Tras “Kind of kindness” Yorgos Lanthimos ha coescrito y dirigido este largometraje que se estrenó a principios de noviembre en cines españoles. Teddy está convencido que todas las adversidades que ha enfrentado a lo largo de su vida, así como los problemas económicos, sociales y ambientales que aquejan al mundo que le rodea, tienen algo en común: la misma causa fundamental. Como abeja obrera en la farmacéutica Auxolith, el protagonista ha puesto su atención en la reina de la colmena,Michelle, la fundadora y directora ejecutiva de la compañía. Con la ayuda de su primo Don un joven neurodivergente a quien ha adoctrinado en sus disparatadas teorías de conspiración, Teddy pondrá en marcha un plan siniestro que consiste en secuestrar a la CEO para así negociar una tregua con los alienígenas que le han arrebatado todo en la vida. Así, dos jóvenes conspiranoicos secuestran a la poderosa presidenta de una gran compañía, convencidos de que se trata en realidad de una extraterrestre decidida a destruir el planeta Tierra.
Se trata del remake del film coreano "Salvar el planeta Tierra" (2003) de Jang Joon-hwan, coguionista también de esta nueva versión. Esta coproducción irlandesa es una comedia negra con toques de ciencia ficción que ofrece una mirada mordaz a los males de la sociedad actual en que hay ciudadanos que pueden creer que hay aliens que rigen las vidas de las personas. El guion se puede estructurar en tres actos, juega con lo absurdo y lo surrealista dentro de un contexto más o menos realista y ofrece varias capas de información que da pie a la reflexión después del visionado. La película es una obra de cámara que mayormente sucede en un espacio con pocos personajes, está muy bien dirigida, incomoda al espectador pero sin provocaciones gratuitas y tiene una música chirriante compuesta por Jerskin Fendrix. Además, cabe destacar las grandes actuaciones de Emma Stone con la cabeza rapada, Jesse Plemons (que debería figurar en la temporada de premios) y el debutante Aidan Delbis y el reparto cuenta con Alicia Silvesrtone, entre otros.
Lanthimos es uno de los directores más interesantes al que descubrí hace años con “Canino” aunque muchos lo hayan descubierto a partir de “La favorita” y “Pobres criaturas” que son títulos más accesibles al gran público, así como “Bugonia” aunque no llega al nivel de sus mejores obras y tras tres trabajos seguidos el director anunció que se toma un descanso.
El filme fue bien recibido en su paso por la sección oficial de la mostra de Venecia, también se vio en el certamen de Sitges, fue nominado al premio Gotham a mejor película y obtuvo seis nominaciones a los premios del cine europeo a mejor dirección, música, montaje, diseño de producción, sonido y maquillaje y peluquería que podría ganar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario