Al mismo tiempo que tuvo lugar el festival de Telluride empezó una nueva edición de la Mostra de Venecia entre los días 27 de agosto y 6 de septiembre. Un año más, por el festival pasaron grandes estrellas de Hollywood presentando películas de cara a intentar posicionarse en la próxima temporada de premios. Da la sensación que mientras el festival de Cannes cuida más a los directores de cine de autor, no parece así en el certamen italiano donde hubo títulos de Netflix en la sección oficial que no necesitan ese espacio.
Después de peticiones, el festival apoyó a Gaza, acogió manifestaciones, lecturas y debates, así como la presentación del festival internacional de cine de mujeres de Gaza.
Este año se notó más si cabe la discrepancia entre la prensa española y la americana en sus valoraciones de las películas.
El cineasta Werner Herzog que presentó el documental “Ghost elephants” recibió el León de oro honorífico de manos de Francis Ford Coppola y Guillermo del Toro presentó el León de oro a su carrera para la actriz Kim Novak en un homenaje que Hollywood no le dio.
Primeramente, en la notable sección oficial se presentaron títulos que no fueron premiados como Bugonia de Yorgos Lanthimos, Frankenstein de Guillermo del Toro, No other choice de Park Chan-wook, Jay Kelly, El extranjero de François Ozon, Una casa llena de dinamita de Kathryn Bigelow, Elisa y Un film fatto per Bene.
En segundo lugar, fuera de competición hubo una serie de filmes como Caza de brujas, Director's diary, Broken english, La valle dei sorrisi (The holy boy), The tale of Silyan, Il maestro, Orfeo, Marc by Sofia, la miniserie Etty, In the Hand of Dante, Kabul between prayers y el preestreno de Dead man’s wire.
En tercer término, en la sección Orizzonti estuvieron títulos como Rose of Nevada, Lost land, Grand ciel, Divine comedy, Barrio triste, Human Resource y Funeral Casino Blues.
En cuarto lugar, en el apartado de Giornate degli autori tuvieron cabida bastantes filmes como los siguientes: Memory, La gioia, Writing Life: Annie Ernaux Through the Eyes of High School Students, Memory of princess Mumbi, Past future continuous, A Sad and Beautiful World, Bearcave, Qui vit encore, Il quieto vivere, Do you love me? y Come ti muovi, sbagli.
En quinto término, en la Semana internacional de la crítica hubo cintas como Les immortelles, Ish, Gorgonà, Roqia, Cotton queen y Waking hours.
En sexto lugar, en el apartado Venice spotlight se vieron títulos como Made in Europe, A bras-le-corps, Un cabo suelto, Ammazzare stanca y, por su parte, en Venice classics se proyectó la restauración de Matador de Almodóvar.
La gala de clausura del pasado día 6 fue presentada por Emmanuela Fanelli, por primera vez tuvo un parón antes de dar los premios de la sección oficial, fue más larga de lo habitual y hubo un recuerdo para el diseñador de moda Giorgio Armani.
El jurado de la sección oficial estuvo compuesto por Stéphane Brizé, Maura Delpero, Cristian Mungiu, Mohammad Rasoulof, Fernanda Torres y Zhao Tao junto al presidente Alexander Payne cuya decisión fue importante para el veredicto final. La cinta estadounidense “Father Mother Sister Brother” de Jim Jarmusch se alzó con el León de oro a la mejor película. Así, de manera parecida al año pasado con el triunfo de P. Almodóvar, la Mostra reconoce a un director que no había ganado el máximo premio en Cannes, festival que rechazó en su sección oficial el último trabajo de Jarmusch. La coproducción tunecina “La voz de Hind” de Kaouther Ben Hania fue la película acontecimiento de esta edición con la ovación más larga que se recuerda y se llevó el gran premio del jurado, respaldada por Brad Pitt, Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Alfonso Cuarón y Jonathan Glazer que figuran en su producción ejecutiva. El premio a la mejor dirección recayó en Ben Safdie por el filme estadounidense “The smashing machine” cuando quizás había otros nombres que merecían ser aupados como Park Chan-wook e Ildikó Enyedi. No hubo discusión en que la Copa Volpi al mejor actor fuera para Toni Servillo por la cinta italiana “La grazia” que inauguró el certamen y el premio al mejor guion recayó en Valerie Donzelli y Gilles Marchand por la película francesa “À pied d’œuvre”.
La presidenta del jurado de la sección Orizzonti fue la directora Julia Ducournau que comunicó que el premio a la mejor dirección fue para Anuparna Roy por la cinta india Songs of Forgotten Trees y la coproducción japonesa “Lost land” de Akio Fujimoto fue reconocida con el premio especial del jurado, fue considerada como mejor actriz Benedetta Porcaroli por la película italiana “Il rapimento di Arabella” de Carolina Cavalli mientras que como mejor actor fue premiado Giacomo Covi por la también italiana “Un anno di scuola” de Laura Samani. Cabe señalar que la coproducción catalana “Estrany riu” de Jaume Claret Muxart obtuvo el premio extra oficial a la mejor contribución artística que concede la crítica independiente. Además, el título sueco “Without Kelly” de Lovisa Sirén ganó como mejor cortometraje y la coproducción italiana “AGON” de Giulio Bertelli obtuvo el premio FIPRESCI del jurado de la Crítica internacional en Orizzonti y en la Semana de la Crítica.
Por su parte, recibió el premio del público la coproducción marroquí “Calle Málaga” de Maryam Touzani y en la sección ópera prima donde el jurado estuvo presidido por la directora Charlotte Wells ganó el león del futuro como mejor ópera prima Luigi De Laurentiis la coproducción serbia “A short summer” de Nastia Korkia.
Además, “Straight circle” de Oscar Hudson ganó el premio de la Semana internacional de la Crítica, mientras que Amir Azizi se llevó el director’s award por “Inside Amir” en Giornate degli autori.
En cuanto a otros apartados, en Venice classics la cinta estadounidense “Mata Hari” de Joe Beshenkovsky y James A. Smith fue considerada como mejor documental sobre cine y se otorgó el gran premio de Venice immersive a la coproducción taiwanesa “The Clouds Are Two Thousand Meters Up” de Singing Chen.
A continuación, vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición de la Mostra internacional de Venecia:
Silent friend
Uno de los títulos más señalados de la sección oficial que se presentó el último día a concurso es el escrito y dirigido por Indikó Enyedi tras “La historia de mi mujer”. En el corazón de un jardín botánico en una ciudad universitaria medieval de Alemania se alza un majestuoso ginkgo. Este testigo silencioso ha observado durante más de un siglo los tranquilos ritmos de la transformación a lo largo de tres vidas humanas. En 2020, un neurocientífico de Hong Kong, explorando la mente de los bebés, inicia un experimento inesperado con el viejo árbol. En 1972, un joven estudiante cambia profundamente por el simple acto de observar y conectar con un geranio. En 1908, la primera estudiante universitaria descubre, a través del lente de la fotografía, los patrones sagrados del universo ocultos en las plantas más humildes. Seguimos sus torpes e inexplicables intentos de conectar -cada uno profundamente arraigado en su propio presente- mientras son transformados por el poder silencioso, perdurable y misterioso de la naturaleza. El antiguo ginkgo nos acerca a lo que significa ser humano: a nuestro anhelo de pertenencia. Esta coproducción húngara es una compleja película compuesta de historias cruzadas en que la directora vuelve a encontrar su voz singular, es de las pocas propuestas arriesgadas de la sección oficial y cuenta con los actores Tony Leung y Léa Seydoux. El film era uno de los favoritos para ganar premios importantes y obtuvo el premio al mejor intérprete joven para Luna Wedler y el premio FIPRESCI del jurado de la crítica internacional.
Duse
El siguiente título es el coescrito y dirigido por Pietro Marcello tras “Scarlet”. La legendaria diva italiana del teatro Eleonora Duse, que vivió entre 1858 y 1924, fue considerada por muchos la mejor actriz de su época. Ahora su carrera está acabada. La película italiana es un drama biográfico bastante ficticio en que destaca la actuación de Valeria Bruni Tedeschi que sonaba para ser premiada con la copa Volpi, acompañada de Noemie Merlant.
Sotto le nuvole
El documentalista Gianfranco Rosi ha vuelto a la mostra de Venecia años después de triunfar con “Sacro GRA” que le dio el León de oro y luego con “Notturno” con este largometraje que ha escrito y dirigido. Entre el Vesubio y el Golfo de Nápoles, la tierra tiembla de vez en cuando, y las fumarolas de los Campos Flegreos contaminan el aire. Las ruinas que yacen bajo tierra -Pompeya, Herculano, villas romanas sumergidas hace tiempo- hablan de un futuro sepultado por el tiempo. De estas huellas de la historia, recuerdos del mundo subterráneo, en blanco y negro, emerge una Nápoles menos conocida que se llena de vidas. Este gran documental italiano muestra la dedicación de un grupo de arqueólogos japoneses que ha excavado en la Villa Augustea durante veinte años y analiza la vida moderna entre vestigios de la historia antigua, tiene un tono poético y fue reconocido con el premio especial del jurado.
Sun rises on us all
Este título es el dirigido por el poco conocido Cai Shangjun que debutó hace años con “La espiga roja”. Dos antiguos amantes se reencuentran tras muchos años. Separados y encadenados a diario, abren el suspiro del pasado. Amor y sacrificio, arrepentimiento y reconciliación. Una pesada carga, que no solo la abruma a ella, sino también a él. La película china es un melodrama que habla del sacrificio y la culpa por el que Xin Zhilei fue premiada con la copa Volpi a la mejor actriz de manos de Chloe Zhao.
Girl
Una de las sorpresas de esta edición fue el debut en el largometraje escrito y dirigido por Shu Qi. Una joven encuentra consuelo en su amistad con otra chica de nombre similar, que encarna los sueños que ella ha reprimido. Sin embargo, sus aspiraciones se ven desafiadas por el pasado de su madre, que refleja sus propias luchas y la atrapa en un ciclo de desesperación. Esta coproducción taiwanesa es un drama que tiene momentos bellos y otros crudos que intenta estremecer al espectador.
Orphan
Años después de su segundo largometraje “Atardecer” Lazlo Nemes ha vuelto a Venecia con este título que ha coescrito y dirigido. En Budapest, en 1957, un año después de la Revolución Húngara que supuso un levantamiento fallido contra la URSS. Un niño, criado por su madre con la imagen de un padre muerto idealizado, se enfrenta a un hombre rudo que afirma ser su verdadero padre. Esta coproducción húngara es una obra diferente a cualquiera que se haya visto en el festival, resulta exhibicionista, quizás divaga de más y en el reparto de actores está Gregory Gadebois.
El mago del Kremlin
Tras “Tiempo compartido” el coguionista y cineaste Olivier Assayas ha presentado este largometraje francés que adapta la novela de Giulano da Empoli. En medio del caos postsoviético de los años 90, el joven Vadim Baranov empieza a labrarse un camino como artista y productor de televisión. Su elocuencia y conexión con las altas esferas le llevan a convertirse, de la noche a la mañana, en el asesor de un agente del KGB con un brillante porvenir: Vladimir Putin. Desde las entrañas del poder, ambos darán forma a la nueva Rusia, difuminando los límites entre la verdad y la mentira. Este es un ambicioso thriller dramático sobre la figura de Putin, sus andares y la política actual que resulta un tanto frío y del que se esperaba más aunque destacan las actuaciones de Paul Dano como Baranov y sobre todo de Jude Law como el presidente de Rusia y el reparto incluye a Alicia Vikander, Tom Sturridge y Jeffrey Wright.
The Testament of Ann Lee
La coguionista de la cinta “The brutalist” ganadora de tres premios Oscar ha coescrito con Brady Corbet y dirigido este largometraje después del anterior “El mundo que viene”. Inspirado en hechos reales, se centra en la líder religiosa Ann Lee, fundadora del Movimiento Shaker a finales de la década de 1770, que llegó a construir una de las sociedades utópicas más grandes de la historia de Estados Unidos. Los seguidores de Lee la consideraban el Jesucristo femenino, y sus fieles le rezaban cantando y bailando. La película británica es un impresionante drama musical vehemente que no es complaciente con el espectador y sobresale una entregada Amanda Seyfriend que podría haber ganado el premio a la mejor actriz y suena como posible aspirante en la próxima temporada de premios. El reparto está formado por Thomas Mackenzie, Lewis Pullman, Stacy Martin, Tim Blake Nelson y Christopher Abbott.
Un film fatto per Bene
La acceptable cosecha de cine italiano en la sección oficial de la Mostra se completó con este título coescrito y dirigido por Franco Maresco después de “La mafia ya no es lo que era”. El rodaje de la película de F. Maresco sobre Carmelo Bene se interrumpe bruscamente tras un nuevo accidente en el plató. El productor Andrea Occhipinti, frustrado por las interminables tomas y los constantes retrasos, decide suspender el rodaje. Mientras tanto, Maresco acusa a la producción de "filmicidio" antes de desaparecer sin dejar rastro. En un intento de reparar el daño, un amigo de Maresco, Umberto Cantone, interviene, citando como testigos a todos los implicados en el empeño, en una investigación que se convierte en una oportunidad para explorar la personalidad y las ideas de uno de los autores más corrosivos y apocalípticos del cine italiano. Este es un filme de no ficción autocondescendiente en que el director imagina una película inacabada dedicada al actor Carmelo Bene y confirma su visión provocadora del cine.
Nuestra tierra
Fuera de concurso se presentó este trabajo de la coguionista y cineasta Lucrecia Martel tras el cortometraje “Camarera de piso” que bien pudo estar en la sección oficial competitiva. En 2009, un hombre y dos cómplices intentan desalojar a los miembros de la comunidad indígena de Chuschagasta, en el norte de Argentina. Reclamando la propiedad de la tierra y armados con pistolas, matan al líder de la comunidad, Javier Chocobar. El asesinato queda grabado en vídeo. Tras nueve años de protestas, en 2018 se abre finalmente un proceso judicial. Durante todo este tiempo, los asesinos siguen libres. La película combina las voces y fotografías de la comunidad con imágenes de los tribunales para explorar la larga historia de colonialismo y despojo de tierras que condujo a este crimen. Esta coproducción argentina es un documental que cuenta una historia real de despojo indígena y borrado cultural. La propuesta, humana y creativa, es una muestra de cine político y etnográfico.
Mother
Dentro de la sección Orizzonti se presentó este título dirigido por Teona Strugar Mitevska tras “El hombre más feliz del mundo”. Sigue siete días consecutivos en un momento crucial de la vida de la Madre Teresa, el periodo en el que decide abandonar el convento de Loreto Entally en Calcuta y lanzar su propia orden. Esta coproducción de Macedonia se aleja de las convenciones de una película de época y del panegírico para mostrar las dudas en un contexto hostil de la protagonista interpretada por Noomi Rapace, acompañada de Sylvia Hoeks.
Otec (Father)
El que nos ocupa es el título coescrito y dirigido por Tereza Nvotová después de “Nightsiren”. La vida perfecta de un hombre de éxito se hace añicos cuando su bebé desaparece de la guardería. La frenética llamada de su mujer revela una devastadora verdad sobre un lapsus de memoria conocido como Síndrome del Bebé Olvidado, que se une a innumerables tragedias similares. Esta coproducción eslovaca es un drama intenso que resulta agobiante. El film está protagonizado por el actor Milan Ondrik.
En el camino
Hay que señalar este título escrito y dirigido por David Pablos después de “El baile de los 41”. Tras varios días compartiendo la intimidad de un tráiler, dos camioneros mexicanos, apodados Veneno y El Muñeco, viven un romance inesperado en un entorno profundamente masculino y nómada. Todo va bien hasta que el oscuro pasado de Veneno reaparece: para protegerse, termina asesinando a alguien que lo amenaza. A partir de ese momento, la pareja es perseguida tanto por la policía como por delincuentes que buscan venganza. Desafiando las expectativas, El Muñeco decide mantenerse a su lado, enfrentando juntos el peligro y sus propios demonios interiores. Esta coproducción mexicana es un inquietante drama con toques de thriller que cuenta una historia dura y tierna con un componente gay. El film mereció el premio al mejor largometraje en la sección Orizzonti, obtuvo el queer lion award y estará en la sección de cine mexicano del festival de Morelia.
Hiedra
Otro título destacado es el dirigido por Ana Cristina Barragán después de “La piel pulpo”. Azucena espía a adolescentes de un orfanato que conviven como hermanos. Ella tiene treinta años pero se ha estancado en una edad pasada por un suceso que marcó su vida. Aunque sus universos sociales los distancian, Azucena busca algo en el grupo y se enfoca particularmente en Julio de diecisiete años. La herida, la atracción, el síndrome de Edipo, la risa y la ternura, marcan el encuentro de estos dos personajes lastimados. La película fue reconocida con el premio al mejor guion para la propia Barragán.
The souffleur
En la trayectoria de Gastón
Solnicki hay títulos como el documental “Introduzione all’oscuro”. En el que
nos concierne, Lucius Glantz, un veterano director de hotel en Viena, lucha por
salvar su querido establecimiento del plan de un intrigante agente inmobiliario
para demolerlo, lo que lleva a un choque de voluntades que afecta incluso a la
famosa recet
a del soufflé del hotel. Esta coproducción argentina es una comedia
dramática oscura con un tono elegíaco que quizás sea la propuesta más accesible
de su director. La película está protagonizado por el magnético Willem Dafoe y
el reparto cuenta con el propio Solnicki.
Milk teeth
En los últimos días de la Rumanía comunista, una niña de diez años debe enfrentarse a crecer sola después de que su hermana desaparezca sin dejar rastro, mientras su mundo se desmorona a su alrededor. Tras debutar con “To the North” Mihai Mincan ha escrito y dirigido esta coproducción rumana, un drama sensorial de desapariciones que busca más transmitir sensaciones que construir una estructura narrativa clásica. Esta coproducción ecuatoriana cuenta una historia cruda e íntima sobre la curación de la directora y es una propuesta que va más allá de lo social.
Pin de Fartie
“Pin de Fartie” se despliega como un giro lúdico sobre la adaptación teatral y un experimento en dinámicas de personajes. La película traza tres relaciones definidas por la obra Fin de Partie (1957), de Samuel Beckett: una entre un hombre ciego y su hija; otra entre dos actores que ensayan ese mismo texto; y una tercera que sigue a un hombre que le lee la obra de Beckett a su madre ciega y descubre que esta refleja sus propias vidas. El director Alejo Moguillansky conserva gran parte de la coreografía y estructura de la obra, para luego aflojarla cuidadosamente mediante actos cómicos de repetición y una musicalización lúdica. Después de “La edad media” Moguillansky y Luciana Acuña han coescrito con Mariano Llinás y realizado esta película argentina creativa y original que celebra el cine, el teatro y la música y homenajea al oficio cultural en un país cuyo gobierno de Milei lo desprecia. El film cuenta en el reparto con Laura Paredes y la propia L. Acuña.
Anoche conquisté Tebas
En el apartado Giornate degli autori estuvo el primer largometraje de ficción coescrito y dirigido por Gabriel Azorín años después del documental “Los mutantes”. En una tarde de invierno muy fría, António y Jota regresan del frente junto a sus amigos en busca de unas antiguas termas romanas. Bromean entre ellos y vadean pantanos mientras rememoran su última batalla. Las termas han aparecido tras pasar mucho tiempo bajo el agua de un embalse y gente de todas las edades acude a pasar el día. Pero hay algo misterioso en estas termas, como si el agua influyera en el estado de ánimo de los chicos, dándoles el valor de decir cosas que nunca han contado a nadie. A medida que el día se convierte en noche, confiesan sus sentimientos y sus temores de perder para siempre a su mejor amigo. Esta coproducción española sobre la condición masculina es una propuesta sensible, reposada y conceptual que no es para todos los públicos y bien pudo haber sido premiada.
A sad and beautiful world
El primer largometraje de ficción coescrito y dirigido por Cyril Aris presenta una historia de amor que abarca tres décadas de pasión, angustia y esperanza, Nino y Yasmina se ven atraídos por una relación magnética. Enfrentados a una elección imposible entre el amor y la supervivencia, deben decidir si quieren formar una familia y trazar un camino hacia la felicidad en el Líbano, a pesar de las tragedias que asolan el país. Esta coproducción libanesa es una comedia dramática comercial que está bien narrada, protagonizada por la actriz Mounia Akl y recibió el premio del público en esta sección.
Laguna
En la costa del Pacífico de México, en la tierra que Ina Marija había elegido como su hogar antes de morir prematuramente, su padre y su hermana menor, Una, emprenden un viaje siguiendo sus pasos. Allí, en medio de la extraordinaria y resistente naturaleza de los manglares, en una laguna azotada por huracanes pero que renace perpetuamente, comienzan a navegar por el delicado terreno del duelo. Años después de “En la oscuridad” Sharunas Bartas, coguionista, director y actor de la película, expone sus emociones en un acto de transmisión, permitiendo una reconstrucción anclada en los ciclos naturales de la vida y la naturaleza. Esta coproducción lituana es una docuficción bella y triste a la vez que indaga en la relación entre un padre y sus hijas
100 nights of hero
Por su parte, en la Semana internacional de la crítica se pudo ver el segundo trabajo escrito y dirigido por Julia Jackman que debutó con “Bonus track”. Dos mujeres casadas, Cherry y Hero, idean un ingenioso plan para disuadir al lascivo Manfred de seducir a Cherry después de apostar con el esposo de ella. Hero cautiva a Manfred con relatos fascinantes durante cien noches. Se trata de la adaptación del libro "Las cien noches de Hero" de Isabel Greenberg. La película británica fantástica es una especie de parábola feminista y queer en que destacan las actrices Emma Corrin y Maika Monroe, acompañadas de Nicholas Galitzine. Está previsto elk estreno del filme en USA a inicios de diciembre.
Hijra
En el apartado Venice spotlight podemos encontrar el segundo largometraje escrito y dirigido por Shahad Ammen. Presenta un drama centrado en el vínculo formado entre distintas generaciones de mujeres saudíes durante un viaje por el desierto hacia La Meca. Cuando la nieta mayor desaparece, la abuela viaja al norte en busca de la adolescente desaparecida. Esta coproducción saudita es una película bella que ofrece una tensa road-movie y se complementa con la vida cotidiana.
The last viking
Fuera de concurso se presentó en el festival italiano este título dirigido por Anders Thomas Jenses tras “Jinetes de la justicia”. Anker sale de prisión tras cumplir una condena de quince años por robo. El dinero del atraco fue enterrado por su hermano Manfred. Solo él sabe dónde está. Por desgracia, desde entonces Manfred ha desarrollado un trastorno mental que le ha hecho olvidarlo todo. Juntos, los hermanos emprenden un viaje inesperado para encontrar el dinero y descubrir quiénes son en realidad. Esta coproducción danesa es una ágil comedia negra dramática en que el director maneja bien los cambios de tono y está bien protagonizada por Mads Mikkelsen y Nikolaj Lie Kaas con buena química juntos.
Portobello
También cabe señalar este proyecto escrito y dirigido por el veterano Marco Bellocchio después de la miniserie “Exterior noche” y el filme “El rapto”. Cuenta la historia de Enzo Tortora, el famoso presentador del programa de televisión italiano "Portobello", acusado por algunos colaboradores de la justicia de formar parte de una organización de la Camorra dedicada al tráfico de drogas. Esta serie italiana es un potente drama con un componente biográfico que demuestra que Bellocchio es el mejor en narrar la historia reciente de Italia. La propuesta está protagonizada por el actor Fabrizio Gifuni y se estrenará en HBO Max el año que viene.
Kim Novak's Vertigo
Para terminar, podemos destacar este título escrito y realizado por el documentalista Alexandre O. Philippe tras trabajos como “Lynch/Oz”. Explora la vida de Kim Novak, destacando su papel en “Vértigo” de Alfred Hitchcock, y su viaje desde el estrellato a una vida reclusa como artista en Oregón, utilizando raras imágenes de archivo y las propias reflexiones de Novak. Este documental estadounidense ofrece una entrevista personal a la estrella de Hollywood de 92 años y el director le da a la actriz una oportunidad de mirar atrás en su vida y darnos su versión de la historia sin pedir perdón y sin filtros. El filme se presentó fuera de concurso en esta edición de la Mostra de Venecia a colación de la entrega del León honorífico que recibió K. Novak.




























No hay comentarios:
Publicar un comentario