viernes, 11 de octubre de 2024

Festival SHORTS MEXICO 2024:

  Durante el mes de septiembre desde el día 9 hasta el 30 se ha podido ver la décimo novena edición del festival internacional de cortometrajes de México de forma gratuita a través de la plataforma festhome tv, donde también estuvo el certamen Cortogenia del 18 al 24 de septiembre en que se pudieron ver los títulos La asistente, A Rapariga de Olhos Grandes e o Rapaz de Pernas Compridas, Los chicos y La niña tatuada.

En primer lugar, en la competencia mexicana de ficción estuvieron cortometrajes como Cenizas de leche y Ciela,  en la competencia mexicana de animación, Vinieron por los perros, en la competencia mexicana de documental, Plataneros y en la competencia mexicana Neomex, En ciernes y El susurro de las estrellas, por ejemplo.

En segundo lugar, en la competencia internacional de animación hubo el film Matta and Matto y en la competencia internacional documental, Waking up in silence, entre otros.

En tercer término, en el apartado Queer shorts México hubo films como Last dance, Caricias y Lebiticus 18:22 mientras que en Queer shorts internacional, West of the horizon y Poisoned well, por ejemplo.

En cuarto término, en el ámbito Fantascorto México estuvieron disponibles títulos como Hola mi vida y Ven conmigo y en Fantascorto internacional, Cults, entre otros.

En cuanto a otras secciones del certamen, en la muestra mexicana hubo cortometrajes como Nunca dijo adiós, Violent drive y Salón rojo; en Cortitos (cine infantil), Wayak, por ejemplo  y, en el apartado de Pueblos indígenas y originarios, Hilos de la tierra.

Por su parte, en Ecoshorts (cine de conservación del medio ambiente) se vio Alma de jaguar mientras que en Funshorts (cine de comedia) y Procine CDMX, El rey del mañana; en World cinema hubo el cortometraje El reptar de la serpiente y, en Unifest,  Bibliópatas, entre otros.

 


Sobre el palmarés de esta decimonovena edición, en las categorías principales, primeramente, en la competencia mexicana de ficción el film “Sole” de Ana Berdeja ganó como mejor cortometraje y dirección, como mejor guion “Viaje de negocios”, como mejor actriz Nora Velázquez por “Silencio aislado” y hubo una mención a Ruth Ramos por “Estrella” mientras que como mejor actor Daniel Hadad por “La cascada” y uno una mención a los actores de “Spiritum”. En la competencia mexicana de animación el mejor cortometraje fue “Fulgores” de Andrés Palma y hubo menciones para “La Certeza” de Yollixtli Ruiz y “Momentos inolvidables” de Dan Hernández. En la competencia mexicana de documental fue premiado “Huachinango rojo” de Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera y recayeron menciones en “Irma” de Román Champalune, “Coronas Negras” de André Lo Sánchez, “Kumeyaay Land” de Dylan Verenchia, “Un lugar secreto” de Guillermo Reyes Campos y “Pequeño Zorro” de Ximena Guzmán y Balsam Toscano.

En segundo lugar, en la competencia mexicana Neomex ganó como mejor cortometraje “The ballad of Tita and machines de Miguel Ángel Caballero y hubo una mención para “Impronta de Rafael Martínez García.

En tercer lugar, en la competencia internacional de ficción fue reconocido  como mejor cortometraje el canadiense “In the fold de Manuel Del Valle; en la competencia de animación ganó el griego “Underground de Yiannis Christoforou y obtuvieron menciones el título estadounidense “Les Betes de Michael Granberry, el ruso “Eisenstein y Calavera de Alena Kulikova y el polaco “Sheep out de Zofia Klamba. En la competencia internacional documental fue premiado como mejor cortometraje el canadiense “Hello Stranger de Amélie Hardy y recibieron menciones el británico “Weree de Tal Amiran y el canadiense “Ibuka Justice de Justice Rutikara.

En cuarto término, en la competencia iberoamericana de animación ganó como mejor cortometraje el brasileño “O cacto de Ricardo Kump y hubo menciones para el chileno “Voz de trompeta de Pilar Smojen Gueuci, David Monarte Serna, el ecuatoriano “Solitario George” de Dorian Cambi  y el brasileño “Pária” de Daniel Bruson. En la competencia iberoamericana de documental fue premiado como mejor cortometraje el argentino “Twakana Yagán” de Ignacio Leonidas, Rodrigo Tanuta y hubo mención para el cubano “The shape of the cocodrile de Nay Mendl. Por último, en la competencia iberoamericana de ficción fue reconocido como mejor cortometraje el peruano “Ovejas y Lobos de Alex Fischman Cárdenas y obtuvieron menciones la coproducción brasileña “Passaro Memoria de Leonardo Martinelli y la española “Aunque es de noche de Guillermo García López.

Seguidamente destacamos los siguientes títulos que formaron parte en esta edición del certamen Shorts México:

Más allá de la carne

Uno de los cortometrajes que me gustó es el dirigido por Juan Briseño el año pasado que estuvo en la competencia mexicana de ficción. Dos seminaristas hombres tienen relaciones íntimas, el Padre se da cuenta, azota a uno de ellos pero luego llega la guerra cristera en México y los fusilan a todos. 


 

El humedal

El siguiente título que vi formó parte de la competencia mexicana Neomnex. El cortometraje de Alejandro Caracas Espinosa trata sobre el reencuentro de dos hombres que tuvieron una relación en el pasado, pasan la noche en una tienda de campaña en el bosque como despedida porque uno de ellos se va a casar con una mujer.


 

La vieja y el cuervo

Este es el primer cortometraje escrito y elaborado por Lucía Bayardo que vi en el apartado de competencia mexicana de animación. Jugando al escondite, Larisa, una niña se esconde en un árbol y ve que cuando un cuervo le da un objeto a una anciana,  esta lo mete en un frasco y le ocurre algo muy extraño. Cuando se marcha de la casa, Larisa entra por la ventana y descubre lo que había en el frasco. La pieza fue nominada en la última edición de los premios Ariel a mejor cortometraje de animación. 


 

Nube

Otro título que estuvo en la competencia mexicana de animación es el primero escrito y dirigido por Christian Arredondo y Diego Sánchez de la Barquera. Noma, una nube blanca y esponjosa, se da cuenta de que Mixtli, su hija, una nube oscura y tormentosa, corre el riesgo de llover prematuramente. Esta coproducción francesa fue nominada a mejor cortometraje de animación en la pasada edición de los premios Ariel y obtuvo una mención en el certamen mexicano.

 



Txotxongiloa (La marioneta)

Dentro de la competencia iberoamericana de animación pude ver el primer trabajo coescrito y realizado por Sonia Estévez. Una marioneta femenina aparece encerrada en un cuarto, postrada en el suelo e inmóvil. Tras varias experiencias se le van adhiriendo cuerdas al cuerpo y sus movimientos empiezan a ser cada vez más fluidos. Cada una de las cuerdas está asociada a una escena relacionada con un aspecto de la problemática social de la mujer, como son el cuerpo, la igualdad o el género. Esta pieza española elaborada en stop motion de 2022 obtuvo la nominación al premio Goya a mejor cortometraje de animación en la pasada edición.



Percebes

Cabe señalar este film coescrito y dirigido por Laura Gonçalves (responsable del cortometraje “O homem do lixo”) y Alexandra Ramires (que anteriormente realizó el cortometraje “Elo”). Con el mar y el Algarve urbano como telón de fondo, seguimos un ciclo vital completo de un molusco especial llamado percebes. Esta coproducción francesa ganó el premio Cristal en edición del festival de Annecy de este año y estuvo en la competencia internacional de animación del Shorts Mexico.

 



Oyu

En la competencia internacional de ficción se pudo ver el segundo trabajo coescrito y dirigido por Atsushi Hirai el año pasado. Es el último día del año y la noche cae sobre la pequeña ciudad de Toyama, Japón. Un hombre va al baño público para recuperar un objeto olvidado. Pero una vez allí, la promesa de un baño caliente le obliga a quedarse. Este cortometraje francés sobre la tradición de los baños públicos que resulta poético. 


 

Shalal

También cabe señalar el primer cortometraje escrito y dirigido por Amir Ali Sisipour. Un niño y su madre no tienen sombra. Para tener sombra, se comen las sombras de los demás. Un día el chico decide quedarse solo con una sombra. Este film iraní con un componente fantástico y en blanco y negro estuvo en el pasado festival de Sundance.



Spoor

Por su parte, en el apartado Fantascorto internacional me gustó bastante el primer film escrito y dirigido por Statten Roeg y Sunita Soliar. Ash cuida de su madre, aquejada de una severa demencia. Sus frustraciones alimentan un extraño bulto en su cuerpo, que pronto comienza a segregar una misteriosa sustancia. Este cortometraje británico de terror formó parte el año pasado en la sección Noves visions del festival de Sitges. 


 

Coléoptère

Para acabar, podemos mencionar esta pieza que dirigió debutante Martin Gouzou en 2023. Grégoire Samsa es un joven solitario, cuidador de edificios, siempre dispuesto a ayudar a todo el mundo para poder existir. Despreciado, incluso por su madre adoptiva, Grégoire iniciará una mutación incontrolada. Este es un cortometraje francés de corte fantástico y que se puede considerar un “body horror”. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario