Un año más se ha celebrado entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre una nueva edición de la semana internacional de cine de Valladolid con sede principal en el teatro Calderón. Este año recibieron la espiga de honor el actor Luis Callejo, la directora Mia Hansen-Love, ECAM y ESCAC.
Primeramente, la inauguración fue a cargo de Tres adioses y en la sección oficial se presentaron muchos títulos procedentes de otros festivales como Below the clouds, Cuando un río se convierte en mar, Dos fiscales, Duse, El sendero azul, Frontera, Golpes, La chica zurda, La cronología del agua, Mirrors No 3, Orphan, Recién nacidas, Rental family, Resurrection, Sound of falling, Subsuelo, Vivir la tierra y clausuró el certamen Siempre es invierno. Fuera de concurso estuvo el filme Girl.
En segundo lugar, en la sección Punto de encuentro estuvieron una serie de filmes como ¿Cara o cruz, En el camino, Between dreams and hope, Death does not exist, Este melancólico y maravilloso mundo, Little trouble girls, Mad Bills to Pay (or Destiny, dile que no soy malo), Olivia y el terremoto invisible, Phantoms of July, Rebuilding, A vida luminosa y The souffleur.
En tercer término, en el apartado Alquimias se vieron propuestas como Apuntes para una ficción consentida, Bouchra, Desire lines, Forenses, La fábrica y el sexo, Pin de fartie y The visitor.
En cuarto lugar, en el ámbito de Tiempo de historia se pudieron ver filmes como David Delfín. Muestra tu herida, Dear Tomorrow, Este cuerpo mío, Las estaciones, Tales of the wounded land, The tale of Silyan y With Hasan in Gaza.
En quinto término, en el apartado Seminci joven estuvieron títulos como Al final de la escapada, Ciudad sin sueño y Ollie.
En sexto lugar, en la sección Miniminci se vieron los siguientes filmes: Atomic chicken, Billy el hámster cowboy, Filante, Leo & Lou, Jour de vent, Little Amélie, Los misteriosos cuentos del manzano, Mary Anning, Maya, donne-moi un autre titre, Polloliebre y el secreto de la marmota, Sleeping Betty, Space Cadet, Spiked y Thelma's Perfect Birthday.
En séptimo lugar, en el apartado Castilla y León en corto se vieron 15 días con 15 años, Darshan y Metta, por ejemplo.
En octavo término, en la sección Memoria y utopía se vieron películas como Beatriz (Beata), Los basiliscos y Tiempo de amor.
En noveno lugar, en el apartado Dos orillas, un eterno debate se vieron cintas sobre el tema de la colonización de América como El abrazo de la serpiente, El bien esquivo, El Dorado, Elles transportan a morte, Wara Wara y Zama.
En décimo lugar, en el ámbito Constelaciones estuvieron El agente secreto, La voz de Hind, Nouvelle vague y Valor sentimental.
Además, como Proyecciones especiales se vieron la serie Yakarta, Father mother sister brother, El último arrebato, Pendaripen, la historia silenciada del Pueblo Gitano y El canal de Castilla.
En cuanto a otros apartados, en Castilla y León en largo estuvo Mi sueño cubano, en Ventana cinéfila los títulos Las hijas, Oink oink, Radical y L’horizon y en Cine gourmet se vieron Odd fish y Les Chaillées de l'Enfer.
Por lo que respecta al palmarés de esta septuagésima edición, en la sección oficial se nota que el jurado integrado por el programador rumano y director artístico del Festival Internacional de Cine de Transilvania (TIFF), Mihai Chirilov, la productora italiana Laurentina Guidotti, la cineasta española Elena López Riera, el director portugués João Pedro Rodrigues, y el histórico crítico y gestor cultural francés Serge Toubiana decidió sin presiones lo que quiso al ser un festival de no tanta envergadura: el filme estadounidense “The mastermind” de Kelly Reichardt y la coproducción portuguesa “Magallanes” de Lav Diaz ganaron ex aequo la espiga de oro a mejor largometraje, la coproducción húngara “Silent friend” de Ildikó Enyedi fue reconocida con la espiga de plata, fue premiada como mejor actriz Eva Victor por el filme estadounidense “Sorry, baby” mientras que fue premiado como mejor actor Harry Melling por la coproducción británica “Pillion”, fue considerado como mejor guion el filme español “Subsuelo” escrito por Fernando Franco y Begoña Arostegui y obtuvo el premio a la mejor fotografía Christopher Blauvelt por “The mastermind”.
En la sección Punto de encuentro obtuvo el premio especial Fundos la coproducción española “Anoche conquisté Tebas” de Gabriel Azorín y hubo una mención especial para el filme francés “Nino” de Pauline Loquès.
En el apartado Alquimias ganó el gran premio la coproducción portuguesa “Bulakna” de Leonor Noivo y obtuvo una mención especial la coproducción keniana “Memory of princess Mumbi” de Damien Hauser.
En la sección Tiempo de historia fue reconocida con el gran premio la coproducción uruguaya “Cara a cara” de Federico Veiroj, el premio especial fue para la coproducción francesa “Memory” de Vladlena Sandu y hubo una mención especial para la coproducción estadounidense “Notes of a true criminal” de Alexander Rodnyansky y Andriy Alferov. El premio Doc. España recayó en “Yrupe” de Candela Sotos y hubo una mención especial Doc. España para “Los cangrejos” de Rubén Seca.
En el apartado Miniminci fue premiada la coproducción sueca “Super Charlie” de Jon Holmberg y se llevó el premio Seminci joven el filme polaco “Good boy” de Jan Komasa.
Sobre los cortometrajes de la sección oficial: “Living stones” de Jakob Ladányi Jancsó ganó la espiga de oro, “Dog alone” de Marta Reis Andrade y “No skate” de Guil Sela obtuvieron la espiga de plata y “Mercy” de Hedda Mjøen el premio al mejor cortometraje europeo. “Casi septiembre” de Lucía G. Romero se llevó el primer premio a cortometraje español y “Darshan” de Alberto Allica el premio Castilla y León en corto.
Además, cabe apuntar que el premio espiga arcoíris fue para la película iraní “Between dreams and hope” de Farnoosh Samadi mientras que la espiga verde recayó en “Silent friend” de Ildikó Enyedi. Por su parte fue reconocida con el premio FIPRESCI la coproducción ucraniana “Dos fiscales” de Sergei Loznitsa, recibió el premio del público de la sección oficial la coproducción británica “Hamnet” de Chloe Zhao y el premio del público en Punto de encuentro fue para la coproducción libanesa “A sad and beautiful world” de Cyril Aris. Hay que añadir que obtuvo el premio del jurado joven de la sección oficial la coproducción brasileña “El sendero azul” de Gabriel Mascaro, la coproducción bangladesí “Ali” de Adnan Al Rajeev se llevó el premio del jurado joven de cortometrajes internacionales y el premio del jurado joven de cortometrajes españoles recayó en "Instrucciones para cocinar un pollo bajo tierra" de Olivia Delcán y Nacho Sánchez.
A continuación, destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición de la Seminci de Valladolid:
Yes
Un título de la sección oficial es el dirigido por Nadav Lapid tras “Ahed’s knee”. Ambientada tras los atentados de Hamas del 7 de octubre, sigue a Y., un músico de jazz en apuros al que se le encarga la tarea de poner música a un nuevo himno nacional. Esta coproducción israelí hace una sátira a las clases dirigentes del país, estuvo en la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes y obtuvo el premio al mejor montaje en el de Valladolid.
La noche está marchándose ya
Este es el primer largometraje coescrito y codirigido por Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini después del cortometraje “La última aventura”. Pelu es un treintañero que a duras penas sobrevive con su salario de proyeccionista en un cineclub municipal. Tras perder su trabajo, acepta quedarse como sereno nocturno y termina viviendo en secreto dentro del cine acompañado por las películas que revisa cada noche. A medida que se siente más cómodo en su nuevo hogar, comienza a formar una pequeña comunidad allí, formada por un grupo de gorrillas y Vale, una excompañera a la que permite grabar videos para su canal de OnlyFans en la sala de proyección. Pero la precaria condición económica en que viven también es parte de una crisis generalizada, que amenaza con cerrar el cine y pone en riesgo su pequeña comunidad. La película argentina tiene un tono ligero y ganó el premio Ribera del Dueron a la mejor dirección.
