sábado, 22 de noviembre de 2025

Festival de cine europeo de SEVILLA 2025:

  Cabe apuntar que en la pasada Mostra de Valencia fue premiada “Aisha can’t fly away” como mejor película. 

Un año más se ha celebrado el festival de cine europeo de Sevilla entre los días 7 y 15 de noviembre, dirigido por José Luis Cienfuegos con sedes como el teatro Alameda y el Cartuja center.  


Este año recibieron el Giraldillo de Honor a sus carreras los directores Alberto Rodríguez y Costa-Gavras y la actriz Juliette Binoche. También la actriz sevillana Verónica Sánchez recibió el premio RTVA a la trayectoria profesional.















Primeramente, en la sección oficial se presentaron una serie de títulos como los siguientes: The magnificent life of Marcel Pagnol, Chopin, Chopin, Dossier 137, Dreams (sex love), El ultimo vikingo, Enzo, La petite dernière, La vida fuera, Los colores del tiempo, Mother y Serás Farruquito,, mientras que fuera de concurso estuvo Islas.

En segundo lugar, en la sección de cortometrajes se pudieron ver piezas como Autokar, Blackbird y Le jardín rossini, entre otras.

En tercer lugar, en cuanto a otras secciones, en Rampa se vieron títulos como God will not help y Vitrival, en el apartado Embrujo estuvieron filmes como Before/After, Olivia y Quién vio los templos caer, en la sección Alumbramiento se vio Sweetheart, por ejemplo y en el ámbito European film academy se proyectaron largometrajes como Franz, Sirat, Sound of falling, Orphan, etc.

En cuarto término, en el apartado Panorama andaluz de largometrajes se vieron películas como El cielo de los animales, Golpes, Tras el verano, Una película de miedo, mientras que en el de cortometrajes estuvieron Ei, Temi, Happy hour, Jueves de marzo y Las desqueridas.

Además, sobre otras secciones, en Esenciales se proyectaron cintas como El nombre de la rosa, Z y La historia interminable, en Cine en familia se vieron propuestas como El secreto del herrerillo y Polloliebre y el secreto de la marmota, y en Special screenings estuvieron 3 días, los dos primeros episodios de Anatomía de un instante, Rondallas, Todos los lados de la cama, El último arrebato y La casa en el árbol.

Por lo que respecta al palmarés de esta vigésima segunda edición, en la sección oficial el filme belga “We believe you” de Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys triunfó al ganar el Giraldilo de oro a la mejor película, el premio al mejor guion y el de mejor actriz para Myriem Akeddiou, la coproducción macedonia “DJ Ahmet” de Georgi M. Unkovski obtuvo el gran premio del jurado y el premio al mejor actor para Arif Jakup y la coproducción suiza “Turno de guardia” de Petra Biondina Volpa  se llevó el premio al mejor montaje.

Como mejor cortometraje de animación fue premiado ‘The Bird From Within’ de Laura Anahory y como mejor cortometraje de imagen real ‘In Her Arms’ de Roman Volosevych.

 


En otras secciones, la coproducción noruega “Valor sentimental” fue reconocida con el premio Puerta de América, la coproducción egipcia “La vie après Siham” fue considerada mejor película en la sección Embrujo, y la cinta francesa “Little Amelie” de Maïlys Vallade y Liane-Cho Han recibií el gran premio del público a la mejor película de la selección de la European Film Academy.

Además, “Els mals noms” de Marc Ortiz obtuvo el premio a la mejor dirección de película española en la sección Rampa y el premio Queer Ocaña, mientras que como mejor película ganó la coproducción nigeriana “My father's shadow” de Akinola Davies. El filme lituano “Renovation” de  Gabriele Urbonaite fue reconocido como mejor largometraje en la sección Alumbramiento.

Cabe señalar que el jurado ASECAN otorgó el premio Asecan al mejor fuion de largometraje (ex aequo) para Fernando Navarro y Rafael Cobos por “Golpes” de Rafael Cobos y para Mauricio Angulo y Julio Muñoz  por “Los pinceles de la baronesa”. El premio Asecan al mejor guion de cortometraje (ex aequo) recayó en Pablo Cueto por “Acción, figuración” y  en Álvaro Amate y Jaime Tigeras por “Discordia” de Álvaro Amate.

Por su parte, el premio AAMMA Women in focus recayó ex aequo en “We believe you” y el filme francés “The girls we want” de Prïncia Car, el premio Europa Junior fue para la coproducción francesa “Mascotas al rescate” de Benoît Daffis y Jean-Christian Tassy y el premio Cinéfilos del futuro  para “Bella” de Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco.

Seguidamente podemos destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de cine europeo de Sevilla:

Todo lo que fuimos

Un título señalado de la sección oficial es el escrito, dirigido y protagonizado por Cherien Dabis cuyo anterior largometraje fue “El verano de May”. Durante una protesta en Cisjordania, un adolescente palestino se ve implicado en un conflicto que sacude la vida de toda su familia. Conmocionada, su madre Hanan narra la historia familiar que abarca tres generaciones durante setenta años, a través de las tensiones políticas y emocionales que les condujeron a tan fatídico momento. Esta coproducción palestina es un duro drama que muestra la alienación que a veces que exige la supervivencia. El film pasó por festivales como el de Sundance y obtuvo el de mejor dirección en el de Sevilla. Está previsto que se estrene a inicios del próximo año en USA. 


 

Un anno di scuola

En septiembre de 2007, desde su hogar en Suecia, Fred se traslada a Trieste, a orillas del Adriático, con su padre, que ha aceptado un nuevo puesto directivo en la ciudad del noreste de Italia. Vivaz y curiosa, se matricula en el último curso del instituto técnico local, donde es la única chica en una clase en la que sólo hay hombres. Rápidamente se convierte en el centro de atención, especialmente para tres amigos: el fascinante y reservado Antero, el extrovertido y mujeriego Pasini y el dulce y protector Mitis. Los tres forman una unidad desde que tienen uso de razón. La llegada de Fred altera su equilibrio y pone a prueba su larga amistad. Mientras cada uno de los chicos desea secretamente a Fred para sí mismo, ella anhela ser aceptada en su círculo y convertirse en uno de ellos. Pero para pertenecer de verdad, se le pide que se sacrifique cada vez más. Después de “Pequeño cuerpo” laura Samani ha coescrito y dirigido este largometraje. Esta coproducción italiana es un drama por el que Giacomo Covi fue premiado como mejor actor en la sección Orizzonti de la pasada mostra de Venecia. 


 

El accidente de piano

Tras “El segundo acto” Quentin Dupieux ha escrito y dirigido este filme. Una influencer, que se ha hecho famosa por publicar contenidos impactantes en las redes sociales, sufre un grave accidente durante la grabación de uno de sus vídeos y decide aislarse en un chalet en la montaña con su asistente personal para tomarse un descanso. La película francesa es una aceptable comedia negra que tiene un reparto formado por Adele Exarchopoulos, Sandrine Kiberlain, Karim Leklou y Jerome Commandeur. 


 

Bajo el mismo sol

Este es el primer largometraje escrito y dirigido en solitario por Olises Porra después de “Carajita”. En el año 1819, un joven heredero español, una tejedora china y un desertor haitiano luchan por encontrar su lugar y su humanidad en el tenso cruce de culturas del Caribe colonial, mientras se embarcan en la ambiciosa empresa de establecer una fábrica de seda en pleno corazón de la isla La Española. Esta coproducción española y dominicana está protagonizada por el actor David Castillo y tuvo su preestreno en el pasado festival de Toronto. 


 

La anatomía de los caballos

En el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Daniel Vidal Toche, Ángel regresa a su pueblo andino para unirse a la revolución de Túpac Amaru. Un meteorito marca su destino. El siglo XVIII y el presente coexisten en medio de la agitación del pueblo por la desaparición de Sara, a quien algunos creen que fue alcanzada por el meteorito.  Esta coproducción peruana es un drama rural con un componente fantástico que estuvo en el pasado festival de Karlovy Vary y obtuvo los premios a la mejor fotografía y dirección artística en el certamen de Sevilla.


 

Éiru

Dentro de la sección de cortometrajes podemos señalar el primero escrito y dirigido por Giovanna Ferrari. Cuando el agua desaparece misteriosamente del pozo de la aldea de un clan guerrero, un intrépido niño desciende al vientre de la tierra para recuperarla. Este es un filme de animación irlandesa de aventura. 

 


Murmuration

El siguiente título es el escrito y elaborado por Janneke Swinkels y Tim Frijsinger. Piet, un anciano ingresado en una residencia, se ve limitado en sus acciones cuando de repente empieza a transformarse en pájaro. Aunque sigue siendo aceptado dentro del grupo, siente que ha llegado el momento de unirse a una nueva bandada. Esta coproducción holandesa es una pieza de animación en stop-motion que fue considerada como mejor primer trabajo en el pasado festival de Annecy. 


 

Paleontology Lesson

El mismo año en que ha presentado “Dos fiscales” Sergei Loznitsa dirigió este documental holandés que estuvo el certamen Visions du reel. En Junio ​​de 2023, Ucrania lucha contra la invasión rusa. En Kiev, un grupo de escolares visita el Museo de Historia Natural, guiados por un profesor que, como por arte de magia, los transporta a un mundo lejano, donde no hay guerra.

 


Les tempêtes

En la sección Rampa se pudo ver el primer largometraje coescrito y dirigido por Dania Reymond de 2024. Cuenta la historia de Nacer, periodista de 45 años, que ha seguido la aparición de extrañas tormentas de arena amarilla en Argel y sus alrededores. Esta coproducción francesa es un ambicioso drama con un componente fantástico sobre la reconciliación política y cuenta con la actriz Camélia Jordana. 


 

Straight circle

Otra ópera prima a señalar es la escrita y dirigida por Oscar Hudson. La historia sigue a dos soldados rivales, uno de cada una de las dos naciones vecinas ficticias, destinados a un puesto compartido en una desolada frontera desértica. Los países han firmado una tregua tras un largo conflicto, y los soldados son asignados a vigilar la arbitraria frontera vallada. La película británica es una comedia que funciona como una sátira antimilitarista sobre la guerra y la identidad, utiliza la pantalla partida y muestra un paisaje apocalíptico. El filme ganó el gran premio en la Semana de la Crítica de la pasada mostra de Venecia. 


 

The kidnapping of Arabella

Carolina Cavalli, que debutó con “Amanda” ha escrito y dirigido su segundo largometraje. Holly (de 28 años) querría ser otra persona, así que al toparse con Arabella (de ocho años) que querría ser mayor y se fuga para dar una lección a su padre (novelista que querría ser Jonathan Franzen), se convence de que la niña es su reencarnación. Este drama italiano está protagonizado por Benedetta Picaroli que fue premiada como mejor actriz en la sección Orizzonti de la pasada mostra de Venecia y el filme cuenta con el actor Chris Pine. 

 


Drifting Laurent

Después de “Morir en Ibiza” Anton Balekdjian, Mattéo Eustachon y Léo Couture han coescrito y dirigido su segundo largometraje. Laurent, de 28 años, está yendo en círculos. Se refugia en una estación de esquí alpina desierta en plena temporada y conoce a los habitantes de la zona, con quienes forja vínculos inesperados. Cuando llega el invierno, Laurent ha cambiado y no se imagina dejar a sus nuevos amigos… Este drama francés cuenta con la actriz Beatrice Dalle y estuvo en el Acid Cannes de este año.

 


Cosmos

Dentro de la sección Embrujo se pudo ver este trabajo de realizado por Germinal Roaux años después de “Fortuna”. En un pueblo olvidado de Yucatán, Lena, una viuda solitaria de 68 años, se cruza con León, un indígena maya de 62 años guardián de los secretos de la naturaleza y los espíritus. En León, Lena encuentra un compañero inesperado. A pesar de sus diferencias y de sus mundos aparentemente opuestos, se establece entre ellos una profunda conexión. Un cuento filosófico sobre la vejez, sus silenciosas transformaciones y el vínculo de amor esencial para toda vida humana. Esta coproducción suiza tiene una trama sencilla, cuidados efectos visuales y está interpretada por Ángela Molina y Marco Treviño. El filme de 2024 estuvo en el festival de cine de Tesalónica. 


 

Un balcon à Limoges 

En el debut escrito y dirigido por Jerome Reybaud, Gladys, una sin techo de unos cincuenta años, vive sin servicios básicos como la sanidad o la banca. Sólo le importa bailar desenfrenadamente. Un encuentro fortuito con Eugénie, una antigua compañera de clase, la conduce a una ayuda no deseada. La película francesa es un drama protagonizado por la actriz Fabienne Babe que estuvo en el apartado Cineasti del presente en el pasado festival de Locarno. 


 

Don’t let the sun

Tras varios documentales este es el primer largometraje de ficción dirigido por Jacqueline Zünd. El calor sigue subiendo. La gente se aleja, en curiosas soledades. Aquí es donde Jonás (de 28 años) proporciona consuelo a los desconocidos. Pero cuando se encuentra en el papel de padre de Nika, una niña de nueve años, su vida empieza a desmoronarse. Esta coproducción suiza protagonizada por Levan Gelbakhiani estuvo en la sección Cineasti del presente del pasado festival de Locarno.

 


Dragonfly

En el apartado Alumbramiento se vio este título dirigido por Paul Andrew Williams tras miniseries coimo “Archie”. Al ver la falta de cuidados que su anciana vecina Elsie recibe de los llamados profesionales, Colleen se propone cuidarla. Sin embargo, las intenciones de Colleen pueden no ser lo que parecen. La película británica es un drama social realista con toques de thriller interpretado por Andrea Riseborough y Brenda Blethyn que ha sido nominada al premio BIFA a mejor dúo interpretativo. 


 

Tarika

Milko Lazarov coescribió  y dirigió este largometraje años después de “Aga”. Tarika vive con su padre y su abuela en una pequeña choza cerca de la frontera. Una rara afección ósea que asemeja sus vértebras a unas tenues alas la ha convertido en fuente de superstición en el pueblo. Cuando el ganado local es atacado por una misteriosa enfermedad, el miedo comienza a extenderse entre los aldeanos: todas las sospechas apuntan a la adolescente. Esta coproducción búlgara de 2024  es un drama con un componente sobrenatural que cuenta con el actor Ivan Barnev. 


 

My father's son

No está de más señalar este título dirigido por Sheng Qiu que debutó hace años con “Suburban birds”. Un hijo se enfrenta al legado de su padre a través de sus recuerdos y de un modelo de boxeo de inteligencia artificial en esta historia que combina ciencia ficción, relaciones familiares y deportes. Esta coproducción china es un drama familiar que obtuvo el logro artístico sobresaliente en el festival internacional de Shanghai de 2024.

 


Sanatorium

A orillas de Odesa, en el sur de Ucrania, se encuentra el imponente sanatorio de Kuyalnik, un centro sanitario de la época soviética en ruinas que ha vivido tiempos mejores. Durante una temporada de verano, los cada vez más escasos huéspedes acuden a los rejuvenecedores tratamientos de barro y a las extrañas terapias de electroshock, en busca de amor, curación y felicidad. Esta coproducción irlandesa, debut de Gar O’Rourke es un documental sobre la resistencia ucraniana frente a la guerra que estuvo en el certamen Visions du reel de este año y en el apartado European film academy del festival de Sevilla. 

 


La marisma

En el apartado Panorama andaluz se pudo ver el primer trabajo coescrito y dirigido por Manu Trillo, este documental español. Hace más de 10.000 años que se venera en el Bajo Guadalquivir una deidad femenina relacionada con la Madre Naturaleza, en tiempos de Tartessos se llamaba Astarté. La exuberante riqueza en ganadería, caza y pesca ha generado una cultura fuertemente arraigada al paisaje de la marisma. Tras más de medio siglo de la creación del más icónico parque nacional, diversos factores ponen en peligro el patrimonio natural y cultural de la diosa de Doñana.


 

Rabioso

No está de más señalar este largometraje escrito y dirigido por Luis María Ferrández, responsable del documental “La pantalla herida”. Un hombre amanece encadenado a una tumba en medio del desierto de Almería. Hace cuarenta grados, es el día en el que iba a celebrarse su boda y en lugar de jolgorio, viandas y besos, solo dispone de un teléfono móvil con un único número guardado. En su cartera hay una misteriosa foto suya con una mujer. Cuando está a punto de morir deshidratado aparece una vendedora ambulante. Este es un sofocante thriller con toques de western que está interpretado por José Luis García Pérez, Patricia Ross y Víctor Clavijo. 


 

Gilbert

Un cortometraje que estuvo en el ámbito de Panorama andaluz es el dirigido por Arturo Lacal, Alejandro Salueña y Jordi Jiménez. Gilbert y Sullivan son habitantes de un pequeño archipiélago en medio del océano donde Sullivan es trompetista y Gilbert reparte paquetes con su góndola entre los habitantes de estas casas flotantes. Pero un dia Gilbert decide quedarse con un paquete. Esta pieza de animación infantil ganó los premios Quirino a mejor diseño de sonido y música original. 


 

De Madrid al cielo

El primer trabajo escrito y dirigido por Pablo Pérez es una comedia en que Jesucristo aterriza en Madrid y los escogidos se preparan para el gran ascenso. Pero no todo el mundo lo celebra: la indiferencia de un grupo de adolescentes deviene drama cuando una de ellas anuncia que quiere subir. Y como ella, la abuela de Susana, que antes lo deja todo listo, incluidos los táperes con croquetas.


 

Discordia

También cabe destacar el primer cortometraje coescrito y dirigido por Álvaro Amate. Una familia se reúne para ver los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. La ausencia de un miembro importante de la familia provoca una disputa que deja salir lo peor de cada uno de ellos. Este drama familiar tiene un reparto formado por Macarena Gómez, Tomás del Estal, Ainara Elejalde, Antonio Velázquez y Jorge Rapela.

 


El sanatorio de la clepsidra

Entre “La muñeca” y “Una historia aburrida” Wojciech Has escribió y dirigió este largometraje polaco a partir del libro de Bruno Schulz. Joseph se dirige a visitar a su padre moribundo en un tren donde tanto el paisaje a través de las ventanas como los pasajeros, en aparente trance, y el propio estado del vehículo conforman un escenario que escapa a la razón. Sensación que se mantiene tras la llegada al sanatorio en el que está ingresado su padre, pues la curiosa estructura del edificio unida a su decadencia extrema no se ajusta a las expectativas concebidas sobre instalaciones dedicadas al cuidado de la salud. Tampoco le tranquiliza la conversación con el médico que atiende a su padre. Los métodos que dice emplear se asemejan a las fantasías de un lunático. Este es un drama fantástico que tiene una atmósfera surrealista, un aire onírico ostentoso y un barroquismo visual y es una propuesta quje es mejor no buscarle mucho sentido. El film de 1973 obtuvo el premio especial del jurado en el festival de Cannes y se recuperó en el apartado Esenciales del certamen sevillano. Este es uno de los títulos más sugerentes del director que vale la pena de ver para conocer su obra. 


 

La confesión

Costa-Gavras realizó este título entre “Z.” y “Estado de sitio”. El guión de Jorge Semprún se basa en el libro homónimo de Artur London que narra en primera persona las purgas estalinistas de las que fueron víctimas los disidentes del Partido Comunista checoslovaco, entre ellos el propio London. Estas purgas tuvieron lugar en el famoso Proceso de Praga de 1952. Esta coproducción francesa basada en hechos reales es un thriller dramático político en la línea de la filmografía del director que tiene una estructura compleja, es una propuesta impactante y escalofriante y está protagonizada por Yves Montand y Simone Signoret. El film de 1970 estuvo en el top de las mejores películas extranjeras del año por el National Board of Review, fue nominado al Globo de oro a mejor película extranjera y ganó el premio Sant Jordi a mejor cinta extranjera.



Maya, donne-moi un autre titre


En el apartado de Cine en familia se pudo ver esta secuela de “Maya, dame un título”, escrita y dirigida por Michel Gondry. Maya y su padre viven en dos países diferentes. Para mantener el vínculo con su hija y seguir contándole historias, su padre le pide cada mes: "Maya, dame un título". A partir de este título, crea una caricatura para ella en la que es la heroína. Este filme de animación francés de aventuras cuenta con la voz de Blanche Gardin y estuvo en el pasado festival de Annecy. 


 

In-I In Motion

Para terminar, podemos señalar el debut escrito y dirigido por la célebre actriz Juliette Binoche. En 2007, Juliette Binoche y Akram Khan hicieron una pausa en sus carreras para crear juntos In-I, una original performance que giró por todo el mundo. Hoy, J. Binoche revisita aquel estimulante viaje. A través de imágenes inéditas, reflexiona como cineasta sobre la creación, los retos que conlleva y la transformación personal que supone. Este documental francés presenta el proceso de creación y el hecho de poder ver a dos artistas de primera línea. El filme se vio en el pasado festival de San Sebastián y en la sección Special screenings de esta edición del certamen de cine europeo de Sevilla. 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario