viernes, 4 de octubre de 2024

Festival de SAN SEBASTIÁN 2024:

 



  Un año más se ha celebrado en la bella ciudad guipuzcoana una nueva edición de su festival internacional de cine, el más importante de España, entre los días 20 y 28 de septiembre. Por la sede principal del teatro del Kursaal pasaron figuras como Johhny Deep, Isabelle Huppert y Andrew Garfield, por ejemplo.

Este año recibieron los premios Donostia el actor Javier Bardem (que no fue a recogerlo el año pasado), la actriz Cate Blanchett y el director Pedro Almodóvar. 


 

En la gala de inauguración se vio “Emmanuelle” mientras que en la de clausura se proyectó  “Marco”.

Algunos de los temas más recurrentes en esta edición fueron la eutanasia, los cuidados paliativos y el declive de la vida.

Primeramente, la sección oficial fue superior a la de anteriores ediciones, se presentaron títulos como Cónclave, Soy Nevenka, Mi única familia, El hombre que amaba los platos voladores, y El lugar de la otra. Fuera de concurso estuvieron films como La virgen roja, Vivir el momento, ¡Lumière! La aventura continúa, Modi, Three Days on the Wing of Madness, la miniserie Yo, adicto y la serie Querer.

En segundo lugar, en la sección Horizontes latinos formaron parte títulos como Simón de la montaña, Zafari, Sujo y Dormir de olhos abertos. 

En tercer término, en el apartado Nuevos directores se presentaron películas como, Stars and the moon, My eternal summer, Los últimos románticos, Por donde pasa el silencio y Regretfully at Dawn

En cuarto lugar, en la sección Zabaltegi-Tabakalera se vieron cortometrajes como Across the Waters, Leela, Here comes the sun y largometrajes como Soundtrack to a Coup d'Etat y El brillo de la televisión.

En quinto término, en el apartado de Perlas de otros festivales hubo los siguientes títulos: Dahomey, Emilia Perez, Anora, Bird, Aún estoy aquí, La luz que imaginamos, Bird, Megalópolis, La semilla de la higuera sagrada, Memorias de un caracol, La sustancia, Parthenope, Oh Canada, Necesidades de una viajera y Apocalypse in the tropics. Fuera de concurso, estuvieron Robot salvaje y Maria Callas: Letters and Memoirs.

En sexto lugar, en cuanto a otras secciones del certamen en Galas RTVE se vieron films como Las chicas de la estación, ¿Es el enemigo? La película de Gila y Escape; en Made in Spain, Tiempo de silencio y destrucción; en Zinemira, Ciento volando, Naia Laka y Réplica; en Culinary cinema, El hoyo 2, Grand maison Paris y Shelf life y, en el Velódromo, la miniserie Celeste.

Además, cabe decir que se presentaron series como Cuando nadie nos ve, La sombra de la tierra y El gran salto y la película sorpresa fue Joker: folie a deux.

En la gala del cine vasco, la actriz Elena Irureta fue galardonada con el Premio Zinemira a toda su trayectoria. Víctor Erice y Michel Gaztambide recibieron el premio al mejor guión de la Asociación de Guionistas Vascos.

El jurado de la sección oficial presidido por Jaione Camborda y completado por Ulrich Seidl, Christos Nikou, Fran Kranz, Carole Scotta y Leila Guerriero reconoció en los premios el cine de directores jóvenes y no el de veteranos. 


 

Sobre el palmarés de esta septagésimo segunda edición, la actriz Patricia López Arnáiz fue premiada con la concha de plata a mejor interpretación protagonista por el film español “Los destellos” de Pilar Palomero aunque hubiera merecido el premio Marianne Jean Baptiste por “Mi única familia” de Mike Leigh, el film francés “Cuando cae el otoño” de François Ozon obtuvo los premios a mejor guion y la concha de plata a mejor interpretación de reparto para Pierre Lottin. fue una sorpresa que la ópera prima española “El llanto” se llevara ex aequo la concha de plata a mejor dirección para Pedro Martín-Calero, así como que el film estadounidense “The last showgirl” de Gia Coppola obtuviera el premio especial del jurado para su elenco liderado por la actriz Pamela Anderson.

En cuanto a otros apartados, el film argentino “El jockey” de Luis Ortega fue premiado en la sección Horizontes latinos,  en el apartado Nuevos directores el documental español “La guitarra flamenca de Yerai Cortés” de Antón Alvarez obtuvo una mención especial, el georgiano “April” de Dea Kulumbegashvili ganó el premio a mejor película en la sección Zabaltegi-Tabalkalera y hubo una mención especial para la cinta argentina “Monólogo colectivo” de Jessica Sarah Rinland y el film “Mugaritz. Sin pan ni postre” de Paco Plaza fue reconocido en el apartado Culinary cinema.  Por su parte, la coproducción iraní “La semilla de la higuera sagrada” de Mohammad Rasoulof  recibió el premio a mejor película europea. El film mexicano “Sujo” de Fernanda Valadez y Astrid Rondero obtuvo el premio Cooperación española.

Hay que añadir otros premios oficiales como el premio Irizar al Cine Vasco para el documental británico “Chaplin: Espíritu gitano” de Carmen Chaplin y el premio RTVE – Otra Mirada recayó en la cinta india “La luz que imaginamos” de Payal Kapadia.

A continuación vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de San Sebastián:  


Tardes de soledad

Quizás el título que más dio que hablar en la sección oficial es el del guionista y cineasta Albert Serra después de “Pacifiction”. Hace un retrato de una estrella del toreo en activo, Andrés Roca Rey, que permite reflexionar sobre la experiencia íntima del torero que asume el riesgo de enfrentarse al toro como un deber personal por respeto a la tradición y como un desafío estético. Este desafío crea una forma de belleza efímera a través de la confrontación material y violenta entre la racionalidad humana y la brutalidad del animal salvaje. Esta coproducción española es un singular documental que muestra la tauromaquia como nunca se había visto antes. Esta era la primera vez que Serra presentaba una propuesta en un festival español y salió por la puerta grande alzándose con la Concha de oro a mejor película, así como el premio Feroz Zinemaldia. 


 

On falling

Este es el debut escrito y dirigido por Laura Carreira. Aurora es una mujer portuguesa que trabaja en un gran almacén de Escocia. Atrapada entre los muros de su centro de trabajo y la soledad de su piso compartido, Aurora trata de resistir al aislamiento, la alienación y la charla trivial que comienzan a amenazar su consciencia de sí misma. En un entorno dominado por una economía basada en algoritmos y diseñada para mantenernos separados, “On Falling” explora la lucha silenciosa y vital por encontrar sentido y conectar. Esta coproducción británica es un drama social que habla de temas como la explotación laboral y el capitalismo depredador que sonó como favorita a la Concha de oro aunque se conformó con la concha de plata a mejor dirección ex aequo. 


 

Bound in heaven

El siguiente título es el debut dirigido por Xin Huo que adapta una novela. Una mujer atrapada por la violencia. Un hombre con una enfermedad terminal. Dos almas solitarias se entrelazan estrechamente tras un encuentro fortuito. La tragedia pronto los devorará. Sin embargo, encuentran el uno en el otro la única luz en la oscuridad de sus vidas. La película china es un drama romántico que hubiera merecido más el premio a mejor dirección ex aequo si bien obtuvo el de mejor fotografía. 


 

El último suspiro

Años después de “Comportarse como adultos” Costa-Gavras ha escrito y dirigido este largometraje basado en un libro. En un diálogo amistoso y apasionado, el médico Augustin Masset y el escritor Fabrice Toussaint se enfrentan cara a cara, uno con el final de la vida de sus pacientes, y el otro con su propio destino. Llevados por un torbellino de visitas y encuentros, ambos se embarcan en un sensible viaje entre el humor y el llanto: una aventura humana en el corazón de todas nuestras vidas. Este es un drama francés que se acerca al buen morir y al suicidio como acto de libertad. El reparto de actores está formado por Denis Podalydes, Kad Merad, Charlotte Rampling, Angela Molina y Karin Viard. 


 

Le chemin du serpent

En los suburbios de París, Albert, un reportero freelance, jura vengar el brutal asesinato de su hija pequeña mientras Sayoko, una doctora japonesa, le ayuda en su búsqueda de venganza. Gracias a la hábil colaboración de Sayoko, ambos se acercan a la verdad que se esconde tras la muerte de la hija de Albert, pero descubren que una misteriosa secta y unos traficantes de personas están implicados en el caso. Cuando por fin todo está a punto de desvelarse, las verdaderas intenciones de Sayoko quedan al descubierto... Hiroshi Kurosawa (“La mujer del espía” ha escrito y dirigido este remake de su propio film japonés “La senda de la serpiente” (1998). Esta coproducción francesa es un thriller dramático inquietante y sombrío con los actores Damien Bonnard y Mathieu Amalric que obtuvo críticas irregulares. 


 

The end

Joshua Oppenheimer, responsable de los documentales “The act of killing” y “La mirada del silencio” ha coescrito y dirigido su primer largometraje de ficción. Dos décadas después del fin del mundo, una familia vive en su lujoso búnker construido en una mina de sal. El hijo, un joven de veinte años que nunca ha visto el mundo exterior, el padre y la madre, son una de las últimas familias de la Tierra. La llegada de una chica a la entrada del búnker amenazará la apacible vida familiar. Esta coproducción danesa es una fábula en forma de musical pesimista que resulta atrevido si bien obtuvo críticas irregulares. La película cuenta con Tilda Swinton, Michael Shannon y George MacKay, pasó por el festival de Toronto y se estrenará en USA a inicios de septiembre.

