sábado, 4 de octubre de 2025

Festival de SAN SEBASTIÁN 2025

 


  Un año más se ha celebrado una nueva edición del festival internacional de cine de San Sebastián (SEFF) entre los días 19 y 27 de septiembre con sede principal en el teatro Kursaal. Este año recibieron los premios Donostia la productora Esther García y la actriz ganadora del Oscar Jennifer Lawrence siendo la persona más joven en obtener este premio y en un principio se pensó en otorgar el reconocimiento a Jodie Foster que no pudo asistir al festival. Quienes sí pasaron por el certamen fueron figuras como Angelina Jolie, Stellan Skarsgard, Paul Dano, Harris Dickinson y Jafar Panahi, entre otros. Durante el certamen hubo protestas en contra del genocidio en la franja de Gaza. 


 

En esta edición fue reconocido con el gran premio FIPRESCI  de la crítica internacional el filme “Aún estoy aquí” de Walter Salles.

Primeramente, en la inauguración se vio el filme “27 noches” y en la sección oficial, títulos como Maldita suerte y Nuremberg. En general la sección oficial de este año tuvo una calidad un poco inferior a la del año pasado y de nuevo destacó por la buena cosecha de cine español. Teniendo en cuenta que el Zinemaldia tiene lugar tras otros grandes certámenes, debería de pensar qué tipo de festival quiere ser, donde se presentan títulos que han sido rechazados por el festival de Cannes o el de Venecia. Ya fuera de concurso se presentaron propuestas como Un fantasma en la batalla, Flores para Antonio, In-I In Motion, Karmele, la miniserie Anatomía de un instante y La conspiración del cuervo  en la gala de clausura.

En segundo lugar, en la sección Perlas de otros festivales se pudieron ver títulos procedentes de Cannes como Nouvelle vague, Valor sentimental, Un simple accidente, El agente secreto, The love that remains, Ciudad sin sueño, La tarta del presidente, Vida privada y Die my love; así como La grazia, Bugonia, El mago del Kremlin y El extranjero que pasaron por la mostra de Venecia.

En tercer término, en el apartado de Nuevos directores se vieron filmes como The son and the sea, As we breathes, White flowers and fruits, Nighttime sounds, Foreign lands, Shape of Momo, Before the bright day, La lucha y Bad apples que lo clausuró.

En cuarto lugar, en la sección Horizontes latinos  estuvieron largometrajes como Nuestra tierra, Limpia, Cobre, Dolores, Cuerpo celeste y Olmo.

En quinto término, en el interesante apartado Zabaltegi-Tabakalera se vieron títulos como Extraño rio, Urchin, Bajo las banderas, el sol, Hen, La felicidad, Two seasons, two strangers, Joan of Arc, Dieu est timide y Sol menor.

En sexto lugar, en el ámbito Made in Spain inauguró Las delicias del jardín, se vieron cintas ya estrenadas en cines como La buena letra, Sorda, Sirat, Mi amiga Eva, Romería y En silencio. La resiliencia de Isco Alarcón. Por su parte, se presentaron las serie españolas Pubertat y La suerte antes de estrenarse en plataformas.

Además, en las galas RTVE se vieron Parecido a un asesinato, La cena y Ya no quedan junglas, en el Velódromo de Anoeta, Rondallas, en el apartado Culinary cinema Tetsu, Txispa, Hoshi y en Klasikoak la cinta En el balcón vacío.

Cabe añadir que este año se dedicó una retrospectiva a la escritora Lillian Hellman.

Como actividad paralela cabe señalar la exposición ‘La Cañada. Geografías de lo invisible’ y el encuentro en Tabakalera entre los compositores Alexandre Desplat y Alberto Iglesias.

El director J.A. Bayona presidió el jurado de la sección oficial compuesto por las realizadoras Laura Carreira y Gia Coppola, la actriz Zhou Dongyu, la intérprete y cantante Lali Espósito, el actor Mark Strong y la productora Anne-Dominique Toussaint.


 

Sobre el palmarés de esta septagésima tercera edición las cuatro películas españolas de la sección oficial fueron premiadas. “Los domingos” de Alauda Ruiz de Azua fue una de los títulos favoritos y que más dio que hablar y fue el más premiado al alzarse con la  Concha de oro, el premio Irizar del cine vasco, el FIPRESCI y el Feroz Zinemaldia, siendo la tercera película española consecutiva que logra el máximo galardón. El regreso de José Luis Guerin con “Historias del buen valle” obtuvo el premio especial del jurado (mismo premio que hace 24 años con “En construcción”) y el premio Cooperación Española, fue merecido el premio a la mejor interpretación protagonista para el actor José Ramón Soroiz por Maspalomas de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga y Pau Esteve se llevó el premio del jurado a la mejor fotografía por Los Tigres de Alberto Rodríguez.

En  cuanto a otros apartados, en la sección Perlas, recibió el premio del público la coproducción tunecina “La voz de Hind” de Kaouther Ben Hania y el premio del público al mejor film europeo recayó en el filme francés “Little Amélie” de Mailys Vallace y Liane-Cho Han Jin Kuang. En el apartado Horizontes latinos la coproducción colombiana “Un poeta” ganó el premio a la mejor película latinoamericana y hubo menciones especiales para la coproducción ecuatoriana "Hiedra" de Ana Cristina Barragán y la uruguaya "Un cabo suelto" de Daniel Hendler. La coproducción chilena “La misteriosa mirada del flamenco” se llevó el premio de la Juventud. En la sección Nuevos directores hubo una mención especial para el filme español "Aro berria" de Irati Gorostidi Agirretxe. En el apartado Zabaltegi Tabakalera la coproducción francesa “La tour de glace” de Lucile Hadzihalilovic  fue reconocido con el premio a la mejor película y hubo  menciones especiales para la coproducción canadiense "Blue heron" de Sophy Romvari y la española “El último arrebato”.  Además, el premio Culinary Zinema recayó en "Mam" de Nan Feix.

A continuación, destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de San Sebastián:

Belén

Uno de los títulos señalados de la sección oficial es el segundo largometraje coescrito y dirigido por la actriz Dolores Fonzi. En Tucumán, Argentina, en el año 2014, una joven ingresa a un hospital con un severo dolor abdominal, sin saber que está embarazada. Despierta esposada a la camilla y rodeada de policías. Es acusada de haberse provocado un aborto y, luego de dos años en prisión preventiva, es sentenciada a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo. Una abogada tucumana luchará por su libertad junto al apoyo de miles de mujeres y organizaciones, quienes se unirán para cambiar el curso de la historia. La película argentina es un drama judicial, social, político y feminista que hace un alegato contra el gobierno de Milei. El filme está interpretado por la propia D. Fonzi, Camila Plaate que fue premiada con la concha de plata a la mejor interpretación de reparto, Laura Paredes (también coguionista) y Julieta Cardinali.  


 

Las corrientes

Años después de “La idea de un lago” Milagros Mumenthaler ha escrito y dirigido este largometraje. En la cima de su carrera, Lina, una estilista argentina de 34 años, se deja llevar por un impulso repentino tras una entrega de premios en Suiza. De regreso a Buenos Aires, no dice nada, pero algo ha cambiado en ella; algo que, silencioso e invisible, desentraña sutilmente un pasado que creía haber dejado atrás.  Esta coproducción argentina es un sensible drama que hace un estudio de personaje sobre una mujer deprimida, bien interpretada por Isabel Aimé González Sola. El filme obtuvo el premio RTVE otra mirada. 


 

Hear heart beats in its cage

El siguiente título es el primer largometraje de ficción coescrito y dirigido por Xiaoyu Qin. Hong ha pasado diez años en prisión por matar a su esposo. Gracias a su contribución al taller de arte de la cárcel, recibe la inesperada oportunidad de reducir su condena. Su hijo, Lele, ha sido criado por su abuela y nunca ha estado preparado para convivir con su madre. Tras su reencuentro, Lele siempre la trata con frialdad. Ante una abuela solitaria que desea que Lele regrese con ella y una sociedad que no trata bien a los exconvictos, ¿podrá Hong escapar de su prisión invisible y recuperar la felicidad? La película china es un drama que cuenta una historia mínima de la China profunda por la que Xiaohong Zhao fue premiada como mejor interpretación protagonista ex aequo por hacer de ella misma. 


 

The fence

Este título es el coescrito y dirigido por Claire Denis tras « Fuego ». En el contexto de un gran proyecto de obras públicas en África Occidental. Horn, el jefe de obra, y Cal, un joven ingeniero, comparten alojamiento tras la doble puerta de sus instalaciones. Leone, la nueva esposa de Horn, llega para reunirse con ellos la misma noche en que un hombre aparece junto a la valla. Su nombre es Alboury. Como un espectro en la oscuridad, exige el cuerpo de su hermano, que murió ese mismo día en la obra. Acosará a los dos hombres durante toda la noche hasta que se lo entreguen, mientras Leone observa cómo el desastre crece ante sus ojos. La película francesa es un drama que adapta la obra teatral de Bernard-Marie Koltès del año 1979. La propuesta tiene lugar en un escenario reducido con sobrecarga de diálogos en una historia claustrofóbica que está interpretada por Matt Dillon, Isaach de Bankole, Mia McKenna-Bruce y un destacado Tom Blyth. El filme obtuvo críticas irregulares en su paso por el certamen vasco. 


 

Six jours ce printemps-là

Tras “Un silencio” el coguionista y director Joachim Lafosse ha presentado este largometraje. Pese a la mala racha que atraviesa, Sana quiere que sus gemelos tengan unas vacaciones de primavera, pero todos sus planes fracasan. Juntos, deciden quedarse en una villa de lujo en la Riviera, propiedad de los exsuegros de Sana. Sin decírselo a nadie. Seis días de sol que marcan el fin de la inocencia. Esta coproducción belga es un drama liviano y pequeño que sorprendió al ganar la concha de plata a la mejor dirección y el premio al mejor guion. 


 

Franz

Cabe señalar este título coescrito y dirigido por Agnieszka Holland tras “Green border”. Se trata del biopic del emblemático escritor checo del siglo XX Franz Kafka. Concebida como un mosaico caleidoscópico, la película sigue la huella que Kafka dejó en el mundo desde su nacimiento en la Praga del siglo XIX hasta su muerte en la Viena posterior a la I Guerra Mundial. Esta coproducción checa hace un retrato anómalo y mutante del escritor de “La metaformosis”, tiene una estructura fragmentada y está bien protagonizada por el actor Idan Weiss. El filme estuvo en el último festival de Toronto antes de verse por primera vez en Europa. 


 

Couture

Después de “Memorias de París” Alice Winocour ha escrito y dirigido este largometraje. En plena vorágine de la Semana de la Moda de París, se entrecruzan los caminos de tres mujeres, que lidian con las tragedias del mundo y los interrogantes de sus vidas: a Maxime, una directora de cine estadounidense en la cuarentena, le diagnostican cáncer; Ada, una joven modelo de Sudán del Sur, escapa de un futuro marcado para terminar en un entorno frívolo, y Angèle, maquilladora francesa que trabaja entre bambalinas en los desfiles, sueña con cambiar de vida. Esta coproducción francesa es un drama que cuenta varias historias cruzadas que ofrece una mirada entre bastidores al mundo de la moda parisina y destaca la presencia de Angelina Jolie, acompañada de Louis Garrel. 


 

Ungrateful beings

Otro título que estuvo en la sección oficial es el coescrito y dirigido por Olmo Omerzu, responsable de “Winter flies”. David lleva a sus dos hijos de vacaciones al mar Adriático, con la esperanza de mantener unida a su dividida familia bilingüe. Su hija de diecisiete años, Klára, que lucha contra un trastorno alimentario, se enamora de un chico local, Denis. Cuando lo acusan de asesinato, David se apresura a llevarse a los niños de regreso a casa. La dolencia de Klára se agrava y acaba en el hospital. Lo único que une a sus padres es su necesidad de salvarla. Y los tiempos desesperados requieren medidas desesperadas. Esta coproducción checa es un drama sobre una familia fracturada a causa de la anorexia que no obtuvo muy buenas críticas. 


 

Deux pianos

El coguionista y cineasta Arnaud Desplechin, cuyo anterior largometraje de ficción fue “Asuntos familiares” presentó esta propuesta que estuvo en el último festival de Toronto.  Al regresar a Francia tras una larga ausencia, el pianista Mathias Vogler retoma el contacto con su mentora, Elena, para preparar un concierto. En un parque, el encuentro con un niño idéntico a él le conducirá a Claude, la mujer a la que una vez amó. La película francesa es un sombrío melodrama romántico reflexivo en que el pasado y el presente se unen y chocan. El filme tiene un reparto formado por François Civil,  Nadia Tereszkiewicz, Charlotte Rampling e Hippolyte Girardot. 


 

Sai: Disaster

No está de más señalar este título dirigido por Yutaro Seki e Hirase Kentaro  después de codirigir “Roleless”. Cuatro personas llevan vidas normales en lugares distintos sin que sus caminos se crucen nunca. Un hombre misterioso aparece en cada historia, siempre bajo la apariencia de otra persona: un profesor de guardería en un momento, un camionero al siguiente y después un barbero; su identidad cambia constantemente. Entonces llega la muerte. Un detective busca la verdad, acercándose a una revelación... Se trata del remontaje para cines de la miniserie japonesa "Sai". Este largometraje japonés es un thriller dramático psicológico que resulta perturbador, remite al filme “Zodiac” (2007), reflexiona sobre la gratuidad de la violencia y utiliza una música cacofónica.

 


Weightless

En la sección Nuevos directores fue premiado el primer trabajo dirigido por Emilie Thalund. Lea, una chica de quince años, pasa el verano en un campamento rodeado de bosque y playa. Está decidida a perder peso y quiere ser como su amiga Sasha, su nueva compañera de cuarto en el campamento: divertida, animada y sin miedo a hacerse un hueco en el mundo. Mientras Sasha busca la atención de los chicos locales, el corazón de Lea es para Rune, un encantador monitor del campamento. Cuando Rune responde a su interés, algo despierta en el interior de Lea; un deseo desconocido pero excitante. Esta ópera prima danesa habla con sensibilidad sobre el consentimiento sexual en la adolescencia y apunta temas como la autoaceptación, la amistad y el deseo.

 


Si no ardemos, cómo iluminar la noche

El que nos ocupa es el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Kim Torres tras varios cortometrajes. A sus trece años, Laura se siente atrapada en su nueva familia. Justo cuando empieza a aceptar su vida entre extensos bosques y plantaciones de palma, descubre que el pueblo esconde un oscuro secreto que amenaza a las mujeres que más ama. Esta coproducción costarricense es un drama que cuenta una historia de una joven en tránsito hacia la madurez que tiene una cadencia contemplativa. 


 

Redoubt

En plena guerra fría, el granjero Karl-Görna Persson empieza a fortificar su casa. Recoge chatarra y la coloca en los muros para construir un fuerte que les proteja a todos. Sus vecinos, excepto los niños, acogen perplejos la iniciativa. La construcción avanza en paralelo a un conflicto con los habitantes del pueblo. Este es el segundo largometraje coescrito y dirigido por John Skoog. Esta coproducción sueca es un bello drama rural que resulta minimalista, tiene planos abierto y una fotografía en blanco y negro. El filme está protagonizado por el actor Denis Lavant.

 


El mensaje

En la sección Horizontes latinos se pudo ver este título dirigido por Iván Fund después de “Piedra noche”. En plena crisis económica, el don de una niña de nueve años para comunicarse con los animales da a sus tutores, ávidos de oportunidades, la idea de ofrecer sus servicios como médium de mascotas. La familia viajera debe enfrentarse a su propia incapacidad para comunicarse mientras recorren la campiña argentina en una pequeña autocaravana camino de visitar a la madre de la niña que está internada en una institución psiquiátrica. Esta coproducción argentina es una especie de fábula sobre la comunicación, una propuesta minimalista que tiene un ritmo pausado, una fotografía en blanco y negro y el reparto cuenta con el actor Marcelo Subiotto. El filme obtuvo el premio del jurado en el pasado festival de Berlín.

 


The good sister

Dentro de la sección de Zabaltegi-Tabakalera se presentó el debut coescrito y dirigido por Sarah Miro Fischer. Rose mantiene un estrecho vínculo con su querido hermano mayor Sam. Cuando una mujer acusa a Sam de violación, se pide a Rose que testifique en una investigación contra él. Esto pone a prueba tanto su relación como su integridad moral. Esta coproducción alemana es un drama realista que analiza las lealtades en conflicto, resulta concisa y destaca la actuación de la joven actriz Laura Balzer. El film estuvo en la sección Panorama de la pasada Berlinale. 


 

Fiume o morte!

El 12 de septiembre de 1919 con una tropa de alrededor de tres cientos soldados Gabriele D’Annunzio invade la ciudad croata de Rijeka (en italiano Fiume) con la intención, en un primer momento, de anexionarla a Italia. En uno de los asedios más extravagantes de todos los tiempos, este hombre pasa de ser un artista a un dictador. Años después de “Una excursión de verano” Igor Bezinovic ha escrito y realizado este largometraje. Esta coproducción croata es un hábil documental en cuya primera mitad hay sátira aunque le falta contexto internacional. El filme ganó el Tiger award a mejor película en el pasado festival de Rotterdam. 


 

Brand new landscape

En el cambiante paisaje de Shibuya, Tokio, Ren trabaja como repartidor de orquídeas. Atormentado por la pérdida de su madre, Yumiko, que se suicidó en su infancia, lleva mucho tiempo distanciado de su padre, Hajime, paisajista. Un día, durante una entrega rutinaria, Ren se encuentra inesperadamente cara a cara con Hajime... Esta es la ópera prima escrita y dirigida por Danzuka Yuiga, un drama familiar japonés que tiene un tono contemplativo y actuaciones sinceras. El filme estuvo en la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes. 


 

Lurker

Cabe señalar el debut escrito y dirigido por Alex Russell. Un empleado de una tienda se infiltra en el círculo íntimo de un artista a punto de alcanzar el estrellato. A medida que aumenta la cercanía con la estrella musical en ciernes, la situación derivará en una cuestión de vida o muerte. Esta película estadounidense es una parábola inquietante sobre la patología de la fama en nuestro tiempo que está protagonizada por el actor Theodore Pellerin. El filme estuvo en el pasado festival de Sundance. 


 

Duas vezes João Liberada

João, una actriz lisboeta, protagoniza una película biográfica sobre Liberada, una mujer no conforme con su género que fue perseguida por la Inquisición en el Portugal del siglo XVIII. Aunque el director del biopic parece tener predilección por retratar la violencia y el sufrimiento en la pantalla, la historia de Liberada es, en última instancia, una historia de fuerza, resistencia y rebelión contra los roles de género establecidos. La producción se convierte en un campo de batalla cuando João se enfrenta al director por la forma en que debe representarse el legado de Liberada. Estas tensiones se agravan cuando el fantasma de Liberada empieza a perseguir a João en sus sueños y los límites entre el pasado y el presente se difuminan. Cuando el director sufre una misteriosa parálisis y no puede terminar la película, João debe abrirse camino a través del caos del rodaje, atormentado por preguntas sin respuesta no sólo sobre el futuro de la película, sino también sobre su propia conexión con el espíritu y la historia de Liberada. Tras varios cortometrajes Paula Tomás Marques ha coescrito y dirigido su primer largometraje. La película portuguesa es un ejercicio de sobre la representación histórica cinematográfica, una fábula feminista realizada en 16mm. El filme estuvo en la sección Perspectives del pasado festival de Berlín. 


 

Una película de miedo

Sergio Oksman, responsable de títulos como “O futebol” ha escrito y realizado este largometraje. Durante las vacaciones de verano, un director de documentales y su hijo de doce años se alojan en un hotel abandonado de Lisboa: un hotel vacío como el de la película El resplandor. Esta coproducción española es un documental lúdico que se imagina dentro de una ficción a través de la mirada de una generación intermedia. 


 

Siempre es de noche

También podemos señalar este título escrito y dirigido por Luis Ortega tras “El jockey”. Una joven armada y un poeta con una extraña condición física viven en una casa sin conexión con el exterior. Un día toca el timbre un afilador de cuchillos que se enamora a primera vista de la joven. El poeta cree que es la muerte que viene por él. Cuando ella se embaraza y nace su hijo, la joven vuelve a la casa de su madre, una señora con serios problemas mentales.  Este mediometraje argentino funciona como despedida y hace un homenaje a los fallecidos María Onetto y Daniel Fanego.


 

La lucha

Para finalizar, podemos apuntar el segundo largometraje dirigido por José Angel Alayón años después de “Slimane”. En la árida isla de Fuerteventura, Miguel y su hija Mariana intentan seguir adelante tras la muerte de su esposa, una pérdida que los ha dejado a la deriva. La lucha canaria es su refugio, su forma de hacerse un lugar en el mundo. Pero el cuerpo de Miguel empieza a fallar, y la rabia de Mariana la empuja a desafiar las normas. Con la final del campeonato cerca, padre e hija buscan reencontrarse antes de que sea demasiado tarde. Esta coproducción española es un drama sobre una relación paterno-filial en el contexto de la lucha canaria. El filme estuvo en la sección Zabaltegi-Tabakalera de esta edición del festival de San Sebastián.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario