viernes, 25 de octubre de 2024

Muestra SOM CINEMA 2024:

  Un año más se ha celebrado a mediados de octubre entre los días 16 y 20, una nueva edición del certamen Som cinema, la muestra de audiovisual catalán que tiene lugar en la ciudad de Lleida con sede principal en el cine Screenbox y que tiene como objetivo apoyar e impulsar el talento joven, así como dar visibilidad al cine hablado en catalán. Tengo que decir que teniendo cuenta que este no es un gran festival, me parecen un poco caras las entradas y además alguna película sólo duraba poco más de una hora, aunque hubo sesiones gratuitas en el centro ILERNA y en la facultad de Letras. 

 


En primer lugar, en la sección de largometrajes de ficción se presentaron films como Reír, cantar, tal vez llorar, L’àvia i el foraster, Valenciana y Sin él, mientras que en la sección de largometrages documentales estuvieron títulos como Casa Reynal, La carga y Noah.

En segundo lugar, en el apartado de cortometrajes de ficción se pudieron ver títulos como O que me parta un rayo, Et deixo, Jump!, Luz y Troleo; en el apartado de cortometrajes documentales hubo piezas como Els buits y Querida A.

Además, se realizó la sesión especial fuera de concurso Soul mountain, proyecto que fusiona la música y el alpinismo y se proyectaron los cortometrajes Behind the steps, The Sound, The change y Canción maldita.

En tercer lugar, cabe señalar varios apartados dedicados a los cortometrajes: los realizados por los alumnos del centro ILERNA, los estudiantes de la Escuela Catalana de Cine y Televisión (ECCIT) y el concurso de cortometrajes Som secundària de trabajos hechos por alumnos de centros educativos.

 


Sobre los premiados de esta decimoquinta edición, el film “Sociedad negra” de Ramón Térmens obtuvo el premio especial del jurado (se estrena en cines a finales de octubre), “Blava terra” de Marine Auclair ganó el premio a mejor cortometraje de ficción y “Cura sana” de Lucía G. Romero se llevó una mención especial del jurado. Además, “Simple click” del centro INS Josep Lladonosa de Lleida obtuvo el premio a mejor cortometraje Som secundaria en la categoría ESO y “Fardo” del INS La Caparrella en la categoría Bachillerato.

Ahora destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición de la muestra Som cinema de Lleida:

Les vacances de Mara

Un título a señalar es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Elena Escura, responsable del cortometraje “Hàbitat”. Mara visita inesperadamente a una vieja amiga, Vera. Tras pasar una jornada juntas, se despiden: son vacaciones de Pascua y ambas tienen viajes programados. Sin embargo, cuando Vera se ha ido, Mara retrocede sobre sus pasos y decide instalarse en casa de su amiga. Este estimable drama rodado en valenciano clausuró la Mostra de Valencia y ganó el premio a mejor largometraje de ficción en el certamen catalán. 


 

Solo arrojaron

Esta es la ópera prima escrita y dirigida por Adrià Pagès años después del cortometraje “Ringo”. Podría ser la historia de una canción hecha película, o un film de amistad y fantasmas, pero sobre todo se trata de una crónica generacional impregnada de una melancolía que nunca pierde el sentido del humor. Ni la fe en el cine. El film es una comedia dramática de apenas una hora de duración que estuvo en el pasado festival D’A de cine de autor de Barcelona.

 


Hágase tu voluntad

Tras “Sedimentos” y “Mi vacío y yo” Adrián Silvestre ha escrito y dirigido este largometraje que se vio en la sección de no ficción. Ricardo siempre ha sido un vividor. Hedonista y un poco sarcástico, ve cómo su vida se desmorona cuando pierde a su pareja y sufre dos ataques cerebro-vasculares. Solo, tuerto y con dificultades para caminar, cae en un estado de depresión y ansiedad. Cree que la muerte será la única solución a sus problemas. Pero antes de dejar este mundo, le gustaría volver a ver a sus dos hijos, quienes cortaron relación con él hace más de veinte años. El proceso de reconstrucción de los vínculos familiares rotos convertirá el viaje emocional de esta familia en un relato agridulce que nos habla de la complejidad de los lazos entre padres e hijos, y la necesidad de reconocer el derecho de todo ser humano a decidir sobre el final de su propia vida. El director habla de temas universales con toques de humor a partir de un enfoque íntimo y personal. El film ganó el premio a mejor largometraje de no ficción en la muestra leridana. 


 

Stay Homas. La banda que no debería de existir

También estuvo en el apartado de largometrajes de no ficción este trabajo coescrito y dirigido por Ramón Balagué, Nick Bolger y Oriol Gispert. En el momento más trágico de la pandemia, confinados en una terraza del centro de Barcelona y casi por casualidad, nació el fenómeno musical de los Stay Homas. Una banda que ahora lucha, a su manera centennial, para huir de un origen que los lastra. Este documental español hace un retrato humano de una banda musical que surgió durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19. El film se incorporó a la plataforma de Filmin el pasado agosto. 


 

ARI – Una historia de amor y vida

Otro título es el segundo mediometraje escrito y dirigido por Ricard Mamblona y Ariadna Relea. Ariana Benedé, Ari, fue diagnosticada con trece años de leucemia linfoblástica aguda. Con su madre y un equipo de profesionales del Clínic-IDIBAPS iniciaron una lucha contrarreloj para conseguir realizar los primeros ensayos clínicos de la terapia CAR-T, una forma innovadora de tratamiento que modifica las células del sistema inmunitario para combatir de forma efectiva las células cancerosas. El documental cuenta la historia de la lucha de una madre y una hija por dar una nueva esperanza a los pacientes que, como ella, ya no disponían de otra opción terapéutica ni tenían esperanza de vida. Ari nunca perdió el ánimo ni la ilusión por conseguirlo. En este camino, mucha gente le acompañó, la sociedad respondió, y todo sirvió para que profesionales e investigadores se pusieran en marcha para hacer realidad este proyecto.

 


Mai oblidis que t’estimo

Como cada Navidad, Nil y Liam visitan a su abuela enferma de Alzheimer. Hace muchos años que ya no reacciona. Esta vez, pero, algo cambia en su mirada y parece que a través de la música consigue conectar con recuerdos que parecían olvidados. El primer cortometraje de ficción dirigido por Gemma Capdevila Barbé es un drama interpretado por Imma Colomer, Anna Otín y Miquel Sitjar. 


 

Co-Haunting

Cabe señalar esta comedia escrita y dirigida por Adrián Carande, Pepe Rico y Paula Sánchez Alvarez que estuvo en el apartado de cortometraje de ficción del certamen catalán. Un equipo de cámaras documenta las dificultades de tres amigos que se mudan a un apartamento encantado atraídos por su bajo alquiler.

 


Blow”!

En el apartado de cortometrajes de no ficción se pudo ver este título realizado por Neus Ballús tras “Seis días corrientes”. Este documental explora el desconocido y misterioso mundo de las ballenas que aparecen durante unas semanas al año en la costa catalana. Mar sueña con poder grabar el sonido de las ballenas, que aparecen en el Mediterráneo sólo unas semanas al año, en función de circunstancias como la cantidad de lluvia y krill, la comida de la que se alimentan los rorcuales. Pero cuando se embarca con un equipo que investiga los cetáceos, Mar se da cuenta de que para poder escuchar al animal más grande del mundo debemos estar en silencio. Este film ganó el año pasado el premio a mejor cortometraje en el festival de Gijón y fue nominado al premio Goya en su categoría correspondiente y al premio Gaudí. 


 

Dorothea on the rocks

Este es uno de los films más interesantes realizado por Núria Abad y Marta Hierro. Sigue las peripecias de la gran paleontóloga Dorothea Bate de un lugar a otro del mundo, haciendo frente a las múltiples dificultades que tenía que atravesar una chica joven a principios del siglo XX para dedicarse a la caza de fósiles.

 


Ei, Temi

Por último, podemos señalar el título escrito y dirigido por Marta Aguilella, Arnau Belloc y Jesús Minchón. Paquita tiene 85 años y vive sola hasta que llega el robot Temi a su piso. ¿Podrán establecer una relación y acabar con la soledad de Paquita? Este drama se llevó el premio a mejor cortometraje documental en la muestra Som cinema de Lleida. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario