Otro festival de cine de verano que se ha celebrado entre los días 14 y 20 de julio es el Galacticat en la pequeña pero cultural ciudad de Tàrrega en la provincia de Lérida, con sede principal en los cines Majestic. Después de una década de especialización en el cine fantástico y de terror (similar al festival de Sitges pero en formato más pequeño), el año pasado el Galacticat hizo el cambio al cine generalista y en esta edición aumentó el 40% de espectadores respecto a la anterior con más presencia del público familiar.
Primeramente, en la sección de largometrajes de ficción se ofrecieron películas como Gatillero y The Human Hibernation, procedentes de otros festivales.
En segundo lugar, en cuanto a los cortometrajes, en el apartado de género libre pude ver Chicken broth soup, Tasses y Uxina, así como se presentaron El vuelo de Chaika y A Noa, entre otros; en el ámbito de cortometrajes de género fantástico se pudieron ver títulos como Puedes tú solito, Bedste y No te vayas; en el apartado de cortometrajes documentales se vieron trabajos como Mientras estoy acá y Holy Ghost Conversation; como cortometrajes de animación hubo estas piezas: Lola, Lolita, Lolaza, Disjunction, The Meng Pool, Crimson Harbor, Flatastic, y en el ámbito de cortometrajes de terror estuvieron títulos como 893 Km, You are the one I love, Plastificados y Merkurio.
En tercer término, en la sección de largometrajes documentales se vieron Esto no es Hollywood, Moses y De todos lados un poco, por ejemplo.
En cuarto lugar, en la nueva sección Facts se vieron films como Il Castello Indistruttibile, The walk y Grup natural.
En quinto término, en la sección Classics se proyectaron en la plaza de S. Antoni cintas como El apartamento, Con faldas y a lo loco, El gran Lebowski y La loca historia de las galaxias.
Además, como actividad cabe señalar la realización del encuentro de talentos con un concurso de guiones.
Sobre los premiados en esta duodécima edición, Alba Pifarré se llevó el Premio del Público al mejor largometraje por su documental 'Parirem sense por'. El premio a la mejor película fue para 'Lujuria', largometraje del mexicano Iñaki Aguilar. Por su parte, Joel Munu ganó el Premio al mejor Cortometraje de Género Libre con 'El hombre que mató a Terry Gilliam'. La distición al mejor Cortometraje de Terror recayó en el proyecto andorrano 'El Mal Donat' de Alfons Casal y Héctor Mas, el premio al mejor Cortometraje Fantástico y de Ciencia Ficción lo ganó el director José Camargo por 'Interchange'; el mejor Cortometraje Documental fue Semillas de Kivu'de Néstor López y Carlos Valle (ganador del premio Goya); y el premio al mejor Cortometraje Documental Español fue otorgado a 'Metacíclica' de Lydia Zimmermann. Hay que añadir que la cinta 'La Marsellesa de los Borrachos' de Pablo Gil se ha llevado el premio al mejor Largometraje Documental mientras que 'Mierda' de David Fernández ha recibido el premio del Público en la sección de cortometrajes.
Seguidamente, destacamos los siguientes largometrajes y sobre todo cortometrajes que formaron parte de esta edición del certamen Galacticat de Tàrrega:
Satu - Year of the Rabbit
Uno de los largometrajes de ficción que podemos señalar es el debut escrito y dirigido por el galés Joshua Trigg. Cuando una bomba pone en peligro el templo de Pha Tang, Satu, un niño huérfano trabajador decide dirigirse al norte a través del rico y salvaje paisaje de Laos en busca de su madre, perdida hace mucho tiempo, con su nuevo amigo fotoperiodista Bo. Esta coproducción laosiana es un drama de aventuras virtuoso aunque un poco predecible que fue nominado al premio BIFA al galardón Raindance Maverick.
La creación de los dioses 2: fuerza demoníaca
El siguiente título es el dirigido por Wuershan, responsable de “Painted skin: the resurrection”. Taishi Wen Zhong condujo a Xiqi al ejército de la dinastía Shang, incluidos Deng Chanyu y cuatro generales de la familia Mo. Con la ayuda de inmortales de Kunlun como Jiang Ziya, Ji Fa dirigió al ejército y a los civiles de Xiqi para defender su patria. El largometraje chino es una aventura fantástica ágil que destaca por el diseño de personajes, los decorados y los efectos visuales y que hay que ver en la pantalla más grande posible. Se trata de la secuela de “La creación de los dioses: el reino de las tormentas” que se estrenó hace poco en Filmin y esta segunda parte se estrena a inicios de agosto en Movistar +.
The killer goldfish
Tras el descubrimiento de un fósil humano de 50.000 años de antigüedad en las profundidades de las montañas japonesas, una serie de extraños y estrafalarios asesinatos se extiende por todo el país. Misteriosamente, en cada escena del crimen se encuentran una pecera y un pez dorado aplastado. Erika, una investigadora de la unidad especial del Servicio de Seguridad Pública, se hace cargo del caso y cree que los asesinatos son el resultado de un psíquico que utiliza peces de colores como armas. Pronto, Erika se ve arrastrada a un gran plan de venganza derivado de los genes de los antiguos fósiles. Este largometraje japonés realizado por el veterano Yukihiko Tsutsumi, responsable de títulos como “12 suicidal teens” es una comedia fantástica y con un componente criminal que puede gustar sobre todo al público de los años 2000.
Voy a desaparecer
El siguiente título es el debut coescrito y dirigido por Coré Ruiz. La solitaria rutina de Rocío cambia drásticamente con la reaparición de su hermano David tras diez años sin ningún contacto. Él, que lleva todo este tiempo en prisión, le propone huir juntos a Puerto Plata, la localidad turística donde solían veranear en familia. La modesta película canaria es una estimable comedia dramática sobre la relación entre dos hermanos interpretados por Raquel Herrera (coguionista) y Abraham Santacruz en que destaca el plano secuencia y el duelo interpretativo final. El film se estrenó en Tenerife el año pasado.
Muñequita linda
En el apartado de largometrajes de no ficción podemos destacar el coescrito y dirigido por el documentalista David Moncasi que debutó con “La muñeca del espacio”. Carmen está a punto de cumplir cien años y ha llegado la hora de despedirse de Joaquín, su compañero inseparable durante los últimos veinte. Se quedó ciega hace 67 años, cuando su marido, el payaso Rudillata, la envenenó accidentalmente tras dar a luz. Desde entonces, vive a oscuras frente al mar. El director regresa al particular y vitalista mundo de Carmen Sánchez. La muñeca del espacio se prepara para su último baile, entre despedidas dolorosas y regresos inesperados. La cinta recibió el premio del público en su categoría en el pasado festival de Málaga.
ORPH
Dentro de los cortometrajes de género libre, uno de los que pude ver es el segundo coescrito y dirigido en solitario por Marta M. Mata. Adela sale de la cárcel y es entregada por Fernando, su marido, a una institución psiquiátrica en la que Comillas acompaña a madres huérfanas (madres que han perdido un hijo) en sus procesos de duelo. Nombrar las cosas nos permite dar un lugar al dolor, reconocer su existencia, pero las personas no siempre son lo que muestran en la superficie. La noche que murió Lucía, algo cambió para siempre. Este es un aceptable drama interpretado por Beatriz Arjona y Pedro Casablanc que estuvo en el pasado festival de Málaga.
The Fruter and the Husband
Otro título que vi es el segundo trabajo escrito y dirigido por Nacho Bárcena Martín. Presenta un homenaje al cine muy personal, a través de una comedia surrealista de una familia de pueblo muy peculiar. Esta es una propuesta que intenta hacer gracia y está protagonizada por la actriz Gloria Albalate. La pieza estuvo el año pasado en el festival de Tarazona y el Moncayo y ganó quizás sin merecerlo mucho el premio al mejor cortometraje de ficción español en esta edición del certamen leridano.
Virgen de Guadalupe
No está de más señalar el primer cortometraje dirigido por la actriz Viridiana Moreno. Guadalupe emigra desde México con la esperanza de tener un futuro mejor. El sueño europeo no es lo que parece, España no es el sitio más amable en el cual poder convertirse en madre. Un cúmulo de experiencias y personajes que le rodean, le orillan a tomar una de las decisiones más importantes de su vida, lejos de su familia y sus orígenes. Este drama español sobre la inmigración está protagonizado por la actriz ganadora de un Goya Eva Llorach.
Ciao bambina
Por su parte, en el apartado de cortos de no ficción se pudo ver este realizado por Afioco Gnecco (codirector de la serie “Indetectables”) y la actriz ganadora de dos premios Goya Carolina Yuste en su debut en la dirección. Rafael comenzó su transición hace diez meses. Su ansiado viaje con la testosterona no está siendo un camino fácil, nadie le contó el proceso emocional que implicaría este cambio. Se siente tan incómodo conforme avanzan los cambios de su cuerpo que se ve incapaz de hacer algo tan simple como ir a la playa. Junto a su amiga Carolina, que lo ha acompañado desde el inicio de su transición, intentará reconciliarse consigo mismo y con Rafaella —su antiguo nombre— para poder al fin bañarse en el mar. Este interesante film sobre el tema de la transexualidad pasó por varios festivales y fue nominado al Goya a mejor cortometraje documental.
Homework
Dentro del apartado de cortometrajes de animación se pudo ver el primero escrito y dirigido por Nacho Arjona. Se trata de una pieza en 3D de buena calidad sobre la vida de un lápiz y sus amigos dentro de un colegio cuando acaban las clases. Juntos, viven emocionantes aventuras y aprenden a cooperar, haciendo frente a algunos sucesos inesperados. Esta es una producción que presta una meticulosa atención al detalle, con un estilo visual único, animación fluida y música envolvente que se traduce en una experiencia única que evoca recuerdos escolares con una narrativa creativa, donde nada es lo que parece inicialmente.
Les belles cicatrices
También cabe apuntar este título coescito y elaborado por Raphaël Jouzeau. Gaspard sigue enamorado de Leïla. Se encuentran en un bar abarrotado un mes después de que ella le dejara. La conversación se tuerce y Gaspard busca refugio bajo el mantel, lejos de miradas indiscretas y más cerca de sus recuerdos. El film francés es un drama protagonizado por Quentin Dolmaire que estuvo el año pasado en la competición de cortometrajes del festival de Cannes y ganó el premio al mejor cortometraje de animación en el certamen Galacticat.
Agonía
La actriz Eulalia Ramón (viuda del cineasta Carlos Saura) debutó en la dirección con Cuentas divinas” y después dirigió su segundo cortometraje que estuvo en la sección de terror. Adela y Rosa fueron amigas en la carrera, pero el mundo las fue separando. Rosa se dedicó a la enseñanza. Adela, por el contrario, soñaba con ser escritora pero terminó de sicaria para un capo de tres al cuarto. Poco después de cumplir los sesenta, ambas mujeres son desechadas, el mismo día, por las vidas que han elegido. Este film español de cine negro tiene un buen reparto formado por Cristina Marcos, Ana Torrent, Celia Freijeiro y Fele Martínez y fue un título que estuvo en el festival de Sitges del año pasado.
Tragedium
En el apartado de cortos de género fantástico estuvo este título escrito y dirigido por el también actor Gaston Haag tras trabajos como “Superjodidos”. Una deuda queda sin resolver y tres matones van a hacerse cargo del asunto, pero lo que va a suceder no va a salir para nada como lo planificaron. Este thriller está interpretado por los actores Jordi Aguilar y Aimar Vega. El film estuvo en el pasado festival de Isla Calavera de las Canarias.
Salvaxe, salvaxe
En la nueva sección Facts se pudo ver el primer largometraje de no ficción coescrito y realziado por Emilio Fonseca. '¿Hueles eso?' La cámara se adentra en los montes gallego-portugueses, rastreando imágenes y ausencias del lobo ibérico. Este ensayo fílmico atraviesa una historia relacional cargada de sometimiento y exterminio y se enfrenta a una historia audiovisual hecha de imágenes-simulacro de lo natural salvaje. Surge un anti documental de naturaleza: lobos que miran a cámara aterrorizados y humanos que aúllan. Todas las criaturas dejamos rastros en este baile cuidadoso de rastreadores rastreados. Este documental español presenta una serie de imágenes hipnóticas, sin una voz narradora sustituida por rótulos a pie de plano. El film pasó el año pasado por varios festivales como el de Málaga, fue nominado al premio Mestre Mateo del audiovisual gallego en su categoría y tuvo un estreno discreto en salas el pasado marzo.
El jovencito Frankenstein
Entre “El misterio de las 12 sillas” y “La última locura”, en el año 1974 que también presentó “Sillas de montar calientes” el coguionista y director Mel Brooks estrenó este largometraje. El joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo. Basada en la novela de Mary Shelley, la película estadounidense es una estupenda comedia de terror que parodia el clásico de la escritora, visualmente es creativa y está interpretada por Gene Wilder y Peter Boyle. El film obtuvo dos nominaciones a los Globos de oro a mejor actriz de comedia para Cloris Leachman y actriz de reparto para Madeleine Kahn, dos nominaciones a los Oscar a mejor guion adaptado y sonido y ganó 4 premios Saturn a mejor película de terror, dirección, actor de reparto para Marty Feldman y maquillaje. El film se proyectó en el apartado de Classics de esta edición del certamen Galacticat de Tàrrega.
















No hay comentarios:
Publicar un comentario