 



Gülizar

Uno de los títulos en la sección Nuevos directores es el debut escrito y dirigido por Belkis Bayrak. Emre no denuncia la agresión sexual que sufre Gülizar, su prometida, pero decide más adelante ir él mismo a por el culpable. Los preparativos de la boda de Gülizar se convierten poco a poco en un periplo claustrofóbico y mudo, porque teme que se descubra quién fue su atacante. El resquemor de su silencio la abrasa tanto a ella como al amor que siente por Emre. Esta coproducción turca es un drama sutil que reflexiona sobre la elocuencia del silencio. 


 

Brule le sang

En un barrio obrero de Niza, Francia, es asesinado un pilar de la comunidad georgiana. Su hijo Tristan, que quiere ser sacerdote ortodoxo, es el único apoyo de su afligida madre. Gabriel, su hermano mayor con un pasado turbulento, reaparece tras un largo exilio para vengarse y restaurar el honor de la familia. Este es el debut coescrito y dirigido por Akaki Ppopkhadze. Esta coproducción francesa es un thriller intenso interpretado por Nicolas Duvauchelle, Denis Lavant y Finnegan Oldfield. 


 

My eternal summer

Estamos ante uno de los descubrimientos que nos dejó el festival de San Sebastián, la ópera prima coescrita y dirigida por Sylvia Le Fanu. Fanny, de quince años, se instala en la casa de verano con sus padres y adopta las rutinas familiares: leer, nadar y pasear. Bajo esa apacible sencillez persiste un dolor silencioso: saben que será el último verano de su madre. Mientras intentan aprovechar los días que les quedan juntos, la familia navega por el delicado equilibrio entre apreciar el presente y afrontar lo que está por venir. La película danesa es un delicado drama que cuenta una historia de madurez que ofrece una mirada respetuosa hacia la muerte. 


 

La llegada del hijo

Otro título a señalar es el escrito y dirigido por Cecilia Atán y Valeria Pivato años después de “La novia del desierto”. Sofía, sumida en un profundo duelo secreto, debe recibir en casa a su hijo que regresa después de años de prisión. Este reencuentro será para ambos la oportunidad de sortear esa infranqueable distancia que los separa desde el momento del crimen. Esta coproducción argentina es un drama sobre la maternidad que cuenta con las actrices Maricel Alvarez y Greta Fernández. 


 

Bagger drama

Cabe señalar el segundo trabajo coescrito y dirigido por Piet Baumgartner. Una familia tiene dificultades para hablar de sentimientos, amor o intimidad. El negocio familiar -alquilar, vender y reparar excavadoras- exige toda su atención. Todos tienen que arrimar el hombro. Cuando la hija muere en un accidente, la familia se colapsa. El hijo prefiere irse a Estados Unidos antes que hacerse cargo de la empresa. El padre se enamora de la nueva directora del coro y la madre se encuentra de repente sola. La película suiza es un drama sobre el proceso de sanación de una familia trabajadora tras la pérdida de uno de sus miembros. El film ganó el premio Nuevos realizadores a mejor largometraje. 


 

Turn me on

No está de más el segundo largometraje dirigido por Michael Tyburski tras “The sound of silence”. En un futuro cercano, la incomodidad de las emociones humanas ha sido erradicada con una pastilla diaria. Pero cuando una joven pareja se salta la dosis impuesta por el gobierno, descubren el amor, la alegría, el sexo y nuevos sentimientos, y todas las complicaciones que vienen con ello. La película estadounidense es un drama romántico distópico con Bel Powley y Nick Robinson que obtuvo el premio de la Juventud en el certamen vasco.



Quizás es cierto lo que dicen de nosotras

En la sección Horizontes latinos se presentó este título dirigido por Camilo Becerra y Sofía Gómez después de “Transtornos del sueño”. Ximena no ve a su hija, Tamara, desde hace años. Hasta que un día ella vuelve con una macabra noticia sobre la secta en la que participa. Mientras descifra si Tamara es víctima o victimaria, Ximena la ayuda a evadir la justicia con la idea de que pueda rehacer su vida. Esta coproducción chilena es un drama que se centra más en las huellas y el dolor de un caso que en aspectos macabros. 


 

Querido trópico

Este es el primer largometraje de ficción coescrito y dirigido por Ana Endara Mislov tras varios documentales. En Ciudad de Panamá, una inmigrante colombiana empleada como auxiliar sanitaria a domicilio, que alberga un secreto, desarrolla un vínculo conmovedor e inesperado con una mujer de negocios adinerada y de carácter fuerte que lucha contra una demencia incipiente. Esta coproducción panameña es un delicado drama sobre la relación entre dos mujeres, bien interpretadas por Paulina García y Jenny Navarrete. El film estuvo en el último festival de Toronto. 


