jueves, 5 de septiembre de 2024

Festival de TELLURIDE 2024:

  Como es habitual en estas fechas en que el verano da señales de acabarse, empieza la temporada de festivales de cara a la próxima temporada de premios. Entre los días 30 de agosto y 2 de septiembre ha tenido lugar en un pueblo de las montañas de Colorado en USA una nueva edición de su festival de cine donde ha albergado el estreno mundial de varios films que pueden estar presentes en la carrera por el Oscar como Conclave y La lección de piano.


Este año se han podido ver en el certamen de Telluride títulos de ficción que pasaron por el festival de Cannes o el de Venecia como As we imagine as light, Anora, Bird, Emilia Pérez, The Seed of the Sacred Fig, Misericordia, Maria, la miniserie Observada, así como films como The outrun, The white house effect, Piece by piece, Better man (en el festival Toronto), The end (estará en el festival de San Sebastián)  y Social studies.  

También se proyectaron documentales como los siguientes: Blink, In waves and war, Jean Cocteau, Leonardo da Vinci, No other land y Carville: Winning Is Everything, Stupid!

Además, se pudieron ver los cortometrajes A swim lesson, Alok y The turnaround.

Cabe señalar que por el certamen pasaron figuras como Saoirse Ronan, George MacKay, el equipo de Emilia Perez con Jacques Audiard, Karla Sofía Gascón, Selena Gómez y Adriana Paz, el equipo de Anora con Sean Baker y Mikey Madison, así como Jesse Eisenberg, Kieran Culkin y Sebastian Stan. 


 

Seguidamente destacamos los siguientes títulos que formaron parte de esta edición del festival de Telluride:

Santosh

Un título a señalar es el primer largometraje de no ficción escrito y dirigido por Sandhya Suri. Gracias a un plan del gobierno, Santosh, que acaba de enviudar, hereda el trabajo de su marido como agente de policía en una zona rural del norte de la India. Cuando una niña de casta inferior aparece violada y asesinada, se ve arrastrada a la investigación bajo el ala de la carismática inspectora feminista Sharma. Esta coproducción británica es un efectivo thriller  policial que tiene una dirección sólida, buenas actuaciones y un absorbente guion. El film se presentó en la sección Una cierta mirada del pasado festival de Cannes. 


 

Memorias de un caracol

Adam Elliott, cuyo anterior largometraje fue “Mary and Max” ha escrito y dirigido este film. En Australia, en los años setenta, Grace Pudel es una solitaria e inadaptada niña aficionada a coleccionar figuras decorativas de caracoles y con un amor profundo por las novelas románticas. La muerte de su padre cuando tan solo es una niña, la lleva a separarse de su hermano mellizo Gilbert, hecho que la aboca a una espiral de ansiedad y angustia. Sin embargo, la esperanza vuelve a su vida cuando conoce a una excéntrica anciana llena de determinación y amor por la vida llamada Pinky, con la que entablará una larga amistad que le cambiará la vida para siempre. Esta película australiana de animación en stop-motion es una comedia con humor negro que resulta creativa y tiene un espíritu artesanal. El film ganó el premio Cristal a mejor largometraje en el festival de Annecy y estará en la sección Perlas del festival de San Sebastián. 


 

September 5

El siguiente título es el dirigido por Tim Fehlbaum después de “The colony”. Durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un equipo de periodistas deportivos estadounidenses se ve obligado a cubrir la crisis de los rehenes entre los atletas israelíes. La película es un hábil drama que hace relevante una historia de hace 52 años y habla de la responsabilidad de los medios de comunicación. El film (también en la Mostra de Venecia) está interpretado por Peter Sarsgard, John Magaro, Ben Chaplin y Leonie Benesch. 


 

Nickel boys

Años después del documental “Hale County This Morning, This Evening” RaMell Ross ha coescrito y dirigido su primer largometraje de ficción basado en la novela de Colson Whitehead, ganadora del Premio Pulitzer. Cuenta la poderosa amistad entre dos jóvenes afroamericanos que atraviesan juntos las duras pruebas del reformatorio de Florida. Este drama estadounidense ha sido comparado con “Moonlight”, está previsto su estreno en USA  a finales de octubre y es uno de los títulos a tener en cuenta en la temporada de premios. 


 

Saturday night

Jason Reitman, después de “Cazafantasmas: más allá” ha coescrito y dirigido este largometraje estadounidense. El 11 de octubre de 1975, un grupo de jóvenes cómicos cambió la televisión para siempre. Narra la historia entre bastidores en los momentos previos a la primera emisión de Saturday Night Live (SNL). Esta comedia dramática cuenta con los actores Gabriel LaBelle y Dylan O’Brien y se estrenará en USA a mediados de octubre. 


