Con el principio de la temporada festivalera de cine en marcha tras el verano, del 4 al 14 de septiembre ha tenido lugar una nueva edición del festival internacional de Toronto que este año ha cumplido su cincuenta aniversario. Cabe decir que la cobertura de este certamen está dominada por los críticos USA y quiere volver a recuperar relevancia en la carrera al Oscar, teniendo en cuenta que en el festival de Cannes y el de Venecia de este año parece que no se vio las gran favorita hacia los Oscar de este año.
En la gala Tribute awards que se celebró el pasado 7 de septiembre muchas figuras cinematográficas recibieron un premio: Lee Byung Hun, Guillermo del Toro y Spike Lee el Ebert Director Award, Nina Hoss el Performer Award, Idris Elba el award in Impact Media, Zacharias Kunuk, Jodie Foster el Journey Groundbreaker Award, Jafar Panahi un premio especial, David Cronenberg y Catherine O’Hara el Norman Jewison Career Achievement Award, Hikari el emerging Talent Award, Kazu Hiro el Artisan Award y Channing Tatum un tributo especial.
Primeramente, en el ámbito de Gala hubo los preestrenos de películas como Vida privada, The choral, Roofman: un ladrón diferente, Palestine '36, Deux pianos, Glenrothan, Hedda y Sueños de trenes.
En segundo lugar, en la amplia sección de Presentaciones especiales estuvieron una serie de títulos, algunos procedentes del festival de Cannes y de Venecia como los siguientes: El cautivo de A. Amenábar, Tres adioses de I. Coixet, Franz, Laberinto en llamas, If I Had Legs I’d Kick You, Maldita suerte, Silent friend, The testament of Ann Lee, New wave, Sirat, El agente secreto, A simple accident, Un poeta, Couture, Sound of falling, Calle Málaga, El mago del Kremlin, La voz de Hind, The fence, Chien 51, Le cri des gardes, Sacrifice, Primavera y Eternal return.
En tercer término, en el apartado Discovery se vieron filmes como Julian, Eggehead republic, Our father, Babystar, As we breathe, Laundry y Amoeba.
En cuarto lugar, en la sección Primetime hubo series como Portobello - the fall of Enzo Tortora, Reunion y Rise of the Raven.
En quinto término, en el apartado Wavelengths se pudieron ver títulos procedentes del festival de Locarno como With Hasan in Gaza, Magallanes, The seasons y Mare’s nest.
En sexto lugar, en la sección Centrepiece tuvieron cabida bastantes títulos como Arco (que fue premiado en el festival de Annecy), A useful ghost, La misteriosa mirada del flamenco, My father's shadow, Memory of princess Mumbi, La petite dernière, IRKALLA: Dreams of Gilgamesh, Blue moon, Dos fiscales, Duse, Eagles of the Republic, La chica zurda y Little Amélie.
En séptimo término, en el apartado TIFF Docs hubo documentales como Put your soul on your hand and walk, The Tale of Sylian, Nuestra tierra, Orwell: 2+2=5 y Sotto le nuvole.
Por su parte, en la sección Platform se vieron filmes como Las corrientes y Bouchra, mientras que en Midnight madness, Normal, por ejemplo.
En esta quintagésima edición, ‘Hamnet' de Chloe Zhao recibió el codiciado premio del Público. Hay que señalar que en los anteriores dieciséis años, hasta quince películas ganadoras de la audiencia consiguieron al menos la nominación para la estatuilla. La primera finalista al premio del público fue 'Frankenstein' de Guillermo del Toro, seguida de la segunda finalista 'Puñales por la espalda: De entre los muertos’ de Rian Johnson, ambas producciones de Netflix, que debería apostar sobre todo por la primera.
Por su parte, la película surcoreana 'No Other Choice' de Park Chan-wook logró el recién inaugurado premio del Público a la mejor película internacional, siendo la primera finalista la noruega 'Valor sentimental' de Joachim Trier.
En cuanto a otras secciones, el premio Platform fue para el título ucraniano 'To the Victory!' de Valentyn Vasyanovych, mientras que hubo una mención especial) para la coproducción alemana 'Hen' de György Pálfi.
Una buena noticia fue la distinción con el premio FIPRESCI al director emergente al filme catalán 'Forastera' de Lucía Aleñar, así como que “Talk me” del director valenciano Joecar Hanna fue premiado como mejor cortometraje internacional.
Además, obtuvo el premio NETPAC el filme indio 'In search of the sky' de Jitank Singh Gurjar.
Sobre el cine canadiense, ganó como mejor película canadiense 'Wrong husband' de Zacharias Kunuk, como mejor descubrimiento canadiense fue reconocida 'Blue Heron' de Sophy Romvari y hubo una mención especial para '100 Sunset' de Kunsang Kyirong .
Seguidamente, destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival internacional de cine de Toronto:
Eternity
En el ámbito gala presentations se pudo ver este título coescrito y dirigido por David Freyne después de “Dating Amber”. En un mundo en el que, después de la muerte, todo el mundo tiene una semana para elegir dónde pasar la eternidad, una mujer tiene que elegir entre el hombre que se le escapó o el hombre con el que construyó una vida. La película estadounidense es un drama romántico que tiene un guion divertido y presenta un triángulo amoroso después de la muerte formado por Elizabeth Olsen, Milles Teller y Callum Turner. Está previsto que el film se estrene en USA a finales de noviembre.
Christy
Dentro de las presentaciones especiales hubo la última propuesta coescrita y dirigida por David Michod años después de “The King”. Se trata del biopic de Christy Martin, la boxeadora de más éxito de los años noventa, cuyo estreno en USA está previsto para inicios de noviembre. La película estadounidense es un sombrío drama biográfico en que destaca la energía de una musculada Sydney Sweeney con ganas de postularse en la carrera hacia el Oscar, acompañada de Ben Foster, Merritt Wever y Katy O’Brien.
Rental family (Familia de alquiler)
Este es el segundo largometraje dirigido por Hikari cuya ópera prima fue “37 seconds” y después codirigió la miniserie “Bronca”. Ambientada en el Tokio actual, sigue a un actor estadounidense que lucha por encontrar un propósito en la vida hasta que consigue un trabajo inusual: trabajar para una agencia japonesa de "familias de alquiler", interpretando papeles de suplente para desconocidos. A medida que se sumerge en el mundo de sus clientes, comienza a establecer vínculos genuinos que difuminan las líneas entre la actuación y la realidad. Al enfrentarse a las complejidades morales de su trabajo, redescubre el propósito, la pertenencia y la tranquila belleza de las relaciones humanas. Esta coproducción japonesa y estadounidense es una inteligente comedia dramática que reconoce la verdad y la interpretación como las dos caras de una moneda y destaca la actuación profunda del ganador del Oscar Brendan Fraser. Está previsto el estreno del filme este noviembre en USA.
Bad apples
El siguiente título es el segundo largometraje dirigido por Jonatan Ezler tras “Dieciocho otra vez”. Presenta a una maestra de primaria obligada a tomar medidas drásticas debido a un estudiante violento y malhablado, y descubre cómo su comunidad hará la vista gorda ante los eventos más escandalosos para preservar la armonía y su sensación de seguridad. La película británica es una comedia negra sobre un sistema escolar roto en que sobresale la actriz Saoirse Ronan como una profesora cansada en una situación chocante.
Rose of Nevada
En un olvidado pueblo pesquero, un barco aparece misteriosamente en el viejo puerto. La Rosa de Nevada, perdida en el mar con todos sus tripulantes hace treinta años, ha regresado. Para los pocos que lo recuerdan, es una señal: La Rosa de Nevada debe volver a hacerse a la mar: quizá entonces cambie la suerte del devastado pueblo. Nick acepta un trabajo a bordo del barco en un intento de mantener a su joven familia. Junto a él, el recién llegado Liam se une a la tripulación, desesperado por escapar de su pasado. Se hacen a la mar y, tras un exitoso viaje, regresan a puerto. Pero algo va mal. Han retrocedido en el tiempo y los aldeanos les reciben como si fueran la tripulación original. Después de “Enys men” Mark Jenkin ha dirigido esta película británica que resulta inquietante, ofrece imágenes elegantes y una atmósfera embrujada y está protagonizada por George MacKay y Callum Turner. El film estuvo en la sección Orizzonti de la última Mostra de Venecia.
The Christophers
El prolífico Steven Soderbergh que este año estrenó “Confidencial (Black bag)” ha dirigido esta película británica. Los hijos de un artista antaño famoso contratan a una falsificadora para que complete unos lienzos inacabados y abandonados hace mucho tiempo, para tener una herencia cuando él muera. Esta es una comedia negra dramática que resulta un entretenimiento que reflexiona sobre el legado artístico, está bien interpretada por unos compenetrados Ian McKellen y Michaela Coel, acompañados de James Corden y Jessica Gunning.
Pálida luz en las colinas
En el año 1982, en el Reino Unido, una aspirante a escritora japonesa-británica planea escribir un libro basado en las experiencias de posguerra de su madre Etsuko en Nagasaki. Etsuko, atormentada por el suicidio de su hija mayor, comienza a relatar sus recuerdos de 1952 cuando era una joven futura madre. La escritora encuentra algo en conflicto al enfrentarse a los recuerdos de los años de su madre en Nagasaki, así como a los recuerdos que Etsuko comparte con ella. Cabe señalar este título escrito y dirigido por Kei Ishikawa tras trabajos como “A man”, que adapta con sutileza la primera novela de Kazuo Ishiguro, premio Nobel de literatura. Esta coproducción japonesa es un drama de época que cuenta una historia familiar y encuentra resonancia en los recuerdos japoneses de posguerra. El film se presentó en la sección Una cierta mirada del pasado festival de Cannes.
Homebound
También estuvo en el ámbito de presentaciones especiales este título dirigido por Neeraj Chayman cuyo anterior trabajo en solitario fue “Masaan”. Dos amigos de la infancia de un pequeño pueblo del norte de la India aspiran a lograr trabajo en la policía en busca de la dignidad que durante tanto tiempo se les ha negado. Pero a medida que se acercan a su sueño, la creciente desesperación amenaza el vínculo que los mantiene unidos. Esta película india es un drama sobre el valor de la amistad que no es muy sutil si bien es una emotiva obra de personajes y denuncia la India moderna. El filme logró ser el segundo finalista al premio del público.
Dandelion’s odyssey
Dentro de la sección Centrepiece se pudo ver el debut en el largometraje elaborado por Momoko Seto tras varios cortometrajes. Dendelion, Baraban, Léonto y Taraxa, cuatro aquenios diente de león rescatados de una sucesión de explosiones nucleares que destruyen la Tierra, se encuentran lanzados al cosmos, varados en un planeta desconocido, en busca de un suelo adecuado para la supervivencia de su especie. Pero los elementos, la fauna, la flora y el clima son sólo algunos de los obstáculos que deben superar. Esta coproducción francesa es una película de animación de aventuras que visualmente es impresionante y supone una experiencia envolvente. El film estuvo en la Semana de la Crítica del pasado festival de Cannes y obtuvo el premio Paul Grimault en el festival de Annecy.
Renoir
En Tokio, en el año 1987 el padre de Fuki, de once años, Keiji, padece una enfermedad terminal y entra y sale del hospital. Su madre, Utako, sufre un estrés constante por cuidar de Keiji mientras mantiene un trabajo de tiempo completo. A solas con su rica imaginación, Fuki se siente fascinada por la telepatía y se sumerge cada vez más en su propio mundo de fantasía... Después de “Plan 75” Chie Hayakawa ha escrito y dirigido este largometraje. Esta coproducción japonesa es un drama profundo aunque convencional sobre la soledad que habla de la muerte y el duelo y destaca la actuación inocente y natural de la joven actriz Yui Suzuki. El film se presentó en la sección oficial del pasado festival de Cannes y se ha estrenado en la cartelera francesa a principios de septiembre.
Mama
No está de más señalar este título escrito y dirigido por Or Sinai tras varios trabajos. Mila ha pasado quince años trabajando lejos de su marido y su hija. Cuando un accidente la envía inesperadamente de vuelta a casa, a la Polonia rural, Mila tiene que enfrentarse a una nueva verdad: su familia había seguido adelante sin ella. La película israelí es un drama familiar en que las relaciones entre los personajes parecen vividas, la realización es segura y la interpretación principal adecuada. El film se vio en el apartado de proyecciones especiales del pasado festival de Cannes.
Le città di pianura
Otro título destacado es el segundo trabajo coescrito y dirigido por Francesco Sossai. Carlobianchi y Doriano, dos cincuentones sin blanca con la filosofía de "nunca te saltes la última copa", conocen a Giulio, un tímido estudiante de arquitectura a la deriva en la vida. Lo que empieza como un encuentro casual se convierte en un caótico viaje por carretera por las llanuras venecianas, donde los malos consejos, las resacas y una amistad inesperada redefinen los planes de vida y amor de Giulio. Esta coproducción italiana es una encantadora comedia dramática en forma de road movie que resulta un poco predecible, el director recuerda a Aki Kaurismaki y remite a las fábulas de Alice Rohrwacher. El filme está protagonizado por Filippo Scotti y estuvo en la sección Una cierta mirada del pasado festival de Cannes.
La conspiración del cuervo
En Varsovia (Polonia) el día 13 de diciembre de 1981, se impone la ley marcial y de la noche a la mañana paraliza el país justo cuando la profesora británica de psiquiatría, la Dra. Joan Andrews, llega a Varsovia como docente invitada de la universidad. Los taxis han sido reemplazados por tanques; los ciudadanos son tratados como criminales. Pero mientras el caos se apodera de la ciudad, Andrews, armada con su cámara, presencia un brutal asesinato a manos de la policía secreta. Kasia Adamik, codirectora de “Spoor (El rastro)” y responsable de “Amok” ha coescrito y realizado este largometraje a partir de una historia. Esta coproducción polaca es un apasionante thriller político en que destaca el papel de la actriz Lesley Manville acompañada del actor Tom Burke. El film se preestrenó en la sección Platform del mercado de Toronto y su preestreno en España será en el inminente festival de San Sebastián.
Nino
El que nos concierne es el debut cinematográfico coescrito y dirigido por Pauline Loquès que estuvo en la Semana de la crítica del pasado festival de Cannes. En tres días, Nino deberá enfrentarse a una gran prueba. Hasta entonces, el joven explora las calles de París para reconectar con el mundo y consigo mismo. La película francesa es un drama íntimo que resulta duro y triste, la historia está tratada con sensibilidad y tiene un reparto encabezado por Theodore Pellerin y cuenta con Jeanne Balibar y Mathieu Amalric en papeles secundarios.
The road between us
El documentalista Barry Avrich ha realizado este trabajo después de títulos como “Weistein: el silencio de Hollywood”. Combinando entrevistas con imágenes del día 7 de octubre de 2023, e director canadiense relata cómo el general retirado Noam Tibon viajó desde Tel Aviv al kibutz Nahal Oz para rescatar a su hijo y su familia del ataque terrorista de Hamas. Este largometraje de no ficción canadiense sobre el conflicto árabe-israelí recibió el premio del Público al mejor documental.
Nirvanna the Band the Show the Movie
Para acabar, podemos señalar este trabajo realizado por el actor y director Matt Johnson después de “BlackBerry”. Cuando su plan para reservar un espectáculo en el Rivoli sale terriblemente mal, Matt y Jay viajan accidentalmente al año 2008. La película canadiense es una comedia que hace una especie de homenaje al impacto que la cultura basura puede tener en las personas impresionables y está protagonizada por el propio M. Johnson y Jay McCarrol. El film recibió el premio del público en el pasado festival SXSW (South by Southwest) de Austin y también el premio del público en la sección Locura de medianoche de esta edición del festival de Toronto.



















No hay comentarios:
Publicar un comentario