 

Los domingos mueren más personas

Después del documental “Flora no es un canto a la vida” Iair Said ha escrito y dirigido este largometraje. David, un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar, vuelve de Europa a Buenos Aires, por el fallecimiento de su tío. En este regreso, David se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años. David vuelve a la casa de su infancia, donde oscila entre la convivencia íntima con su madre y una voracidad por llenar su angustia existencial. Mientras sus días en Buenos Aires avanzan, él intentará evitar de cualquier manera volver a ver a su padre internado, aunque el destino hará lo imposible para que ese encuentro se concrete. Esta coproducción argentina habla de temas graves como la eutanasia, el envejecimiento y la soledad con ligereza y el reparto cuenta con el propio Said, Rita Cortese y Antonia Zegers.


 

Ramón y Ramón

El actor y director Salvador del Solar que dirigió hace años “Magallanes” ha coescrito y dirigido este largometraje. Tras recibir las cenizas de su padre, con quien mantenía una relación distante, Ramón conoce a Mateo durante el confinamiento. A pesar de sus diferencias, surge una profunda conexión que los lleva a cuestionarse. Mateo decide acompañar a Ramón en un viaje para esparcir las cenizas en Huancayo. En esa travesía, Ramón descubre que buscaba respuestas a las preguntas equivocadas y que debe sanarse para seguir adelante. Esta coproducción peruana es un sensible drama sobre la amistad entre dos hombres, interpretados por Emanuel Soriano y Alvaro Cervantes.

 



My sunshine

En 2018 la ópera prima “Jesus” de Hiroshi Okuyama ganó el premio Nuevos realizadores en el festival de San Sebastián. Este año ha presentado en Zabaltegi-Tabakalera su segundo largometraje que ha escrito y dirigido. En una pequeña isla japonesa, la vida gira en torno al cambio de las estaciones. El invierno es la época del hockey sobre hielo en la escuela, pero a Takuya no le entusiasma demasiado. Su verdadero interés radica en Sakura, una estrella emergente del patinaje artístico de Tokio, por la que empieza a sentir auténtica fascinación. Arakawa, entrenador y antiguo campeón, ve potencial en Takuya y decide orientarle para que forme dúo con Sakura en una próxima competición. A medida que el invierno persiste, los sentimientos crecen y los dos niños forman un armonioso vínculo. Pero incluso las primeras nieves acaban derritiéndose. La película japonesa es un drama melancólico  sobre la amistad que estuvo en la sección Una cierta mirada del pasado festival de Cannes. 


 

Spectateurs!

El guionista y director Arnaud Desplechin tras “Asuntos familiares” ha realizado este trabajo que estuvo en el pasado festival de Cannes. Celebrando la magia de las salas de cine, un cinéfilo sigue los pasos de Paul Dédalus. Recuerdos, ficción y descubrimientos se entrelazan en un flujo torrencial de imágenes cinematográficas. La propuesta francesa es un docudrama que hace una oda a la cinefilia, reivindica la posición del espectador y cuenta con los actores Mathieu Amalric y Milo Machado. 


 

Las novias del sur

Tras su debut en el largometraje con “El agua” Elena López Riera ha realizado este trabajo en que mujeres maduras hablan del deseo, de su matrimonio, de su primera vez, de su relación íntima con la sexualidad. En la repetición de estos ritos ancestrales, la directora cuestiona su propia ausencia de matrimonio, de hijos, y con ello, una cadena de relaciones madre-hija que se extingue. Esta coproducción española es un mediometraje documental que cuestiona los ritos entorno al matrimonio y la maternidad y las mujeres comparten sus intimidades. El film obtuvo el premio Queer palm en la Semana de la crítica del pasado festival de Cannes.



Por todo lo alto

Para finalizar, podemos señalar este título coescrito y dirigido por Emmanuel Courcol (“El triunfo”). Thibaut es un director de orquesta de renombre internacional que viaja por el mundo. Cuando se entera de que es adoptado, descubre la existencia de un hermano, Jimmy, un empleado de un comedor escolar que toca el trombón en una banda de música en el norte de Francia. Al parecer todo les separa, excepto el amor por la música. Al detectar las excepcionales habilidades musicales de su hermano, Thibaut se propone reparar la injusticia del destino. Jimmy entonces comienza a soñar con otra vida... La película francesa es una comedia dramática de vocación popular que evita los recursos fáciles y está interpretada por Benjamin Lavernhe y Pierre Lottin. El film recibió el premio del público a mejor película en el apartado Perlas de otros festivales (estuvo en el de Cannes) en esta edición del certamen de San Sebastián. 


 

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