre.
The birthday party
Una coproducción española que se pudo ver en el festival de Locarno es la dirigida por Miguel Angel Jiménez después de “Una ventana al mar”. Markos Timoleon, un magnate griego, celebra el 25 cumpleaños de su hija en su isla privada. Allí se enfrentará a una impredecible cadena de acontecimientos que amenazarán su dominio y sacudirán su propia existencia. Esta película es un drama que cuenta una historia con secretos y mentiras e intenta satirizar los excesos de la clase pudiente. El film tiene un atractivo reparto formado por el carismático Willem Dafoe, Emma Suárez, Joe Cole, Victoria Carmen Sonne, Carlos Cuevas y Francesc Garrido.
Le pays d’Arto
Para terminar, podemos apuntar este largometraje de ficción coescrito y dirigido por Tamara Stepanyan tras varios documentales. Céline llega a Armenia por primera vez para regularizar la muerte de Arto, su marido. Allí, ella descubre que él le mintió, que fue a la guerra, cambió de identidad y que sus antiguos amigos lo consideran un desertor. Un nuevo viaje comienza para ella, para encontrarse con el pasado de Arto: discapacitados por las batallas de 2020, veteranos de las batallas victoriosas de los noventa, supervivientes de una guerra que no termina nunca. Una mujer corre tras un fantasma. ¿Cómo lo entierro? ¿Pueden salvarse los muertos? Esta coproducción francesa es un drama sobre las tensiones entre el exilio y el regreso a casa y el impacto de la guerra en las personas se marchan y los que se quedan. La película está interpretada por Camille Cottin, Zar Amir-Ebrahimi y Denis Levant y se pudo ver en la Piazza grande de esta edición del festival de Locarno.























No hay comentarios:
Publicar un comentario