viernes, 20 de septiembre de 2024

Festival de TORONTO 2024:

  Un año más se ha celebrado en la ciudad canadiense de Toronto entre los días 5 y 15 de septiembre una nueva edición de su gran mercado internacional que ha recuperado la fuerza de anteriores años pretendiendo volver a ser un trampolín para la carrera hacia el Oscar después de tres ediciones en la que la película que finalmente se llevó la estatuilla ya se había estrenado previamente.

 

Este año durante el festival hubo hasta nueve premios honoríficos que recibieron las actrices Amy Adams, Angelina Jolie, Cate Blanchett, Zhao Tao, el director David Cronenberg y el actor Jharrel Jerome como figuras más conocidas. 

 



Primeramente, en esta edición se presentaron por primera vez una serie de títulos como los siguientes: Can I Get A Witness, The salt path, The penguin lessons, Without blood, Harbin, Road Diary: Bruce Springsteen and the E Street Band, Rez ball, Addition, Abberden, Riff, raff, Robot salvaje, Millers in marriage, Shell, Hold Your Breath, Harbin, Superboys of Malegaon y The deb.  

En segundo término, en la sección Centrepiece estuvieron films como The Legend of the Vagabond Queen of Lagos, Une part manquante, Under the volcano, Jane Austen a gâché ma vie, Crocodile tears, The Swedish torpedo, Front row, Seven days y Edge of night. 

En tercer lugar, se pudieron ver títulos ya conocidos de otros festivales o que se verán muy pronto como Little Jaffna, Will & Harper, Vivir el momento, Bird, La lección de piano, Megalópolis, The order, The friend, Observada, On falling, Conclave,  The Saturday night, The shrouds, The apprentice, Mi única familia y Polvo serán.

En cuarto lugar, en el llamativo apartado de Locura de medianoche se vieron propuestas algunas de las cuales estarán en el próximo festival de Sitges: Else, Dead mail, Dead talents society, Escape from the 21st century, Friendship, Ick, It Doesn't Get Any Better Than This, The gesuidouz y Fuera de las sombras.

En quinto término, en cuanto a otras secciones, en Platform hubo los films Hiver a sockho, Mr. K y The Wolves Always Come at Night, entre otros; en Discovery estuvieron U Are the Universe, Gulizar, Les courageux y Linda y, como presentaciones especiales, Bergers, por ejemplo.

En sexto lugar, en el apartado TIFF Docs dedicado a la no ficción se vieron films como Tata, Takin Care of Business y Fanatical: The Catfishing Of Tegan and Sara. 

 

En el palmarés de esta cuartagésima novena edición la primera finalista al premio del público fue la cinta “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, mientras que la segunda finalista fue “Anora” de Sean Baker, curiosamente las dos películas que salieron más aupadas del pasado festival de Cannes y que tiene opciones de estar presentes durante la temporada de premios. Por su parte, el premio del público a mejor documental recayó en la miniserie canadiense “The Tragically Hip: No Dress Rehearsal” de Mike Downie. En otros apartados, en Locura de medianoche recibió el premio del público “La sustancia” de Coralie Fargeat, obtuvo el premio FIPRESCI el film canadiense “Mother mother”, la cinta española “Polvo serán” de Carlos Marqués-Marcet se llevó el premio Platform, mientras que el premio NETPAC a mejor película asiática o del Pacífico recayó en “The Last of the Sea Women” de Sue Kim. Además, como mejor largometraje canadiense fue premiado “Shepherds” de Sophie Desrape, fue reconocido como mejor cortometraje canadiense “Are You Scared to Be Yourself Because You Think That You Might Fail?” de Bec Pecaut y como mejor cortometraje internacional ganó el sueco “Deck 5B” de Malin Ingrid Johansson.

Seguidamente, destacamos los siguientes títulos que formaron parte en esta edición del festival de Toronto:

Nightbitch

La inauguración del certamen canadiense fue a cargo del último título escrito y dirigido por Marielle Heller (“Un amigo extraordinario”) que adapta un best-seller. Una mujer hace una pausa en su carrera profesional para convertirse en madre y ama de casa, pero pronto su vida doméstica toma un giro surrealista. A medida que acepta el poder salvaje profundamente arraigado en la maternidad, se vuelve cada vez más consciente de las extrañas e innegables señales de que se puede estar convirtiendo en un perro. La película estadounidense es una comedia dramática en que destaca sobre todo la interpretación de Amy Adams que se posiciona de cara a la temporada de premios, acompañada del actor Scott McNairy. Está previsto el estreno del film en USA a inicios de diciembre. 


 

Universal language

Tras varios cortometrajes y la ópera prima “The Twentieth Century” Matthew Rankin ha coescrito y dirigido este largometraje. En algún lugar entre Teherán y Winnipeg, Negin y Nazgol encuentran una suma de dinero congelada en el hielo invernal e intentan sacarla. Massoud guía a un grupo de turistas cada vez más desconcertados por los monumentos y lugares históricos de Winnipeg. Matthew deja su trabajo en el gobierno de Québec y se embarca en un misterioso viaje para visitar a su madre. El espacio, el tiempo y las identidades personales se entrecruzan. Este es un drama con toques cómicos formado por historias cruzadas y el reparto desconocido cuenta con el propio Rankin. El film estuvo en la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes y ganó el premio a mejor descubrimiento canadiense en el de Toronto. 


 

The last showgirl

El siguiente título es el dirigido por Gia Coppola después de “Popular”. Una experimentada bailarina debe planificar su futuro cuando su espectáculo cierra abruptamente tras una carrera de treinta años. Como bailarina de cincuenta años, se debate por saber qué hacer a continuación. Como madre, se esfuerza por reparar una tensa relación con su hija, que a menudo pasaba a un segundo plano en su vida. Este es un melodrama estadounidense en que la directora se preocupa más de la estética que en la profundidad psicológica pero sobresale la actriz Pamela Anderson quizás en el mejor papel de su vida y que puede tenerse en cuenta en la temporada de premios. 


 

The life of chuck

El guionista y director Mike Flanagan, cuyo anterior largometraje fue “Doctor Sueño”, presentó este título estadounidense. Basado en el relato de Stephen King, cuenta tres historias relacionadas con el personaje Charles Krantz, en orden inverso: desde su muerte por un tumor cerebral a los 39 años hasta su infancia en una casa supuestamente encantada. Este es un sensacional drama fantástico que tiene un reparto formado por Tom Hiddleston, Chiwetel Ejiofor, Karen Gillan, Mark Hamill y Jacob Tremblay. Aunque no fue de los mejores valorados por la crítica, el film recibió el primer premio del público y así se postula casi con la nominación al Oscar a mejor película asegurada como ha sucedido en los últimos años.


 

The fire inside

Este es el primer largometraje dirigido por Rachel Morrison tras dedicarse a series de TV como las tres entregas de “American crime”. Cuenta la historia de Claressa 'T-Rex' Shields, una boxeadora de Flint, Michigan, que entrenó para convertirse en la primera mujer en la historia de su país en ganar una medalla de oro olímpica en este deporte. Este drama biográfico y  deportivo está interpretado por Ryan Destiny y Brian Tyree Henry y obtuvo buenas críticas en su preestreno en Toronto. El film se estrenará a finales de diciembre en USA. 


 

Queer

Meses después del estreno de “Rivales”, Luca Guadagnino ha presentado esta adaptación de una novela de William S. Burroughs. En 1950, William Lee, un expatriado estadounidense de unos cincuenta años en Ciudad de México, pasa sus días casi solo, salvo algunos contactos con otros miembros de la pequeña comunidad estadounidense. Su encuentro con Eugene Allerton, un joven estudiante recién llegado a la ciudad, le muestra, por primera vez, que finalmente podría ser posible establecer una conexión íntima con alguien. Esta coproducción italiana y estadounidense es un drama que reflexiona sobre la sexualidad masculina en que fue elogiada la actuación de Daniel Craig (que podría estar presente en la carrera por el Oscar), acompañado del joven Drew Starkey y cuenta con Lesley Manville y Jason Schwartzman. El film estuvo en la sección oficial de la última Mostra de Venecia. 


 

On swift horses

En los años 50, los recién casados ​​Muriel y Lee dejan su hogar en Kansas para comenzar una nueva vida en San Diego, con trabajos estables y una casa en la que pueden formar una familia. Mientras tanto, el hermano de Lee, Julius regresa de la Guerra de Corea sin ningún plan de futuro. Con talento para el póquer, termina en Las Vegas. Durante este tiempo, Muriel y Julius se escriben, aunque ninguno se da cuenta de lo mucho que tienen en común. Aburrida de servir mesas, Muriel comienza a apostar en las carreras de caballos en secreto... y a ganar. Muriel y Julius se encontrarán en viajes paralelos que involucran transgresiones clandestinas que podrían ponerlos en un peligro mayor del que ninguno de los dos esperaba. Tras dirigir capítulos en títulos televisivos como la miniserie “Hollywood”, Daniel Minahan ha debutado en el largometraje con esta adaptación de una novela. Este es un bonito drama romántico estadounidense bien interpretado por un reparto formado por Daisy Edgar-Jones, Will Poulter, Jacob Elordi y Diego Calva. 


 

The assessment

Otra ópera prima es la dirigida por Fleur Fortune tras dirigir videos musicales. En un futuro próximo, en un mundo destruido por el cambio climático, la paternidad está estrictamente controlada. Una pareja debe pasar una evaluación antes de que se les permita tener un hijo, evaluación que se convertirá en una pesadilla psicológica. Esta coproducción británica es un elegante drama en un futuro sombrío que está interpretado por las actrices Alicia Vikander, Elizabeth Olsen y Minnie Driver. 


 

William tell

En la Suiza del siglo XIV, un cazador que alguna vez fue pacífico lleva a su pueblo a la rebelión después de que su familia y su país se ven amenazados por un tiránico rey austríaco. Corre el año 1307 y el Sacro Imperio Romano se está desmoronando. A medida que su control sobre Europa disminuye, nuevas dinastías, como la familia de los Habsburgo austríacos, invaden nuevas tierras, desesperadas por el poder. En Suiza, el otrora pacífico país se ve abrumado y se inclina ante el poder austriaco a medida que avanza y trastorna las tranquilas vidas de los campesinos suizos. Tras “Gigi y Nate” Nick Hamm ha escrito y dirigido esta coproducción británica, un drama de aventuras con escenas brutales de batallas que puede recordar a la oscarizada “Braveheart”. El film tiene un elenco de intérpretes compuesto por Claes Bang, Ben Kingsley, Golshifteh Farahani, Jonathan Pryce, Rafe Spall y Emily Beecham, entre otros. 


 

Better man

El director de “El gran showman” Michael Gracey ha coescrito y dirigido este biopic del cantante Robbie Williams. Esta coproducción australiana es un disparatado musical dramático en que R. Williams es interpretado por un mono CGI, resulta entretenido y destacan los efectos visuales. El film se estrenará en USA a finales de diciembre. 


 

Unstoppable

El oscarizado montador de “Argo” William Goldenberg ha debutado en la dirección con este largometraje estadounidense en que Anthony Robles, un luchador All-American nacido con una pierna, ganó un campeonato nacional en el estado de Arizona. Basado en hechos reales, este drama de lucha libre sigue sin sorpresas una fórmula que funciona. Cabe señalar el reparto de actores formado por Jharrel Jerome, Bobby Cannavale, Jennifer Lopez, Michael Peña y Don Cheadle. El film se pudo ver en el reciente festival de Telluride. 


 

Piece by piece

El documentalista Morgan Neville, tras el trabajo sobre Steve Martin ha realizado este largometraje estadounidense a partir de la biografía de Pharrell Williams. Este muestra su proceso imaginativo y creativo utilizando piezas de Lego, a medida que construye modelos que representan su desarrollo artístico. Cada construcción refleja un hito creativo diferente. La propuesta combina animación y no ficción y aporta frescura a un entretenimiento ligero. La producción cuenta con figuras como Gwen Stefani, Timbaland, Justin Timberlake y Jay-Z, estuvo en el último festival de Telluride y se estrenará en USA a principios de octubre. 


 

Happy holidays

Cabe recuperar el primer título escrito y dirigido en solitario por Scandar Copti, codirector de “Ajami”. Las búsquedas personales, las malas decisiones y las presiones sociales ponen a prueba relaciones entrañables, tanto desgastadas como florecientes. La película alemana es un drama familiar realista que está bien interpretado y que obtuvo el premio a mejor guion en la sección Orizzontio de la reciente Mostra de Venecia. 


 

Nutcrackers

David Gordon Green, después de dedicarse a dirigir entregas de “Halloween” ha realizado este largometraje estadounidense que estuvo en el último festival de Telluride. En el más improbable de los lugares, cuatro hermanos encuentran refugio emocional en un giro inesperado de los acontecimientos. Esta es una comedia dramática familiar y navideña basada en hechos reales que cuenta con Ben Stiller y Linda Cardellini. 


 

Eden

El veterano cineasta Ron Howard ha dirigido este largometraje estadounidense. Un grupo de europeos buscan una nueva vida en una isla deshabitada del archipiélago de las Galápagos. Ellos y quienes les siguen creen haber encontrado el paraíso, pero descubren que el infierno son los demás. Este thriller de intriga y de supervivencia obtuvo críticas irregulares y tiene un reparto formado por Sydney Sweeney, Ana de Armas, Vanessa Kirby, Jude Law, Daniel Brühl y Felix Kammerer.


 

Went up the hill

También podemos señalar el segundo título coescrito y dirigido por Samuel van Grinsven después de “Sequin en la habitación azul”. Jack viaja a Nueva Zelanda para el funeral de su madre, quien lo abandonó cuando era niño. Allí conoce a Jill, la viuda de su madre, de quien espera las respuestas que busca. Pero el fantasma de su madre aparece y los pone en peligro. Esta coproducción neozelandesa es un escalofriante drama con componente psicosexual de fantasmas que cuenta con la actriz Vicky Krieps. 


 

The return

Uberto Pasolini ha coescrito y dirigido esta adaptación de la obra de Homero. Después de veinte años de ausencia, Odiseo llega a las costas de Ítaca, demacrado e irreconocible. El Rey finalmente ha regresado a casa, pero mucho ha cambiado en su reino desde que partió para luchar en la guerra de Troya. Esta coproducción estadounidense con dosis de acción tiene un ritmo lánguido, un estilo visual austero y un reparto con un destacado Ralph Fiennes, Juliette Binoche y Charlie Plummer. Está previsto su estreno en USA a inicios de diciembre.

 



Friendship

En la sección Locura de medianoche se presentó el primer largometraje escrito y dirigido por Andrew DeYoung cuya trayectoria está dedicada a producciones televisivas. Cuando el nuevo vecino Brian amenaza su tranquila vida, Craig Waterman lucha por proteger la seguridad de su familia. La película estadounidense es una divertida comedia sobre la amistad masculina interpretada por Paul Rudd, Tim Robinson y Kate Mara.

 



Bonjour Tristesse

Por su parte, en el apartado Discovery se pudo ver el debut escrito y dirigido por Durga Chew-Bose. Cécile es una joven que pasa el verano en una villa del sur de Francia con su padre viudo, Raymond, y su último amor, Elsa. La suya es una compatibilidad vivida en un mundo de facilidad y languidez. Esta fiel adaptación de una novela es una coproducción canadiense, un drama romántico con el actor Claes Bang y la actriz Chloe Sevigny. 


 

The quiet ones

En 2008, un grupo de hombres de Dinamarca y Europa lleva a cabo el mayor atraco de todos los tiempos en suelo danés. Kasper, un boxeador con pocas oportunidades en la vida, recibe la oferta de sus iniciadores extranjeros para planear el robo. El director de “Shorta. El peso de la ley” ha dirigido este largometraje danés, un thriller de acción basado en hechos reales que puede recordar al film argentino “El atraco del siglo”, tiene arcos argumentales poco convincentes y cuenta con el actor Reda Kateb.

 


Les barbares

Por último, podemos señalar este título francés escrito y dirigido por la actriz y directora Julie Delpy (“My Zoe”). La ciudad de Bretaña ha decidido por unanimidad aceptar refugiados ucranianos a cambio de subvenciones del gobierno. Sin embargo, en lugar de ver llegar ucranianos, ahora ven migrantes sirios, lo que ha provocado algunos conflictos. Esta es una comprometida comedia sobre inmigración en cinco actos distintos que quizás resulta un poco sermoneadora y está interpretada por la propia Delpy, Sandrine Kiberlain y Laurent Lafitte. El film se proyectó en la sección Galas de esta edición del festival de Toronto. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario