Con el fin del sofocante calor del verano ha tenido lugar del 29 de agosto al 1 de septiembre en las montañas de Colorado el festival de cine de Telluride en un ambiente más distendido e informal que en otros eventos pero con gran influencia de cara a ser un impulso para la temporada de los Oscar. Este festival marca el inicio de la temporada de festivales de cara a la próxima temporada de premios mientras también comenzó la Mostra de Venecia de la que hablaremos la semana que viene.
Primeramente, en el marco de este certamen que nos ocupa hubo el estreno mundial de las películas Hamnet, Springsteen: Deliver Me From Nowhere Maldita suerte (estará en la sección oficial del festival de S. Sebastián), y también Hamlet (no confundir con la de Chloe Zhao).
En segundo lugar, cabe señalar que se pudieron ver títulos procedentes del pasado festival de Cannes como Un simple accidente, Nouvelle vague, Valor sentimental, The history of sound, El agente secreto, The mastermind, así como Urchin y Pillion y Vida privada; de la Mostra de Venecia se vieron los films Bugonia, Jay Kelly y La grazia, mientras que de la pasada Berlinale estuvieron Blue moon y If I Had Legs I'd Kick You.
En tercer término, en el ámbito de documentales se vieron una serie de títulos como Ask E. Jean, Everywhere Man: The Lives and Times of Peter Asher, Lost in the Jungle (se estrena este mes en Disney +), Highway 99: A Double Album, The Bend in the River, The New Yorker at 100, Man on the Run, Lumière, le Cinéma, Summer Tour y The American Revolution.
En cuarto lugar, se recuperaron las cintas Todos los hombres del presidente, Malcolm X, Network, Rashomon y The insider (El dilema).
En quinto lugar, en el apartado Backlot estuvieron documentales como Chaplin: espíritu gitano, King Hamlet, Carol & Joy y MegaDoc.
En sexto término, en la sección Special screenings se proyectaron las películas La cueva de los sueños olvidados 3D, Learning to fly y La quimera de oro en restauración 4K.
Seguidamente, destacamos estos títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de Telluride:
H is for Hawk
Dentro de la sección The show se presentó este título dirigido por Phillippa Lowthorpe, directora de “Rompiendo las normas”. Una familia enfrenta adversidades, apoyándose mutuamente. A pesar de los desafíos, su vínculo se fortalece mientras avanzan juntos. Coescrita por Emma Donaghue (“La habitación”), esta coproducción británica es un drama que explora el dolor y habla del duelo que resulta emotivo y está interpretado por Claire Foy y Brendan Gleeson.
Tuner
Tras documentales como el ganador del Oscar “Navalny” y “Blink” Daniel Roher ha coescrito y dirigido su primer largometraje de ficción que estrenó mundialmente en Telluride. Las meticulosas habilidades de un talentoso afinador de pianos le llevan a descubrir una inesperada aptitud para abrir cajas fuertes, lo que pone su vida patas arriba. Esta coproducción estadounidense es un thriller de robos con la pareja de actores formada por el joven Leo Woodall y el veterano Dustin Hoffmann.
The reserve
Cabe señalar este thriller mexicano que supone el debut dirigido por Pablo Pérez Lombardini. Una guardabosques lucha por proteger el bosque que rodea su pueblo de la tala ilegal. Rodada con actores no profesionales, retrata la lucha real de los defensores del medio ambiente de toda América Latina contra la deforestación.
Shifty
Uno de los títulos de no ficción señalados en The show es el escrito y realizado por el documentalista Adam Curtis tras codirigir “The way”. Cuando el poder empieza a cambiar en la sociedad, todo se vuelve inestable, emocionante y aterrador, viviendo en Gran Bretaña a finales del siglo XX. Esta miniserie británica compuesta de cinco episodios es una propuesta histórica en formato televisivo sobre la democracia en el Reino Unido que resulta inteligente y empieza con Margaret Thatcher.
Cover-up
El siguiente film de no ficción estadounidense es el codirigido por los documentalistas Mark Obenhaus y Laura Poitras tras “La belleza y el dolor”. Seymour Hersh ha estado en primera línea del periodismo político en Estados Unidos. Los reportajes de Hersh han sacado a la luz pública muchos de los delitos y encubrimientos constitucionales más condenatorios.
Karl
Este título es el dirigido por Nick Hooker, responsable de trabajos de no ficción como “Agnelli”. La inolvidable carrera de Karl Lagerfeld, una de las personas más famosas del planeta, abarca siete décadas extraordinarias. Lagerfeld, una fuerza de la naturaleza sin parangón, conocido por su agudeza mental y su lengua igualmente afilada, invirtió y reinventó las fortunas de Chanel, Fendi y Chloe, al tiempo que construía su propia marca homónima, se consolidaba como fotógrafo de renombre mundial y fundaba su propia editorial, al tiempo que ampliaba los límites de la moda, la cultura y los negocios como ningún otro antes ni después. El documental británico biográfico puede hacer un buen tándem con la reciente miniserie “Becoming Karl Lazerfeld” con Daniel Brühl.
The Cycle of Love
Después de codirigir el largometraje de no ficción “Los niños perdidos” Orlando von Einsiedel ha realizado este film británico. Documenta el romántico viaje de PK Mahanandia, un artista callejero de Delhi que recorrió seis mil millas en bicicleta en el año 1977, aventurándose a través de continentes para reunirse con la mujer que amaba.
The American Revolution
El que nos ocupa es el proyecto codirigido por Sarah Botstein, Ken Burns (ambos realizaron The U.S. and the holocaust” y el debutante David P. Schmidt. Relata cómo trece colonias británicas lucharon por la independencia y formaron una nueva nación, a través de las experiencias de soldados, líderes, lealistas, nativos americanos y afroamericanos. Este documental estadounidense sobre Historia cuenta con actores como Peter Coyote, Kenneth Branagh, Josh Brolin, Claire Danes, Hugh Dancy, Tom Hanks, Damian Lewis, Tobias Menzies, Matthew Rhys y Liev Schreiber.
All the empty rooms
En el apartado de cortometrajes se pudo ver este título estadounidense dirigido por Joshua Seftel después de “Stranger at the gate” que fue nominado al Oscar al mejor corto documental. El que nos ocupa sigue al corresponsal Steve Hartman y al fotógrafo Lou Bopp mientras se embarcan en un proyecto de siete años para documentar las habitaciones vacías de los niños muertos en tiroteos escolares. El film estará también en el festival de Toronto.
All the walls came down
En la trayectoria del documentalista Ondi Timoner hay títulos como “We live in public” y “Cool it”. Su último trabajo es un cortometraje de no ficción estadounidense que ofrece una crónica personal y desgarradora de las secuelas de los incendios que devastaron Los Ángeles, incluida su propia casa de Altadena. Sin embargo, los escombros de un barrio son terreno fértil para nuevas amistades y energías.
Song of my city
No está de más señalar este cortometraje documental estadounidense dirigido por David C. Roberts. Presenta un montaje cinematográfico que reconstruye el Nueva York de los años 70 tal y como aparece en las películas que lo mitificaron
King Hamlet
Por su parte, en la sección Backlot estuvo este trabajo realizado por Elvira Lind tras “La habitación del correo” que fue nominado al Oscar al mejor cortometraje de ficción. En el título estadounidense que nos ocupa, el actor Oscar Isaac asume el emblemático papel del príncipe danés de Shakespeare en una mirada íntima a su preparación y actuación en el Public Theater de Nueva York.
Earth to Michael
También podemos destacar este documental
estadounidense realizado por Nico López-Alegría. Antes de que un comandante
abandone la Tierra para iniciar una nueva era de vuelos espaciales, su hijo le
pide que explore el espacio sin resolver que hay entre ellos.
Michael viajó al espacio por última vez cuando Nico tenía seis años. Durante su
estancia en órbita, la familia se rompió. Aunque Michael regresó a la Tierra,
nunca volvió a casa. Ahora vuelve al espacio, quince años después. ¿Podrá Nico
salvar la distancia antes de que se marche? A partes iguales interestelar e
íntima, esta historia de madurez enfrenta a dos hombres de generaciones y
sexualidades diferentes, preguntándonos qué sacrificios haremos para que
nuestros seres queridos alcancen sus sueños.
Steal This Story, Please!
Para acabar, podemos apuntar el tercer trabajo codirigido por Carl Deal y Tia Lessin que debutaron con el documental “Trouble the water”. El viaje personal de un reportero y la cobertura de las noticias más importantes se entrecruzan en esta película que se estrena en DC/Dox, destacando el papel vital del periodismo a la hora de revelar la verdad en una época en la que la información independiente se enfrenta a desafíos. Este film de no ficción estadounidense estuvo en el apartado Special screenings de esta edición del festival de Telluride.
















No hay comentarios:
Publicar un comentario