Un año más, entre los días 3 y 13 de octubre se ha celebrado en la localidad del Garraf una nueva edición del festival internacional de cine fantástico y de terror de Cataluña con sede principal en el auditorio Melià.
Este año recibieron los premios Máquina del tiempo Mike Flanagan, y Giancarlo Esposito, el gran premio de honor fue para Geoffrey Rush, Favio Testi obtuvo el premio Nosferatu y Christophe Gans el premio Mélies a la carrera.
En la inauguración se pudo ver Presence de Steven Soderbergh fuera de concurso. Primeramente, en la sección oficial se presentaron una serie de títulos: Azrael, Basileia, Daniela forever, El segundo acto, Escape from the 21st century, Anzu, gato fantasma, Pendant ce temps sur Terre, Nightbitch, Sister midnight, Get away, Entierra a tus muertos, Planete B, Continente y Rich flu.
En segundo término, en la sección Panorama hubo los siguientes films: A Mother's Embrace, A samurái in time, Oddity, El vigilante nocturne: demonio9s heredados, Estela, Handsome guys, Historias de Halloween, Inexternal, Kryptic, Little bites, Mr. Crocket, Noise, Peg O’ my heart, Push, Respati, Resvrgis, Tenement, The damned y Touch by eternity.
En tercer lugar, en el apartado Noves visions se pudieron ver pelícuas como A desert, Body Odyssey, Centaures de la nit, Gazer, It Doesn't Get Any Better Than This, Love me, Mi bestia, Pepe, Schirkoa: In Lies We Trust, Sew torn, She Loved Blossoms More, Spirit in the Blood, The fall: el sueño de Alexandria (director’s cut en 4K), The Gesuidouz, The killers, Things will be different, Un cuento de pescadores, Heresy y Your monster.
En cuarto término, en el ámbito de largometrajes de animación estuvieron títulos como Mariposas negras, Memorias de un caracol, The colors within, El artista de cristal, The storm, Pig That Survived Foot-and-Mouth Disease, The umbrella fairy, Dalia y el libro rojo, Diplodocus, Anzu, gato fantasma, Night of the Zoopocalypse,
En quinto lugar, en el apartado Midnight X-treme se vieron propuestas como Plastic guns, El tema del verano, 1978, Krazy house, serie Cómo morir sola, Hell hole, Dark match, Grafted, Operation undead, Fly me to the saitama: from Biwa lake with love, Jimmy and Stiggs y The beast hand.
Como sexto punto, en la sección Órbita hubo films como L’amour ouf, 100 yards, Cloud, Diabolik ¿quién eres ?, Escape, Maldoror, Night call, Steppenwolf, Goldfinger, The moon thieves, The kingdom, Fuerza bruta: castigo y Zero.
Además, en el certamen hubo un pase especial de El misterio de Salem’s Lot, se proyectaron cintas como Apartment 7ª, Apocalipsis Z: El principio del fin, Super/Man: la historia de Christopher Reeve, las series Invisible y el El mal invisible, así como films como Ick, Me, Arcadian, Cuckoo, L'orto americano, The killers, por el veinte aniversario The birthday en versión restaurada en 4K y Nunca te sueltes.
El jurado de la sección oficial estuvo compuesto por la programadora Lisa Dreyer, el escritor y músico Stephen Thrower (ex Coil) y los cineastas Christophe Gans, Fred Dekker y Carlota Pereda. En el palmarés de esta quintagésimo séptima edición la gran triunfadora fue la cinta “El baño del diablo” de Severin Fiala y Veronika Franz, una de las grandes favoritas que ganó el premio a mejor película, el premio Josep Lluis Guarner a la mejor película por el jurado de la Crítica y el premio del jurado Carnet Jove a mejor largometraje a competición; el fim es el representante austriaco para el Oscar internacional y se estrena a mediados de noviembre. En la sección oficial el film “A different man” obtuvo el premio a mejor guion para Aaron Schimberg, “Strange darling”·de J. T. Mollner se llevó el premio a mejor fotografía a cargo del actor Giovanni Ribisi y recibió el premio del público, John Lithgow y Geoffrey Rush fueron premiados exaequo a mejor actor por “ The Rule of Jenny Pen” de James Ashcroft y el film “Frewaka” se llevó el premio a mejor banda sonora original compuesta por Die Hexen.
En cuanto a otras secciones, en Noves visions, Grazia Ticarico se llevó el premio a mejor dirección por “Body odyssey”. En el apartado Anima’t la cinta “Memorias de un caracol” de Adam Elliott fue reconocida como mejor película de animación mientras que “Free the chickens” de Matúš Vizár fue premiado como mejor cortometraje. En la sección Órbita el premio a mejor film fue para “Zero” de Jean-Luc Herbulot y “Mi bestia” de Camila Beltrán se llevó el premio a mejor film de la sección Blood window. Por su parte, el premio de la crítica al mejor cortometraje de sección Oficial (por la revista Fotogramas recayó en “Chew” de Felix Dobaire y obtuvo el Mélies d’argent a la mejor película “Animale” de Emma Benestan. Además, el premio Brigaddon Paul Naschy fue para “Céntrico” de Luso Martínez y el premio jurado Carnet Jove a la mejor película Sitges Documenta recayó en “Grand Theft Hamlet” de Pinny Grylls y Sam Crane. Cabe señalar que el premio SGAE/Nueva autoría a mejor dirección fue para Marine Auclair por “Blava terra” ex aequo con Benjamin Hindrichs por “DAR/UN”. Sobre los premios del público, el film “Handsome guys” de Nam Dong-hyub recibió el premio del público Panorama fantástico, “Dead talents society” de de John Hanchiang Hsu el de Sitges collection y Focus Asia y “Die alone” de Lowell Dean el premio del público Midnight X-treme.
A continuación, vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de Sitges:
Else
Uno de los títulos de la sección oficial que podemos señalar es el debut coescrito y dirigido por Thibault Emin. Un romance florece entre un hombre introvertido y una mujer segura de sí misma, pero su relación se enfrenta a una amenaza cuando una extraña epidemia hace que los infectados se fusionen con su entorno, atrapando a la pareja en una pesadilla que cambia de forma. Esta coproducción belga es una fábula pandémica de horror corporal que resulta embriagadora visualmente. El film estuvo en la sección Locura de medianoche del pasado festival de Toronto y obtuvo el premio a mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje.
Exhuma
Este título es el escrito y dirigido por Jang Jae-hyun que debutó con “The priests”. Una renombrada chamana y su aprendiz son contratados por una enigmática familia adinerada para investigar la enfermedad sobrenatural que afecta a su hijo primogénito. Con la ayuda de un embalsamador y el experto en feng shui más famoso del país, rastrean una tumba familiar oculta, ubicada en tierra sagrada. Percibiendo un aura ominosa alrededor del lugar, el equipo opta por exhumar y reubicar los restos ancestrales de inmediato. Pero algo mucho más oscuro emerge en la remota montaña, desatando fuerzas sobrenaturales que amenazan con destruirlos a todos. La película surcoreana es un thriller sobrenatural que ofrece sobresaltos, dosis de gore y resulta muy entretenida. El film ha sido un éxito de taquilla en su país y obtuvo el premio especial del jurado en la sección oficial.
Twilight of the Warriors: Walled In
En los años ochenta, el único lugar de Hong Kong donde no se aplicaba la ley británica era la temida Ciudad Amurallada de Kowloon, un enclave entregado a las bandas y al tráfico de todo tipo. Huyendo del poderoso jefe de las tríadas Mr. Big, el emigrante ilegal Chan Lok-kwun se refugia en Kowloon City, donde es acogido bajo la protección de Ciclón, líder de la Ciudadela. Junto a los demás marginados de su clan, tendrán que hacer frente a la invasión de la banda de Mr. Big y proteger el refugio en que se ha convertido para ellos la ciudad fortificada. Soi Cheang, responsable de títulos como “Dog bite dog” y “Limbo” fue premiado como mejor dirección por esta coproducción hongkonesa en forma de thriller de acción violento a partir de un cómic. El film estuvo en el apartado Midnight screenings del pasado festival de Cannes.
MadS
El siguiente título que podemos señalar es el dirigido por David Moreau que debutó como codirector de “Ellos”. Tras probar una nueva droga, Romain sale de fiesta. De camino, recoge a una mujer herida de un lado de la carretera, la cual, al subir al coche, es presa del pánico y se golpea la cabeza hasta morir. Así comienza una noche de pesadilla durante la que Romain será incapaz de distinguir qué es real y qué son los efectos de un fármaco tan misterioso como potente. Esta enérgica película francesa de terror está realizada como una única toma continua y está bien interpretada por Laurie Pavy.
Mr. K
En el segundo trabajo escrito y dirigido por Tallulah Hazekamp Schawab, después de pasar la noche en un hotel remoto, el Sr. K se ve atrapado en una pesadilla claustrofóbica cuando descubre que no puede salir del edificio. Esta película holandesa resulta divertida, funciona como homenaje a Kafka y está bien protagonizada por Crispin Glover. El film cuenta con la actriz Fionnula Flanagan.
2073
En la trayectoria de Asif Kapadia hay documentales como “Amy” y “Diego Maradona” y este año ha presentado este largometraje británico que ha coescrito y realizado y estuvo en la pasada Mostra de Venecia. Una advertencia del mundo que nos espera si no actuamos ahora. Ghost vive aislado en un Nuevo San Francisco distópico en el año 2073. El mundo está controlado por libertarios, dictadores y tecnócratas. No hay disidencia ni libertad. Todo el mundo está vigilado, la gente desaparece y la red se cierra sobre Ghost. Ghost es testigo de las terroríficas amenazas a las que nos enfrentamos: una recesión democrática, el auge del neofascismo, la catástrofe climática y la intrusión de la tecnología de vigilancia. La propuesta en contra de las autoridades que expolian la democracia y el medio ambiente, intenta cohesionar la no ficción y la historia de ficción y cuenta con las actrices Samatha Morton y Naomie Ackie.
Desert road
El que nos ocupa es el debut escrito y dirigido por Shannon Triplett. Una mujer choca su coche y camina por la carretera en busca de ayuda, sólo para descubrir que no importa por dónde camine, acaba de nuevo en su coche accidentado. La película estadounidense es un thriller de viajes en el tiempo realizado con solidez por el que Kristine Froseth fue premiada como mejor actriz y en el film está Frances Fisher.
Sanatorium under the Sign of the Hourglass
En su larga filmografía Timothy y Stephen Quay han elaborado cortometrajes como “The comb” e “In absentia”. Un fantasmagórico viaje en tren por un ramal olvidado transporta a un hijo, Jozef, a visitar a su padre moribundo en un remoto sanatorio gallego. A su llegada, Jozef encuentra el Sanatorio completamente decadente y dirigido por un dudoso Doctor Gotard que le dice que la muerte de su padre, la muerte que le ha ocurrido en su país, aún no se ha producido, y que aquí siempre llegan tarde por un cierto intervalo de tiempo cuya duración no se puede definir. Jozef se dará cuenta de que el Sanatorio es un mundo flotante a medio camino entre el sueño y la vigilia y que el tiempo y los acontecimientos no pueden medirse de forma tangible. Esta coproducción británica de animación, potente y desconcertante, supone el primer largometraje de sus directores en veinte años desde “El afinador de terremotos”.
U Are the Universe
Dentro de la sección Panorama, podemos señalar el primer largometraje escrito y dirigido por Pavlo Ostreikov. Tras la explosión de la Tierra, un solitario camionero espacial ucraniano, Andriy, queda como único superviviente hasta que una científica francesa, Catherine, aparece en la radio. A pesar de todos los obstáculos, Andriy decide verla. Esta curiosa película ucraniana de ciencia-ficción tiene un guion conciso sobre encontrar un sentido ante la soledad y tiene un componente melancólico.
V/H/S/Beyond
Esta propuesta a cargo de varios directores presenta seis espeluznantes cintas que desatan el horror en un paisaje infernal inspirado en la ciencia ficción, ampliando los límites del miedo y el suspense. Esta es una película estadounidense de episodios dentro del grupo “V/H/S” (tiene un estilo amateur y grotesco) que es aceptable en su mayor parte.
Bone lake
Otro título es el dirigido por Mercedes Bryce Morgan cuyo primer largometraje fue “Spoonful of sugar”. Sigue a dos parejas que accidentalmente reservaron la misma propiedad de alquiler vacacional al mismo tiempo. Su fin de semana romántico pronto se convierte en un retorcido laberinto de sexo, mentiras y supervivencia. El film estadounidense es un thriller que resulta divertido.
Párvulos: Hijos del apocalipsis
No está de más señalar este título dirigido por Isaac Ezban, responsable de films como “El incidente” y “Mal de ojo”. Tres jóvenes hermanos viven en una cabaña en medio del bosque y esconden un oscuro e inquietante secreto en el sótano. Esta película mexicana de terror cuenta una historia oscura, tiene una puesta en escena efectiva y una destacada fotografía aunque el metraje es un poco largo.
