En un mes de noviembre cargado de festivales de cine españoles, ha tenido lugar el certamen de cine y series de Almería (FICAL) en que fueron premiados “Ciudad sin sueño” como mejor ópera prima, “Ángulo muerto” como mejor cortometraje y “Anatomía de un instante” como mejor miniserie. También en las mismas fechas se realizó el festival L’Alternativa de cine independiente de Barcelona en que ganó el premio al mejor largometraje Internacional “Cobre” de Nicolás Pereda.
Entre los días 14 y 22 de este mes se ha celebrado una nueva edición del certamen de cine iberoamericano de Huelva.
Este año recibieron el premio ciudad de Huelva la actriz Pilar Castro y el actor Fernando Tejero y recibieron los premios Luz la actriz Milena Smit y el actor Yon González. También el guionista y director Rafael Cobos obtuvo el premio a mejor cineasta de Andalucía en el certamen onubense.
En primer lugar, en la inauguración se vio el filme Descifrando a Hermida y en la sección oficial se vieron títulos como La misteriosa mirada del flamenco.
En segundo lugar, en el apartado Talento andaluz se pudieron ver largometrajes como Fanny Medina, la doctora, así como cortometrajes como En la raya del olvido, Trapos sucios y Calcetines.
En tercer término, en el ámbito Acento. Cine español se vieron filmes la maypr´ñia ya estrenados en cines como Maspalomas, Los domingos, Los tigres, Romería, y también Flores para Antonio, Golpes y Rondallas que ya tienen fecha de estreno.
En cuarto lugar, en el apartado Pantalla Huelva hubo propuestas como Origami, Tablas, Por huevos, Fandangos de amor y acero y No es serio este cementerio, mientras que en Primera pantalla se vio Kayara. La guerrera del imperio Inca.
Además, se realizaron varias actividades educativas. En la sección de ventana cinéfila hubo la colaboración de la plataforma Filmin y de otros festivales impulsores de la alianza ProFestivales21 y se proyectaron cintas como los largometrajes Oink oink, Radical, también se vieron cortometrajes en colegios y en institutos. En el apartado de primera pantalla hubo películas como Campeón, Hija del volcán y ¡Hola, Frida!; mientras que en Cine y valores, se ofrecieron títulos como Estela, Apuntes para Silvia y One-Way Cycle.
Sobre los premiados en esta quintagésima primera edición, el filme mexicano ‘Alivios’ y el español ‘Estela’ se llevaron el Colón de plata a mejores cortometrajes.
El premio Acento a la mejor dirección española, elegido por los espectadores del festival, recayó en la película ‘Los tigres’ de Alberto Rodríguez.
Sobre los premios paralelos otorgados, la película ‘Un futuro brillante’ de la uruguaya Lucía Garibaldi fue reconocida con el premio de la Prensa Iberoamericana, en la categoría de Mejor Fotografía en Cortometraje, Escuela de Arte y Superior de Diseño León Ortega premió “Sexo en los 70”. Además, el premio paralelo que otorga la Casa de Iberoamérica reconoció a “Noviembre”, dirigida por Tomás Corredor.
Seguidamente, destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival iberomericano de Huelva:
Los renacidos
Uno de los títulos señalados de la sección oficial es el segundo largometraje escrito y dirigido por Santiago Esteves años después de “La educación del rey”. Sigue a dos hermanos separados enredados en el peligroso negocio de ayudar a la gente a fingir su propia muerte. Una compleja operación pone en juego sus vidas y les obliga a definir el destino del legado de su familia. Esta coproducción argentina es un thriller con toques de western que genera tensión, tiene una atmósfera intrigante, presenta una dinámica familiar y tiene momentos de violencia. El filme está interpretado por Pedro Fontaine que fue premiado como mejor actor, Marco Antonio Caponi y cuenta con Óscar de la Fuente.
El príncipe de Nanawa
Este es el tercer largometraje escrito y dirigido por Clarisa Navas después de “Las mil y una”. En una bulliciosa pasarela que separa Argentina de Paraguay, donde la gente trafica todo tipo de cosas en una mezcla de guaraní y español, conocemos a Ángel. A lo largo de los próximos diez años, Ángel tendrá que tomar decisiones decisivas para su futuro. Esta coproducción argentina es el primer documental de la directora que forma un compendio de casi diez años de viajar y filmar. Cuenta una historia de iniciación que muestra los cambios y alteraciones que puede tener un chico desde los nueve años hasta llegar a la mayoría de edad. El filme estuvo en el certamen Visions du reel de este año.
Aún es de noche en Caracas
El siguiente título es el codirigido por Mariana Rondón tras “Safari” y Marité Ugás (“Contactado”). En una Caracas que se derrumba, Adelaida entierra a su madre y al regresar a casa la encuentra tomada por una milicia violenta. Mientras la sociedad se desmorona a su alrededor, debe arriesgarlo todo, incluso su identidad, para sobrevivir. Esta coproducción venezolana es un thriller dramático tenso y emotivo sobre sobrevivir al colapso social en el marco de los disturbios en el año 2017 en la capital del país. El filme está protagonizado por Natalia Reyes y Edgar Ramírez, estuvo en la pasada mostra de Venecia y en el festival de Toronto. En el certamen onubense obtuvo el colón de plata al premio especial del jurado, ganó el premio Radio Exterior de España y el jurado del IES Pablo Neruda concedió su premio al mejor largometraje.
Autos, motos y rocanrol
En el año 1971, Justino y el Negro querían organizar unas carreras de coches y un pequeño concierto. Pero todo salió mal y terminaron haciendo el concierto más grande de la historia de México: el festival de Avándaro, descrito por la prensa como una asquerosa orgía hippie de encueramiento, mariguaniza, degenere sexual, mugre, pelos, sangre y muerte suficiente para hundir el negocio y salir huyendo del país. José Manuel Cravioto (“Invitación a un asesinato”) ha dirigido este largometraje, una comedia en forma de especie de falso documental que tiene la atmósfera del movimiento hippy, celebra la ingenuidad juvenil y hace una crítica al conservadurismo del gobierno y de la gente adulta. El filme está protagonizado por los actores Alejandro Speitzer y Emiliano Zurita.
Isla negra
Años después de “Algunas bestias” Jorge Riquelme Serrano escribió y dirigió este largometraje de 2024. En su cómoda casa de playa en Isla Negra, Guillermo y su asistente Carmen disfrutan de un fin de semana mientras supervisan los últimos avances de un ambicioso proyecto inmobiliario en la zona. La tranquilidad se rompe con la llegada inesperada de una mujer, su esposo y su padre enfermo. Desde ese momento, la convivencia se llena de tensiones, desatando un conflicto que saca a la luz profundas diferencias políticas y sociales entre ambos mundos. A medida que las tensiones escalan, los personajes se ven obligados a enfrentar sus propias contradicciones, en una lucha de poder que revela los extremos de la sociedad chilena contemporánea. La película chilena es un drama realizado mediante planos sostenidos y silencios en que el paisaje es metáfora del aislamiento y la desigualdad. El filme está interpretado por Gastón Salgado, Marcela Salinas y Alfredo Castro, que ya estuvo en el anterior título del director.
Un mundo para mí
Cabe señalar el debut en el largometraje dirigido por Alejandro Zuno que ha codirigido después la serie “Tengo que morir todas las noches”. La película mexicana es un drama en que el director observa a los personajes en su aprendizaje relacionado con la identidad, la maternidad y la paternidad. La película tiene un reparto encabezado por Ernesto Coronel y Mayra Hermosillo y cuenta con Silvia Navarro (conocida por telenovelas) y Andrés Delgado. El filme de 2024 recibió el premio del público, el premio Manuel Barba al mejor guión, otorgado por la Asociación de la Prensa de Huelva y también el premio Queer Camilo 2025 concedido por EL FOC Cultura con Orgullo.
Vainilla
La actriz Mayra Hermosillo ha escrito y dirigido su primer largometraje. En el México de finales de los años ochenta, Roberta, una niña de ocho años, observa cómo su familia, compuesta por siete mujeres, lucha por salvar su hogar de las crecientes deudas, una lucha que cambia la forma en que se ve a sí misma y a los que la rodean. Este drama familiar mexicano hace un retrato amable de supervivencia y resiliencia humana interpretado por Paloma Petra y Natalia Plascencia. El filme estuvo en la sección Giornate degli autori de la pasada mostra de Venecia, recibió el premio del público en el festival de Morelia y en el de Huelva ganó los premios a la mejor dirección y el colón de plata a la mejor interpretación para su elenco.
La mejor madre del mundo
Anna Mylaert, responsable de “Una segunda madre” y “Madre sólo hay una” ha escrito y dirigido este largometraje. Huyendo de su marido maltratador, Gal, una mujer que trabaja como basurera, sube a sus dos hijos pequeños, Rihanna y Benin, a su carrito de reciclaje y se dirige a través de São Paulo a casa de su primo. Mientras lucha por evitar los peligros de las calles, convence a los niños de que están viviendo una gran y emocionante aventura. Cuando llegan a casa de su primo, les dan una calurosa bienvenida y les alimentan. Sin embargo, lo que al principio parece un refugio seguro pronto se convierte en una trampa. Gal se da cuenta de que no sólo está en peligro su propia seguridad, sino también el futuro de sus hijos. Esta coproducción brasileña es un drama que intenta equilibrar el realismo social y cierto optimismo. El filme estuvo en la pasada Berlinale, no era conocido antes de su paso por la sección oficial pero se alzó con el colón de oro a mejor película y el justo premio a la mejor actriz para Shirley Cruz.
Doce lunas
También estuvo en la sección oficial el primer largometraje en solitario escrito yh dirigido por Victoria Franco que hace años codirigió con Michel Franco “A los ojos”. Tras sufrir un aborto espontáneo, Sofía, una arquitecta de cuarenta años, debe navegar a través de sus emociones mientras intenta mantenerse fiel a sí misma. Luchando con su fertilidad y su identidad como mujer, tanto su vida personal como profesional empiezan a deteriorarse, obligándola a mirar hacia adentro para encontrar la luz que la llevará adelante. La película mexicana es un drama que describe el derrumbe y la necesidad de recomponey un trayecto vital. La propuesta está protagonizada por Ana de la Reguera, acompañada de Enrique Arreola. La escuela de arte Superior de diseño León Ortega otorgó su premio a la mejor fotografía de largometraje en blanco y negro a este filme.
Ellas en la ciudad
En el apartado de Talento andaluz se pudo ver este título que se estrenó el pasado mayo en Movistar +. Está protagonizado por la generación de mujeres que pobló los barrios de la periferia construidos en los setenta. A través de sus vidas en tres barrios de Sevilla, descubrimos cómo ellas son el sostén de una ciudad que les da la espalda. Los relatos hablan de género, cuidados, urbanismo, educación y luchas políticas. Sus testimonios son imprescindibles para conocer, desde la perspectiva de género, el patrimonio cultural de nuestro país y la transformación de nuestras ciudades en los últimos cincuenta años. El primer largometraje coescrito y dirigido por Reyes Gallego es un estimable documental.
Antonio, el bailarín de España
El documentalista Paco Ortiz, responsable de títulos como “A remo” y “Aníbal, el arquitecto de Sevilla” ha escrito y realizado este largometraje que desentraña la historia del artista sevillano Antonio, partiendo de las conversaciones que mantuvo con su amigo el periodista Santy Arriazu; una autobiografía registrada en cintas de casete que conforman un material exclusivo donde Antonio cuenta con su propia voz los detalles de su trayectoria personal y profesional. Las película reconstruye los primeros pasos de Antonio, utilizando abundante material de archivo y diversos testimonios, trata las luces y sombras del bailarín usando tanto a voces externas como a grabaciones del propio Antonio y también revisa su participación en el cine y su capacidad versátil como creador. El filme obtuvo el premio Juan Ramón Jiménez a la mejor dirección andaluza en el certamen onubense.
Velintonia 3
Otro título a señalar es el segundo largometraje coescrito y realizado por Javier Vila. La memoria del poeta late en silencio en el número 3 de Velintonia. La casa en la que vivió el Premio Nobel Vicente Aleixandre, por la que pasó lo más granado de la poesía en español del siglo XX, está hoy abandonada y a la venta. El que fuera su hogar durante más de medio siglo encierra entre sus paredes el florecimiento de la Generación del 27, con Federico García Lorca sentado al piano, la elegancia de Luis Cernuda y los abrazos agrestes de Miguel Hernández; la voz comprometida del chileno Pablo Neruda y las heridas que provocó en los cuerpos y en las almas la Guerra Civil; el ansia de libertad de mujeres como Carmen Conde y los sueños de los poetas jóvenes en una España que se asomaba a la modernidad. Pero sobre todo, sigue allí la mirada clara de Aleixandre, el relato de una vida marcada por una frágil salud y una irreprimible necesidad de amar. Todos los secretos que son el testimonio de una época, y que permanecen allí, atrapados en un lugar mágico. Una quimera llamada Velintonia que suspira por sacar del olvido sus recuerdos. Este documental biográfico sobre una importante figura literaria cuenta con la participación de actores y actrices como Antonio de la Torre, Mona Martínez, Ana Fernández, Manolo Solo que prestan su voz a los poemas y cartas de Vicente Aleixandre, así como Vicente Molina Foix y Alejandro Sanz.
Pendaripen
El actor y director Alfonso Sánchez tras “Sembrando sueños” ha realizado este largometraje. Pendaripen quiere decir historia en romaní, y ese es precisamente el objeto de este documental: la crónica de la historia de uno de los pueblos más perseguidos de Europa. En su metraje, son gitanos y gitanas quienes cuentan sus orígenes, los siglos de discriminación y opresión, pero también de mestizaje cultural con la población negra, cristiana y morisca hasta dar origen a un arte único, el flamenco. Este retrato colectivo combina archivos históricos, imágenes poéticas, música original y testimonios de escritores, ensayistas, antropólogos, investigadores, abogados, políticos, activistas y artistas de esta etnia. En la pantalla se analizan episodios fundamentales, como la Gran Redada del siglo XVIII y la estigmatización durante el franquismo. El detallado documental reúne bastante información histórica y jurídica sobre la represión sufrida desde el siglo XV y también destaca hechos clave como la persecución inquisitorial. El filme cuenta con la participación de testimonios de figuras relevantes como Camarón, Lolita Flores y Esperanza Fernández.
L’horizon
En el apartado de Ventana cinéfila del festival de Huelva se pudo ver el debut coescrito y dirigido por Emilie Carpentier que cuenta el despertar a la vida, y a la conciencia política de una joven en las afueras de París. Adja, de dieciocho años, quiere comerse el mundo pero aún no sabe cómo. Su hermano progresa como futbolista, su mejor amiga se hace influencer y su madre está en Senegal, luchando para salvar su pueblo. Cuando un gran complejo de atracciones amenaza con destruir el equilibrio social y medioambiental de su comunidad, Adja se une a la lucha: todo se empieza a acelerar, incluida su amistad con Arthur, compañero de batallas que pronto será algo más. La película francesa de 2021 es un drama de iniciación a la madurez interpretado por la actriz Tracy Gotoas.


















No hay comentarios:
Publicar un comentario