 

The friend

Otro título estadounidense que podemos señalar es el escrito y dirigido por Scott McGehee y David Segel tras “Montana story”. Una historia de amor, amistad, dolor y curación, sobre una escritora que adopta un gran danés que perteneció a un difunto amigo y mentor. Esta adaptación de una novela de Sigrid Núñez es un drama que tiene un reparto formado por Naomie Watts, Bill Murray, Constance Wu, Ann Dowd y Carla Gugino. 


 

Don't let's go to the dogs tonight

La actriz Embeth Davidtz ha escrito, dirigido e interpretado su debut en el largometraje. El tumultuoso mundo de Bobo, una niña de ocho años cuya infancia transcurre en la granja familiar de Rodesia, ahora Zimbabue, mientras la guerra de los arbustos hace estragos. Con este violento telón de fondo, y a través de sus ojos, somos testigos del desesperado apego de la familia a la tierra africana y de las profundas cicatrices de una guerra que transforma la tierra y el alma.

 


Separated

Dentro del cine de no ficción podemos señalar este título realizado por el documentalista Errol Morris tras “Volar en círculos, de John Le Carré”. Errol Morris se enfrenta a uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de Estados Unidos: la separación de familias. Basándose en el libro de Jacob Soboroff, corresponsal político de la NBC, Morris combina entrevistas explosivas con funcionarios que denuncian irregularidades y viñetas narrativas sobre la difícil situación de una familia inmigrante. Juntos, revelan que la crueldad en el corazón de esta política era su propio propósito. Esta coproducción estadounidense es un documental incisivo que critica la actitud despectiva de Estados Unidos hacia los inmigrantes. El film está fuera de concurso en el apartado de no ficción de la Mostra de Venecia. 


 

Apocalypse in the tropics

Este largometraje es el realizado por la coguionista Petra Costa (“La democracia en peligro”) y Moara Passoni. ¿Cuándo acaba una democracia y empieza una teocracia? En este documental, Petra Costa investiga el control cada vez más poderoso que los líderes religiosos ejercen sobre la política en Brasil. Obtiene un acceso extraordinario a los principales líderes políticos del país, incluidos el presidente Lula y el expresidente Bolsonaro, así como al teleevangelista más famoso de Brasil. El movimiento evangélico ha desempeñado un importante papel en la reciente agitación política de Brasil, y también la teología apocalíptica impulsa a los principales protagonistas del movimiento. Esta coproducción brasileña es un documental convincente sobre la era Bolsonaro y que habla de la intersección entre política y religión. 


 

Will & Harper

También cabe destacar este título realizado por Josh Greenbaum (“Vida perra”) que hace años hizo el documental “Becoming Bond”. En este retrato íntimo de la amistad, la transición y América, Will Ferrell y su mejor amigo desde hace treinta años deciden emprender un viaje por carretera a través del país para explorar este nuevo capítulo de su relación. Este film de no ficción estadounidense es un homenaje a la evolución de la amistad entre el actor Ferrell y el guionista Steele y resulta entretenido. 


 

Zurawski v Texas

Un grupo de mujeres a las que se les ha denegado el aborto, incluso al borde de la muerte, se unen a un intrépido abogado para demandar al estado de Texas en un extraordinario esfuerzo por recuperar sus derechos y su futuro reproductivo, no sólo para ellas, sino para millones de mujeres más. Este es el segundo trabajo dirigido por Maisie Crow y Abbie Perrault en su debut, un documental inquietante e informativo que replantea el aborto como un derecho sanitario que salva vidas. 


 

One to one: John & Yoko

Para acabar, cabe mencionar este trabajo realizado por Kevin Macdonald (Whitney”) y Sam Rice-Edwards (que codirigió “Nos vemos en el baño”). El mundo musical, personal, artístico, social y político de John y Yoko en el contexto de una era turbulenta en la historia estadounidense y en Nueva York en 1972. En el centro se encuentra el concierto benéfico One to One para niños con necesidades especiales, el único concierto de larga duración de John Lennon entre el último concierto de los Beatles en 1966 y su muerte. Se incluye una gran cantidad de archivos de Lennon nunca antes vistos, incluidas llamadas telefónicas personales, películas caseras filmadas por John y Yoko, así como material restaurado y remasterizado del concierto One to One con audio remezclado supervisado por Sean Ono Lennon.  Este documental británico extrae un rico material y estuvo en esta edición del festival de Telluride. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario