viernes, 13 de septiembre de 2024

Mostra de VENECIA 2024:


 
 
  Un año más se ha celebrado en el Lido de la bella ciudad italiana una nueva edición de su festival internacional de cine entre los días 28 de agosto y 7 de septiembre. En el certamen dirigido por Alberto Barbera desembarcaron estrellas de Hollywood y como en los últimos años sigue siendo la punta de lanza de films que aspiran a tener opciones en la temporada de premios. Este año recibieron el León de oro a su trayectoria la actriz Sigourney Weaver y el director ya retirado Peter Weir. 
 


 

Primeramente, en la sección oficial hubo un nivel bastante alto y la mayoría de títulos obtuvieron buenas críticas a excepción de muy pocos como Joker: Folie à Deux, Diva futura, Iddu y Queer (este también están en el festival de Toronto) con críticas irregulares. Fuera de concurso estuvieron títulos como los siguientes: Bitelchús Bitelchús, Why war, One to one: John & Yoko, Familias como la nuestra, Wolfs, Finalement,  la miniserie Los años nuevos, Maldoror, Bestiari, Erbari, Lapidari, Songs of Slow Burning Earth, la miniserie M: el hijo del siglo, Il tempo che ci vuole, Cloud, Baby invasion, L’orto, Phantosmia, Finalement, Se posso permettermi - Capitolo II, Horizon: an american saga – capítulo 2 y el cortometraje Allegorie citadine. 

En segundo lugar, en la sección Orizzonti hubo films como Pooja, Sir, Quiet life, Israel  Palestine on swedish television 1958-1989, Marco, Wishing on a star, L’attachement y Of dogs and men; mientras que en Orizzonti extra, Vittoria, Le Mohican y The witness, por ejemplo.

En tercer término, en la Semana internacional de la Crítica se pudieron ver películas como Planete B, Homegrown, Anywhere anytime, Paul and Paulette Take a Bath, Little Jaffna y Perfumed with Mint.

En cuarto lugar, en el apartado Giornate degli autori se vieron films como The antique, Selon joy, Boomerang y Possibility of Paradise y, en la Biennale college cinema, Honeymoon. Cabe añadir que se realizó una masterclass a cargo del actor Ethan Hawke.

El jurado de la sección oficial estuvo presidido por Isabelle Huppert y completado por James Gray, Andrew Haigh, Agnieszka Holland, Kleber Mendonça Filho, Abderrahmane Sissako, Giuseppe Tornatore, Julia Von Heinz y Zhang Ziyi.

Sobre el palmarés de esta octagésima primera edición, aunque la nueva película de P. Almodóvar era una de las favoritas, no pensaba que se llevara el máximo galardón pero durante la gala de clausura a medida que otros títulos preferidos se llevaban premios, hacía pensar que iba a favor de “La habitación de al lado” que se alzó con el León de oro a mejor película, siendo la primera producción española en lograrlo y la coloca en buena posición en la temporada de premios en que podría conseguir ser la primera cinta española en ser nominada al Oscar a mejor película. Cabe recordar que en el año 1967 “Belle de jour” de Luis Buñuel se hizo con este premio. La copa Volpi a mejor actor recayó en Vincent Lindon por “The quiet son”, algo que me dio cierta pereza y quizás como señal de la presencia de Isabelle Huppert en el jurado cuando había otros nombres para ser premiados como Daniel Craig, Adam Brody y Ralph Fiennes que suenan para estar en la temporada de premios a mejor actor. Como mejor intérprete revelación fue distinguido Paul Kircher por “Leurs enfants après eux”, actor que ya fue premiado con anterioridad en el festival de San Sebastián. 


 

Por su parte, en la sección Orizzonti, la rumana “The new year that never came” de Bogdan Muresanu  ganó como mejor película, así como el premio FIPRESCI, el film turco “One of those days when hemme diez” de Murat Fıratoğlu obtuvo el premio especial del jurado, como mejor actor fue premiado Francesco Ghenghi por “Familia” y como mejor guion el israelí “Happy holidays” de Scandar Copti.

En el apartado Giornate degli autori el film brasileño  “Manas” de Marianna Brennand se hizo con el GdA director’s award, el holandés “Alpha.” de Jan-Willem van Ewijk Label obtuvo el Europa Cinemas label y el film italiano “Taxi Monamour” de Ciro de Caro recibió el premio del público. Además, la película vietnamita “Don't Cry, Butterfly” de Dương Diệu Linh ganó el gran premio de la semana internacional de la crítica y en el apartado Venecia classics el premio a mejor película restaurada fue para la italiana “Ecce bombo” de Nanni Moretti.

A continuación, vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición de la Mostra de Venecia:


The brutalist

Quizás el título más destacado, el mirlo blanco de la sección oficial fue el coescrito y dirigido por Brady Corbet después de “Vox lux: el precio de la fama”. Cuando el visionario arquitecto judío húngaro, László Toth, y su esposa Erzsébet huyen de la Europa de posguerra en 1947 para reconstruir su legado y ser testigos del nacimiento de la América moderna, un cliente misterioso y rico cambia sus vidas para siempre.  Esta coproducción británica es un monumental drama que critica el sueño americano y tiene un reparto formado por Adrien Brody (en su mejor actuación en años), Felicity Jones, Guy Pearce, Joe Alwyn y Stacy Martin. El film ganó el premio a mejor dirección para B. Corbet (aunque era favorito al León de oro) y el premio FIPRESCI de la sección oficial. 


 

Ainda estou aquí

Años después de “En la carretera” Walter Salles ha dirigido este largometraje basado en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, en las que narra cómo su madre se vio obligada al activismo político cuando su marido, el diputado izquierdista Rubens Paiva, fue capturado por el régimen durante la Dictadura militar de Brasil, en 1971. Esta coproducción brasileña es un drama sobre una familia rota por la dictadura del país en que destaca la actuación de Fernanda Torres que sonó para el premio a mejor actriz si bien el film fue premiado a mejor guion escrito por Murilo Hauser y Heitor Lorega. 


 

April

El siguiente título es el escrito y dirigido por Dea Kulumbegashvili después de triunfar en el festival de San Sebastián con “Beginning”. Tras la muerte de un recién nacido durante el parto, la moral y la profesionalidad de una ginecóloga, Nina, se ven sometidas a escrutinio entre rumores de que practica abortos ilegales a quienes lo necesitan. Esta coproducción georgiana sobre el aborto incomoda y es exigente con el espectador y obtuvo el premio especial del jurado de esta edición. 


 

Babygirl

Otra de las sorpresas que nos dio la mostra de Venecia es la propuesta escrita y dirigida por Halina Reijn tras “Muerte, muerte, muerte”. Romy es una exitosa directiva que inicia un romance secreto con su joven becario, a pesar del riesgo y los prejuicios, y a espaldas de su marido. La película estadounidense es un thriller erótico y feminista sobre el deseo en que destaca la valiente actuación de Nicole Kidman que le valió la copa Volpi a mejor actriz (aunque no pudo recogerla debido a la muerte de su padre), acompañada de Antonio Banderas y Harris Dickinson. 


 

Vermiglio

Este título escrito y dirigido por Maura Delpero es un drama de época ambientado en un remoto pueblo de montaña de los Alpes italianos a finales de la Segunda Guerra Mundial. La historia nos adentra en la familia del maestro local y nos muestra cómo la llegada de un soldado desertor alterará su vida y conducirá a todos sus miembros a un destino inesperado. Esta coproducción italiana explora la maternidad y está rodada de manera sutil con elipsis narrativas. La película era una de las favoritas de la sección oficial y mereció el gran premio del jurado de esta edición. 


 

Youth (Homecoming)

Wang Bing ha escrito y dirigido este largometraje relacionado con “Youth (Hard times)” que fue premiado en el pasado festival de Locarno. A medida que se acercan las vacaciones de Año Nuevo, los talleres textiles de Zhili están casi desiertos. Los pocos empleados que quedan están desesperados por cobrar el viaje de regreso a casa. Desde las orillas del río Yangtze hasta las montañas de Yunnan, todos celebrarán las festividades en su ciudad natal y realizarán los rituales de prosperidad entre sus familias. Para Shi Wei también es la oportunidad de casarse, al igual que para Fang Lingping. Esta coproducción francesa es un extenso documental sobre los emigrantes trabajadores en China en que el director capta retazos de conversaciones y forma un fresco social y generacional. 


 

Stranger eyes

Cabe señalar este título escrito y dirigido por Yeo Siew Hua cuyo anterior trabajo “A land imagined” ganó el Leopardo de oro a mejor película en el festival de Locarno. En el que nos ocupa, tras la misteriosa desaparición de su bebé, una joven pareja comienza a recibir extraños vídeos y se da cuenta de que alguien ha estado filmando su vida diaria, incluso sus momentos más íntimos. La policía monta una vigilancia alrededor de su casa para atrapar al voyeur, pero la familia comienza a desmoronarse a medida que se revelan secretos bajo el escrutinio de ojos que los observan desde todas partes. Esta coproducción singapurense es un thriller que se vuelve retorcido y siembra la incertidumbre en el espectador. 


 

El jockey

El director de “El angel” Luis Ortega ha coescrito y realizado este largometraje presentado en la sección oficial. Remo Manfredini es un jockey legendario, pero su comportamiento autodestructivo comienza a eclipsar su talento y amenaza su relación con su novia Abril. El día de la carrera más importante, que lo liberará de sus deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y deambula por las calles de Buenos Aires. Libre de su identidad, comienza a descubrir quién está destinado a ser en realidad. Pero Sirena quiere encontrarlo, vivo o muerto. Esta coproducción argentina es un thriller dramático juguetón que tiene un reparto formado por Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó, Daniel Giménez Cacho, Mariana di Girolamo y Daniel Fanego. 


 

Love

Otro título a señalar es el escrito y dirigido por Dag Johan, responsable de “Cuidado con los niños”. Marianne, una pragmática doctora, y Tor, un compasivo enfermero, evitan las relaciones convencionales. Una noche, tras una cita a ciegas, Marianne conoce a Tor en un ferry. Tor suele pasar allí las noches buscando encuentros casuales con hombres y comparte sus experiencias de intimidad espontánea y conversaciones significativas. Intrigada por su punto de vista, Marianne empieza a cuestionar las normas sociales y se pregunta si esa intimidad casual podría ser también una opción para ella. La película noruega es un drama romántico sobre la empatía que obtuvo buenas críticas y pudo haber entrado en el palmarés.


 

The order

En 1983, una serie de robos a bancos, operaciones de falsificación y robos de vehículos blindados cada vez más violentos aterrorizan a las comunidades de todo el noroeste del Pacífico. Mientras los desconcertados agentes de la ley intentan encontrar respuestas, un agente solitario del FBI, destinado en la tranquila y pintoresca ciudad de Coeur d'Alene, Idaho, cree que los crímenes no son obra de delincuentes tradicionales con motivaciones económicas, sino de un grupo de peligrosos terroristas nacionales, inspirados por un líder radical y carismático, que planean una guerra devastadora contra el gobierno federal de los Estados Unidos. Después de “Nitram” Justin Kurzel ha dirigido esta coproducción canadiense a partir de un libro. Este es un thriller violento que remite al cine de los ochenta y los noventa y está interpretado por Jude Law, Nicholas Hoult y Tye Sheridan. 


 

Campo de batalla

Tras “El caso Braibanti” Gianni Amelio ha coescrito y dirigido este largometraje italiano. La Primera Guerra Mundial está a punto de terminar. Dos médicos del ejército, amigos desde la infancia, trabajan en el mismo hospital militar donde cada día llegan heridos graves del frente. Muchos de ellos, sin embargo, tienen heridas autoinfligidas, impostores que harían cualquier cosa por no volver al campo de batalla. Stefano está obsesionado con estos autolesionados. Giulio es aparentemente más comprensivo y tolerante. Anna, su amiga desde la universidad, es voluntaria de la Cruz Roja, un duro trabajo que lleva a cabo con determinación, aunque consciente de que es el precio que le hacen pagar por ser mujer. En aquella época, sin una familia influyente que la respaldara, era difícil para una mujer licenciarse en Medicina. Mientras tanto, algo extraño ocurre entre los pacientes: muchos de ellos empeoran misteriosamente. Alguien podría estar provocando a propósito complicaciones en sus heridas, para que los soldados puedan ser enviados a casa, incluso los lisiados y mutilados. Hay un saboteador dentro del hospital. Anna es la primera en sospecharlo. Pero hacia el final del conflicto, una especie de infección comienza a propagarse en el frente, abatiendo a más personas que las armas enemigas. Y pronto se extiende a la población civil...  Este drama tiene un componente pacifista combativo y está protagonizado por Alessandro Borghi. 


 

Trois amies

Emmanuel Mouret, responsable de « Crónica de un amor efímero » ha coescrito y dirigido este film francés. Joan ya no está enamorada de Victor y sufre por no estar siendo honesta con él. Alice, su mejor amiga, la tranquiliza asegurándole que ella misma no siente pasión por su pareja Eric y sin embargo su relación va viento en popa. Ella ignora que él tiene una aventura con Rebecca, su amiga común... Cuando Joan decide finalmente dejar a Victor y este desaparece, las vidas y las historias de las tres amigas dan un vuelco. Esta es una comedia romántica desenfada que tiene un guion divertido y un elenco compuesto por Camille Cottin, Sara Forestier, Damien Bonnard y Vincent Macaigne. 


 

Harvest

Durante siete días alucinantes, un pueblo sin nombre, en un tiempo y lugar indefinidos, desaparece. El granjero Walter Thirsk y el aturdido lord Charles Kent son dos amigos de la infancia que están a punto de enfrentarse a una invasión del mundo exterior: el trauma de la modernidad. Athina Rachel Tsangari ha coescrito y dirigido esta coproducción británica basada en un libro. Este es un drama rural en forma de fábula cruda sobre una comunidad agrícola y está construida a través de tableaux vivants. El film está protagonizado por Caleb Landry Jones. 


 

Maria

Un año después de presentar en la mostra de Venecia “El conde” que obtuvo el premio a mejor guion, Pablo Larraín ha dirigido este largometraje sobre  la tumultuosa, bella y trágica historia de la vida de la cantante de ópera más importante del mundo, revivida y reimaginada durante sus últimos días en el París de los años setenta. Esta coproducción italiana y estadounidense es un drama en que el director completa su trilogía sobre figuras femeninas tras “Jackie” y “Spencer” y se centra en la última semana de la soprano Maria Callas, interpretada por una destacada Angelina Jolie en uno de esos papeles que marcan una carrera y por el que ya se postula a la carrera por el Oscar. El reparto cuenta con Pierfrancesco Favino, Alba Rohrwacher, Kodi Smit-McPhee y Valeria Golino.

 



Broken rage

Al final del certamen italiano se presentó fuera de concurso el último trabajo escrito, dirigido e interpretado por Takeshi Kitano tras “Kubi”. Se trata de una película de dos partes. La primera mitad es una película de acción descarnada que se desarrolla en un oscuro submundo criminal y gira en torno a un asesino a sueldo y su lucha por sobrevivir cuando se ve atrapado entre la policía y la yakuza. La segunda mitad sigue la misma historia, pero transformada en comedia, una parodia de la primera mitad en su totalidad, escena por escena. Esta propuesta japonesa de una hora de duración presenta un thriller y luego una parodia de la yakuza. 


 

Riefenstahl

El documentalista Andres Veiel (“Beuys”) ha escrito y dirigido este largometraje que presenta el legado artístico de Leni Riefenstahl y sus complejos vínculos con el régimen nazi, yuxtaponiendo su autorretrato con pruebas que sugieren la conciencia de las atrocidades del régimen. El documental alemán sobre la vida y la carrera de la mejor directora del nazismo resulta aleccionador. 


 

TWST - Things We Said Today

Cabe añadir este trabajo realizado por Andrei Ujica, que anteriormente dirigió “Out of the present”. Una cápsula del tiempo de la ciudad de Nueva York entre el 13 y el 15 de agosto de 1965, enmarcada por la llegada de los Beatles a la ciudad y su primer concierto en el Shea Stadium. El documental se compone exclusivamente de material de archivo de la época (ABC, CBS, NBC), películas caseras de 8 mm e imágenes del concierto, que se grabó con catorce cámaras de 35 mm. Cuatro adolescentes realizan un viaje en el tiempo y se insertan en el material de archivo mediante animación. Esta coproducción rumana toma el furor de la Beatlemanía para retratar una época con sus contradicciones.

 



Familiar touch

El debut en el largometraje escrito y dirigido por Sarah Friedland presenta la transición de una mujer octogenaria a la vida en una residencia asistida, mientras se enfrenta a su conflictiva relación consigo misma y con sus cuidadores en medio de sus cambios de memoria, identidad con respecto a la edad y sus deseos. Este drama sobre el envejecimiento fue el más premiado en la sección Orizzonti con los premios a mejor dirección, actriz para Kahtleen Chalfant y ópera prima. 


 

Diciannove

El que nos ocupa es el primer largometraje escrito y dirigido por Giovanni Tortorici. Un estudiante curioso se embarca en un viaje de autodescubrimiento, aprendiendo que el camino, por desconocido o desalentador que sea, merece la pena. Producida por Luca Guadagnino, esta película italiana sobre un joven de diecinueve años que intenta encontrar su camino, habla el lenguaje de la generación Z y se verá en el festival de Toronto. 


 

Nonostante

En el segundo largometraje dirigido por el actor y director Valerio Mastandrea, un hombre pasa sus días en el hospital sin demasiadas preocupaciones. Está hospitalizado, a salvo de todo, sin responsabilidades ni problemas. Esa rutina transcurre sin sobresaltos hasta que una nueva persona ingresa en la misma sala. La película italiana es una comedia romántica que en su segunda mitad entra en el realismo mágico y tiene simbolismos y diálogos recargados. El film está interpretado por el propio Mastandrea y Dolores Fonzi. 


 

Mon inseparable

También estuvo en la sección Orizzonti el debut dirigido por Anne-Sophie Bally. Mona vive con su hijo adulto, Joël, en un pequeño apartamento en los suburbios de París. Joël tiene treinta y pocos años y es 'lento', como suele decirse. Trabaja en un centro especializado. Está apasionadamente enamorado de su compañera de trabajo Océane, también discapacitada. Mona, sin embargo, no sabe nada de su relación. Cuando Océane se queda embarazada, hay que tomar una decisión y el vínculo simbiótico entre madre e hijo se tambalea. Este drama francés resulta verosímil que está bien rodado aunque quizás le falta identidad visual y está protagonizado por la actriz Laure Calamy.

 



Super happy forever

El codirector de “El viaje de Takara” Kohei Igarashi ha coescrito y dirigido este largometraje que estuvo en la sección Giornate degli autori. Acompañado por su amigo Miyata, Sano regresa a Izu, un balneario de Japón donde se había enamorado de su esposa Nagi cinco años antes. Esta coproducción japonesa cuenta una historia de amor a la inversa, sin pretensiones y resulta melancólica.

 



Peacock

En la Semana internacional de la Crítica se pudo ver la ópera prima escrita y dirigida por Bernhard Wenger tras varios cortometrajes. Matthias dirige una exitosa agencia de alquiler de amigos, pero en cuanto su novia Sophia rompe con él, su vida se convierte en un absurdo caos. Esta comedia dramática austriaca tiene un guion sagaz que se burla de los ideales corporativos y capitalistas de superación personal y está bien protagonizado por el actor Albert Schuch. 


 

No sleep till

Para terminar, podemos señalar el debut escrito y dirigido por Alexandra Simpson. En una ciudad costera de Florida amenazada por un inminente huracán, los habitantes se preparan para una evacuación obligatoria. Mientras los últimos turistas se marchan y los residentes tapian sus casas, algunos vagabundos deciden quedarse. Esta coproducción estadounidense es un drama enérgico que tiene una atmósfera controlada, personajes interesantes y bellas imágenes. El film estuvo en la Semana internacional de la Crítica de esta edición de la Mostra de Venecia. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario