sábado, 1 de noviembre de 2025

Muestra SOM CINEMA 2025:

  Como es habitual en estas fechas entre los días 22 y 26 de octubre tuvo lugar una nueva edición de la muestra Som cinema de audiovisual catalán en la ciudad de Lleida con sede principal en el cine Screenbox. Este certamen tiene como objetivo apoyar e impulsar el talento joven, así como dar visibilidad al cine hablado en catalán.

En primer lugar, en la sección de largometrajes documentales se presentaron filmes como Supernatural, Parirem sense por, Renàixer y Colors, paisatges de Lleida.

En segundo término, en el apartado de cortometrajes de ficción hubo los siguientes títulos: Cólera, El hombre que mató a Terry Gilliam, Tazas, Como antes, La barraca, Kokuhaku, Ones, La barraca y Tocar fondo.

En tercer lugar, en la sección de cortometrajes documentales hubo piezas como Campolivar, Tan sumamente ligero e Ignorant.

Como sesión especial fuera de concurso se pudo ver la película de animación ganadora de un premio Goya Mariposas negras.

También hubo espacio para cortometrajes: los realizados por los alumnos del centro ILERNA, los estudiantes de la Escuela Catalana de Cine y Televisión (ECCIT) y el concurso de cortometrajes Som secundària de trabajos hechos por alumnos de centros educativos.


 

Sobre los premiados en esta decimosexta edición, el filme “Un baño propio” de Lucia Casañ que se estrenó en algunas salas a principios de año ganó el premio a mejor largometraje de ficción, mientras que “La invasió dels bàrbars” de Vicent Monsonía obtuvo el premio del jurado.  El cortometraje de no ficción “La huella del barro” de Rodrigo Màrquez se llevó una mención especial del jurado y “Muñequita linda” de David Moncasi fue premiado como mejor largometraje documental.

Ahora destacamos los siguientes largometrajes y cortometrajes que formaron parte de esta edición del certamen Som cinema de Lleida:


Duro

Se encargó de inauguración esta edición el segundo trabajo dirigido por Francesc Cuéllar tras “Jusqu’ici tout va”. Se trata de una película sobre violencias machistas, dividido en varios relatos independientes en los que los intérpretes asumen los roles de los personajes del sexo contrario. ¿Hasta qué punto esto puede cambiar nuestra percepción sobre las dinámicas y conflictos que se generan? El filme tiene un reparto formado por Bárbara Mestanza, Omar Ayuso, Carlos Cuevas, Pep Munné, Diana Gómez, Carol Rovira y Cristian Valencia y estuvo en el pasado certamen D’A de cine de autor de Barcelona. 


 

La canción de Sima

Este título es el coescrito y dirigido por Roya Sadat. Después de que los talibanes dispersen una manifestación de mujeres, Suraya le cuenta a su nieta la historia de Sima, gran cantante y amiga en la Afganistán de los años setenta. Así comienza este drama histórico que, en aquel contexto inflamable, retrata una amistad a prueba de bombas y bandos entre dos jóvenes: una, activista y de familia bien, la otra, conservadora y de origen humilde; una se dedicará a la política y la otra a la música, pero ambas serán utilizadas por los sedientos de poder. Esta coproducción holandesa y española es un drama en que la historia de Suraya es más satisfactoria que la otra. El filme de 2024 estuvo en el festival de Tokyo y obtuvo una mención especial del jurado.


 

Dies d’estiu i pluja

El siguiente filme es el realizado por el Colectivo Espurnes formado por Mireia Labazuy, Àlex Serra y Claudia Vila. Biel invita a sus dos mejores amigos a pasar unos días en el pueblo de sus abuelos, en los Pirineos. Buscando reconectar con la relación que tenían antes, la incomunicación y la creciente tensión entre ellos pondrán a prueba su amistad. Este drama de apenas algo más de una hora estuvo en el pasado festival de Málaga y en el certamen D’A de Barcelona.


 

Ejercicios para ver a Dios

Miguel Angel Blanca, responsable de documentales como “Magaluf ghost town” ha realizado este largometraje. Acompañadas de un equipo de TV, tres mujeres con supuestos dones místicos son enviadas a la montaña como concursantes de un reality show de supervivencia. Allí, serán juzgadas en prime time por sus visiones sobre el deseo, la verdad y el precio de la salvación eterna. Esta comedia con toque fantástico se pudo ver en el pasado festival D’A de Barcelona. 