Dead mail
En el apartado de Noves visions, un título destacado es el segundo escrito y dirigido por Joe DeBoer y Kyle McConaghy. Una ominosa nota de ayuda llega a una oficina de correos de los años ochenta, conectando a un investigador de cartas con un técnico secuestrado. La película estadounidense independiente de terror combina la estética de un documental con el slasher, resulta extravagante y una grata sorpresa. El film estuvo en la sección Locura de medianoche del último festival de Toronto.
Timestalker
La actriz Alice Lowe que debutó en el largometraje con “Prevenge” ha escrito y dirigido su segundo largometraje. La desventurada heroína Agnes involuntariamente se reencarna cada vez que se enamora del hombre equivocado, desde la década de 1680 en el oeste de Escocia hasta el apocalíptico siglo XXII. Esta ambiciosa película británica es una comedia romántica de viajes en el tiempo que resulta disparatada y divertida, protagonizada por la propia Lowe.
Things will be different
Cabe señalar el debut en el largometraje escrito y dirigido por Michael Felker. Para escapar de la policía tras un robo, dos hermanos que se han distanciado se refugian en una granja que los esconde en un tiempo diferente. Allí se enfrentan a una fuerza misteriosa que lleva sus lazos familiares a puntos de ruptura antinaturales. Esta propuesta estadounidense de viajes en el tiempo tiene una premisa intrigante y crea tensión. El film estuvo en el certamen SXSW de Austin y se ha estrenado a inicios de octubre en USA.
Infinite summer
Después de “Jesus shows you the way to the highway” Miguel Llansó ha escrito y dirigido este film letonio. Durante las vacaciones de verano, Mia y sus amigas prueban una aplicación para meditar que produce experiencias psicodélicas. La investigación policial revela que detrás de la app hay una empresa fantasma, de intenciones desconocidas. Cuando una de las chicas acaba en el hospital y la otra escapa de milagro, Mia se enfrenta a la disyuntiva entre salvar a sus amigas y confesarse ante la policía o unirse a ellas en un viaje hacia lo desconocido. Esta película de ciencia-ficción habla de la juventud, la sexualidad y la amistad y tiene detalles extravagantes.
Los hiperbóreos
Los responsables del film “La casa lobo” y de videos musicales de animación como “PJ Harvey: I Inside the Old I Dying” han coescrito y elaborado este largometraje que estuvo en la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes. La narración y las ilusiones de una mujer hacen revivir la controvertida figura de Miguel Serrano, escritor chileno que propagó filosofías esotéricas neonazis, suscitando la reflexión sobre su lugar en la historia. Esta breve película chilena de animación surrealista demuestra la creatividad de los dos artistas. La propuesta resulta estrambótica pero resuena en la actualidad.
A desert
Durante un viaje por carretera, el fotógrafo Alex Clark se abre camino a través de una América polvorienta y desierta, fotografiando fábricas abandonadas, antiguos cementerios de mascotas y lugareños al azar. Entonces, una noche se encuentra y se hace amigo de los hermanos Renny y Susie Q en un motel y su vida, y las vidas de los que están relacionados con él, cambian para siempre. El debut coescritoy dirigido por Joshua Erkman causó cierta división de opiniones. La película estadounidense de intriga a fuego lento presenta una road-movie imprevisible por el Mojave que fue reconocida como mejor largometraje de la sección Noves visions.
Bookworm
Se pudo ver en el certamen catalán el segundo trabajo dirigido por Ant Timpson que debutó con “Ven con papá”. El mundo de Mildred, de once años, se pone patas arriba cuando su padre separado, el mago fracasado Strawn Wise, viene a cuidarla y accede a llevarla de campamento para encontrar una bestia mitológica conocida como la pantera de Canterbury. Esta es una agradable cinta estadounidense de aventuras que hace una carta de amor al cine infantil de los años ochenta. El film está protagonizado por Elijah Wood (estuvo en el debut del director) y se estrena en octubre a mediados de este mes.
Spermageddon
En la sección dedicada a la animación se pudo ver este largometraje dirigido por Rasmus A. Sivertsen (“El bosque de Haquivaqui”) y el coguionista Tommy Wirkola (“Noche de paz”). Los adolescentes Jens y Lisa están a punto de experimentar su primera relación sexual. Dentro del cuerpo de Jens, el Spermageddon se acerca, un evento para el que el espermatozoide Simon el Semen y sus amigos han estado preparándose duramente. En esta carrera donde solo puede ganar uno, deberán sortear todo tipo de obstáculos inesperados que les harán la vida imposible. Esta propuesta noruega es una comedia vulgar de aventura que mantiene el ritmo y la diversión. El film se preestrenó en el pasado festival de Annecy.
Salvajes
El director del notable film “La vida de Calabacín” Claude Barras ha coescrito y dirigido este trabajo. En Borneo, en el límite de la gran selva tropical, Keria acoge a un bebé orangután, encontrado en la plantación de palmas de aceite en la que trabaja su padre. Junto a su primo Selaï y el bebé orangután, Keria luchará contra la destrucción del bosque, aventura que le permitirá conectar con sus orígenes. Esta coproducción suiza elaborada en stop-motion tiene un mensaje ecológico de conservación de la naturaleza y carga emocional. El film estuvo en el pasado festival de Cannes, en la sección oficial del certamen de Annecy y se estrena en Francia a mediados de octubre.
Frankie Freako
Tras títulos como “El vacío” y “Psycho Goreman” Steven Konstanski ha escrito y dirigido este largometraje que se vio en la sección Midnight x-treme. Conor es un cuadriculado. No dice palabrotas, cree que ir de la mano con su preciosa esposa Kristina es una noche salvaje y se acuesta mucho antes de las nueve de la noche. Cuando su asqueroso jefe, el Sr. Buechler y Kristina le echan en cara su falta de honradez, Conor se siente profundamente ofendido. Decidido a demostrarles que están equivocados, es atraído por un anuncio del 1-900 que promete la fiesta de su vida con una criatura llamada Frankie Freako. La película canadiense es una comedia fantástica sobre el monstruo interior que llevamos dentro, una propuesta que resulta muy divertida y entretenida.
Las motosierras cantan
También podemos destacar el primer largometraje escrito y dirigido por Sander Maran en que dos amantes, Tom y María, son separados por un asesino con motosierra llamado Killer que secuestra a Maria para llevarla ante su madre como regalo de cumpleaños. Esta propuesta estonia de presupuesto limitado es una extravagante comedia de terror con insertos musicales y dosis de gore.
Confession
Cada invierno, desde la trágica desaparición de Sayuri hace dieciséis años, Asai y Jiyong suben a la montaña donde ocurrió para honrar su memoria. Sin embargo, una intensa ventisca y una catastrófica lesión convencen a Jiyong de que está acabado y, antes de obligar a Asai a abandonarle a su suerte, le hace partícipe de una devastadora revelación. Asai regresa, sin embargo, tras encontrar una cabaña cercana y ahora, aislados durante la noche, los dos tienen que lidiar con las no tan últimas palabras de Jiyong... por las malas. Nobuhiro Tamashita, responsable de “Tamako in Moratorium” y codirector de “Anzu, gato fantasma” ha realizado este thriller japonés del gato y el ratón que estuvo en la sección Órbita.
I, the Executioner
Para terminar, podemos mencionar este título surcoreano escrito y dirigido por Ryoo Seug-man, en cuya trayectoria hay films como “The battleship island” y “Las contrabandistas de Guncheon”. El detective Seo Do-cheol y su División de Investigación de Delitos Graves persiguen incansablemente a los criminales día y noche, a menudo a costa de sus vidas personales. Cuando el asesinato de un profesor revela vínculos con casos anteriores, surgen las sospechas de un asesino en serie, sumiendo al país en la confusión. Mientras Crímenes Prioritarios se adentra en la investigación, el asesino se burla de ellos lanzando públicamente un teaser en Internet, indicando la próxima víctima e intensificando el caos. Para hacer frente a la creciente amenaza, el equipo incorpora al idealista agente novato Park Sun-woo, lo que da lugar a giros inesperados en la trayectoria del caso. Esta secuela de “Por encima de la ley” de 2015 es un thriller policiaco sobre corrupción, justicia fallida o clases sociales desiguales que tiene un tono oscuro y logradas escenas de acción. El film pasó por la sección Midnight screenings del pasado festival de Cannes, el de Toronto y la sección Órbita de esta edición del certamen de Sitges.
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