Lionel
Tras cortometrajes como “Muerte murciélago” Carlos Saiz ha coescrito y dirigido su ópera prima. Cuando Lionel acepta viajar con su distante padre para visitar a su hermana en Francia, lo que comienza como un simple viaje por carretera se convierte en un estruendoso ajuste de cuentas. Entre caminos desconocidos y recuerdos no hablados, Lionel se ve obligado a poner distancia dentro de su propia familia y a buscar una posibilidad de que algunos lazos aún puedan reconstruirse. Esta coproducción española es una road-movie en que las tres personas se convierten en sus personajes. El filme obtuvo una mención especial a los intérpretes.
Barrio triste
Dentro de la sección Punto de encuentro se pudo ver este largometraje realizado por Stillz, responsable de videos musicales. Barrio Triste, una inquietante y conmovedora historia de madurez con un giro provocador, se adentra en las ansiedades de una cultura juvenil al margen de la historia, que anhela ser comprendida. A finales de los años ochenta, en las afueras de Medellín (Colombia), los habitantes de la zona informan de la presencia de extrañas luces que descienden del cielo. Cuando un reportero llega para investigar, un grupo de adolescentes de un barrio sin ley irrumpe en el lugar y roba su cámara. En manos de sus nuevos propietarios, el aparato graba una hipnotizante inmersión en su frenética existencia. Mientras los chicos aceptan su situación, la cámara recorre el barrio para documentar los pequeños detalles de sus vidas. En medio de la oscuridad y la desesperación, un rayo de esperanza surge de un lugar inesperado. Mientras tanto, enigmáticas entrevistas revelan las dificultades internas de los chicos, que luchan por encontrar las palabras para expresarse. ¿Son monólogos internos, ecos a través del tiempo o súplicas de otra dimensión? Esta coproducción colombiana es un anticonvencional drama social cercano al videoarte sobre la supervivencia de un grupo de jóvenes en un Medellín hostil. El film estuvo en la sección Orizzonti de la pasada mostra de Venecia.
Gavagai
Años después de “A voluntary year” Ulrich Köhler ha escrito y dirigido este largometraje en que dos actores se enamoran durante el rodaje de Medea en Senegal. Meses después, en el estreno en Berlín, su reencuentro se complica por un incidente racista. Esta coproducción alemana es un drama sobre las diferencias entre el arte y la realidad.
Kika
Alexe Poukine que debutó con el documental “Lo que no te mata” ha coescrito y dirigido este largometraje por el que ganó el premio a la mejor dirección. Felizmente casada, con una hija y un trabajo estable, Kika conoce a David por casualidad. Se enamoran al instante y se van a vivir juntos. Pasado un tiempo, ella se queda embarazada. Pero entonces, David muere repentinamente, y una desconsolada Kika, sin casa y arruinada, toma la determinación de mantenerse fuerte y ganar dinero rápido. Para ello, se sumergirá en un mundo oscuro y desconocido, lleno de fetichismos y filias, pero que le ayudará a conocerse mejor a sí misma. La película belga es un drama naturalista que convierte la supervivencia en una autorreinvención, está protagonizada por Manon Clavel, acompañada de Makita Samba.
Wild foxes
En un internado deportivo, el joven y talentoso boxeador Camille sobrevive por poco a un accidente mortal, salvado por su mejor amigo Matteo. Tras una rápida recuperación, un dolor inexplicable se apodera poco a poco de él, amenazando sus sueños de grandeza y su relación con el equipo. En el cuadrilátero y en un mundo de hombres, no hay lugar para la debilidad. Después del cortometraje “Titan” Valery Carnoy ha escrito y dirigido su debut en el largometraje que obtuvo el premio del jurado joven. Esta coproducción francesa es un drama sobre el viaje íntimo de Camille para mostrar la contracara del deporte de alto rendimiento. El filme está protagonizado por Samuel Kircher.
Palestine 36
En 1936, los palestinos iniciaron una revuelta liderada por agricultores contra el colonialismo británico que marcó el comienzo del mayor y más largo levantamiento contra los treinta años de dominio británico. Años después de “Invitación de boda (Wajib)” Annemarie Jacir ha coescrito y dirigido este largometraje que se pudo ver en el pasado festival de Toronto. Esta coproducción palestina es un comprometido drama sobre las raíces del conflicto palestino-israelí y el reparto cuenta con Jeremy Irons, Liam Cunningham, Billy Howle y Hiam Abbass.
La risa y la navaja
Pedro Pinho, cuyo anterior largometraje fue “La fábrica de nada” ha coescrito y dirigido este largometraje. Un ingeniero medioambiental portugués acepta un puesto de trabajo en África Occidental, donde entabla complejas relaciones con dos lugareños mientras descubre detalles sobre la inexplicable desaparición de su predecesor. Esta coproducción portuguesa sobre cuestiones neocoloniales es una propuesta de tres horas y media de metraje desconcertante y potente. En la sección Una cierta mirada del pasado festival de Cannes Cleo Diara fue premiada como mejor actriz y el filme ganó como mejor película en la sección Punto de encuentro de la Seminci.
Growing down
La promesa del amor y la familia ha vuelto a Sándor, viudo, y a su hijo pequeño cuando se produce un incidente que trastorna su nueva vida. Sándor es el único testigo de un grave accidente en el que están implicados su hijastra y su hijo. Ahora se enfrenta a un dilema: ¿debe decir la verdad y vivir con las consecuencias? ¿O mentir y salvar a su hijo del internamiento? Los lazos familiares y el carácter personal se ponen a prueba a medida que se desarrolla una investigación que cuestiona la virtud de Sándor y tensa las estrechas relaciones que ha construido con su familia. La ópera prima escrita y dirigida por Bálint Dániel Sós es una película húngara que desenmaraña secretos, mentiras y culpas y está bien interpretada por los actores. El filme estuvo en la sección Perspectives del pasado festival de Berlín.
Forastera
Hay que señalar el debut en el largometraje escrito y dirigido por Lucía Aleñar. Catalina verá cómo sus vacaciones quedan trastocadas dramáticamente a raíz de la muerte de su abuela, que solo ella presencia. Un gesto casual —vestir las prendas de la difunta— se convertirá en la puerta de entrada a un mundo fantasmagórico que llevará a Catalina a ocupar literal y figuradamente el espacio dejado por la abuela, un hecho que provocará un terremoto emocional entre aquellos que la quieren. Basada en el cortometraje homónimo de 2020 esta coproducción española es un drama íntimo que tiene un reparto formado por Zoe Stein, Lluís Homar, Nuria Prims y Marta Angelat. El filme obtuvo el premio FIPRESCI en el apartado Discovery del pasado festival de Toronto, el premio Pilar Miró a mejor dirección española en el apartado Punto de encuentro de la Seminci y está previsto su estreno a principios del año que viene.
Ancestral visions of the future
En la sección Alquimias se pudo ver este título dirigido por Lemohang Jeremiah Mosese, responsable de “It’s not a burial, it’s a resurrection”. En un viaje onírico a través de la memoria y el mito, las experiencias de un joven en Lesotho se mezclan con la magia del cine, honrando a su madre y explorando al mismo tiempo los temas del hogar y la identidad. Esta coproducción lesotense es un documental que reflexiona sobre las raíces y el exilio y utiliza meditaciones en off. El filme estuvo en el apartado Berlinale special del pasado festival de Berlín.
Hair, paper, water…
Cabe señalar este trabajo codirigido por Nicolas Graux y Truong Minh Quy. Una anciana ruc, nacida en una cueva hace más de sesenta años, vive en un pueblo con su familia. Transmite su lengua, en peligro de extinción, mientras añora su cueva natal, donde la llama la voz de su difunta madre. Esta coproducción vietnamita ganó el premio a la mejor película en la sección Cineasti del presente en el pasado festival de Locarno y obtuvo una mención especial a la espiga verde en la Seminci de Valladolid.
Coexistence, My Ass!
En el apartado Tiempo de historia se pudo ver este largometraje realizado por Amber Fares. El espectáculo en solitario de la cómica Noam Shuster Eliassi aborda el conflicto palestino-israelí y la lucha por la igualdad, desafiando al público con verdades incómodas cuando su búsqueda de la coexistencia empieza a sonar absurda. Esta coproducción estadounidense es un documental que obtuvo el premio especial del jurado en la sección World cinema de no ficción en el pasado festival de Sundance.
Memory
Vladlena Sandu, superviviente de la guerra de Chechenia entre 1994 y 1998, analiza sus recuerdos para trascenderlos y transformarlos a través del cine. V. Sandu ha realizado esta coproducción rusa que es un documental poético que tiene imágenes impactantes.
Dites-lui que je l'aime
La actriz y directora Romane Bohringer (codirectora de “Un acuerdo original”) ha coescrito y dirigido este largometraje que estuvo en el pasado festival de Cannes. Una cineasta se enfrenta a la adaptación de un libro sobre las relaciones entre madre e hija, que le trae recuerdos de sus propios traumas infantiles y de la madre que la abandonó cuando era un bebé. La película es un docudrama sobre dos mujeres que fueron abandonadas por sus propias madres antes de serlo ellas mismas y está interpretado por la propia Bohringer y Dominique Frot.
Director’s diary
De 1961 a 1995, Sokurov llevó un diario en el que anotaba acontecimientos importantes y trivialidades cotidianas. No es sólo la autobiografía de un director, sino una mirada personal a la historia de la segunda mitad del siglo XX. Tras “Fairytale” el cineasta Alexandr Sokurov ha escrito y realizado este largometraje. Esta coproducción rusa es un extenso documental que repasa casi medio siglo de historia y es un compendio infinito de situaciones. El filme estuvo en la sección oficial fuera de competición en la pasada mostra de Venecia.
Murina
Por su parte, en el apartado Seminci joven estuvo el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Antoneta Alamat Kusijanovic. Julija parece enfadarse por momentos, y a pasos acelerados, por su situación familiar. Su padre no deja de darle órdenes a ella y a su madre, pero ella tiene sus propios sueños: venderle un terreno a un adinerado viejo conocido que está de visita. Esta coproducción croata es un drama familiar con simbolismos. El filme de 2021 ganó la Cámara de oro a mejor ópera prima en el festival de Cannes, el premio a mejor intérprete revelación para Gracija Filipovic en los premios Gotham, fue nominada a los premios Independent Spirit a mejor ópera prima, intérprete revelación y fotografía y al sindicato de directores a mejor dirección novel.
Mr. Night has a day off
En el apartado Miniminci se pudo ver el primer cortometraje escrito y dirigido por Ignas Meilunasde 2016. Mister Night visita la ciudad durante el día y cambia las cosas a su gusto. Este cortometraje lituano de animación es una comedia.
El giro (Mandabi)
En el ámbito Memoria y utopía se recuperó este título de 1968 del director Ousmane Sembène entre “La noire de…” y “Emitai”. Ibrahima recibe el aviso de que le ha sido enviado un giro desde Francia y que debe de cobrarlo; sin embargo, las reglas administrativas a propósito en absoluto son sencillas y lo que pudo parecer una simpleza se multiplica en los mil tentáculos de la burocracia post-colonial. Esta coproducción senegalesa es un drama social que hace una crítica a la burocracia.
Una árida estación blanca
Otro título a señalar es el coescrito y dirigido por Euzhan Palcy que debutó con “Calle cabañas negras”. En Sudáfrica, en los años setenta, el prestigioso profesor blanco Ben du Toit ha vivido toda su vida al margen de los horrores e injusticias del apartheid sudafricano. Nunca quiso tomar partido. Cuando el hijo de su jardinero negro es arrestado en Soweto durante una manifestación de protesta, Ben piensa que la policía tiene sus razones. Pero cuando el chico es detenido otra vez por la policía, y no regresa a casa, le promete a su jardinero investigar el incidente. Esta adaptación de la novela de André Brink es un drama estadounidense anti-apartheid que supuso el primer largometraje de un estudio de Hollywood dirigido por una directora negra. Cabe destacar el reparto formado por Donald Sutherland, Marlon Brando (que fue nominado al Oscar, Globo de oro, BAFTA y el círculo de críticos de Nueva York a mejor actor secundario), Susan Sarandon y Jürgen Prochnow.
El puente
En Alemania, en el año 1945, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto se puede dar casi por concluido, pues el país ha sido invadido por las tropas aliadas. Ya no quedan soldados adultos que defiendan las posiciones, tan sólo adolescentes. En una pequeña ciudad, un grupo de jóvenes ha recibido la orden de proteger un pequeño puente. Enardecidos ante la idea de defender a su país, y entusiasmados por la ideología nazi de "sangre y honor", los chicos se disponen a cumplir las órdenes recibidas. Este es el segundo largometraje coescrito y dirigido por Bernhard Wicki en 1959. La película alemana en blanco y negro es un intenso drama antibelicista que muestra lo cruel y absurdo de la guerra. El filme fue nominado al Oscar a mejor película de habla no inglesa, ganó el Globo de oro, obtuvo cuatro premios del cine alemán incluyendo mejor película y director, ganó el Astor de oro a mejor película en el festival de Mar de Plata y a mejor película extranjera por el National Board of Review.
Abuela (Yaaba)
Antes de “Tilaï (Cuestión de honor)” Idrissa Ouedraogo escribió y dirigió este largometraje de 1989. En un pequeño pueblo africano, Bila, un niño de diez años, se hace amigo de una anciana, Sana. Todo el mundo llama bruja a la mujer, pero Bila le dice cariñosamente "Yaaba", que significa abuela. Un día una prima de Bila, Nopoko, se enferma, y la medicina de la anciana intentará sanarla. Esta coproducción de Burkina Faso es un sencillo drama que obtuvo el premio FIPRESCI ex aequo en el festival de Cannes.
Cabeza de vaca
En el apartado Dos orillas, el eterno debate se pudo ver el primer largometraje de ficción coescrito y dirigido por Nicolás Echevarría que adapta la novela de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. En 1527, durante los primeros años de la conquista española, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero de Carlos I de España, se embarca en la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida. La expedición naufraga en las costas de Louisiana. Alvar es hecho prisionero y convertido en esclavo. Después de sufrir todo tipo de humillaciones es dejado en libertad. Se reencuentra con cuatro compañeros y juntos emprenden un viaje de cuatro años que culminará en lo que hoy es el territorio de Sinaloa. Esta coproducción mexicana y española es una película de aventuras con pocos diálogos interpretada por Juan Diego y Daniel Giménez Cacho. El film de 1991 estuvo en la sección oficial del festival de Berlín y obtuvo cuatro nominaciones a los premios Ariel a mejor fotografía, banda sonora, ambientación y ópera prima.
La última cena
Entre el cortometraje “El arte del tabaco” y “Los sobrevivientes” Tomás Gutiérrez Alea coescribió y dirigió este largometraje de 1976 que adapta la novela de Moreno Fraginals. En el siglo XVIII, la aristocracia cubana se jactaba de ejercer "un esclavismo benévolo", menos cruel que el de otros países cercanos. Para demostrarlo, un conde en Semana Santa decidió sustituir a Cristo para "humillarse ante sus siervos". La película cubana con un componente histórico cuenta la historia de unos esclavos que se rebelan contra su mayoral por no trabajar en viernes santo y destaca la larga secuencia entre el conde y los doce esclavos.
Todo está perdonado
En el apartado de Proyecciones especiales se pudo ver el debut en el largometraje escrito y dirigido por Mia Hansen-Love. Victor, su mujer Annette y su hija Pamela están a punto de abandonar Viena para trasladarse a París. Annette quiere creer que Viena ejerce sobre Victor una influencia negativa que consume sus energías. Ciega de amor, prefiere culpar a la ciudad antes que a él. Que sea un irresponsable que desaparece días y noches enteros, es para ella motivo de dolor, pero conserva la esperanza de que algún día recupere la cordura y la vida conyugal se estabilice. Sin embargo, en París la situación empeora definitivamente: Victor se enamora de una joven drogadicta con la que vive sumergido en paraísos artificiales. Once años después, Pamela, que ya tiene tiene diecisiete años, busca a su padre e intenta comprenderlo. Esta coproducción francesa es un drama sobre la reconciliación entre un padre separado y su hija. El filme de 2007 estuvo en la Quincena de realizadores del festival de Cannes, ganó el premio a la mejor actriz para Marie-Christine Friedrich en el certamen de Gijón y fue nominado a mejor ópera prima en los premios César.
Tony, Shelly y la linterna mágica
Para terminar, podemos señalar el primer largometraje en solitario dirigido por Filip Posivac. Tony tiene una característica única de nacimiento: ¡brilla! Pero pasa los días escondido en casa, en su búnker de mantas y soñando con tener a alguien con quien jugar. Los días antes de Navidad, una peculiar niña llamada Shelly se muda a su edificio y pone su mundo del revés. Juntos se embarcarán en una aventura mágica y descubrirán el fascinante misterio del edificio en el que viven. Esta coproducción húngara de animación elaborada en stop motion tiene personajes entrañables e imágenes originales. El filme de 2023 obtuvo el premio especial del jurado en el festival de Annecy, ganó como mejor largometraje de animación en el festival de Sitges y se vio en la sección Ventana cinéfila de esta edición de la Seminci de Valladolid.






























No hay comentarios:
Publicar un comentario