 

Eva y Bea

Cabe señalar este título dirigido por Nando Caballero que debutó con el documental “Badia rock city”. Bea es directora de cine y espera a su pareja en la terraza de un bar. Eva es actriz y llega tarde a la cita. Han quedado por hablar de la crisis de su relación, pero cada una tiene una idea muy diferente de cómo acabará el encuentro. El cine, la precariedad laboral, los sentimientos y las mentiras envolverán una conversación que se situará en los límites de la realidad y la ficción y que marcará sus vidas. Después de aquella tarde, nada volverá a ser como antes. Este drama está protagonizado por las actrices Laura Sabaté y Marina Schiaffino.



Boris Skossyreff, el estafador que fue rey

El documental andorrano que nos ocupa descubre la historia de un personaje europeo extraordinario, altamente carismático y aventurero, nacido en 1896 en la antigua Rusia. Su biografía es una de las más fascinantes del siglo XX. Boris Skossyreff fue miembro de la nobleza rusa, espía británico, apátrida, ayudante de la Reina de Holanda, colaboracionista nazi, falsificador y estafador profesional, gigoló y organizador de orgías, visionario, personaje mediático a nivel internacional, políglota, prisionero en las principales cárceles europeas, e incluso Rey de Andorra en 1934. Este es el debut realizado por Jorge Cebrián. 


 

Sunu gaal (Nuestro cayuco)

¿Por qué tantos jóvenes africanos sueñan con irse a Europa? ¿Son conscientes de los peligros? 'Sunu Gaal (Nuestro cayuco)' sigue a jóvenes de Senegal como Mariatou, una chica que lucha para poder migrar; Árfa, un adolescente pescador; y Aliou, que hace apuestas online para financiar su viaje. El documental español muestra una juventud consciente del racismo en Europa, del nuevo colonialismo que saquea los recursos de su país, y del hambre de feminismo de una generación de chicas que reclama más libertad. Este es el primer largometraje realizado por Josep París, estuvo en la sección oficial de documentales del pasado festival de Málaga y obtuvo una mención especial del jurado en la muestra Som cinema.



Las chicas

Uno de los cortometrajes de ficción que se pudo ver en el certamen catalán es el primero escrito y dirigido el solitario por Laura Obradors. En el verano de 2005 mientras Daddy Yankee y Estopa suenan en todas las emisoras, María, Ester y Violeta pasan otro verano más en el camping, matando el tiempo entre la Súper Pop, Calippos de fresa y el cloro de la piscina. El incipiente interés que ejercen sobre ellas los chicos deja a María completamente obsesionada con Rubén, pero cuando este y su pandilla humillan a las chicas, en su interior florece un instinto hasta ahora desconocido que marcará sus vidas para siempre. Esta pieza está interpretada por Zoe Arnao y Manel Llunell, entre otros. 


 

Aigua salina

Hay un dolor profundo en Montse, un hecho de su pasado que bloquea cualquier perspectiva de futuro. Y solo parece encontrar consuelo en los vastos paisajes del delta del Ebro y en compañía de su bebé, lejos de miradas inquisitivas y lejos también de su hermana, que acaba de ser madre. Producido por ESCAC Films, este drama codirigido por Abraham Delgado e Ivet Moreno ganó el premio al mejor cortometraje de ficción. 


 

Bonita

Otro título que podemos señalar es el codirigido por Eva Santana y el actor y director Albert Carbó (“Sisè primera”). La tarde parece transcurrir con cierta normalidad para María hasta que, en el bar de la facultad en la que es profesora, un incidente provoca que un alumno se encare con ella. Nadie la apoya. Al fin y al cabo, no es para tanto. Este filme protagonizado por la actriz Maria Molins obtuvo una mención especial del jurado.

 


Loquilla mía

Para acabar, cabe apuntar este título realizado por Claudia Estrada. Como si se tratara de una íntima correspondencia, la cineasta reflexiona sobre la relación con su hermana, quien, de un día para otro, desapareció de su vida y fue enviada a un centro de menores. En las cartas que escribió desde allí, la hermana relata su rutina, las amistades forjadas en aislamiento y la añoranza que siente de su vida anterior. Este filme estuvo en el pasado certamen D’A de cine de autor de Barcelona y fue reconocido como mejor cortometraje documental en esta edición del Som cinema de Lleida. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario