martes, 3 de septiembre de 2024

MOSTREMP 2024:

  Antes de finalizar el verano tuvo lugar entre los días 23 y 25 de agosto la muestra Mostremp de cine rural en el Pallars (provincia de Lérida) con sede en el teatro La Lira de la ciudad de Tremp.  Este año era el primero en que el ayuntamiento de la capital de la comarca del Pallars Jussà tomaba la organización del certamen que abandonó la asociación de cine de la zona.


En el primer bloque de la sección oficial se pudo ver el cortometraje  To bird or not to bird, por ejemplo, en el segundo, Cuando las cigarras callen, Galerna y La gauchada y en el tercero Rojo escarlata, Volver y Chimborazo. Tengo que decir que fue un agrado contar con la presencia de algunos directores de los trabajos y que el público asistente pudiera participar, algo que no ocurre en otros festivales de cine.

También hubo una sesión infantil con el film “El malvado lobo feroz” y la muestra terminó con con la proyección del cortometraje “Bye bye boy”.

Además, se realizó la charla Los beneficios económicos de invertir en cine en el Pallars en el espacio museístico Epicentro de Tremp y el coloquio vermut La influencia del paisaje en la obra audiovisual en el bar de la estación.

En esta decimotercera edición en que el jurado contó con el crítico de cine Pere Vall y la actriz nominada al Goya Sonia Almarcha, el cortometraje “Tumbas vecinas” de José Antonio Gutiérrez Bustos recibió el premio del público y “Ovo” de  Stiv Spasojevic obtuvo una mención especial.

Ahora destacamos estos títulos (en su mayoría nacionales) que formaron parte de esta edición del Mostremp:

 

Shirampari: Herencias del río

Uno de los cortometrajes que más me gustó es el primero escrito y dirigido por Lucia Florez. En uno de los lugares más remotos de la Amazonía peruana, un niño ashéninka debe superar sus miedos y atrapar un bagre gigante con solo un anzuelo para iniciar su viaje hacia la adultez a través de la enseñanza de su padre. Este documental peruano de 2022 estuvo en el festival de Sundance y ganó justamente el premio a mejor cortometraje de esta edición por parte del jurado. 


 

Niuada

El siguiente es el primer cortometraje dirigido por Valeria Cuní rodado en una comarca de la Cataluña rural sobre un acto de crueldad que obtuvo una mención especial. Genís acompaña a Martí, su hermano mayor, a pasar la tarde con sus amigos, un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo de interior. Después de ser las víctimas de una gamberrada, el grupo de Martí sale del pueblo, preparados para hacer de las suyas a una masía cercana. Allí descubren una nidada de polluelos acabados de nacer, pero las cosas se tuercen, y Genís pasa a conocer una cara diferente a su hermano.


 

Mentiste Amanda

Después del cortometraje “Sorda” (del que el año que viene estrenarán un largometraje), la guionista Eva Libertad y Nuria Muñoz dirigieron este drama. Amanda y la Virgi son dos amigas inseparables, pero nada volverá a ser lo mismo cuando una tarde, un hombre se cruza en su camino. El despierta el recelo de Amanda pero se gana su confianza jugando con el perro. 


 

Rimana Wasi: Hogar de Historias

Otro cortometraje peruano de no ficción es el primero realizado por Ximena Málaga Sabogal y Piotr Turlej. Chaska es locutora radial quechua y su voz acompaña a miles de hogares de las alturas andinas en su día a día. Pero Chaska también es madre de tres niños inquietos e hija obediente de una pastora y tejedora. Calibrar el frágil equilibrio entre su vida familiar y sus aspiraciones personales no siempre es sencillo, especialmente cuando implica viajes constantes entre el campo y la ciudad.


 

Morte e o meu avo

Un canto a la vida con Muerte como protagonista. Dice la leyenda que cada cien años Muerto se viste de persona y por un día convive con nosotros, para así entender mejor aquellos a quien tendrá que venir a recoger. Este cortometraje de narrativa divergente escrito y dirigido por el debutante Gon Caride habita entre la ficción y el documental, y nos propone una reinterpretación de la figura de la muerte. Desde la ingenuidad de un adulto que nunca ha perdido a un ser querido, nos enfrenta a una reflexión sobre la ausencia, el engaño de la memoria y la fantasía de la infancia.


 

La nana de la bruja

Otro debut es el escrito y dirigido por Óscar Villaroya. Andrezj vive junto a su mujer y su hija Ana, de tan solo cinco años, en una España rural cada día más vacía. Juntos combaten la soledad y el paso del tiempo, aunque todo cambia el día en que Ana desaparece misteriosamente después de escuchar la hipnótica voz de una mujer. Este film de terror español cuenta con el actor Jaroslaw Bielski. 


 

La opacidad del agua

Por último, podemos señalar este título escrito y dirigido por Isabel Genís que se pudo ver en esta edición del Mostremp. Lucas, un niño de seis años, disfruta de un día de verano con su familia y la visita de su tía Inés y su pareja hasta que todos deciden ir a dar un paseo. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario