La isla y el tiempo
Recuerdo que esta serie que empezó a emitirse en el año 2004 no empecé a verla hasta tiempo después cuando la emitieron en un canal en abierto en España, pero luego me puse al día hasta la emisión del episodio final el 23 de mayo de 2010 de madrugada unas horas después emitirse en Estado Unidos. Este proyecto creado y coesrito por J.J. Abrams, Damon Lindelof, Jeffrey Lieber y Carlton Cuse y dirigido por nombres como Jack Bender o el propio Abrams es una famosa serie compuesta de seis temporadas que forman un total de 121 capítulos. Cabe decir que la serie está disponible en la plataforma de Disney + España y desde el año pasado en Netflix. Cuenta la historia de un variopinto grupo de supervivientes de un accidente de aviación del vuelo 815 de Oceanic Airlines Sidney-Los Ángeles en una remota isla del Pacífico aparentemente desierta, una isla en la que suceden cosas muy extrañas. Luchando por la supervivencia, casi medio centenar de personas mostrarán lo mejor y lo peor de sí mismas.
Esta propuesta ofrece aventuras, intriga, acción, tiene un componente fantástico y también un poco de romance. Lo que empieza como un relato grupal de supervivencia en el fondo no sólo habla de que los personajes están desorientados en una isla sino también perdidos en su interior, preguntándose algunos si su destino era estar en la isla o no. Desde la primera temporada, la serie incluye flashbacks de las vidas de los personajes principales antes de llegar a la isla, en la cuarta tanda se introducen flashforwards (recurso que supongo fue una novedad en su momento) que revelan la identidad y las acciones de los «Seis de Oceanic», la quinta sigue dos líneas temporales diferentes (una de ellas en el año 1977) y, por último, la sexta también se estructura en dos tiempos diferentes y se centra en los supervivientes que han vuelto al tiempo presente. La propuesta resulta adictiva, se toma tiempo en desarrollar los personajes más relevantes pero también tienen su importancia los más secundarios. Cabe señalar la maravillosa música compuesta por Michael Giacchino (que años después ganó un Oscar por el filme “Up!”, la labor de montaje y de sonido.
Mención aparte merece el gran y extenso reparto de actores y actrices (no hay muchos personajes femeninos, pero sí son importantes y necesarios) casi todos en los mejores papeles de sus carreras en general interpretando a personajes inolvidables y queridos por el público, algunos misteriosos, formado por Matthew Fox como Jack Shephard, Evangeline Lilly como Kate Austen, Terry O’Quinn como John Locke, Josh Holloway como James Sawyer, un elegante Naveen Andrews como Sayid, Jorge Garcia como Hugo Reyes, Kim Yoo-kin y Daniel Dae Kim como el matrimonio surcoreano Sun y Jin (antes del éxito de “Parásitos”), Dominic Monaghan (recordado en la trilogía de “El señor de los anillos”) como Charlie, Michael Emerson como Ben Linus, Harold Perrineau como Michael, Henry Ian Cusick como Desmond Hume, Elizabeth Mitchell como Juliet y Maggie Grace e Ian Somerhalder como los hermanos Shannon y Boone; además de otros actores: Nestor Carbonell como Richard Alpert, Jeremy Davies como Daniel Faraday, Rebecca Mader como Charlotte, Ken Leung como Miles, Jeff Fahey como Lapidus y Mark Pellegrino como Jacob.
Hay que tener en cuenta que el título que nos ocupa formó parte de la época dorada de las producciones televisivas desde principios de la década de los dos mil hasta la de dos mil diez con títulos como “A dos metros bajo tierra”, “The wire” y “Los Soprano”. “Perdidos” fue un gran éxito de público que en su primera temporada ganó los premios Emmy a mejor serie de drama, dirección, casting, música, montaje y efectos especiales, en su tercera temporada ganó el Emmy a mejor actor secundario T. O’Quinn, en la cuarta obtuvo el premio a mejor mezcla de sonido, en la quinta el Emmy a mejor secundario para M. Emerson y en la sexta el de mejor montaje y fue nominada a mejor drama y actor para M. Fox. En definitiva, “Perdidos” es una de mis series favoritas que he visto sino la mejor, la más completa.
Valoración: 9
Lo mejor: la audacia de jugar con los tiempos, el reparto de actores y la música.
Lo peor: que la controversia del final de la serie opacara sus logros durante varias temporadas.
Opino que algunos de mis personajes favoritos fueron Sayid por su elegancia, aunque luego se convirtió en un sicario, Kate por su valentía, aunque al principio fuese una fugitiva y Juliet por su luminosidad, así como Faraday por su capacidad matemática y Jacob por proteger la isla. Los arcos evolutivos de Jack y Locke son curiosos: por un lado, el doctor Shephard pasó de ser un hombre de ciencia y empírico a llegar a ser el sustituto de Jacob y salvar la isla del hundimiento; por el otro, Locke que era un hombre de fe y creía que todos estaban en la isla por alguna razón, pasó a encarnar al humo negro que en realidad era el hermano de Jacob.
Tengo que decir que la serie tiene capítulos intensos y magníficos: por supuesto el episodio piloto que es lógico que marcara la historia reciente de la TV, el final de la primera temporada, el quinto capítulo “La constante” de la cuarta temporada, el decimocuarto episodio y toda la secuencia final del último capítulo de la quinta tanda y el episodio final de la serie.
Se nota que la última temporada estuvo encarada para cerrar la historia, destaca el capítulo “Al otro lado del mar” sobre los primeros personajes de la isla y el origen de Jacob y su hermano y opino que los guionistas dieron respuesta a algunas preguntas importantes de la serie. Toda la serie en conjunto es compleja y tiene referencias filosóficas, creo que el capítulo final no es fácil de entender en un primer visionado, pero logra ser emotivo y lo más importante es que a pesar de que algunos murieron por el camino, al final todos los personajes se reencuentran en una realidad alternativa tras ir tejiendo sus caminos en el tiempo de la última temporada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario